Un tranvía conectará el polígono Torreblanca y el centro de Lleida
Un
tranvía o metro ligero conectará el nuevo polígono industrial de Torreblanca-Quatre Pilans con Lleida y con otras localidades próximas, según avanzó ayer el arquitecto leridano Carles Llop, del estudio barcelonés Jornet-Llop-Pastor, que se encargará de la urbanización de esta nueva zona industrial de 500 hectáreas que doblará la superficie fabril y logística de Lleida y debe estar lista en 2010.
El tranvía cruzará la más importante de las cinco avenidas longitudinales paralelas que atraviesan el área y conectará con Lleida ciudad y con un nuevo vial previsto en el Plan Territorial de Ponent que unirá la autopista AP2 con la carretera de Tarragona y la A2. Cuando deje el polígono, el tranvía circulará paralelo al nuevo vial y permitirá conectar la zona con otras localidades del área metropolitana de Lleida.
Al utilizar el concepto “área metropolitana”, Llop avisa sobre lo que la nueva zona industrial supondrá para Lleida y su entorno. En sí, y como apuntaba ayer al presentar el proyecto en la Paeria el subdirector del Incasòl Miquel Bonilla, “se trata de un área industrial que acaba con los pequeños, ineficientes y mal comunicados espacios que ahora conocemos”. El área, dice Llop, “complementará a polígonos como El Segre o Els Frares y a zonas en desarrollo como Gardeny y concentrará con ellos la actividad empresarial del área de Lleida”. El concepto es distinto al que inspiró las zonas industriales de los 70 y 80 y, así, en Quatre Pilans, “los servicios se construirán antes y las empresas llegarán después”. Con ello, explica, “conseguiremos un lugar más agradable para trabajar”.
Además del tranvía -que está sólo contemplado porque debe ser objeto, dice Llop, “de un proyecto específico”- Torreblanca incluye una estación de ferrocarril sobre la línea Lleida -Tarragona, un hotel, zonas de servicios comunes y, explican los responsables de la planificación, “dos corredores ecológicos”. (...)
http://www.lamanyana.es/web/html/lanoti ... a=00:00:01