Avión de Iberia roza tragedia en Quito

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Santfeliuenc
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Avión de Iberia roza tragedia en Quito

Post by Santfeliuenc »

Hola,

EPC:
10/11/2007 PERCANCE DE UN AIRBUS ESPAÑOL EN LA CAPITAL DE ECUADOR

Un avión de Iberia procedente de Madrid roza la tragedia en Quito
• El aparato, con 333 pasajeros, se salió de la pista y quedó varado junto a unas casas

• El accidente causó escenas de histeria entre los viajeros, que no sufrieron heridas

EL PERIÓDICO
QUITO
Un Airbus A-340-600 de Iberia con 333 pasajeros a bordo rozó ayer la tragedia al salirse de la pista en el aeropuerto internacional de Quito. El aparato, procedente de Madrid, sufrió un percance en el momento de tomar tierra --posiblemente, tras el pinchazo de una o más ruedas-- y se arrastró aparatosamente sobre la pista hasta quedar recostado sobre una de sus alas en el perímetro de seguridad del aeropuerto, a solo 30 metros de un restaurante, taller mecánico y varias viviendas del poblado barrio que delimita al norte con las instalaciones.
El director ejecutivo del aeropuerto Mariscal Sucre, Diego Pachel, explicó a Radio Quito que el comandante de la nave había informado de que en el accidente no habían producido víctimas ni heridos. Los equipos de rescate que evacuaron el aparato relataron sin embargo que se habían registrado algunos "cuadros de histeria" entre los pasajeros, que fueron evacuados del avión a través de una rampa de emergencia.
El Airbus de Iberia realizaba el trayecto Madrid-Quito-Guayaquil-Madrid, una ruta que la compañía española realiza a diario. Las autoridades del aeropuerto de Quito explicaron que se abrirá una investigación para esclarecer el accidente, que se produjo a las 17.15 horas (las 23.15 horas en la Península), cuando lloviznaba sobre la pista.

AEROPUERTO CERRADO
También destacaron que, siguiendo el protocolo establecido, el piloto sería sometido a un reconocimiento. El percance obligó a interrumpir por completo el tráfico de aviones. "A simple vista podría decir que hay daños mayores en la nave", indicó el director de las instalaciones.
Los vecinos que habitan las casas más próximas al aeropuerto relataron a Radio Quito escenas de pánico en el momento del accidente. "Oí dos fuertes explosiones y vi venir ese enorme aparato hacia mí entre humo y detenerse a muy pocos metros de mi casa", explicó entre sollozos una mujer a la emisora. Otros habitantes de la barriada reclamaron a las autoridades el traslado fuera de la ciudad de las instalaciones, cuya pista principal delimita con una zona densamente poblada y en la que ya se habían producido accidentes.
El pasado mes de agosto, otro avión de Iberia con 248 pasajeros sufrió otro percance en el mismo aeropuerto, también sin heridos, después de sufrir una avería en el tren de aterrizaje.
Saludos,
Sergio
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Post by orique »

Aquí hi ha fotos de l'accident.
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Post by A-380 »

Este aeropuerto es un peligro :enfado , es como si BCN montara pista en la Diagonal :emprenyat , ¿y que dice IATA? :?:

:hola
Pedro
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Post by megapauer »

Es que això és surrealista:

Image
Salutacions,
Joan

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Santfeliuenc
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Re

Post by Santfeliuenc »

Hola,

No hay distancias de seguridad ningunas, la pista de rodadura está casi tocando la pista principal de operaciones, las casas y viviendas de la gente están pegaditas al recinto...

¿IATA? pues vete a saber, igual están "mordidos".

:(

Saludos,
Sergio
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Post by megapauer »

Tranquils, aquí demanarien que se soterrés... :x :) xD
Salutacions,
Joan

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Post by Jefe de C.T.C. »

IATA es una asociació d'aerolínies no pas l'ens normatiu en cuant a reglamentació aérea.
Respecte a les distàncies fixeu-vos com a la part superior esquerra hi ha una bona prolongació d'espai lliure a partir de la capçalera de la pista. Els avions no es sortirán pas rodant sinó, com ha sigut el cas ho poden fer per la capçalera de la pista. No seré jo qui defensi l'aeroport de Quito per que no tinc ni idea de les seves dades, però a risc d'equivocarme degut a la seva gran alçada la pista ha de ésser força llarga i l'àrea lliure d'obstacles que hi ha al darrere en proporció a la pista es veu bastant gran.
Entenc que les crítiques anaven en aquest sentit...si les argumenteu millor doncs podem continuar "discutint" (en el bon sentit).

