El PCC 1631 i l'Aclo 410, camí de la restauració
Re: El PCC 1631 i l'Aclo 410, camí de la restauració
me acabo de dar cuenta que ya existen comentarios respecto a este tema. Disculpas. En mi opinion desmerece el trabajo de restauracion
- Fran-Ikarus
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Re: El PCC 1631 i l'Aclo 410, camí de la restauració
La verdad es que la inserción de ceros por la izquierda, en los vehículos con matrículas provinciales sin letra y 5 o menos cifras, es una práctica con efecto estético horroroso (aunque irá a gustos, pero dudo que alguien lo encuentre afortunado) que llegó, vaya usted a saber en base a qué oscuro efecto colateral, prácticamente a la par que el actual sistema de matrículas no provincial.
En la práctica, la mayoría de propietarios con un poco de sensibilidad estética (y quien conserva un coche de más de 42 años, que son los que tienen ya los vehículos de matrícula sin letra) conservan las placas antiguas cuando se cambia la documentación (que suele ser cuando te obligan a cambiarlas, y con ellas cuando se incorporan los "ceros por la izquierda" a las de menos de 6 cifras), o encargan unas reproducciones modernas de alguno de los formatos antiguos; por supuesto, sin los "ceros sobrantes".
Es de suponer que quien se encargase de la tramitación de la puesta al día de la documentación por parte de TMB (desconozco si el Aclo estuvo de alta, de baja temporal o de baja definitiva durante los años de "purgatorio" entre el final del servicio Zoobus y esta segunda restauración) no anduviese sobrado, o de conocimiento, o de dicha sensibilidad.
De hecho, si el vehículo fuese matriculado como VH (algo que no alcanzo a comprender por qué no hace TMB, ya que si hay un tipo de vehículo que parece cuadrar con los objetivos de la matriculación VH sería éste), el R. D. de Vehículos Históricos autoriza, siempre que sea anterior a 1970 (y lo es de sobras) a que lleve placas de matrícula con el mismo formato que las suyas originales, y, no hace falta decirlo, sin el dichoso cero a la izquierda.
Pero es más: sin necesidad de R. D. de Vehículos Históricos ni demás, este Aclo estuvo durante todos los años que pasaron entre su primera restauración y el final del servicio Zoobus, circulando regularmente con dichas matrículas originales (o reproducciones de las originales, tanto da). Quien quiera comprobarlo, tiene aquí fotos de todas las épocas. Únicamente fueron desplazadas de lugar, tanto la matrícula delantera como la placa "SP", cuando la decoración Zoobus invadió su ubicación original. Pero siempre conservando el formato.
Y ello, pese a que dichas placas no eran ya legales desde la normativa de 1971. Pero evidentemente tan singular vehículo contaría con toda la "bula" del mundo para saltarse dicha normativa, y es de imaginar que seguiría contando con ella hoy en día. Pese a que, insisto, lo lógico sería pensar en matricularlo como VH, y ya no tendría que depender de "bulas". Sin embargo, probablemente nadie se ha dado cuenta de ello, o bien no quiere entretenerse con "minucias que no le importan a nadie" (mode ironic off)
http://cv.uoc.es/~jmora/modelos/aclo.html
En la práctica, la mayoría de propietarios con un poco de sensibilidad estética (y quien conserva un coche de más de 42 años, que son los que tienen ya los vehículos de matrícula sin letra) conservan las placas antiguas cuando se cambia la documentación (que suele ser cuando te obligan a cambiarlas, y con ellas cuando se incorporan los "ceros por la izquierda" a las de menos de 6 cifras), o encargan unas reproducciones modernas de alguno de los formatos antiguos; por supuesto, sin los "ceros sobrantes".
Es de suponer que quien se encargase de la tramitación de la puesta al día de la documentación por parte de TMB (desconozco si el Aclo estuvo de alta, de baja temporal o de baja definitiva durante los años de "purgatorio" entre el final del servicio Zoobus y esta segunda restauración) no anduviese sobrado, o de conocimiento, o de dicha sensibilidad.
De hecho, si el vehículo fuese matriculado como VH (algo que no alcanzo a comprender por qué no hace TMB, ya que si hay un tipo de vehículo que parece cuadrar con los objetivos de la matriculación VH sería éste), el R. D. de Vehículos Históricos autoriza, siempre que sea anterior a 1970 (y lo es de sobras) a que lleve placas de matrícula con el mismo formato que las suyas originales, y, no hace falta decirlo, sin el dichoso cero a la izquierda.
Pero es más: sin necesidad de R. D. de Vehículos Históricos ni demás, este Aclo estuvo durante todos los años que pasaron entre su primera restauración y el final del servicio Zoobus, circulando regularmente con dichas matrículas originales (o reproducciones de las originales, tanto da). Quien quiera comprobarlo, tiene aquí fotos de todas las épocas. Únicamente fueron desplazadas de lugar, tanto la matrícula delantera como la placa "SP", cuando la decoración Zoobus invadió su ubicación original. Pero siempre conservando el formato.
