Futur de l'estació de França

Rodalies RENFE, FGC Vallès i Llobregat, Metro de Barcelona, Trammet.
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victorcasta
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Post by victorcasta »

Pues ya te lo explico yo. La idea que tenía la Generalitat hace unos años, era de que hubiese una línea que siguese el litoral St Vicenç / Vilanova - Mataró / Maçanet y otra que fuera por el interior St Vicenç / Vilafranca - St Celoni / Maçanet, y para eso era necesario un salto de carnero en la Torrassa, que ya han iniciado los trámites para su construcción. De esta manera, significaria que se invertirían las circulaciones por los túneles urbanos de Barcelona. En cuanto a la línea de Manresa, finalizaría en el aeropuerto y la de Vic en L'Hospitalet.

Aquí te dejo el texto, que estaba incluído en el Pla de Transport de Viatgers (PTV) del años 2002, aunque la web de la Generalitat ya no alberga dicho proyecto.
Pla de Transport de Viatgers 2002 wrote:"En el horizonte 2005, el PTV propone una reforma de los encaminamientos y de la distribución de la oferta de servicios de cercanías entre el túnel de Plaça Catalunya y el túnel de la calle Aragó. Se plantea establecer, en función de la frecuencia, 2 tipos de servicios, unos de tipo más metropolitano con frecuencias elevadas en hora punta (servicios "M") y otros de cercanías de menor frecuencia (servicios "R"). La organización de los servicios de cercanías de Barcelona quedaría com sigue a continuación:

- Línea Maçanet - Mataró - Vilanova i la Geltrú - Sant Vicenç de Calders por Sagrera, Pl. Catalunya y Sants. Se confrontan las dos líneas de la costa con cargas de pasaje similares, y por tanto con necesidades de servicio similares.

- Línea Manresa - Terrassa - Aeroport del Prat por St. Andreu Arenal, Pl. Catalunya y Sants. Con estos encaminamientos se podría llegar al aeropuerto directamente desde Terrassa, Sabadell y Barcelona y con un solo trasbordo desde la resta de líneas.

- Línea Maçanet - Sant Celoni - Vilafranca del Penedès - Sant Vicenç de Calders por Sagrera, el túnel de Aragó y Sants. Nuevamente, se confrontan con estos servicios dos líneas con cargas muy similares.

- Línea Vic - La Garriga - L'Hospitalet por el ramal Aigües, Sagrera, el túnel de Aragón y Sants.

- Línea circular Vallès - Barcelonès por Sagrera, el túnel de la calle Aragó y sants con dos tipos de servicios circulares:
- Estación TAV Vallès, Cerdanyola-Universitat, Montcada,
L'Hospitalet, Molins de Rei, Castellbisbal, Estación TAV Vallès.
- Vilafranca del Penedès, Estación TAV Vallès, Cerdanyola-
Universitat, Granollers.

NOTA: La numeración adoptada sigue un criterio secuencial. Los servicios M se han numerado empezando por las líneas paralelas a la costa y el resto siguendo el sentido horario. Las líneas R adoptan el dígito más bajo de los servicios M superpuestos.

La construcción de un cruce de vías a diferente nivel en el futuro intercanviador de la Torrassa hará posible la implantación de estos encaminamientos sin que se produzcan cruces en la estación de Sants.

Los niveles que se fijan como objetivo para los tramos son:

R1: Maçanet - Mataró - Barcelona - Vilanova - St. Vicenç
INTERVALO: 20 minutos

M1: Mataró - Barcelona - Castelldefels
INTERVALO BÁSICO: 10 minutos
INTERVALO HORA PUNTA: 5 minutos

R2: Maçanet - Sant Celoni - Barcelona - Vilafranca - St. Vicenç
INTERVALO: 30 minutos

M2: Granollers - Barcelona - Martorell
INTERVALO BÁSICO: 15 minutos
INTERVALO HORA PUNTA: 7-8 minutos

R11: Manresa - Terrassa - Barcelona - Aeroport
INTERVALO: 30 minutos

M11: Terrassa - Barcelona - Aeroport
INTERVALO BÁSICO: 15 minutos
INTERVALO HORA PUNTA: 7-8 minutos

