Conflicte i vaga al bus de TMB

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Ecomobisostrans
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Mes info. sobre aquesta (...) vaga >:( de conductors de TMB:
20 minutos wrote:SIETE DÍAS DE HUELGA EN LOS AUTOBUSES DE BARCELONA

REDACCIÓN. 04.12.2007

* Del 21 al 24 de diciembre y del 2 al 4 de enero.
* Piden más períodos de descanso para los conductores.
* Lo convocan los sindicatos CGT y ACTUB.

Los sindicatos CGT y ACTUB han convocado siete días de huelga en los autobuses de Barcelona para diciembre y enero para mejorar sus condiciones laborales y lograr más periodos de descanso.

En concreto, los paros se harán del 21 al 24 de diciembre y del 2 al 4 de enero.

La empresa, Transports Metropolitans de Barcelona, considera que la protesta "es absolutamente injustificable y busca la obtención de un incremento salarial encubierto al margen del convenio colectivo vigente".

TMB acusa a los dos sindicatos convocantes de querer obtener un aumento de salario «rompiendo las reglas de juego», ya que ambas centrales se negaron a firmar en su día el convenio que regula sus relaciones laborales.

Compras navideñas

De no anularse el paro, la huelga se produciría en uno de los momentos del año en el que la movilidad es más complicada en Barcelona: en el epicentro de las compras navideñas para las fiestas y para Reyes.

Dado que durante esos días se limita el uso del vehículo privado en las zonas más comerciales de la ciudad, se recomienda a los usuarios un mayor uso del transporte público.

http://www.20minutos.es/noticia/316429/ ... es/huelga/#
EL PERIÓDICO wrote:: La huelga de buses pone en jaque el dispositivo de tráfico de Navidad

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Reunión de la comisión de gobierno municipal de la capital catalana

LA HUELGA DE BUSES PONE EN JAQUE EL DISPOSITIVO DE TRÁFICO DE NAVIDAD

• El ayuntamiento admite "preocupación" por los efectos del paro de 7 días en la movilidad urbana
• El metro aumentará la capacidad un 15% en relación con las mismas fechas del año pasado

ALBERT OLLÉS
BARCELONA

Aviso municipal para los barceloneses que vayan a comprar al centro de la ciudad y al resto de zonas comerciales durante las fiestas navideñas: "Utilicen el metro para desplazarse". Una advertencia que no se cansaron de repetir ayer los responsables de movilidad del ayuntamiento para evitar los tradicionales colapsos y, aunque se esforzaron por minimizarla, ante la amenaza cada vez más firme de la huelga de siete días convocada por dos de los sindicatos de los conductores de bus de TMB para el 21, 22, 23 y 24 de diciembre y el 2, 3 y 4 de enero.
En un intento de dar la mínima publicidad posible al paro --justo lo contrario de lo que persiguen los convocantes (CGT y Actub) al concentrarlo en plenas fiestas--, ni siquiera se hizo alusión al mismo durante la presentación del dispositivo municipal de seguridad, limpieza y movilidad para esta Navidad.

GRAN ACTIVIDAD EN LAS CALLES
Sin embargo, y preguntada por los periodistas, la edil que preside el área de Seguridad y Movilidad, Assumpta Escarp, no escondió su "preocupación" por los efectos de la huelga en unos días de gran actividad en las calles y desplazamientos. Una actitud que ya había mostrado el día anterior el alcalde ante el riesgo de que el paro, convocado formalmente para pedir más días de descanso, ponga en peligro el plan municipal.
En la misma línea, Escarp --que también preside TMB-- quiso desvincular del conflicto entre la empresa y los conductores el aumento del 15% de la capacidad del metro prevista este año, en referencia al mismo periodo del 2006. Un refuerzo que se notará especialmente en la línea L-1, gracias a la incorporación de convoyes en los últimos meses.
También evitó responder si será suficiente este incremento para absorber a los usuarios del bus que se queden sin transporte, y no avanzó la petición de servicios mínimos que hará el ayuntamiento. Sí quiso recordar, que la huelga, que la dirección de TMB atribuye a una "reivindicación salarial encubierta", la han convocado dos sindicatos que son minoritarios en el comité de empresa y que no firmaron el convenio colectivo, en vigor hasta el 2009.