Y ello, pese a que dichas placas no eran ya legales desde la normativa de 1971. Pero evidentemente tan singular vehículo contaría con toda la "bula" del mundo para saltarse dicha normativa, y es de imaginar que seguiría contando con ella hoy en día. Pese a que, insisto, lo lógico sería pensar en matricularlo como VH, y ya no tendría que depender de "bulas". Sin embargo, probablemente nadie se ha dado cuenta de ello, o bien no quiere entretenerse con "minucias que no le importan a nadie" (mode ironic off)
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Re: El PCC 1631 i l'Aclo 410, camí de la restauració
Hablando de matrículas... ¿todos los autobuses han llevado siempre la inscripción de "S.P." (servicio público) al lado de la matrícula como ahora, o es una cosa "moderna"?
Juanjo Rubio. Software Engineer. Faig coses a ARCA, ACEMA, BusClàssicBCN i Jove de Barcelona. Aficionat al transport públic, a la fotografia i a les telecomunicacions. Diguéssim que el nom d'usuari fa (mooolt de) temps que se'm va quedar petit.
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Re: El PCC 1631 i l'Aclo 410, camí de la restauració
No es una mera inscripción, sino una placa de uso obligatorio (*) que deben llevar no sólo autobuses, sino taxis y otros vehículos de servicio público, según normativa del Reglamento de Circulación vigente.
No sé decirte a partir de qué año fue obligatoria (se podría buscar), pero, por decir algo, los Tilling-Stevens y demás de los años 20 todavía no la llevaban, y los Laffly ya sí que las incorporaron en algún momento de su azarosa existencia:
http://cv.uoc.es/~jmora/modelos/laffly.html
así como los Aclo:
http://cv.uoc.es/~jmora/modelos/aclo.html
aunque dichas fotos no sirvan, por sí solas, para acotar el año de aparición de la "SP".
(*) Si se bucea en fotos de TB de los años 60-70, se podría matizar eso de "obligatorio"...
No sé decirte a partir de qué año fue obligatoria (se podría buscar), pero, por decir algo, los Tilling-Stevens y demás de los años 20 todavía no la llevaban, y los Laffly ya sí que las incorporaron en algún momento de su azarosa existencia:
http://cv.uoc.es/~jmora/modelos/laffly.html
así como los Aclo:
http://cv.uoc.es/~jmora/modelos/aclo.html
aunque dichas fotos no sirvan, por sí solas, para acotar el año de aparición de la "SP".
(*) Si se bucea en fotos de TB de los años 60-70, se podría matizar eso de "obligatorio"...
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Re: El PCC 1631 i l'Aclo 410, camí de la restauració
Los tranvías sin embargo no llevaban, ni tampoco matrícula ahora que lo pienso. ¿Como encajaban en su momento en el reglamento de circulación?Fran-Ikarus wrote:No es una mera inscripción, sino una placa de uso obligatorio (*) que deben llevar no sólo autobuses, sino taxis y otros vehículos de servicio público, según normativa del Reglamento de Circulación vigente.
Re: El PCC 1631 i l'Aclo 410, camí de la restauració
buena pregunta. Puede ser que los tranvias al ser vehiculos de traccion electrica y logicamente sobre vias, estuvieran exentos de matricula y chapa de sp. Con su numero ya seria bastante para identificarlos ya que sus recorridos eran siempre los mismos y no tenian la capacidad de mobilildad que tuviera un autobus o un taxi.
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Re: El PCC 1631 i l'Aclo 410, camí de la restauració
Aquí tenim el Reglament General de Vehicles:
https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?i ... -1999-1826
La part que parla de les plaques SP (distintiu "V-9") és una mica confusa pel que fa a vehicles que no necessiten estar matriculats (com és el cas dels tramvies). Sembla deduïr-se'n que els que tinguin matrícula han de portar una placa SP al costat de cada matrícula, però els que no tinguin matrícula només poden portar una placa SP a la part posterior, la qual cosa no constituïria obligatorietat, i explicaria l'absència del distintiu als tramvies (i als troleibusos)
V-9. SERVICIO PÚBLICO
1. Indica que el vehículo está dedicado a prestar servicios públicos.
2. Este distintivo consistirá en dos placas colocadas, respectivamente, una en la parte anterior y otra en la posterior del vehículo, al lado de sus placas de matrícula.
Los vehículos que no tengan obligación de llevar placa de matrícula delantera podrán llevar sólo una placa de servicio público en la parte posteriór.