R12: Vic - L'Hospitalet
INTERVALO: 40 minutos (teniendo en cuenta los 8 servicios BCN-
Puigcerdà, la frecuencia es de 30')

M12: La Garriga - L'Hospitalet
INTERVALO BÁSICO: 20 minutos
INTERVALO HORA PUNTA: 10 minutos

M3: Circular
INTERVALO BÁSICO: 30 minutos
INTERVALO HORA PUNTA: 15 minutos

M13: Vilafranca - TAV Vallès - Granollers
INTERVALO BÁSICO: 30 minutos
INTERVALO HORA PUNTA: 10-12 minutos
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Santfeliuenc
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Post by Santfeliuenc »

Hola,
Aquí te dejo el texto, que estaba incluído en el Pla de Transport de Viatgers (PTV) del años 2002, aunque la web de la Generalitat ya no alberga dicho proyecto.
Pues no me vale, si no hay proyecto, si no está expuesto públicamente y si ya no existe... pues no me vale, ¿donde está lo oficial? ¿dónde está el plano? ¿en base a qué lo han hecho?

Si es que no puede ser "amigüitos míos", esto es un cachondeo total y nosotros somos como liliputienses en medio de dicho cachondeo.

:(

Saludos,
Sergio
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Post by victorcasta »

Lo que sí que está en marcha es el intercambiador de la Torrassa, por tanto es más que probable que, por lo menos el intercambio entre líneas de interior y de costa se hará. Aunque antes de hacer conjeturas habrá que saber de qué trata este "superplan" que se está proyectando en Fomento, para ver si, de una vez rompen el núcleo de Sants.
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Post by Santfeliuenc »

Hola,

Bueno, lo dirán el día de antes. Y si en Torrassa lo único que harán será que las vías de la costa vayan a la costa y las del interior vayan al interios, ¿qué van a hacer sinó? el problema es que hagan puentecitos y pasos inferiores, cosa que hipotecaría en el futuro cualquier decisión de cambio que hubiese que tomar por las razones que fuesen.

Pero si lo único que hacen es que lo que ahora es la C4 sea la C2 y vaya por el interior y lo que ahora es la C2 sea la C1 y vaya por la costa, estaremos de acuerdo en que da lo mismo ¿no?

Saludos,
Sergio
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Post by victorcasta »

Se va a soterrar la línea de Vilanova y la de Vilafranca para hacerlas confluir ahí, y cambiar su encaminamiento.

Aquí está la nota de prensa que emitió Fomento al licitarse el proyecto constructivo en 2005.

Aquí está la nota de prensa de su correspondiente adjudicación.

Y aquí te dejo un plano que colgó nuestro compañero "sanlucar-playa" en Tranvía.

PARA VER PLANO CLICK AQUÍ
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Post by Santfeliuenc »

Hola,
victorcasta wrote:Se va a soterrar la línea de Vilanova y la de Vilafranca para hacerlas confluir ahí, y cambiar su encaminamiento.

Aquí está la nota de prensa que emitió Fomento al licitarse el proyecto constructivo en 2005.

Aquí está la nota de prensa de su correspondiente adjudicación.

Y aquí te dejo un plano que colgó nuestro compañero "sanlucar-playa" en Tranvía.

PARA VER PLANO CLICK AQUÍ
Vale, pues como decía...
Pero si lo único que hacen es que lo que ahora es la C4 sea la C2 y vaya por el interior y lo que ahora es la C2 sea la C1 y vaya por la costa, estaremos de acuerdo en que da lo mismo ¿no?
¿Qué problema hay? lo que yo busco y que nadie expone ni dice oficialmente es el esquema, el plano futuro de cercanías, ¿cómo van a quedar las líneas? yo no conozco si hay oficialmente un plano futuro que sea el que vaya a quedar como definitivo. Me parece muy bien que cojan ahora la C2 y la metan por Vilafranca y que la C1 vaya en paralelo a la costa, pero con eso no rompen ningún núcleo en Sants porque como surja cualquier contratiempo o alteración en Sants, toda la red vuelve a estar afectada. ¿Eso es todo lo que se les ocurre? ¿evitar que una línea corte a otra? vale, muy bien, pero si hay un fallo eléctrico o de señalización en Sants que deje la red parada, no hay alternativa humana que solucione un problema que repercutirá de nuevo en toda la red. Todo se parará. Pero ¡eeeep! tranquilos que se parará todo pero no habrá cruces ni cizallamientos. Ya ves tú lo que le importará a la gente eso.