LESSEPS Y ZONA FRANCA
El dispositivo de Navidad, que durará hasta el 13 de enero, mantiene el modelo consolidado el año pasado de ampliar a todos los distritos las áreas de especial atención. Esta vez son 32 las zonas comerciales donde se incrementará la seguridad, la aplicación de la ordenanza cívica y la limpieza.
En todas ellas se podrán decidir restricciones de tráfico ante un posible colapso. Así lo confirmó el concejal de Movilidad, Francesc Narváez, que avanzó que el 12 de diciembre se abrirá al tráfico el núcleo central de la plaza de Lesseps y, tres días después, el tramo del paseo de la Zona Franca afectado por las obras de la línea L-9 del metro, lo que mejorará la circulación en ambas zonas. Narváez recomendó a los conductores que estacionen en los párkings subterráneos para "no dar vueltas".
En Nochevieja, el ayuntamiento repetirá el dispositivo especial de los dos últimos años, en el que se restringirá el acceso a la plaza de Catalunya para evitar aglomeraciones.

http://www.elperiodico.com/default.asp? ... PK=1022&h=
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metring
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De L.V.:

Siete días de huelga de autobuses al no lograrse un acuerdo con TMB

Los paros de 24 horas están convocados para los días 21, 22, 23 y 24 de diciembre y 2, 3 y 4 de enero

18/12/2007| Actualizada a las 15:40h
Barcelona. (EFE).- La convocatoria de siete días de huelga de los conductores de autobuses de Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) sigue en pie, convocada por los sindicatos CGT y ACTUB, a pesar del acto de conciliación con la empresa celebrado hoy en la sede del departamento de Trabajo.

Los dos sindicatos prevén siete jornadas de huelga -entre los próximos 21 y 24 de diciembre y del 2 al 4 de enero-, en protesta por la aplicación de la nueva normativa en materia de pausas dentro de la jornada laboral y otras medidas de limitación del tiempo de conducción.

TMB ha expresado mediante un comunicado su voluntad de negociar, "tal y como reclaman los convocantes de la huelga", si bien ha exigido como condiciones previas al proceso negociador que se desconvoquen las huelgas y que la representación de los trabajadores la ejerza "un órgano legalmente capacitado para llegar a acuerdos".

El comunicado señala que CGT y ACTUB se han negado a recibir la propuesta de la empresa por escrito durante la reunión de hoy, aunque TMB mantiene pasado mañana como fecha posible de inicio de las negociaciones.

Al mismo tiempo, TMB propone unos servicios mínimos que tengan en cuenta la "excepcionalidad" de los días navideños en los que está convocada la huelga, que en caso de llegar a producirse debería permitir, según la empresa, que todas las líneas de autobuses circularan con frecuencias no superiores a los treinta minutos.
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Post by josep_serre »

Et pregaria que encara que facis servir punts suspensius que tots sabem la paraula que ometen, una que no es pot dir públicament degut a que és ofensiva, que malgrat que et molesti que hi hagi una vaga degut a que afectarà al servei d'autobusos, que et refereixis en tots aquests casos sense punts suspensius i si hi ha alguna paraula que defineix la causa que tinguis el valor de dir-la explícitament.

I sobre la vaga, t'informo que una de les grans fites de la nostra democràcia ha estat aconseguir el dret de vaga, una cosa per la que la generació anterior a la nostra ha lluitat molt així que et prego que ho respectis.
Ecomobisostrans wrote:Mes info. sobre aquesta (...) vaga >:( de conductors de TMB:
20 minutos wrote:SIETE DÍAS DE HUELGA EN LOS AUTOBUSES DE BARCELONA

REDACCIÓN. 04.12.2007

* Del 21 al 24 de diciembre y del 2 al 4 de enero.
* Piden más períodos de descanso para los conductores.
* Lo convocan los sindicatos CGT y ACTUB.

Los sindicatos CGT y ACTUB han convocado siete días de huelga en los autobuses de Barcelona para diciembre y enero para mejorar sus condiciones laborales y lograr más periodos de descanso.

En concreto, los paros se harán del 21 al 24 de diciembre y del 2 al 4 de enero.

La empresa, Transports Metropolitans de Barcelona, considera que la protesta "es absolutamente injustificable y busca la obtención de un incremento salarial encubierto al margen del convenio colectivo vigente".

TMB acusa a los dos sindicatos convocantes de querer obtener un aumento de salario «rompiendo las reglas de juego», ya que ambas centrales se negaron a firmar en su día el convenio que regula sus relaciones laborales.

Compras navideñas

De no anularse el paro, la huelga se produciría en uno de los momentos del año en el que la movilidad es más complicada en Barcelona: en el epicentro de las compras navideñas para las fiestas y para Reyes.

Dado que durante esos días se limita el uso del vehículo privado en las zonas más comerciales de la ciudad, se recomienda a los usuarios un mayor uso del transporte público.