La placa posterior de S.P. deberá llevar una luz que cumpla las mismas condiciones establecidas para la placa posterior de matrícula.
https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?i ... -1999-1826
La part que parla de les plaques SP (distintiu "V-9") és una mica confusa pel que fa a vehicles que no necessiten estar matriculats (com és el cas dels tramvies). Sembla deduïr-se'n que els que tinguin matrícula han de portar una placa SP al costat de cada matrícula, però els que no tinguin matrícula només poden portar una placa SP a la part posterior, la qual cosa no constituïria obligatorietat, i explicaria l'absència del distintiu als tramvies (i als troleibusos)
V-9. SERVICIO PÚBLICO
1. Indica que el vehículo está dedicado a prestar servicios públicos.
2. Este distintivo consistirá en dos placas colocadas, respectivamente, una en la parte anterior y otra en la posterior del vehículo, al lado de sus placas de matrícula.
Los vehículos que no tengan obligación de llevar placa de matrícula delantera podrán llevar sólo una placa de servicio público en la parte posteriór.
La placa posterior de S.P. deberá llevar una luz que cumpla las mismas condiciones establecidas para la placa posterior de matrícula.
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Re: El PCC 1631 i l'Aclo 410, camí de la restauració
Els tramvies tenen identificació pròpia (o per identificar-los s'usa la "calca" i ja està?)
Per cert, el reglament quan es va aprovar? Depenent de la data es podria saber per què abans els busos no portaven la inscripció.
EDITO: 1998. Llavors, vehicles matriculats abans del 1998 no tenien obligació de portar-la (o directament no la portaven)?
Per cert, el reglament quan es va aprovar? Depenent de la data es podria saber per què abans els busos no portaven la inscripció.
EDITO: 1998. Llavors, vehicles matriculats abans del 1998 no tenien obligació de portar-la (o directament no la portaven)?
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Re: El PCC 1631 i l'Aclo 410, camí de la restauració
No, el reglament anterior era del 1934 (sí, sí), amb moltes modificacions paulatines, és clar. Només que no vaig poder trobar un lloc on hi surti sencer, aquest reglament anterior. Però sí, òbviament incloïa les plaques de SP, que no és pas un invent del 1998. Caldria trobar una versió del reglament en l'estat en què es trobava als anys 50-60, per exemple. Tot i que diria que, pel que fa a les plaques SP, no devia diferir massa de l'actual.
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Re: El PCC 1631 i l'Aclo 410, camí de la restauració
Hola a tothom:alf_ wrote:Los tranvías sin embargo no llevaban, ni tampoco matrícula ahora que lo pienso. ¿Como encajaban en su momento en el reglamento de circulación?Fran-Ikarus wrote:No es una mera inscripción, sino una placa de uso obligatorio (*) que deben llevar no sólo autobuses, sino taxis y otros vehículos de servicio público, según normativa del Reglamento de Circulación vigente.
Els trolebusos tampoc portaven matricula.
En referencia al "SP" si doneu un cop d´ull a imatges que trovareu per la xarxa,ja als anys 50 els autobusos ja portaven el "SP". I amb referencia als "Aclo" de TB sembla que la matricula era pintada.
Y ja posats a comentar avui he vist circular un R8 amb la matricula del darrere (cuadrada) amb la B i dos núm, i a la part de sota amb cuatre num. Ja recordo que el meu primer cotxe era B xxxxxx i a la par del darrere, jo com tothom portavem B xxx i a sota xxx. L´unica importancia que no ho es es la mancade sensibilitat, que per un costat estás preservant un cotxe antic, i per altra banda la matricula no te la disposició de la época, tot i que es una cosa accesible a fer.
Salutacions
Re: El PCC 1631 i l'Aclo 410, camí de la restauració
la disposicion de la matricula dependia del espacio trasero que tuvieras. Por ejemplo los r8 llevaban placa,cuadrada por que en el espacio trasero, estaba la forma de la placa cuadrada. El ford fiesta, llevaba la placa trasera rectangular, al igual que el r5 y alguna serie de 131 y 132. Estaban homologadas los dos tipos, pero la delantera, salvo algun vehiculo era rectangular tambien.
saludos
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Re: El PCC 1631 i l'Aclo 410, camí de la restauració
Si no me equivoco, eso sigue siendo así. Véase por ejemplo las matrículas de algunos todoterreno o incluso la de las tusas midis de la B18, donde la matrícula es cuadrada.sagrering wrote:la disposicion de la matricula dependia del espacio trasero que tuvieras.
En este caso, las matrículas son xxxx arriba y ABC abajo.
