El Govern impulsa líneas de bus entre las capitales de comarca
La Generalitat de Catalunya quiere poner en marcha antes del año 2012 varias líneas de autobuses que conecten diariamente algunas de las capitales de comarca de Lleida que actualmente carecen de este tipo de servicios. Así, el Govern creará dos nuevas líneas semidirectas que unirán, la primera, Balaguer con Mollerussa, y la segunda, Balaguer con les Borges Blanques. Además, la Generalitat reforzará tres líneas ya existentes: Lleida-Tàrrega, Cervera-Tàrrega y Lleida-Mollerussa.La Generalitat de Catalunya quiere poner en marcha antes del año 2012 varias líneas de autobuses que conecten diariamente algunas de las capitales de comarca de Lleida que actualmente carecen de este tipo de servicios. Así, el Govern creará dos nuevas líneas semidirectas que unirán, la primera, Balaguer con Mollerussa, y la segunda, Balaguer con les Borges Blanques. Además, la Generalitat reforzará tres líneas ya existentes: Lleida-Tàrrega, Cervera-Tàrrega y Lleida-Mollerussa.
La mejora en los autobuses de línea de la demarcación es uno de los muchos objetivos que el Govern se ha marcado en el Pla de Transports de Viatgers 2008-2012 que ayersometió a información pública. Esta ambicioso plan también prevé mejoras en Lleida en el sector del transporte ferroviario. Así, desde la Generalitat se impulsará la creación de una verdadera red de cercanías en la demarcación.
Así, aprovechando los actuales trazados de la línea convencional de Renfe, se crearán tres servicios de cercanías. Una de las líneas será la de Lleida-Balaguer, que utilizando las vías del tren de la Pobla, tendrá parada en Alcoletge, Vilanova de la Barca, Térmens y Vallfogona de Balaguer. Otra unirá, a través de la línea Lleida-Manresa, Almacelles con Cervera. Esta línea tendrá paradas en Lleida, Bell-lloc d’Urgell, Mollerussa, Golmés, Castellnou de Seana, Bellpuig, Anglesola y Tàrrega.
La tercera de las líneas, que usará las vías de la de Lleida a Tarragona, unirá la capital del Segrià con les Borges Blanques parando en Puigverd de Lleida y Juneda. La intención del Govern es que haya dos convoyes cada en hora en las horas punta y uno en el resto de franjas del día.
Utilizando las líneas del AVE, el Govern también quiere crear un servicio regional de altas prestaciones. La intención es conectar los principales nudos del territorio con servicios de tren directo o semidirecto con velocidad comercial alta, de hasta 220 kilómetros hora, y frecuencias de paso de un servicio cada hora como mínimo.
De esta manera, la Generalitat creará cinco líneas de altas prestaciones para enlazar Figueres, Girona, Barcelona, Vilafranca del Penedès, Tarragona, l’Aldea y Lleida, hasta ahora enlazadas por servicios convencionales de trenes regionales. Estos nuevos servicios permitirán reducir más de la mitad el tiempo del trayecto. Con estos servicios, Tarragona y Lleida quedarán conectados en tan sólo 30 minutos, enfrente de los 103 actuales.
“Rodalies Catalunya es un nombre que suena bien para identificar a la empresa pública que tendría que gestionar el transporte público de Catalunya para obligar a los operadores a una plena coordinación de las líneas ferroviarias con las de los autobuses, ya que hasta ahora no ha sido así”, explicó el secretario para la Mobilitat, Manel Nadal en la presentación del plan.
Para conseguir esta integración hay que hacer efectivo el traspaso de los servicios ferroviarios de Cercanías y Regionales, aún pendientes de un acuerdo entre el Gobierno español y la Generalitat. A pesar de esta falta de acuerdo, el Gobierno catalán se ha puesto manos a la obra y ha destinado 840 millones para desplegar este plan de transporte de viajeros que tiene como objetivo que los usuarios hagan transbordos entre el tren y el bus con una distancia menor a los 300 metros y en menos de 10 minutos.
El Pla de Transport de Viatgers 2008-2012 está en fase de alegaciones públicas hasta el 18 de este mes de febrero y la previsión es que el Govern lo apruebe durante este verano.
El secretari para la Mobilitat subrayó la importancia que tiene disponer de las competencias de “gestión” de los servicios de transporte público con el fin de hacer una coordinación competitiva entre las diferentes líneas de transporte, que “hoy más que buscar la coordinación lo que hacen es convivir independientemente una del otro, competiendo entre ellas e incluso con una querida descoordinación”.
El plan también recoge la necesidad de continuar con la tarea para integrar el sistema tarifario del transporte público que ya se inició en el 2001 en el área metropolitana de Barcelona y que durante este año se pondrá en marcha en Lleida, Girona y Tarragona,y durante el 2009 en el Bagès. La integración tarifaria en el conjunto de Catalunya estará vigente al final del despliegue del plan, el 2012.
De la inversión de los 840 millones para la mejora del transporte por carretera hasta el 2012, 125 millones se destinarán a incrementar los servicios de transporte por carretera, 167 millones a la extensión de la integración tarifaria en todo Catalunya, 67 millones a equipamientos (básicamente estaciones de autobuses) y 355 millones a diversas actuaciones de mejora de la velocidad comercial comoa construcción de carriles bus interurbanos.
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