A mi lo que me indigna es que vayan a cambiar líneas o recorridos y no digan ni cómo, ni cuándo, ni dónde, ni por qué. Sino que simplemente lo hagan por narices y sin consultar. ¿Y por qué? pues porque si la C2 la ponen por el interior, por donde también iría la C7, pues luego parece ser que no va a quedar más remedio que entrar por Paseo de Gracia, lo cual está muy bien porque se gana una opción que no existía, pero desaparecería la actual opción de llegar a Pza. Cataluña que se tiene con la C4. De tal forma que si se hiciesen las cosas para que la C2 entrase por Paseo de Gracia y la C7 por Pza. Cataluña se conservarían las dos entradas y se habría ganado algo positivo para la ciudadanía.

Si por el contrario y por el desastre organizativo y planificador de siempre, si tan solo se hubiesen hecho las cosas para eliminar el cruce de líneas, la C7 al venir por el mismo camino de la C2, encontraría un contratiempo en Sants que la haría cruzarse en el camino de la C2 si quisiésemos meterla por Pza. Cataluña, lo cual aprovecharían los inmovilistas y conservadores para decir "que no se puede", "que es imposible" y todas esas sandeces. Por lo tanto, por eso hay que saber las cosas ANTES y hacerlas bien desde el principio, porque estas minucias se pueden solucionar y evitar de raíz. Si el AVE entra en Sants soterrado y emerge en el lado montaña que es donde van los andenes, es de suponer que con antelación las vías que vienen de Vilafranca y L'H, las líneas (futura C2 y futura C7 si van a ir así dispuestas) antes de entrar en Sants han de encauzarse hacia los andenes del lado mar, a la salida de los cuales tendremos la doble vía que va por Pza. Cataluña a la izquierda y la doble vía que se elevará para ir por Aragón a la derecha. Pero antes de entrar en Sants procedentes del Llobregat, los trenes de C2 y C7 podrán perfectamente encarar unos andenes u otros, con lo cual las dos opciones estarían ahí.

Esto podría hacerse de numerosas formas, ya que en lugar de hacerse a la entrada de Sants podría hacerse a varios niveles y mucho antes, por ejemplo en el intercambiador de la Torrassa. Es decir, con antelación las vías que vienen de Vilanova y las que vienen de Vilafranca y entre Torrassa y Sants, podrían tener enlaces entre sí de manera que se posibilitase todo eso. Yo creo que todo ha de estar interconectado de manera que no nos tapemos y anulemos posibilidades ni opciones y aquí parece que se hacen las cosas para que nunca se puede hacer nada más que una única solución.

¿Cuál es el esquema de cercanías? no lo sabemos, ¿cómo es que se hacen los proyectos y las modificaciones para que en lugar de posibilitar varias opciones, solamente se pueda hacer una única cosa? pues no lo sabemos...

Saludos,
Sergio
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Túnels del Garraf
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Post by Túnels del Garraf »

Esquema de línies previst:

Ho sento per aquesta m***a de tamany però l'he hagut de comprimir per penjar-la.

L'autor és javi82, del fòrum.

Editado por Santfeliuenc para adecuar tamaño
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Santfeliuenc
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Post by Santfeliuenc »

Hola,

Voy a intentar buscarte eso mismo más grande, pero bueno, aparte de eso... ¿dónde dice que eso es oficial? ¿lo dice la Generalitat, RENFE-ADIF o Fomento en alguna parte? ¿alguien lo ha dicho?

Por ejemplo, ¿por qué esa línea 8 no sigue hasta Vilafranca? ¿quién lo ha decidido? ¿por qué la línea 7 no va por Pza. Cataluña? ese tipo de cosas hay que decidirlas en consenso y respecto a lo que se decida, así habrá que hacer las obras, no al revés, que según se hagan las obras, al final habría opciones imposibles... eso no es de recibo, hay que posibilitarlo todo, por lo menos ofrecer las mayores opciones de moldeabilidad.

