Notícia de
La Vanguardia:
--------------------------------------------------------------------------------------
Los servicios mínimos decretados en la huelga del bus garantizan el 50% del servicio en horas punta
Los sindicatos CGT y ACTUB han convocado 7 jornadas de huelga, entre el 21 y 24 de diciembre y entre el 2 y 4 de enero | TMB no negociará más festivos en fin de semana | Hereu niega sea el responsable del paro y critica la "irresponsabilidad" de los convocantes
19/12/2007 | Actualizada a las 16:53h
Barcelona. (EFE).- Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) está "cerrada" a negociar más festivos en fin de semana para los conductores de Autobuses, tal y como reclaman los sindicatos CGT y Actub, que mantienen la huelga de siete días (del 21 al 24 de diciembre y del 2 al 4 de enero). El departamento de Treball ha decretado los servicios mínimos a cumplir que pretenden garantizar, como mínimo, el 50% del servicio en las horas punta.
El alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, ha negado que sea responsable directo del paro, como le atribuyen los convocantes de esta movilización, a quienes ha criticado por su "irresponsabilidad" con los ciudadanos.
Según ha informado hoy la Generalitat, los servicios mínimos decretados pretenden garantizar el servicio esencial de transporte que presta Transportes de Barcelona ante la convocatoria de huelga.
La conselleria de Treball ha decretado para el viernes 21 de diciembre el 50% del servicio entre las 06.30 y las 09.30 horas y el 60% del servicio entre las 17.00 y las 20.00 horas.
Entre las 11.00 y las 13.30 horas del sábado día 22 de diciembre y del domingo 23 de diciembre, se ha decretado el 50% del servicio, igual que entre las 17.00 y las 20.00 horas.
Los días 24 de diciembre y 2, 3 y 4 de enero, se ha establecido un 50% del servicio entre las 06.30 y las 09.30 horas y entre las 17.00 y 20.00 horas.
Durante el resto de horas no cubiertas por estas franjas horarias y durante todos los días de huelga se mantendrá el 25% del servicio para las líneas sin servicio alternativo, 9, 11, 13, 21, 24, 63, 65, 92, 95, 109, 157 y 193, intentando respetar una frecuencia máxima entre coche y coche de 30 minutos.
Para las líneas de autobuses de barrio, se establece que durante las franjas horarias de las horas puntas cubrirá el servicio un vehículo por línea.
Las discrepancias se mantienen
Aunque TMB está "cerrada" a negociar más festivos en fin de semana, su vicepresidente ejecutivo, Dídac Pestaña, ha afirmado en rueda de prensa, que la empresa está dispuesta a abordar con el comité de empresa de Autobuses la implantación del Real Decreto 902/2007 sobre el tiempo de trabajo de los conductores, una de las principales reivindicaciones de los sindicatos.
CGT y Actub han reclamado también hoy en otra rueda de prensa la aplicación del citado Real Decreto y conseguir dos días de descanso semanales, para poder conciliar la vida personal y laboral, unas reivindicaciones que ya les llevaron a convocar un paro de cinco horas el pasado día 21 de noviembre, que fue seguido mayoritariamente por los conductores de autobús de Barcelona.
Pestaña ha precisado hoy que la negociación sobre la aplicación del Real Decreto se ha de realizar en el marco del próximo convenio colectivo -el actual está vigente hasta finales de 2008-, y que la huelga convocada es "del todo injustificada".
La empresa considera que, aunque el motivo argumentado por CGT y Actub para la convocatoria de la huelga es la aplicación del citado Real Decreto, en realidad "el motivo oculto" es conseguir doce días más de descanso en fin de semana y más dinero.
Según el consejero delegado de TMB, Constantí Serrallonga, los dos días de descanso semanales ya son posibles con el actual convenio, según un sistema voluntario de trabajo al que se han adherido 1.100 conductores (38% de la plantilla).
Este sistema implica trabajar 239 días al año, con 57 descansos de fin de semana, más 32 días laborables y siete festivos, lo que da una media de 1,9 descansos a la semana y supone un incremento de 22 días respecto al régimen general del resto de conductores, unas cifras que son "mentira" según los sindicatos, que afirman que a estos días festivos la empresa suma las vacaciones.
TMB argumenta que gracias a este sistema de voluntariedad y al actual convenio vigente 2005-2008 se han podido incrementar los servicios en sábado en un 28,9% (133 autobuses más), 27,5% en domingo (97) y 28,1% más en el mes de julio (190), además de ofrecer 150.000 horas más de servicio en verano, en relación al anterior convenio 2003-2007.
Los dos sindicatos convocantes más un miembro escindido del SIT han insistido hoy en que van a la huelga ante la escasa voluntad negociadora de la empresa, después de que ayer ambas partes intentaran alcanzar un acuerdo con la mediación del departamento de Trabajo sin éxito.
Los conductores de autobús perderán con estas huelgas una media de 85 euros cada día, ha explicado hoy el delegado de CGT en el comité de empresa, Josep Garganté, que ha pedido a los ciudadanos que secunden la protesta dejando de utilizar los autobuses.
El Real decreto, que supone la transposición de algunos aspectos de una directiva europea que no se han incorporado aún al ordenamiento jurídico español, aborda el tiempo de trabajo en los transportes por carretera, los límites de tiempo de este trabajo así como una nueva definición del concepto de 'tiempo de presencià diferente del pactado actualmente en el convenio de TMB.
El 'tiempo de presencia' es el espacio de tiempo que el conductor emplea en sacar el autobús de la cochera y llevarlo hasta el inicio de la línea, así como las esperas entre el final del recorrido y el inicio de un nuevo trayecto.
Hereu lamenta la posición intransigente de los sindicatos
El alcalde ha vuelto a lamentar que la "posición intransigente" de los sindicatos convocantes "condene" a los ciudadanos de Barcelona y su área metropolitana a no contar con todo el servicio de autobuses que precisen durante siete días de la campaña de Navidad.
Hereu ha recalcado que será esencial que se fijen los servicios mínimos necesarios, a la vez que ha señalado que durante la navidades, la red de metro tendrá capacidad superior a la habitual.
El alcalde ha emplazado a buscar el momento, los interlocutores y el marco adecuado para establecer el diálogo "para superar estas discrepancias". "Esas acusaciones no tienen ningún sentido; aquí, quien detiene el servicio todo el mundo sabe quién es, y por ello todo el mundo tiene que saber también que es una actitud irresponsable: utilizar las necesidades de movilidad de los ciudadanos en unos días especiales, los de Navidad, como excusa para intentar hacer lo que no se ha de hacer", ha afirmado Hereu.