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LA HUELGA DE BUSES PONE EN JAQUE EL DISPOSITIVO DE TRÁFICO DE NAVIDAD

• El ayuntamiento admite "preocupación" por los efectos del paro de 7 días en la movilidad urbana
• El metro aumentará la capacidad un 15% en relación con las mismas fechas del año pasado

ALBERT OLLÉS
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Aviso municipal para los barceloneses que vayan a comprar al centro de la ciudad y al resto de zonas comerciales durante las fiestas navideñas: "Utilicen el metro para desplazarse". Una advertencia que no se cansaron de repetir ayer los responsables de movilidad del ayuntamiento para evitar los tradicionales colapsos y, aunque se esforzaron por minimizarla, ante la amenaza cada vez más firme de la huelga de siete días convocada por dos de los sindicatos de los conductores de bus de TMB para el 21, 22, 23 y 24 de diciembre y el 2, 3 y 4 de enero.
En un intento de dar la mínima publicidad posible al paro --justo lo contrario de lo que persiguen los convocantes (CGT y Actub) al concentrarlo en plenas fiestas--, ni siquiera se hizo alusión al mismo durante la presentación del dispositivo municipal de seguridad, limpieza y movilidad para esta Navidad.

GRAN ACTIVIDAD EN LAS CALLES
Sin embargo, y preguntada por los periodistas, la edil que preside el área de Seguridad y Movilidad, Assumpta Escarp, no escondió su "preocupación" por los efectos de la huelga en unos días de gran actividad en las calles y desplazamientos. Una actitud que ya había mostrado el día anterior el alcalde ante el riesgo de que el paro, convocado formalmente para pedir más días de descanso, ponga en peligro el plan municipal.
En la misma línea, Escarp --que también preside TMB-- quiso desvincular del conflicto entre la empresa y los conductores el aumento del 15% de la capacidad del metro prevista este año, en referencia al mismo periodo del 2006. Un refuerzo que se notará especialmente en la línea L-1, gracias a la incorporación de convoyes en los últimos meses.
También evitó responder si será suficiente este incremento para absorber a los usuarios del bus que se queden sin transporte, y no avanzó la petición de servicios mínimos que hará el ayuntamiento. Sí quiso recordar, que la huelga, que la dirección de TMB atribuye a una "reivindicación salarial encubierta", la han convocado dos sindicatos que son minoritarios en el comité de empresa y que no firmaron el convenio colectivo, en vigor hasta el 2009.

LESSEPS Y ZONA FRANCA
El dispositivo de Navidad, que durará hasta el 13 de enero, mantiene el modelo consolidado el año pasado de ampliar a todos los distritos las áreas de especial atención. Esta vez son 32 las zonas comerciales donde se incrementará la seguridad, la aplicación de la ordenanza cívica y la limpieza.
En todas ellas se podrán decidir restricciones de tráfico ante un posible colapso. Así lo confirmó el concejal de Movilidad, Francesc Narváez, que avanzó que el 12 de diciembre se abrirá al tráfico el núcleo central de la plaza de Lesseps y, tres días después, el tramo del paseo de la Zona Franca afectado por las obras de la línea L-9 del metro, lo que mejorará la circulación en ambas zonas. Narváez recomendó a los conductores que estacionen en los párkings subterráneos para "no dar vueltas".
En Nochevieja, el ayuntamiento repetirá el dispositivo especial de los dos últimos años, en el que se restringirá el acceso a la plaza de Catalunya para evitar aglomeraciones.

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Corren, corren pels carrers corren, bitllets d'Orion que s'esborren per a trens que no se'n van
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Guigui
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Ús i abús de la democràcia

Post by Guigui »

josep_serre wrote:I sobre la vaga, t'informo que una de les grans fites de la nostra democràcia ha estat aconseguir el dret de vaga, una cosa per la que la generació anterior a la nostra ha lluitat molt així que et prego que ho respectis.
I aquesta vaga, ja és fruit del gaudi d'una de les grans fites d'aquesta democràcia imperfecta de fireta o potser no serà un de tants abusos que es cometen apfrofitant el tot-s'hi-val que impera arreu i amagant-se rere un vel molt pudent de poder dictatorial perfumat amb aromes demòcrates?

"Demòcrata!" "Gràcies!" (Polònia adaptat)
a: Preposició que indica lloc, temps, atribut, etc.
ha: 3a persona singular del present indicatiu del verb haver


Sense educació no hi ha democràcia.
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Re: Ús i abús de la democràcia

Post by Ecomobisostrans »

Guigui wrote:
josep_serre wrote:I sobre la vaga, t'informo que una de les grans fites de la nostra democràcia ha estat aconseguir el dret de vaga, una cosa per la que la generació anterior a la nostra ha lluitat molt així que et prego que ho respectis.
I aquesta vaga, ja és fruit del gaudi d'una de les grans fites d'aquesta democràcia imperfecta de fireta o potser no serà un de tants abusos que es cometen apfrofitant el tot-s'hi-val que impera arreu i amagant-se rere un vel molt pudent de poder dictatorial perfumat amb aromes demòcrates?