Saludos,
Sergio
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Post by Túnels del Garraf »

No creo que sea 100% oficial porque hay algunas obras, como la línia orbital, que aun siendo reclamadas por la Generalitat, Fomento no ha dado el visto bueno. Otras, como la línea Cornellà-Castelldefels o La Torrassa sído aprobadas y se encuentran en un estado más o menos avanzados dentro de los despachos de los políticos (proyectos construcivos, etc.).

Y aunque no exista un plano oficial que recoja todas las actuaciones previstas, hay diversos documentos dispersos, como todos los que han sido colgados en este hilo, que si se unificaran y se trasladara a un plano de la red de Rodalies actual, darían como resultado el plano que he colgado.

Ahora, que esto se haga para el 2015, el 2030 o el 2100 solo depende de los políticos de turno y de las quejas de los vecinos "afectados" (véase Ave x litoral...).

Y sobre la propuesta de Víctor Morlán... Pues seguramente se quede en un discurso a 4 meses de las elecciones generales.
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Post by laura »

Genial! veig l'estació de Can Pou després de la de Premià de Mar... :-)
Baixador a Premià de Mar ja!
Túnels del Garraf
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Post by Túnels del Garraf »

Si us fixeu en el ramal de la R3 a l'EdF, té bastant coherència perquè la línia cap a Vic no tindrà tanta demanda com per a encabir totes les circulacions de la R3 sud (Cornellà-Castelldefels), que en el seu moment van dir que tindria freqüència de "metro".

Una possible supervivència per l'Estació de França?
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Guigui
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Veus que piulen massa

Post by Guigui »

Túnels del Garraf wrote:Ahora, que esto se haga para el 2015, el 2030 o el 2100 solo depende de los políticos de turno y de las quejas de los vecinos "afectados" (véase Ave x litoral...).
D'aquests últims no hauria de dependre absolutament res. Comença a ser hora de que algú o quelcom posi cadascú al seu lloc, d'acord amb els seus coneixements i prerrogatives. No pot ser que qualsevol polític o enginyer de via estreta alci la seva veu per fer-se notar.

Són les imperfeccions de la democràcia que cal eradicar abans no donin el cop de gràcia al sistema.
a: Preposició que indica lloc, temps, atribut, etc.
ha: 3a persona singular del present indicatiu del verb haver


Sense educació no hi ha democràcia.
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Post by Santfeliuenc »

Hola,
Túnels del Garraf wrote:Si us fixeu en el ramal de la R3 a l'EdF, té bastant coherència perquè la línia cap a Vic no tindrà tanta demanda com per a encabir totes les circulacions de la R3 sud (Cornellà-Castelldefels), que en el seu moment van dir que tindria freqüència de "metro".

Una possible supervivència per l'Estació de França?
NO, simplemente un plano extraoficial e inexacto que recoje algunas de las cosillas no oficiales que se han ido diciendo y las junta todas con algunos deseos... al final sale eso. Por eso pregunto yo que exactamente ¿qué hay de oficial en todo esto?

Saludos,
Sergio
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Post by Túnels del Garraf »

En este mensaje sobre el ramal de la R3, solo me fijaba en ese pequeño detalle del plano extraoficial y he pensado que sería una posible salida para la Estación de Francia, que es lo que en el fondo trata este hilo, no pretendía hablar sobre la extraoficialidad del plano, nada más.
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Post by Santfeliuenc »

Hola,

No, si a mi también me gustaría conservar la EDF operativa en modo ferroviario, de verdad que sí, pero no veo que vaya a llegar línea alguna de cercanías en el futuro. Una lástima pero parece que será así.

Lo que sí que podría llegar es el AVE, regionales, media distancia y el largo recorrido... siempre que se rectificase y se metiese bajo Aragón el túnel propuesto, que indudablemente traería un nuevo túnel de cercanías para BCN y su área metropolitana. Todo lo que no sea eso, implica que no habrá EDF nunca más.

