Los trenes AVE y de Larga Distancia de Renfe, rentables por primera vez
La contención en el gasto y la estrategia comercial competitiva, factores decisivos para obtener ganancias de 2,5 millones de euros • El precio medio del billete de AVE ronda los 75 euros
Renfe ha presentado las cuentas del AVE en 2010 con un resultado positivo de 2,5 millones de euros. La operadora ferroviaria afirma haber alcanzado la rentabilidad por vez primera en el área de Alta Velocidad y Larga Distancia gracias, en parte, a la aplicación de un plan de austeridad y contención del gasto, precisamente en el año en que la normativa europea acaba con las subvenciones para los servicios ferroviarios considerados comerciales y no de “obligación de servicio público”. Y en la primera consideración, servicios comerciales, es donde entran los trenes AVE y de Larga Distancia
Renfe Operadora ha cerrado 2010 con un resultado positivo de 2,5 millones de euros para sus servicios comerciales de Alta Velocidad y Larga Distancia (AV/LD). Éste ha sido el primer ejercicio de ganancias tras la entrada en vigor del reglamento europeo 1370/2007, que impide a los servicios de AV/LD recibir subvenciones.
El total de ingresos fue de 1.108,7 millones de euros, cifra que supone un crecimiento del 0,7 por ciento sobre los obtenidos en el año 2009 (1.100,9 millones). El total de gastos operativos ascendió durante el ejercicio 2010 a 941 millones de euros, lo que supone una reducción del 2,5 por ciento respecto al año 2009 (965 millones).
El EBITDA (resultado antes de amortizaciones e intereses) del ejercicio se cierra en el área de AV/LD con 167,6 millones de euros (un 23,45 por ciento más que en el año 2009) y un resultado de explotación de 2,5 millones de euros, cifra que mejora en 27,3 millones el cierre del ejercicio anterior, que se saldó con un resultado negativo de 24,8 millones de euros.
La operadora ferroviaria asegura haber alcanzado la rentabilidad por vez primera en esta área comercial gracias en parte a la aplicación de un plan de austeridad y contención del gasto, precisamente en el año en que la normativa europea acababa con las subvenciones para los servicios ferroviarios considerados comerciales y no de “obligación de servicio público”.
Los trenes sin subvención
Estas cifras reflejan la gestión de Renfe Operadora para unos servicios ferroviarios que, por normativa europea, se rigen por criterios de competencia y que quedan excluidos de los otros servicios susceptibles de recibir ayudas del Estado por compensación de pérdidas según estipula el Reglamento europeo 1370/2007.
La bolsa de servicios comerciales de Alta Velocidad-Larga Distancia de Renfe, que se rigen por los precios de mercado y en abierta competencia con otros modos como el avión, el autobús o la carretera, incluye los trenes AVE, Alvia, Alaris, Arco, Euromed, Altaria y Trenhotel.
Contención del gasto de personal y servicios a bordo
La gestión de Renfe se ha centrado en la rentabilidad y en la contención del gasto. En un año ha logrado reducir los gastos operativos en 24,1 millones de euros (2,5 por ciento sobre los gastos de 2009), que han quedado fijados en 941 millones de euros.
La principal contención en las partidas de gasto se ha logrado en las destinadas a la prestación de servicios a bordo y personal, que se han reducido un 12,9 por ciento y un 9,4 por ciento respectivamente. Representan una quinta parte de los gastos de explotación de estos servicios comerciales.
Respecto a los gastos, la partida más importante es la destinada al pago por canon de infraestructuras pues Renfe Operadora abona a Adif cánones por el uso de estaciones y por el uso de la línea, que en 2010 ha supuesto 244 millones de euros en AV/LD, una cifra que supone aproximadamente un 30 por ciento de los ingresos de los servicios de AVE.
La tarifa AVE, la más barata de Europa
Los ingresos obtenidos por el área de AV/LD de Renfe se corresponden, sobre todo, con los ingresos de tráfico, 1.082 millones de euros, siendo el precio medio de un billete correspondiente a un trayecto de 400 km en líneas de alta velocidad de 75,04 euros, la tarifa media más baja de Europa y la segunda, detrás de Corea, más baja del mundo. El precio de un billete de similares características en Francia es de 77,41 euros, en Italia de 83,58 euros, de 96,51 euros en Japón y en Alemania, el más caro, de 137,88 euros.
Además, la alta velocidad española cuenta con unos atributos de calidad que la sitúan en uno de los primeros lugares del mundo. Destaca la velocidad comercial, la mayor de Europa, con 221 km/h y la puntualidad del servicio que de media se sitúa en el entorno del 99 por ciento y es valorada por los clientes con nueve puntos sobre diez. No en vano, ya que Renfe Operadora tiene un compromiso de puntualidad con los viajeros de los servicios AVE, que alcanza la devolución del 50 por ciento, en retrasos de entre quince y treinta minutos, y del cien por cien si es de más de media hora.
En el caso del AVE Madrid-Sevilla, los reembolsos son del cien por cien en retrasos superiores a los cinco minutos. En los servicios Alaris, Altaria, Alvia y Euromed los reembolsos son del 25 por ciento (más de veinte minutos), 50 por ciento (más de 40) y del 100 por ciento (más de una hora). Como ejemplo, el TGV francés reembolsa solo el 33 por ciento del billete en retrasos, siempre y cuando sean de más de media hora.
CUENTA DE RESULTADOS SERVICIOS AVE Y LARGA DISTANCIA 2010
2010 2009 VARIACIÓN
2010-2009 ABS
VARIACIÓN
2010-2009 %
Ingresos de Tráfico
Resto de ingresos
1.082.406
26.300
1.063.929
37.067
18.477
-10.767
1,7
-29,0
INGRESOS TOTALES 1.108.706 1.100.996 7.710 0,7
Total gastos operativos 941.051 965.187 -24.136 -2,5
Rdto. antes de amortizaciones e intereses(EBITDA)
167.655
135.809
31.846
23,4
RESULTADO 2.522 -24.847 27.369 110,2
En miles de euros
Datos 2010: Cierre provisional
Datos 2009: Cuentas formuladas
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