http://www.lavanguardia.es/
-------------------------------------------
Medio millar de delitos de tráfico en un mes
De las 529 infracciones cometidas tras la reforma penal, 404 fueron por alcohol | Trànsit propone tratar a los conductores ebrios como si fueran "gente enferma"
"La experiencia adquirida a lo largo de este mes nos demuestra que el Código Penal no es suficiente para que los conductores catalanes consuman menos alcohol a la hora de circular en coche. Este problema debería abordarse como una patología social, como una enfermedad que precisa un tratamiento específico, como lo necesita una persona que está enferma". El director del Servei Català de Trànsit (SCT). Josep Pérez Moya, planteó ayer esta cuestión durante la presentación del balance correspondiente al primer mes de aplicación de la reforma del Código Penal en materia de circulación.
En el caso de Catalunya, estos 30 primeros días de vida del nuevo ordenamiento jurídico - plazo que comprende desde el 2 de diciembre al 1 de enero pasados- arroja las siguientes cifras. Un total de 484 conductores han cometido 529 delitos de circulación, lo que significa, entre otras cosas, que, en algún caso, una misma persona ha realizado más de una infracción penal. La aritmética pone de manifiesto también que, en Catalunya, cada día se perpetran 17,6 delitos relacionados con el tráfico rodado.
De esos 529 delitos, 404 corresponden al alcohol, un 76 por ciento del total. Se trata de los ciudadanos que dieron positivo en los controles realizados por los Mossos d´Esquadra. A esta cifra hay que añadir otros 38 conductores (un siete por ciento) que se negaron a realizar los test anti-alcohol. "Ello significa, resumió Pérez Moya, que el abuso de alcohol se encuentra nada menos que en el 83 por ciento de los delitos detectados y denunciados".
Y fue entonces, a la vista de esta realidad, cuando formuló su teoría de la patología social y su propuesta terapéutica, el "tratamiento (a los conductores) como si fueran gente enferma". "Este objetivo, adelantó el máximo responsable del tráfico en Catalunya, será uno de los priopritarios en el Plan de Seguridad Vial correspondiente a este año y el próximo". La estrategia para lograr rebajar los índices de alcoholemia detectados entre los delincuentes viales pasa, entre otras alternativas, por una coordinación entre los departamentos de Interior y Salut dentro del grupo de trabajo sobre seguridad vial, para tratar a los conductores ebrios reincidentes "por si pudieran sufrir adicción a la bebida". "Para ello, protegiendo siempre los datos confidenciales, sería necesaria, apostilló Pérez Moya, la complicidad de los profesionales médicos y los familiares de los afectados. Todo el mundo tiene derecho a beber alcohol, pero la gente tiene que entender que alcohol y conducción son incompatibles".
Al margen del alcohol, aunque a gran distancia, la conducción temeraria se sitúa inmediatamente después en este listado delictivo ya que se han contabilizado 28 delitos, a los que se hay que añadir otros siete por velocidad penal (circular a una velocidad que duplica la permitida). Otras 15 infracciones penales fueron imputadas por quebrantamiento de orden judicial, 12 por utilizar el vehículo que se encontraba inmovilizado, cinco por conducir bajo los efectos de las drogas, tres por continuar haciendo uso del coche cuando se les había retirado el permiso de conduccir al perder todos los puntos y uno, por homicidio imprudente. Respecto a la velocidad, Trànsit sostiene que la introducción del carné por puntos hizo rebajar la velocidad de los conductores.
Medio millar de delitos de tráfico en un mes
Cotxes, motos, bicis, etc. i infrastructures associades (autopistes i autovies).
Coches, motos, bicis, etc. e infraestructuras asociadas (autopistas y autovías).
Coches, motos, bicis, etc. e infraestructuras asociadas (autopistas y autovías).