Para eso casi mejor que se lleven la fachada a trocitos y la monten de nuevo en la estación de la Sagrera, y así ya la tienen en un sitio que será de uso ferroviario. Mirad el pueblo ese de Alemania, donde trasladaron una iglesia enterita de un sitio a otro. Pues lo mismo, ¿para qué quieres esa fachada ahí si ya no tendrá uso ferroviario ni razón de ser?

:twisted:

Saludos,
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Post by Túnels del Garraf »

Tienes la razón, la mejor solución para el túnel del AVE habría sido Aragón, llevando los Cercanías a un nuevo túnel, que perfectamente podría haber sido el que ahora tienen proyectado, construyendo una estación en Pº de Gracia y otra en Sagarda Familia. Eso hubiera permitido a la LAV tener acceso a la Estación de Francia, pero habría hipotecado posiblemente a La Sagrera, ya que 3 estaciones de Alta Velocidad dentro de una ciudad de las características de Barcelona quizás son demasiadas...
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Post by Santfeliuenc »

Hola,

Bueno, al principio o en los comienzos, podrían parecer demasiadas, pero a mi me parece que a medio y largo plazo no serían demasiadas estaciones, sino que la EDF serviría perfectamente de refuerzo, apoyo y además muy importante a Sants y a la Sagrera.

La EDF, bien gestionada, no tiene por qué sobrar sino todo lo contrario. Y para la solución del túnel de Aragón, no nos precipitemos, claro que estamos a tiempo de corregir: se está amenazando con llevar a los tribunales y parar la obra por parte de sectores próximos a la defensa de la Sagrada Familia, por parte de los vecinos (mal informados)... eso se puede perfectamente aprovechar para corregirse los errores. No por las razones que ellos argumentan, pero eso se puede aprovechar para reconducir una situación equivocada (al menos a mi me lo parece).

Y así la EDF resurgiría, y si algunos quieren hacer pisos y meterse comisiones al bolsillo, que lo hagan, pero en otro sitio y sin comprometer el futuro ferroviario de la RMB.

Saludos,
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Post by sortrens »

Aleshores que? Salvarem l'EDF o que?
Salvem l'ESTACIÓ DE FRANÇA!!! En el cas de l’estació de França ens haurem de plantejar que fem. Una opció, no la única, és dedicar part de l’edifici a museu i la resta a serveis Ferroviaris de cada una de les linies de Suport a la Sagrera-Sants a l'EDF Servei Ferroviari!! Cal Millorar l'accés a la L4 Barceloneta i fer arribar la L8 FGC a l'estació de França i també adaptar vies UIC a l'Estació de França!!!
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Post by Santfeliuenc »

Hola,

Depende... ¿haremos entrar al AVE por Aragón y anularemos el túnel de Provenza generando un túnel para cercanías por otra parte o qué?

Si es que SÍ, podemos salvar y utilizar ferroviariamente la EDF, si es que NO, lo único que podremos decidir y opinar sobre este lugar, es sobre el color de su ataud.

;)

Saludos,
Sergio
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Post by xevi »

A la web ww.tramvia.org de no sé quin dia, he trobat això, on sembla que la Generalitat va plantejar la L8 a Glòries amb la idea de fer-lo arribar a l´Estació de França.


Recorregut: Plaça Francesc Macià - Plaça de les Glòries, prenent com a eix principal l'Avinguda Diagonal
Originàriament feia referència al tramvia al llarg de tota la Diagonal entre Zona Universitària i Diagonal Mar, però els extrems de l'Avinguda ja han vist materialitzat el projecte de la mà del Trambaix i Trambesòs a les zones oest i est respectivament; però de forma separada.
Longitud: 5 quilòmetres aproximadament.
Municipi: Barcelona
Estat actual: Aprovat el traçat al Pla Director d'Infraestructures de l'ATM el 26-06-1999.
Quan només quedava decidir si el traçat aniria en superfície o soterrat, l'Ajuntament de Barcelona va suggerir la prolongació de la L8 des de Francesc Macià fins a Glòries i l'estació de França com a alternativa al projecte acordat a l'ATM.
Origen: Estudi de l'EMT de 1987, Pla d'empresa de TMB de 1990 i Barcelona Regional el 1999 en tot el tram Zona Universitària - Diagonal Mar.
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