Edito per dir que tot i això estic d'acord amb vosaltres que els voltants de l'aeroport estàn molt massificats, però aqui també tenim exemples molt clars d'aquests problemes a Sabadell, Gavà etc. i potser si tirem de google earth ens sorprendriem amb algún aeroport espanyol
Hola gent!!
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Post by A-380 »

¿IATA como representante de las aerolíneas no dice nada?, en un aeropuerto aterrizan aviones que pertenecen a las aerolíneas.
:hola
Pedro
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Post by Jefe de C.T.C. »

Si hombre...perdona...decir si que dice, pero habia tomado tu "dice" como algo mas, casi como un "hace". Cuestiones de semántica ;)
Hola gent!!
orique
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Post by orique »

Del mateix fil del fòrum que he enllaçat abans, un video d'un aterratge d'un Airbus A318 a Quito, des de la "cabina de conducció": Vídeo. A banda de veure l'aproximació per sobre les cases, també se senten els avisos del GPWS (Sistema d'Avís de Proximitat del Terreny). Per cert, m'ho sembla a mi o les quatre llums PAPI estan en vermell? :o
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wefer
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Post by wefer »

orique wrote:Per cert, m'ho sembla a mi o les quatre llums PAPI estan en vermell? :o
A veure... que és el PAPI? :? :D
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A-380
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Post by A-380 »

http://es.youtube.com/watch?v=NN4FBcQmJkE
http://es.youtube.com/watch?v=IEeuiuHcm3c&NR=1 observar las luces "orique".
http://es.youtube.com/watch?v=CChzaDxxSJw aquí el A-340 es colocado en terminal por el tractor. Este aeropuerto tiene menos espacio que un piso de 20 m2 con terraza.
"Jefe de C.T.C." te disculpo, pero como penitencia tienes de coger RENFE cercanías. xD
:hola
Pedro
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Post by orique »

wefer wrote:
orique wrote:Per cert, m'ho sembla a mi o les quatre llums PAPI estan en vermell? :o
A veure... que és el PAPI? :? :D
PAPI : Precision Approach Path Indicator: Indicador de Precisió del Camí d'Aproximació.

Són les quatre llums que hi ha al costat de la pista. Indiquen al pilot si està aproximant-se perillosament baix (quatre vermelles), massa baix (una blanca i tres vermelles), de manera correcta (dues blanques i dues vermelles), massa alt (tres blanques i una vermella) o "perillosament" alt (quatre blanques).
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Jefe de C.T.C.
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Post by Jefe de C.T.C. »

Pues sigo sin ver la inseguridad.
Vale que la rampa es pequeña y está rodeado de casas, eso si.
Pero en los videos no se ve nada inseguro. Lo de ir bajo en el PAPI es un "vicio" bastante común que se hace en muchos otros sitios para conservar frenos. En el otro video de aproximación se ven sin embargo cuatro blancas, por lo visto cada uno tiene su estilo.
Por otro lado el "go around" se ve hecho con bastante antelación habría que saber las circunstancias pero no parece que lo haga por quedarse largo, y a la segunda se ve tocar pista abstante pasado la zona de toma de contacto y no parece que tenga demasiados problemas.
En mi opinión encajonado y pequeño si, pero inseguro no.
En fin no me pagan por defender Quito pero es que no le veo la inseguridad (al menos en lo que enseñais).

P.D: A380 lo que me "concedes" no es una disculpa sinó una ejecución :twisted:
Hola gent!!
orique
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Post by orique »

Jefe de C.T.C. wrote:Lo de ir bajo en el PAPI es un "vicio" bastante común que se hace en muchos otros sitios para conservar frenos.
Yo había oído hablar de ir con tres luces rojas, lo cual ya me parece mal, pero con cuatro... :? Sólo faltaría algo de windshear para liarla. (Traducción para windshear :?: )
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A-380
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Post by A-380 »

http://www.aviaciondigitalglobal.com/no ... DesignId=4

LAS RUEDAS DEL AIRBUS ESTALLARON TRAS ATERRIZAR EN EL AEROPUERTO MARISCAL SUCRE DE QUITO
Airbus de Iberia se sale de la pista y causa pánico en Quito

Paul Monzón/PD

No es un aeropuerto fácil. De las cuatro veces que he viajado a Ecuador siempre he hecho escala en la ciudad de Quito. Desde el momento en el que cualquier avión despliega el tren de aterrizaje en la capital de Ecuador, los rezos, los suspiros, y los "ayayay" se pueden oir. Y es que los aviones para aterrizar tienen que dar varios rodeos sobrevolando la ciudad.

Tras cada vuelta se pueden ver las casas cada vez más cerca a la ventanilla. Y así durante "interminables" minutos. Da la impresión de que en un momento a otro se fueran a estrellar contra las casas que bordean el terminal aéreo. Hasta que por fin el a´vión aterriza y todos los pasajeros aplauden y respiran con normalidad. Ayer se repitió el mismo ritual, pero en esta ocasión "la cosa" fue más allá aunque sin víctimas que lamentar: el Airbus de Iberia, procedente de Madrid, se salió de pista y por poco causa una tragedia.

Un avión de la española Iberia se salió ayer de la pista en el aeropuerto de la capital ecuatoriana, Quito, en un percance que no ha dejado heridos ni muertos y aparentemente se originó por la explosión de las llantas del tren de aterrizaje, según un funcionario de la terminal aérea.