"Demòcrata!" "Gràcies!" (Polònia adaptat)
Precissament jo soc contrari a aquest dret, ja que em sembla que va en contra de qui no te cap culpa de res, per aixo jo crec que la vaga hauria de ser il·legal i si hi ha alguna situació injusta en l'ambit laboral resoldre's als tribunals. Ara que clar, tambe per aixo les lleis tindrien que estar mes ben fetes. Pero en el suposat cas de que s'hagi de fer algun acte de protesta hauria de ser contra qui h'ha de protestar, per aixo si volen fer vaga la tindrien que fer d'una altra manera, per exemple deixant pujar gratis a tothom durant uns quants dies.
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Post by Busman »

Hum... jo també trobo que aquesta vaga en concret és il.legítima i abusiva (perquè és més una qüestió de política sindical que de drets pròpiament dits) però dir que la vaga, en general, hauria de ser il.legal és, un cop més, pixar fora de test.

Ecomobisostrans, argumentes que la vaga hauria d'ésser il.legal perquè -entenc- creus que perjudica al client potencial. I dit així, fins i tot sembla un argument de pes. Ho sembla, perquè falla en el moment en què pensem i ens adonem de que el treballador que produeix un bé X és el client potencial d'un altre treballador que produeix un bé Y. És a dir, que en el teu raonament és com si un client o un usuari no fos el mateix que un treballador, i això és un error. En tot cas, pots dir que la vaga d'un col.lectiu laboral perjudica a un altre col.lectiu laboral, però precissament en això radica el dret de vaga; en la dignitat que té un treballador de poder dir "o bé em tractes amb un determinat respecte, o bé per un dia la societat no funcionarà i tu no tindràs beneficis" (un manera, per exemple, pot ser rebent sancions desde el col.lectiu perjudicat, que suposo que és un dels objectius d'aquesta vaga en concret). És a dir, que és una forma clara de dir-li a l'empresari que sense el treballador no pot produïr riquesa.

Si la teva alternativa a la vaga són el tribunals, el màxim que pot passar és que el teu cap tingui un bon advocat i acabis pagant una suma de diners que no tens per causa d'alguna mena de resquici o formalisme legal, que com que no podràs, aniràs a la presó; de manera que rebries el missatge de que la teva única alternativa a ésser explotat per la teva empresa és pagar multes o anar a la presó.

Realment, no ho sé del cert i no vull emetre cap judici, però això de que la vaga hauria de ser il.legal m'ha sonat a una frase pròpia d'algú que, o bé no ha treballat mai, o bé és l'amo d'una empresa.

Per altra banda, això que proposes de deixar pujar gratis a la gent em sembla una idea més coherent, tot i que això no depèn dels conductors. Bàsicament, si els conductors fessin això podrien ésser acomiadats i no tindrien dret a protesta perquè estarien incomplint una clàusula del seu contracte laboral amb l'empresa. En tot cas, hauríem de ser els usuaris qui, en iniciativa pròpia, féssim la vaga de bitllets. Tot i que coneixent TMB, segur que aquests diners que perdrien els descomptarien dels sous dels treballadors. Al final, sempre se n'empesquen una.
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Conec una frase meravellosa per posar-la en aquesta signautra, però lamentablement no m'hi cap en aquest marge.
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Dret de vaga

Post by Guigui »

Ecomobisostrans wrote:Precissament jo soc contrari a aquest dret, ja que em sembla que va en contra de qui no te cap culpa de res, per aixo jo crec que la vaga hauria de ser il·legal i si hi ha alguna situació injusta en l'ambit laboral resoldre's als tribunals. Ara que clar, tambe per aixo les lleis tindrien que estar mes ben fetes. Pero en el suposat cas de que s'hagi de fer algun acte de protesta hauria de ser contra qui h'ha de protestar, per aixo si volen fer vaga la tindrien que fer d'una altra manera, per exemple deixant pujar gratis a tothom durant uns quants dies.
Aleshores, el que tu demanes és un dret de vaga restringidíssim com als Estats Units, on és totalment il·legal qualsevol tipus de vaga que afecti a tercers de qualsevol manera i sancionat amb penes feixuges.

En canvi, jo no m'oposo al dret de vaga, però em fa molt la impressió de que, en aquest cas concret, ens trobem davant un abús flagrant d'un dret democràtic. I el fet de que fenòmens com aquest abundin molt em fan dubtar seriosament de la responsabilitat col·lectiva dels estaments que suposadament conformen el fonament de tota societat madura.
a: Preposició que indica lloc, temps, atribut, etc.
ha: 3a persona singular del present indicatiu del verb haver


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Vaguistes volen vaga d'usuaris

Post by Guigui »

Notícia de l'Avui:

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Els convocants de l'aturada d'autobusos de TMB demanen també "una vaga d'usuaris" per protestar per l'augment tarifari

ACN
Barcelona
Ult. Act. 19.12.2007 - 17:56 hs


Els sindicats convocants de la vaga d'autobusos de Transports Metropolitants de Barcelona (TMB) a partir del pròxim divendres també han demanat una "vaga d'usuaris" al metro i a l'autobús els mateixos set dies que durin les aturades del servei, en protesta per l'augment del preu del bitllet de cara al 2008.