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Re: El PCC 1631 i l'Aclo 410, camí de la restauració
Efectivament, amb la placa "quadrada" dels actuals formats "europeus" (que són molt més grans que les "quadrades" antigues) als cotxes amb matrícula de 6 xifres que reben una placa nova desafortunadament els acostumen a posar 2 xifres a sobre i 4 a sota, i no pas 3 i 3 com a les plaques antigues.Euromed wrote:Y ja posats a comentar avui he vist circular un R8 amb la matricula del darrere (cuadrada) amb la B i dos núm, i a la part de sota amb cuatre num. Ja recordo que el meu primer cotxe era B xxxxxx i a la par del darrere, jo com tothom portavem B xxx i a sota xxx. L´unica importancia que no ho es es la mancade sensibilitat, que per un costat estás preservant un cotxe antic, i per altra banda la matricula no te la disposició de la época, tot i que es una cosa accesible a fer.
Salutacions
Un motiu més per evitar canviar les plaques per aquestes
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Redecoració inesperada
Pel que sembla, algú s'ha cansat de "redecorar clandestinament" sempre el mateix vehicle (Tren Històric del Gran Metro), i aquest cop ha decidit estendre el seu "art urbà clandestí" a vehicles més petits, és a dir al "Washington"
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Re: Redecoració inesperada
Són uns desgraciats, i això és el més fi que puc dir...Fran-Ikarus wrote:Pel que sembla, algú s'ha cansat de "redecorar clandestinament" sempre el mateix vehicle (Tren Històric del Gran Metro), i aquest cop ha decidit estendre el seu "art urbà clandestí" a vehicles més petits, és a dir al "Washington"
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Re: El PCC 1631 i l'Aclo 410, camí de la restauració
Vés a saber si no han fet art urbà a més vehicles... si el Washington està on crec que està, recordo que hi ha més vehicles allà.
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Re: El PCC 1631 i l'Aclo 410, camí de la restauració
No. Eso no es arte urbano. Es estropear un vehículo y además ensucia el concepto del arte urbano.Adolescent barceloní wrote:art urbà
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Re: El PCC 1631 i l'Aclo 410, camí de la restauració
A l´exposició del ral·li internacional d´autobusos clàssics d´enguany, m´ha sobtat veure l´Aclo encara amb les matricules amb el zero a l esquerra, pensava que això ja estaria arreglat!!!, si es gasten els diners en pintar o posar vinils amb el logo de la fundació a tots els vehicles que tenen, no poden gastar una mica en refer les matricules ??. Petició pel consell assessor???.....si ho arreglen ja posats que posin unes matrícules rèplica de les originals, més petites i amb els números en relleu, que el reglament ara ho permet...
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Re: El PCC 1631 i l'Aclo 410, camí de la restauració
La normativa ja ho permetia exactament igual quan es va dur a terme la restauració/reconstrucció... De fet, ho permet mentre el vehicle estigui matriculat com a històric, i en el cas de l'Aclo ara no sé dir si ho està o no.
No ho faran. És de la mena de detallets als quals, com que no impedeixen que el vehicle circuli quan ho necessiten, i aquest ja es dóna per "enllestit", ningú no li donarà importància. Bé... com que ara hi ha el Mario Armengol, nouvingut, aquesta pot ser l'oportunitat, certament.
No ho faran. És de la mena de detallets als quals, com que no impedeixen que el vehicle circuli quan ho necessiten, i aquest ja es dóna per "enllestit", ningú no li donarà importància. Bé... com que ara hi ha el Mario Armengol, nouvingut, aquesta pot ser l'oportunitat, certament.
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Re: El PCC 1631 i l'Aclo 410, camí de la restauració
El passat dia 3 vaig anar a veure els autobusos del ral·li i vaig de constatar que el tema de la matrícula continua igual, però més greu és que ja mostra símptomes que haurà de tornar a passar pel taller
Els marcs inferiors dels interiors de les finestres s´estan bufant, com si hagués entrat aigua o humitat
No un, ni dos com els de les fotos, algun mes també
No sóc especialista i no ho vaig poder veure gaire bé, però pot ser que la fusta es bufi perquè és algun tipus de conglomerat??. A l´època del ACLO es feia així??. si la resposta és no i era fusta de veritat quan el bus era original aquesta part de la restauració es un nyap, a més d´haver d´esbrinar el perquè està en aquest estat, sigui per l´acció de l´aigua, la neteja dels interiors o qualsevol altra.
Els marcs inferiors dels interiors de les finestres s´estan bufant, com si hagués entrat aigua o humitat
No un, ni dos com els de les fotos, algun mes també
No sóc especialista i no ho vaig poder veure gaire bé, però pot ser que la fusta es bufi perquè és algun tipus de conglomerat??. A l´època del ACLO es feia així??. si la resposta és no i era fusta de veritat quan el bus era original aquesta part de la restauració es un nyap, a més d´haver d´esbrinar el perquè està en aquest estat, sigui per l´acció de l´aigua, la neteja dels interiors o qualsevol altra.