Per fi se'n fan ressó a un mitjà de comunicació important!!!! Vejam què passa ara...
http://www.lavanguardia.es/lv24h/200807 ... 61012.html
Planos del metro anticuados despistan a los usuarios
En la estación de Sants todavía hay un gran mapa luminoso de hace siete años, sin línea 11, ni tranvías, ni estaciones nuevas
Cristian Reino | Barcelona | 08/07/2008 | Actualizada a las 02:27h
Viajar en el transporte público se convierte, en ocasiones, en una auténtica gincana. Más allá de que los medios funcionen correctamente o no, los mapas que deben indicarnos las rutas a seguir no están del todo actualizados. Para el usuario habitual no hay duda, porque la fuerza de la costumbre le lleva por el buen camino. El problema viene cuando queremos acudir a un destino poco frecuente. A falta de un GPS personal de bolsillo que nos dirija por el país, la red catalana de transporte público está llena de incorrecciones, mapas desfasados, rutas y horarios ilegibles y motivos que pueden llevarnos a equívocos. A continuación, detallamos los más flagrantes.
La madre de todas las batallas, el mayor ejemplo de dejadez institucional se encuentra en la estación de Sants. El enorme plano luminoso levantado junto a la entrada del metro lleva un retraso de siete años. Se ha quedado tan viejo que no incluye ni la línea 11 del metro, ni las líneas de tranvías, ni algunas paradas de FGC, ni algunas de la paradas de la 1 y 4 del metro. "Tal como está es mejor taparlo", afirma Ricard Riol, presidente de la PTP, entidad que defiende el uso del transporte público. No es para menos. Por ejemplo, en este mapa, casi de la década pasada, la L2 de metro acaba en La Pau, cuando debería seguir hasta Pep Ventura. Con la L4 pasa lo mismo, pero al revés, y además se olvida de la parada del Fórum. En la roja, no aparece una estación de tanta relevancia pública como el Hospital de Bellvitge y las cuatro líneas del tranvía (T1, T2, T3, T4) están obviadas. Ni siquiera la C10, tan importante para el turismo, ya que une la ciudad con el aeropuerto, aparece con esta denominación.
La PTP señala que con la reciente reforma de la estación de Sants -con motivo de la llegada del AVE- esperaba un cambio en el panel, pero "ni con esas", añade. A pesar de que Adif ha recibido quejas a diestro y siniestro (usuarios y operadores) por este asunto, el administrador de infraestructuras no da pistas sobre posibles actualizaciones. Los usuarios se resignan y, como ocurre en la mayoría de los casos, les tocará esperar.
Por supuesto la estación de Fira/Europa de FGC tampoco aparece en el luminoso. Esta parada es ya un clásico de las ausencias, incluso en los mapas de TMB. No sólo en los que presiden las bocas del metro. También en los que la compañía tiene en su página web. Desde hace un año, cuando se inauguró esta estación de los FGC, TMB tiene su mapa interactivo sin actualizarlo (no así el que está en pdf). En el caso de los planos callejeros, la puesta al día se hace periódicamente, según señalan desde Transports Metropolitans de Barcelona. "A medida que hay novedades, se van sustituyendo los planos", aseguran desde la compañía. La siguiente gran reforma, apuntan, será en otoño, que es cuando está previsto que se amplíe la línea 3.
Respecto a la información que ofrecen los metros y los autobuses, ésta también suele crear confusión. En el caso de la red de autocares, desprovistos en su interior de la ruta que sigue la línea, va introduciendo, poco a poco, vehículos con pantallas luminosas que anuncian la siguiente parada. "Actualmente, dice la empresa, 350 autobuses (de una flota total de mil) dan esta información y está previsto que en dos años lo haga el 100%". Además, señala que la tecnología de estos carteles informativos permitirá, más adelante, incluso dar más información que únicamente la próxima parada. Respecto a los metros, TMB asegura que el 100% de los trenes están equipados con las rutas indicadas con una luz parada a parada (los llamados termómetros) y que sólo hay algunas unidades desprovistas de esta información en la L4, si bien son trenes de reserva que se usan ocasionalmente.
El siguiente punto de conflicto se encuentra en la estación de Sant Andreu Arenal. "Los autobuses que van más allá de la primera región metropolitana son la gran asignatura pendiente del transporte público", señala Ricard Riol. En Sant Andreu Arenal, en efecto, los horarios están en un tamaño de letra casi ilegible y su ubicación, a unos dos metros y medio de altura, requiere de un esfuerzo físico para poder verlos. Por no hablar del listado de horarios (a Girona y Figueres) que está pegado encima de los más antiguos, pero sin llegar a taparlos, o los carteles de las líneas de Cerdanyola, Sant Cugat o Terrassa, entre otras, cuyos letreros (meras fotocopias a papel) están colgados como si fueran publicidad de pisos o servicios a domicilio. "Nadie se puede desplazar en estas líneas, si no conoce el recorrido", añade la PTP. Riol reclama a la Generalitat, titular de estas líneas, un buscador en la parada que permita al usuario saber exactamente cómo debe ir y qué medios debe coger para ir al punto concreto donde quiere desplazarse. "Que no tengan que buscarse la vida", concluye.
Los usuarios reclaman además que la línea del aeropuerto, la C10, sea más exacta al anunciar la parada de Barcelona. La capital catalana cuenta con 8 estaciones de cercanías (tres en el caso de la C10), por lo que, cuando el informador sonoro anuncia por el altavoz "próxima parada Barcelona" da a entender que es la estación final. Sobre todo pensando en los turistas, parece conveniente añadir el destino de Barcelona (Sants, paseo de Gràcia o estació de França). En cualquier caso, ya hay trenes que comienzan a diferenciar las estaciones, pero ni mucho menos son mayoría. También en la red de Rodalies, la C1 presenta alguna insuficiencia informativa en algunos mapas que no están actualizados en Santa Susana y Malgrat. Los hay que incluso siguen manteniendo que ésa es la línea de Barcelona-aeropuerto.
Hay otros déficits informativos de menos calado, pero que también merecen una mención. El primero se encuentra en el vestíbulo circular de plaça Catalunya. Se trata del indicador de la línea 7 de FGC que aún aparece como U7, cuando hace años que dejó de llamarse así. Por último, en la red de Ferrocarrils, la estación de Cerdà luce el nuevo logo de la compañía. No habría problema si no fuera porque es la única parada de la red que es así y puede crear alguna confusión a algún despistado.