Segons Josep Garganter, delegat del comitè d'empresa d'autobusos de TMB, aquest increment en el preu de les tarifes d'autobús i metro està relacionat, entre altres factors, amb l'important nombre de directius amb més sou que hi ha en aquesta empresa, "un estudi del 2006 indiquen que un 6% del personal d'autobús eren caps", i per les indemnitzacions que molts d'ells cobren quan marxen o es jubilen "el darrer uns 80 milions".
a: Preposició que indica lloc, temps, atribut, etc.
ha: 3a persona singular del present indicatiu del verb haver


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Més sobre la vaga per Nadal

Post by Guigui »

Notícia de La Vanguardia:

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Los servicios mínimos decretados en la huelga del bus garantizan el 50% del servicio en horas punta

Los sindicatos CGT y ACTUB han convocado 7 jornadas de huelga, entre el 21 y 24 de diciembre y entre el 2 y 4 de enero | TMB no negociará más festivos en fin de semana | Hereu niega sea el responsable del paro y critica la "irresponsabilidad" de los convocantes

19/12/2007 | Actualizada a las 16:53h

Barcelona. (EFE).- Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) está "cerrada" a negociar más festivos en fin de semana para los conductores de Autobuses, tal y como reclaman los sindicatos CGT y Actub, que mantienen la huelga de siete días (del 21 al 24 de diciembre y del 2 al 4 de enero). El departamento de Treball ha decretado los servicios mínimos a cumplir que pretenden garantizar, como mínimo, el 50% del servicio en las horas punta.

El alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, ha negado que sea responsable directo del paro, como le atribuyen los convocantes de esta movilización, a quienes ha criticado por su "irresponsabilidad" con los ciudadanos.

Según ha informado hoy la Generalitat, los servicios mínimos decretados pretenden garantizar el servicio esencial de transporte que presta Transportes de Barcelona ante la convocatoria de huelga.

La conselleria de Treball ha decretado para el viernes 21 de diciembre el 50% del servicio entre las 06.30 y las 09.30 horas y el 60% del servicio entre las 17.00 y las 20.00 horas.

Entre las 11.00 y las 13.30 horas del sábado día 22 de diciembre y del domingo 23 de diciembre, se ha decretado el 50% del servicio, igual que entre las 17.00 y las 20.00 horas.

Los días 24 de diciembre y 2, 3 y 4 de enero, se ha establecido un 50% del servicio entre las 06.30 y las 09.30 horas y entre las 17.00 y 20.00 horas.

Durante el resto de horas no cubiertas por estas franjas horarias y durante todos los días de huelga se mantendrá el 25% del servicio para las líneas sin servicio alternativo, 9, 11, 13, 21, 24, 63, 65, 92, 95, 109, 157 y 193, intentando respetar una frecuencia máxima entre coche y coche de 30 minutos.

Para las líneas de autobuses de barrio, se establece que durante las franjas horarias de las horas puntas cubrirá el servicio un vehículo por línea.

Las discrepancias se mantienen
Aunque TMB está "cerrada" a negociar más festivos en fin de semana, su vicepresidente ejecutivo, Dídac Pestaña, ha afirmado en rueda de prensa, que la empresa está dispuesta a abordar con el comité de empresa de Autobuses la implantación del Real Decreto 902/2007 sobre el tiempo de trabajo de los conductores, una de las principales reivindicaciones de los sindicatos.

CGT y Actub han reclamado también hoy en otra rueda de prensa la aplicación del citado Real Decreto y conseguir dos días de descanso semanales, para poder conciliar la vida personal y laboral, unas reivindicaciones que ya les llevaron a convocar un paro de cinco horas el pasado día 21 de noviembre, que fue seguido mayoritariamente por los conductores de autobús de Barcelona.

Pestaña ha precisado hoy que la negociación sobre la aplicación del Real Decreto se ha de realizar en el marco del próximo convenio colectivo -el actual está vigente hasta finales de 2008-, y que la huelga convocada es "del todo injustificada".

La empresa considera que, aunque el motivo argumentado por CGT y Actub para la convocatoria de la huelga es la aplicación del citado Real Decreto, en realidad "el motivo oculto" es conseguir doce días más de descanso en fin de semana y más dinero.

Según el consejero delegado de TMB, Constantí Serrallonga, los dos días de descanso semanales ya son posibles con el actual convenio, según un sistema voluntario de trabajo al que se han adherido 1.100 conductores (38% de la plantilla).

Este sistema implica trabajar 239 días al año, con 57 descansos de fin de semana, más 32 días laborables y siete festivos, lo que da una media de 1,9 descansos a la semana y supone un incremento de 22 días respecto al régimen general del resto de conductores, unas cifras que son "mentira" según los sindicatos, que afirman que a estos días festivos la empresa suma las vacaciones.

