Hola,
He aquí las consecuencias de no tener un acceso ferroviario
situado justo bajo las terminales del aeropuerto y en cambio sí una pasarela obsoleta que me río yo del trasbordo kilométrico de Pº de Gracia...
26/1/2008 LLEGADA DE UN NUEVO MEDIO DE TRANSPORTE A LAS INSTALACIONES AEROPORTUARIAS
La obra de la L-9 corta 2 meses el acceso al tren del aeropuerto
• La actual pasarela, que utilizan cada día 13.000 usuarios de El Prat, será derribada
• La Generalitat habilitará un servicio de autobuses para viajeros y empleados
CRISTINA BUESA
BARCELONA
Durante los próximos dos meses, llegar en tren al aeropuerto será un poco más difícil. Si los sufridos viajeros ya se han acostumbrado a que su línea de Cercanías, la C10, sea la primera que se queda sin servicio cuando hay una avería ferroviaria en el corredor sur de Barcelona, ahora deberán acostumbrarse a la incomodidad de cambiar la pasarela que hasta ahora recorrían a pie por un autobús. La causa de la interrupción son las obras de llegada de la línea 9 del metro a El Prat.
El paso elevado que ahora conecta la estación de Renfe con las terminales del aeropuerto quedará cortado a partir del martes. Es el paso que utilizan los 13.000 pasajeros diarios de esa línea de Cercanías para llegar a las instalaciones de AENA y viceversa. Desde ese día, deberán sustituir los pasillos rodantes de esa galería por un servicio de autobús alternativo que ha dispuesto la Conselleria de Política Territorial. Los ocho vehículos circularán entre las 5.30 horas y la medianoche hasta la terminal B --donde ahora acaba la pasarela-- coordinados con los horarios de los trenes. También se ha previsto que se pueda trasladar en microbuses a los trabajadores del aeropuerto que durante la madrugada usan este camino.
REFUERZO DEL TERRENO
Según informó ayer la conselleria, desde el verano se está trabajando en la preparación del terreno en el entorno del aeropuerto para preparar la llegada de la futura L-9. Precisamente en las inmediaciones de donde está situada la pasarela se construirá la futura estación intermodal, donde confluirán los viajeros del metro y de Cercanías. Los trabajos que se afrontan ahora consistirán en derribar la parte más cercana a la actual estación ferroviaria, que quedará inutilizada durante dos meses, y construir un nuevo paso de 20 metros de longitud más al este. Una de las mejoras que se introducirá será colocar dos ascensores y unas escaleras mecánicas para facilitar el acceso a personas con movilidad reducida.
CAMPAÑA INFORMATIVA
Pero mientras se ejecutan todas estas tareas, los usuarios de la C-10 deberán cargarse de paciencia. Por fortuna, sus trayectos siguen siendo gratuitos desde la crisis de los socavones de Bellvitge en octubre y la posterior interrupción del servicio ferroviario durante 42 días. Esta gratuidad se mantendrá hasta que llegue el AVE a Sants, con lo que la yincana del Cercanías al autobús de las próximas semanas aún será sin coste.
Sin embargo, Política Territorial ha diseñado una campaña informativa para que los pasajeros estén informados de los cambios en su ruta. Un equipo de 15 personas situadas tanto en la estación de Renfe como en el acceso a la pasarela desde el aeropuerto atenderán a los usuarios y les indicarán el camino hasta los autobuses. Además, se repartirán 20.000 trípticos donde se especificarán los motivos del cierre de la galería y durante cuánto tiempo deberán usar los buses.
Parece como si hubiese un complot... o más bien una mala leche crónica en las administraciones para jorobar y putear un poquito a quienes han de llegar o salir del aeropuerto de Barcelona, ¿no? la línea de cercanías que siempre tiene problemas es la C10, los cortes, retrasos más importantes, etc. para este lugar, cuando hay una avería siempre es aquí, y eso que pueden poner una lanzadera entre El Prat y el aeropuerto... ¿quién sigue siendo el gran beneficiado de la no llegada del ferrocarril al recinto aeroportuario o de todos sus males? ¿taxis? ¿autobuses azules 4 veces más caros que los de TMB? ¿...?
Y fijáos que en la planificación dicen que van a derribar y luego que harán un nuevo paso algo más al este, por ese orden. ¿Y si antes de derribar nada pusiesen la alternativa y después derribasen? ¿no sería lo lógico? primero se pone el otro paso y cuando ya tengas listo lo que utilizará la gente, pues coges y derribas el actual... pero no, mejor todo al revés.
Saludos,
Sergio