El director ejecutivo de la Corporación Aeropuerto, Diego Pachel, ha informado de que la aeronave procedente de Madrid quedó inclinada sobre una de sus alas tras el percance ocurrido durante las maniobras de aterrizaje. Pachel ha indicado que sobre las cinco de la tarde (hora local) el avión "sufrió un percance en la cabecera norte de la pista y parece que fue la explosión de una o más llantas ocasionando que el avión prácticamente se saliera de la pista y finalmente parara inclinado sobre una de sus alas".

El capitán de un Airbus A340-600, el más grande que llega a Quito, ha confirmado que no existen heridos ni víctimas mortales del accidente, según Pachel. El director ha afirmado que "a simple vista podría decir que hay daños mayores" en el avión que transportaba a 333 pasajeros, pero ha asegurado que habrá una investigación para determinar las causas del percance y los daños sufridos por la nave.

El aeropuerto se ha cerrado hasta que se retiren los pasajeros y el avión de la pista, según la fuente consultada. El portavoz del servicio de Emergencias 911, Víctor Pineda, informó de que hay unidades de rescate atendiendo en el lugar y descartó que exista un incendio.

Otro avión de Iberia sufrió un percance similar en el aeropuerto de Quito el 31 de agosto, aunque tampoco hubo heridos ni daños mayores en el aparato, que registró la explosión de sus llantas.

Pánico en arribo internacional

Los familiares de los pasajeros del avión de Iberia, que se aprestaba a llegar a la capital de la República, conversaban amenamente en la sala de arribo internacional del aeropuerto Mariscal Sucre, de Quito. Unos estaban nerviosos, otros ansiosos por ver a sus seres queridos que llegaban desde España después de varios años de ausencia.
De pronto, toda la alegría se transformó en tristeza. La lluvia y la neblina cubrían al norte de Quito y, entre aquella oscuridad, una llama apareció en la pista. Un fuerte grito de desesperación dejaron escapar los familiares que observaban el arribo de los aviones a través del cristal de la sala de arribo internacional.

"Un avión se estrelló...", fue el grito sonoro que se escuchó entre los presentes. La aeronave que había tomado pista se salió del asfalto. La nariz del avión quedó por sobre el túnel de la avenida del Maestro, al extremo norte de la pista.

Entre nerviosos y preocupados comentan los familiares que solo alcanzaron a ver que una llama envolvía al avión.

Enseguida escucharon las sirenas de las ambulancias y las motobombas que lanzaban espuma blanca al avión.

El pánico y la desesperación envolvieron a todos: no sabían cómo traspasar los cristales que los separaban de la plataforma. Unos corrían, otros llamaban por teléfono a sus familiares; el ambiente era de caos.

El avión que llegaba de España traía en su interior a 333 pasajeros. Un gran número de ellos eran ecuatorianos migrantes, quienes retornaban para pasar junto con sus familiares las próximas fiestas de Navidad y Año Nuevo. Los familiares abandonaron la sala en busca de información oficial.

:hola
Pedro
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Guigui
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Aberració lingüística?

Post by Guigui »

[...] aparentemente se originó por la explosión de las llantas del tren de aterrizaje, según un funcionario de la terminal aérea.
Una de dues: o a l'Equador diuen "llanta" del pneumàtic, o l'autor d'aquest article hauria d'anar a classes de repàs de castellà. Més aviat em decanto per aquesta última opció, vista la formulació "informar de que", que apareix dos cops.
a: Preposició que indica lloc, temps, atribut, etc.
ha: 3a persona singular del present indicatiu del verb haver


Sense educació no hi ha democràcia.
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Post by Jefe de C.T.C. »

Hombre si, 4 rojas estás fuera de la senda, si es en corta final aún pero si no claro que está de mas.
La traducción de "windshear" es "cizalladura" supongo que en el sentido en el que el viento va cizallando tu trayectoria sobre sucesivos planos.
Para el windshear si que tienes razón que es importante la altura sobre el terreno, pero al fin y al cabo alguna vez tendrás que estar bajo (si quieres aterrizar), y como nunca sabes cuando vas a tener la ráfaga por cola o si la vas a tener, lo realmente crítico es mantener una velocidad un poco mas alta que te de margen suficiente sobre esa disminución de velocidad respecto al aire que vas a tener, para que no te tire abajo bruscamente (o no tan bruscamente :twisted: )
A ver si sale pronto algo oficial de las causas del accidente. Por cierto...un placer ver "aerotrastornados" por aqui. :D
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Post by orique »

Jefe de C.T.C. wrote:Por cierto...un placer ver "aerotrastornados" por aqui. :D
:roll:

Alguna vez en la oficina se han quedado alucinando cuando han oído mi aviso de SMS:
One hundred... fifty,forty, windshear! windshear! whoop-whoop pull UP! whoop-whoop pull UP! whoop-whoop pull UP! whoop-whoop pull UP!
...que cambié por el que tenía antes, el silbato de la Aurrera, porque lo confundían con una cafetera... :x
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Mortadel·lo
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Post by Mortadel·lo »

a la major part de llatino-amèrica llanta=neumàtic, rin=llanda
ES PELIGROSO ASOMARSE
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