TMB argumenta que gracias a este sistema de voluntariedad y al actual convenio vigente 2005-2008 se han podido incrementar los servicios en sábado en un 28,9% (133 autobuses más), 27,5% en domingo (97) y 28,1% más en el mes de julio (190), además de ofrecer 150.000 horas más de servicio en verano, en relación al anterior convenio 2003-2007.

Los dos sindicatos convocantes más un miembro escindido del SIT han insistido hoy en que van a la huelga ante la escasa voluntad negociadora de la empresa, después de que ayer ambas partes intentaran alcanzar un acuerdo con la mediación del departamento de Trabajo sin éxito.

Los conductores de autobús perderán con estas huelgas una media de 85 euros cada día, ha explicado hoy el delegado de CGT en el comité de empresa, Josep Garganté, que ha pedido a los ciudadanos que secunden la protesta dejando de utilizar los autobuses.

El Real decreto, que supone la transposición de algunos aspectos de una directiva europea que no se han incorporado aún al ordenamiento jurídico español, aborda el tiempo de trabajo en los transportes por carretera, los límites de tiempo de este trabajo así como una nueva definición del concepto de 'tiempo de presencià diferente del pactado actualmente en el convenio de TMB.

El 'tiempo de presencia' es el espacio de tiempo que el conductor emplea en sacar el autobús de la cochera y llevarlo hasta el inicio de la línea, así como las esperas entre el final del recorrido y el inicio de un nuevo trayecto.

Hereu lamenta la posición intransigente de los sindicatos
El alcalde ha vuelto a lamentar que la "posición intransigente" de los sindicatos convocantes "condene" a los ciudadanos de Barcelona y su área metropolitana a no contar con todo el servicio de autobuses que precisen durante siete días de la campaña de Navidad.

Hereu ha recalcado que será esencial que se fijen los servicios mínimos necesarios, a la vez que ha señalado que durante la navidades, la red de metro tendrá capacidad superior a la habitual.

El alcalde ha emplazado a buscar el momento, los interlocutores y el marco adecuado para establecer el diálogo "para superar estas discrepancias". "Esas acusaciones no tienen ningún sentido; aquí, quien detiene el servicio todo el mundo sabe quién es, y por ello todo el mundo tiene que saber también que es una actitud irresponsable: utilizar las necesidades de movilidad de los ciudadanos en unos días especiales, los de Navidad, como excusa para intentar hacer lo que no se ha de hacer", ha afirmado Hereu.
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Jo només he defensat el dret de vaga que encara que algú no hi estigui d'acord hi és i s'ha de respectar i simplement és això el que em molesta del missatge de l'ecomobisostrans.

Si aquesta vaga és il·legal o il·legítima que possiblement ho sigui, té els mitjans per denunciar-ho a l'igual que els tenen les administracions.

I sí, estic d'acord, possiblement contra qui volen fer la vaga aquests treballadors és contra qui menys es notarà la vaga i per tant s'hauria de fer algun tipus d'acció que incidís més contra aquestes persones.
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No estoy en contra de la huelga, ni se me ocurriría nunca, pero este es un caso muy particular, que no porque afecte al publico y en fechas tan notables, sino porque ellos, como yo somos conductores "D", y muchos de ellos luego en horario de descanso, van a trabajar a otras empresas del mismo sector como conductores "D". Yo estoy en contra del pluriempleo, pero es un derecho reconocido y es legal, pero.
Ellos, lo que van a trabajar como pluriempleados, (que son muchos), a otras empresas del sector de transporte de viajeros como conductores, saben que incumplen la ley según Transport de la Generalitat y según la ley del tacógrafo.
Pero claro los sindicatos convocantes lo hacen para que dispongan de mas descanso, según el convenio del sector, 1770 horas mas 20 extras anuales, ¿para que quieren mas días de descanso?, ¿para ir a trabajar a otras empresas del sector haciendo mas horas de pluriempleo?.
¿Y que pasa con el publico transportado?, ¿done esta la seguridad?, ¿ha descansado de trabajar lo que marca la ley ese conductor que nos lleva en ese bus del barri, es ese bus articulado, es ese bus?.
¿Porque no dan a conocer su calendario laboral los conductores e TMB?.
Yo no estoy contento con lo que cobro, ni estoy contento por tener que trabajar muchos festivos, pero alguien tiene que hacerlo, y nunca me he quejado de la cantidad de fiestas y días consecutivos de descanso que tengo.
En la empresa que prestaba mis servicios en el aeropuerto, eramos unos 140 trabajadores, unos 40 con contrato de 40 h., el resto hasta los 100 pluriempleados, y mas del 50% de la TMB, y estos señores se cargaron el comité de empresa porque les dijo que era ilegal lo que estaban haciendo.
Lo se porque yo era del comité y las amenazas hacia mi persona como hacia otros miembros del comité, fueron muchas, casi todas por personas que trabajan como conductores en TMB.
Para mi cualquier reclamación laboral que venga por parte de los trabajadores de la TMB, es pura fachada para esconder otros problemas.