- wefer
- Administrador
- Posts: 6994
- Joined: Tuesday 19/04/2005 23:55
- Location: Barcelona - Fabra i Puig / Sant Andreu Arenal
- Contact:
Medio millar de delitos de tráfico en un mes
Marçal Guardiola i Sánchez - Railmotif.es revista de modelismo ferroviario - Web ferroviària - Història de la SEAT
Return to “Vehicles privats / Vehículos privados”
Jump to
- Transport Ferroviari / Transporte Ferroviario
- ↳ Ferrocarril àrea Barcelona / Ferrocarril área Barcelona
- ↳ Ferrocarril a Catalunya / Ferrocarril en Cataluña
- ↳ Ferrocarril en general
- ↳ Material rodant ferroviari / Material rodante ferroviario
- ↳ Propostes ferroviàries / Propuestas ferroviarias
- Transport per carretera / Transporte por carretera
- ↳ Autobusos i resta t. públic / Autobuses y resto t. público
- ↳ Vehicles privats / Vehículos privados
- Altres tipus de transport / Otros tipos de transporte
- ↳ Aeri, marítim i altres / Aéreo, marítimo y otros
- ↳ Transport en general / Transporte en general
- Temes Diversos / Temas Varios
- ↳ Història del transport / Historia del transporte
- ↳ Nou mapa d'elements i cotxeres dels tramvies antics
- ↳ Mapa d'elements històrics a Barcelona (versió 2007)
- ↳ Trobades i esdeveniments / Encuentros y eventos
- ↳ Oci i divertiments / Ocio y divertimentos
- ↳ Comunicats del Fòrum / Comunicados del Foro
- ↳ Suggeriments i proves / Sugerencias y pruebas
- Enllaços
- ↳ Enllaços recomanats / Enlaces recomendados
- ↳ Trenscat.cat
- ↳ Wefer.com
- ↳ Museu del Transport de Barcelona (NOU)
- ↳ Fundación Ferrocarriles Españoles
- ↳ ARCA
- ↳ Autobuses BCN
- ↳ TMB
- ↳ FGC
- ↳ RENFE
- ↳ Amics del Carrilet del Delta de l'Ebre
- ↳ Revista de Ferrocarrils
- ↳ Federació Catalana d'Amics del Ferrocarril
- ↳ Promoció del Transport Públic (PTP)
- ↳ Associació d'Amics del Ferrocarril de Barcelona
- ↳ Agrupació Ferroviària 5a Zona
- ↳ El web del Tren d'Olot
- ↳ Carrilet de Sant Feliu de Guixols a Girona
- ↳ ASSOTRAM
- ↳ Rodalies de Catalunya
- ↳ Rodalia.info
- ↳ ARMF
- ↳ Tren de La Pobla de Llillet
- ↳ Històries del transport per carretera de Catalunya
- ↳ Reclamacions EMT-AMB
- ↳ Associació per la Preservació del Patrimoni Ferroviari i Industrial de Móra la Nova
- ↳ Agrupament Ferroviari de Barcelona
- ↳ Plataforma per a la Defensa d'un Ferrocarril Públic i de Qualitat
- ↳ Con la voluntad de perdurar
- ↳ ADEMAS bloc
- ↳ Red ferroviaria de Barcelona
- ↳ Ferrocarriles de España
- ↳ Bloc de Territori i Sostenibilitat
- ↳ Rails i ferradures
- ↳ Notes de transport públic al Barcelonès Nord
- ↳ Club Ferroviari de Terrassa
- ↳ Associació d’Amics del Ferrocarril de Valls i de L’Alt Camp
- ↳ Gran Metro de Barcelona
- ↳ TB Transportes de Barcelona
- ↳ Bloc d'ACEMA
- ↳ Historias del tren
- ↳ Historia de la Seat
- ↳ Cremallera de Núria
- ↳ Mou-te
- ↳ Tren de Palau
- ↳ Centre de Modelisme Ferroviari de Sabadell (CEMFE)
- ↳ Amics del Bus
- ↳ Ral·li d'Autobusos Clàssics de Barcelona
- ↳ Rails sense fronteres
- ↳ Los tranvías de vapor de España
- ↳ AFEVI Amics del Ferrocarril de Vilanova i la Geltrú
- ↳ ASAFEGI, Associació d’Amics del Ferrocarril de les Comarques Gironines
- ↳ AEHA: Associació d'Estudis Històrics de l'Automoció
- ↳ Grup Ferroviari Mataró
- ↳ Cercle Històric Miquel Biada BCN Mataró