Once tuneladoras trabajarán en el área de Barcelona

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wefer
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Once tuneladoras trabajarán en el área de Barcelona

Post by wefer »

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Once tuneladoras trabajarán en el área de Barcelona en los próximos meses

El análisis del túnel del AVE sólo será posible si Fomento da poder a la Generalitat | Nadal: "Si tras la supervisión pasa algo, sólo será atribuible a la fatalidad" | Un comité de sabios vigilará las obras y se encargará de evaluar los preparativos de cada uno de los proyectos

La Generalitat prevé que, dentro unos meses, hasta once tuneladoras lleguen a coincidir en la realización de trabajos de perforación en Catalunya. La mayoría de estos taladros gigantes desarrollará su tarea en el entorno de Barcelona. Después de años de apalanque,que diría Gato Pérez, la fiebre del túnel ha irrumpido, pero se ha abierto paso entre las quejas de los ciudadanos -por las molestias que conllevan estas infraestructuras- y los temores auspiciados por sucesos como el del Carmel.

Ante una situación de psicosis colectiva, en especial desde el punto de vista de los grupos de la oposición, el Govern presentó ayer el antídoto en forma de comité de sabios. Este organismo -surgido al amparo de la nueva ley de la Obra Pública aprobado en junio-, lo configuran siete expertos que se dedicarán a evaluar los preparativos de cada uno de los proyectos, así como el proceso de ejecución. Revisarán lo que se hará en el futuro próximo, aunque también se les dará traslado de lo que está en marcha y donde destaca la expansión del metro de Barcelona, con trabajos de construcción en la línea 9 y las ampliaciones de la 2, la 3 y la 5.

Su potestad, según explicó Manel Nadal, secretario de Mobilitat, alcanzará hasta el punto de poder frenar la construcción de una infraestructura.

Será una situación límite, casi impensable, pero posible, advirtió. Nadal tuvo tan en consideración a estos sabios, que llegó a afirmar que, una vez que ellos hayan supervisado una de estas iniciativas, si luego pasa algo, "sólo será atribuible a la fatalidad".

¿Acaso hasta ahora no se hacían todas estas obras con las máximas garantías de seguridad? Por supuesto, respondió Manel Nadal. "Evidentemente que la redacción de los proyectos cumple los requisitos. Este comité lo que hace es añadir un plus de confianza". El consejo asesor de "túneles y otras obras singulares" lo componen Josep Maria Roca Pijuan, del Col·legi d´Enginyers de Camins, Canals i Ports; José Antonio García Mendoza, del Col·legi d´Enginyers de Mines del Nord-est; Jordi Corominas Dulcet, del Col·legi Oficial de Geòlegs de Catalunya; Dídac Plana Aguilar, de la Associació d´Enginyers Geólegs; Pere Martínez Figueres, del Institut Geològic de Catalunya; así como Eduardo Alonso y Antoni Gens Solé, ambos catedráticos de Ingeniería del Terreno de la Escola Tècnica Superior d´Enginyers de Camins, Canals i Ports.

Sus reuniones, en principio, serán dos al años, pero Nadal destacó que visto lo que hay en marcha y lo que se avecina, "los encuentros serán más frecuentes". Los emplazó para febrero, para darles un borrador de lo que está en ejecución. De cara al futuro, se perfila el túnel de la Conreria (la carretera B-500) o el posible túnel ferroviario de Horta al que Nadal no le ve problema alguno pese a que Collserola sea parque natural. Sin olvidar las cinco tuneladoras de la línea 9, las dos de Ferrocarrils en Terrassa y otra en Sabadell, las dos de Bracons y la del túnel del AVE por Barcelona. La revisión de esta obra sólo será posible -su ámbito se circunscribe a los trabajos impulsados por el Govern- si el Ministerio de Fomento acepta que la Generalitat participe en la gestión de este proyecto sembrado de polémica y en el que más de uno ya ha apostado por una futura fatalidad.

Pero este no es un concepto nuevo en la obra pública. El 26 de junio de 1991, cuando se derrumbó un túnel en la plaza Borràs con el saldo de un muerto, el president Jordi Pujol lo definió como "una venganza de la naturaleza, que se burla de nuestros cálculos, de los técnicos, de las precauciones".
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Santfeliuenc
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Post by Santfeliuenc »

Hola,

Once tuneladoras... y ninguna de las once lo hará longitudinalmente bajo la avenida... ya sabeis cuál.

:roll:

Saludos,
Sergio
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Guigui
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El "poblema" de sempre

Post by Guigui »

Santfeliuenc wrote:Once tuneladoras... y ninguna de las once lo hará longitudinalmente bajo la avenida... ya sabeis cuál.
Es veu que hi ha massa gent que va al vàter i omple els col·lectors. L'altra part del problema és que hi ha uns torrecollons que s'entesten en molestar el venerable trànsit de vehicles privats.

:twisted:
a: Preposició que indica lloc, temps, atribut, etc.
ha: 3a persona singular del present indicatiu del verb haver


Sense educació no hi ha democràcia.
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Santfeliuenc
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Post by Santfeliuenc »

Hola,

Y a veces... hasta hay hormigueros que estorban el camino del metro y claro, no puede hacerse bien el túnel puesto que hay que salvar el desnivel del hormiguero, con lo que el estudio se complica y hay que llamar a toda clase de técnicos y geólogos para resolver el problemón: todo un drama.

¿Cómo va a tener cercanías y metro la Diagonal? ¡Santo cielo! con la de hormigueros que debe de haber por allí...

:twisted: :twisted:

Saludos,
Sergio
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