Saludos,
Pedro
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Guigui
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Per llogar-hi cadires

Post by Guigui »

Ostres, Pedro, és fortíssim el que dius. D'altra banda, tinc atravessats els conductors de TMB (com a col·lectiu sindicat, no com a persones, que n'hi ha de bellíssimes) des de la vaga que van ordir fa uns quants anys per reclamar la readmissió d'un company que havia incomplert el reglament intern, deixant els passatgers sense serveis mínims, incloses les zones sense alternativa de TP.
a: Preposició que indica lloc, temps, atribut, etc.
ha: 3a persona singular del present indicatiu del verb haver


Sense educació no hi ha democràcia.
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A-380
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Post by A-380 »

Lo que digo es la realidad de cada día dentro de esta empresa, me consta que los nuevos conductores no pueden ser pluriempleados por desconocer siempre que rutas y horarios tendrán, pero cuando se asientan en una ruta y turno, la mayoría lo serán.
Muchas pequeñas empresas de transporte se alimentan de personal a horas, dicen que para cubrir horas en que no pueden disponer de personal fijo, la realidad que con este sistema cubren jornadas completas y mas, 2 ó 3 h. por la mañana para ir a polígonos, 1 ó 2 para colegios, luego empalman con su turno en TMB u otra empresa del sector que no están obligados a tacógrafo aunque lo lleven, luego por la tarde es mas escandaloso, muchas jornadas de 3 a 4 h., pero no se dan cuenta que con esta actitud sus problemas no se solucionan, los acrecienta.
El carnet "D" es el mas caro en conseguir y tendría que ser con diferencia el mejor pagado por las empresas, hay escasez de conductores del "D", con el pluriempleo provocan que esa escasez no se refleje en el mercado.
También, en mi caso, provocan que cuando se que aquel conductor que conduce el BUS que voy a coger lo conozco porque hace pluriempleo, no me subo, y si he subido, me bajo. Son conductores con jornadas de trabajo de mas de 11 ó 12 h. y con semanas de mínimo 60 h. Yo prefiero bajarme del bus y llegar tarde.
Alguien dirá que exagero, y yo estimo, según apreciacion personal, que esta es una practica de como mínimo el 50% de la plantilla de TMB.
Y si alguien cree que esta practica es legal, que haga la consulta a mossos de escuadra o a transport, yo la hice a inspección de trabajo, y no se molestaron ni en mirarse la, ahora, estoy en el paro y con una indemnizacion de escandalo, pero eso no significa que me hayan callado la boca.
La administración nada mas tendría que cruzar datos y ver si aquella persona con contrato de conductor, trabaja como conducto en otra empresa, según transport e inspección de trabajo, este hecho implica la anulación de su contrato.
Según mossos de escuadra, es una estafa al disco de tacoógrafo, pues en una empresa no llevan, y en la otra si, con la consecuencia que hasta que no se produce un accidente con sangre y su investigación correspondiente, ellos no pueden conocer que aquel conductor iba pasado de tiempo máximo de conducción. En los controles rutinarios tampoco lo conocen, pues no son quien para saber si hace pluriempleo o no.
Se que es fuerte lo que digo, pero es la realidad. Y todos los empresarios contentos, la culpa el conductor.
Saludos,
Pedro
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Post by A-380 »

Ha me olvidaba, con esta huelga podrán hacer mas horas en las otras empresas, ya lo viví en la anterior.

Saludos,
Pedro
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Busman
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Post by Busman »

Juer Pedro, lo que cuentas es para mear y no echar gota.
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Conec una frase meravellosa per posar-la en aquesta signautra, però lamentablement no m'hi cap en aquest marge.
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Fran-Ikarus
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Post by Fran-Ikarus »

Que no pocos conductores de TMB hacen discrecionales, "colegios", etc. fuera de su horario laboral es vox pópuli, como que buena parte de los taxistas o propietarios de taxis de Barcelona eran (¿son?) policías.
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A-380
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Post by A-380 »

Fran-Ikarus wrote:Que no pocos conductores de TMB hacen discrecionales, "colegios", etc. fuera de su horario laboral es vox pópuli, como que buena parte de los taxistas o propietarios de taxis de Barcelona eran (¿son?) policías.
¿pero es legal?. NO
También antes se bebía bebidas alcohólicas, ahora esta además prohibido si conduces, o casi.
Si quieres mejoras sobre la ley o que se respete la ley, cumple primero con la ley o aproximarte lo máximo posible.
Si en estos momentos todos los conductores de la TMB y otros, cumplieran con la ley, faltarían conductores en BCN, y seria "fácil" aumentar los salarios y las condiciones beneficiosas.
Estáis tranquilos sabiendo que quien lleva a vuestros hijos ó quien os lleva a vosotros esta en condiciones de hacerlo.
Además el es el responsable en caso de accidente y no la empresa. ¿Alguien a leído las pólizas del seguro de viajeros obligatorio?.
Yo se que es el cansancio al volante y llevando pasajeros, y no es nada agradable, nunca he tenido un accidente, además cumplo con la ley muy escrupulosamente.

