Y nos consume casi tanto como la falta de inversión, ya que si nadie invierte y a quien se aventura a hacerlo le decimos que NO...
De EPC:
Saludos,17/11/2007 ENCUENTRO NACIONAL EN TARRAGONA
La logística frena los puertos
• Exceso de burocracia y rechazo de los ayuntamientos lastran la expansión del sector
ESTHER CELMA
TARRAGONA
Una burocracia interminable y las reticencias municipales a acoger instalaciones logísticas frenan el desarrollo del sector. Ésta es la conclusión unánime del primer encuentro nacional de asociaciones de promoción portuaria celebrado en Tarragona. "Tenemos 200 hectáreas compradas para desarrollar servicios logísticos en Igualada, pero el proyecto está paralizado por la negativa del ayuntamiento: es imprescindible un cambio de mentalidad", reclamó Xavier Ribó, gerente de Barcelona Centre Logístic.
El Camp de Tarragona es un buen ejemplo. El proyecto LogisPenedès, impulsado por la empresa pública Cimalsa, provoca el rechazo de 10 de los 14 municipios de la comarca. El centro proyecta 185 hectáreas entre Sant Jaume dels Domenys, Banyeres del Penedès y l'Arboç. Un 90% serán operadores logísticos, y el resto centros de distribución. La Generalitat prevé un tráfico diario de 6.300 vehículos y la creación de 3.300 empleos, 560 en el área de servicios.
Oposición comarcal
Jordi Sánchez, alcalde de Calafell (PSC) y presidente del consejo comarcal del Baix Penedès, explica que el centro "abre nuevos horizontes económicos, pero no lo aceptaremos a coste cero". Pau Batlle, de la plataforma No fem El Cim, va más lejos. "Es una imposición diseñada desde un despacho; aquí no necesitamos más infraestructuras". La alcaldesa de Cunit, Judith Alberich (PSC), cree que el proyecto ayudaría a "diversificar la economía", pero se abstuvo cuando la mesa de alcaldes lo rechazó.
Por contra, Reus y Tarragona han dado máximas facilidades a la creación del centro integral de mercancías El Camp. Ocupará 87 hectáreas en dos fases situadas junto a los polígonos petroquímicos, el puerto y el aeropuerto.
La primera parte del centro ya está construida en Reus. Pero 10 empresas aguardan para instalarse. "Hemos dado un 20% de paga y señal, pero todavía hay trámites pendientes y llevamos así meses, con un capital importante congelado, no hablamos de cuatro duros", señala un empresario. A pesar de que más del 80% del suelo ya está comprometido, la fase de Tarragona ni siquiera está urbanizada.
Ignasi Regàs, director de Cimalsa, sostiene que el proyecto "no está fuera de calendario, pero es cierto que los trámites administrativos son complejos, hay que adecuarse al planeamiento de los ayuntamientos". Los cambios de gobierno tras las elecciones municipales y las vacaciones de verano han contribuido al retraso.
El objetivo de Tarragona es captar el mercado asiático, cuyas importaciones crecieron más de un 200% entre el 2000 y el 2006. "Catalunya puede ser la puerta de entrada de Asia, pero todos debemos creerlo", afirma Josep Antón Burgasé, presidente de la Autoridad Portuaria de Tarragona.
Sebastià Cabré, presidente de la patronal provincial Cepta, sostiene que la logística "es el nuevo sector económico". El problema es que España es uno de los países europeos con menor disponibilidad de suelo y con unos accesos e infraestructuras aún en desarrollo, según un estudio de Cushman & Wakefield.
La oferta prevista de superficie logística para los próximos 12 meses es de 550.000 metros cuadrados, de la que 200.000 se localizan en el Camp de Tarragona. Una falta de espacio que, para la consultora Aguirre Newman, se debe en parte a que la expansión residencial y terciaria han absorbido zonas tradicionalmente industriales.
Sergio