Saludos,
Pedro
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Fran-Ikarus
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Post by Fran-Ikarus »

Sí, sí, estoy completamente de acuerdo en que lo que no es legal, no es legal y punto.

Sólo que pensaba que esto era más conocido, en general :o
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Marcel Estadella
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Post by Marcel Estadella »

La situació em temo que ja és coneguda , pero en cal remarcar algunes :

- Es demana l'aplicació d'una Directiva de dies de descans que encara no és d'aplicació a Espanya . Cal recordar que les directives europees donen un temps als estats membres per a que es traslladin a la legislació dels estats ; fins que això no passa , no son d'aplicació a l'estat en questió . I això no passa .

- Evidentment , aquest tema no estava contemplat al conveni en vigor , pero cal fer vaga ara , es veu que es crema . O es que el que interessa és ensorrar el conveni ? . O potser es tracta de mostrar quin és el sindicat que pot més ?

- El pluriempleo dels conductors és conegut , pero cal no oblidar que la directiva europea de temps de conducció Si ha estat traspassada a la legislació espanyola , i per tant es d'aplicació íntegra als conductors de TMB .


Com sempre , tothom ens explica la part que li interessa . Encara que penso que els conductors es tiren pedres a la teulada , com ja van fer fa uns anys amb la tossoneria de que feien falta més conductors i es van adjudicar les llençadores del Metro de l'estiu a Sarbus .

Mare de Deu del Greny , doneu-nos pau i seny .

bona nit

Marcel
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wefer
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Post by wefer »

http://www.lavanguardia.es/
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Herida una pasajera en el inicio de la huelga de los conductores de bus de TMB

Se han registrado incidentes aislados en siete autobuses, con el resultado de vidrios rotos y ruedas pinchadas | Durante los parones, desde el 21 al 24 de diciembre y del 2 al 4 de enero, habrá servicios mínimos

Barcelona. (Agencias).- Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) cifró a las 7.30 horas de hoy el seguimiento de la huelga de conductores de autobuses en un 40%, mientras que CGT, uno de los sindicatos convocantes, estimó que está siendo del 85%.

Según informó TMB en un comunicado, se han producido varios incidentes aislados que han afectado a siete autobuses, cinco de ellos por rotura de cristales y dos con ruedas pinchadas en el interior de una cochera.

El incidente más grave se produjo a las 7.10 horas cuando lanzaron bolas de hierro a un autobús de la línea 109 en la calle Entença. Una de ellas rompió un vidrio y causó lesiones en un ojo a una pasajera, que tuvo que ser trasladada de urgencia al Hospital Clínic.

Según explicó un portavoz de CGT, de la cochera de Horta sólo salió un solo coche que no era de servicios mínimos; de la cochera del Triangle, no salió ninguno que no cubriera los mínimos, y de las cocheras de Zona Franca y Ponent, salieron un 15% más de autobuses de los previstos por los servicios mínimos.

La conselleria de Treball fijó para hoy, primer día de huelga de los siete convocados por los sindicatos CGT y la Asociación de Conductores del Transporte Urbano de Barcelona (ACTUB), que entre las 6.30 y las 9.30 horas los servicios mínimos sean del 50%; entre las 17 y 20 horas, del 60%. En estas franjas, que circule un vehículo por cada línea del Bus de Barri, y el resto del día, que los servicios mínimos lleguen al 25% en las líneas 9, 11, 13, 21, 24, 63, 65, 92,95, 109, 157 y Parc Montjuïc.

Tal y como estaba previsto, no funcionan las líneas del área de transportes de ocio: el Bus Turístic y el Tramvia Blau.

Los sindicatos CGT y la Asociación de Conductores del Transporte Urbano de Barcelona (ACTUB) agrupan 13 de los 27 representantes del comité de empresa de Transports de Barcelona (denominación empresarial del comité de autobuses).

Fuentes de TMB explicaron que la empresa ofertó a todas las centrales sindicales con representación en el Comité de Empresa proseguir con las negociaciones sobre cómo aplicar en la compañía la directiva de la Unión Europa y el Real Decreto que entró en vigor el 1 de enero, que regulan la jornada y los descansos de los profesionales del transporte por carretera, y también los conductores de autobús. Dichas fuentes indicaron que CGT y ACTUB rechazaron el acuerdo.
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