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Re: Dubtes tarifaris

Posted: Wednesday 13/06/2018 21:58
by França451
Tengo una info resuelta que comentar.
Se trata de Sant Climent de llobregat. El trayecto en la L88 es válido si utilizas una T10/T50/T70 de 1 zona, tanto en cualquiera de las paradas de Viladecans como en las de Sant Climent.
Pero si usas tarjeta de viajes ilimitados en cualquiera de sus tipologías de 1 zona, si está validada en Barcelona, Prat, Les Planes o Sant Boi, te va a aceptar la validación en Viladecans, pero te va a decir "Fora de zona" en Sant Climent. Del mismo modo una ilimitada 1 zona validada en el área 2B, te permitirá ir de Sant Climent a Viladecans, pero en Viladecans te indicará "Fora de Zona".
Conclusión: a Sant Climent, puedes usar tu tarjeta ilimitada de 1 zona en uno de los sentidos, pero en el sentido inverso necesitas una T10 de 1 zona. O disponer de tarjeta ilimitada de 2 zonas que te cubra estas dos zonas (1 y 2B).

Imagino que en el caso de la L76 pasa lo mismo: en Santa coloma de Cervellò, me rechazará mi T24, por lo que necesito una T10 de 1 zona. Evidentemente, con una T26, en este caso, no es necesaria la T10 al tratarse de un municipio con código propio, cosa que no sucede con la T24.

Y una vez más, sigo sin entender la existencia del código 35 de Gavá si no sirve para nada, a no ser que sea únicamente para permitirte viajar en la 902 hasta Bruguers, y en los servicios de los findes a Barcelona, en los trayectos Bruguers-Gavá-Hospitalet-Barcelona.

Re: Dubtes tarifaris

Posted: Monday 12/11/2018 13:24
by Sky
La T-Dia queda vinculada a la zona de la primera validació, oi? Per exemple, no es pot adquirir una T-Dia d'una zona i validar-la al metro de Barcelona i després usar-la al bus urbà de Sabadell o Terrassa.

En canvi, amb una T-10 d'una zona adquirida a Barcelona sí es podria fer això, o m'equivoco?

Re: Dubtes tarifaris

Posted: Monday 12/11/2018 14:36
by mohn902
Sky wrote:La T-Dia queda vinculada a la zona de la primera validació, oi? Per exemple, no es pot adquirir una T-Dia d'una zona i validar-la al metro de Barcelona i després usar-la al bus urbà de Sabadell o Terrassa.

En canvi, amb una T-10 d'una zona adquirida a Barcelona sí es podria fer això, o m'equivoco?
Exacte! Els títols de viatges il·limitats tenen aquesta particularitat, que la zona de la primera validació determina junt amb el nombre de zones el radi possible de desplaçament. Per exemple, una T-Dia de 2 zones validada a Barcelona, tindrà un radi de les zones 1 i 2. En canvi, si la valides a Sant Cugat tindràs un radi d'ús més extens (zones 1+2, 2 i 2+3).

Com la T-10 és de viatges limitats ho pots fer, comm també amb una T50/30. I és igual on la validis la primera vegada.

Espero haver-ho aclarit ;)

Re: Dubtes tarifaris

Posted: Monday 12/11/2018 15:00
by Sky
Aclarit. Moltes mercès. ;)

Re: Dubtes tarifaris

Posted: Monday 12/11/2018 21:36
by Miquel
Serà interessant saber què passarà amb això de cara al gener.

Amb una T-Trimestre d'1 zona validada a Sant Cugat, es podrà circular lliurement entre Sabadell i Barcelona previ peatge de control a Sant Cugat? (baixar del tren, validar altre cop i tornar al tren).

Re: Dubtes tarifaris

Posted: Monday 12/11/2018 21:47
by França451
Miquel wrote:Serà interessant saber què passarà amb això de cara al gener.

Amb una T-Trimestre d'1 zona validada a Sant Cugat, es podrà circular lliurement entre Sabadell i Barcelona previ peatge de control a Sant Cugat? (baixar del tren, validar altre cop i tornar al tren).
Esoe es lo que hace falta saber: si los municipios que entran en zona 1 y forman parte de la zona "mixta" les sirven todos los títulos para hacer trayectos tipo Sabadell-Barcelona, previa validación por Sant Cugat. Según varios miembros de este foro, una T de viajes ilimitados funcionaría como mi "T-24", es decir, permitiría hacer trayecto con 1 zona Sabadell-Barcelona validando en Sant Cugat obligatoriamente a su paso. Falta por ver si sería posible con una T-02 (primera validación en Sant Cugat) si también sirve para ir por ejemplo a Sant Andreu de la Barca o Castellbisbal.

Re: Dubtes tarifaris

Posted: Wednesday 02/01/2019 15:27
by uriol108
Per anar de Vilassar de Mar (zona 2E) a Sant Andreu de la barca (zona 2B) passant per Barcelona, de quantes zones hauria de ser la tarja de Transport ? 3 ? o 4 ?

No entenc perquè no serveix una tarja de 2 zones per anar de la zona 2e a la 2b ? no hauria de ser tota la corona 2 una mateixa zona ? el mateix amb la 3, la 4, etc ?

El dia que hi hagi la linia orbital, per anar de mataro a sitges, necessitaras una tarja de 5 zones ! (si es que encara no tenim la t-mobilitat !) (zones 3e, 3d, 3c, 3b i 3a)

Re: Dubtes tarifaris

Posted: Wednesday 02/01/2019 17:14
by adriaesc
uriol108 wrote:Per anar de Vilassar de Mar (zona 2E) a Sant Andreu de la barca (zona 2B) passant per Barcelona, de quantes zones hauria de ser la tarja de Transport ? 3 ? o 4 ?
Ha de ser de 3 zones: 2E-1-2B
uriol108 wrote:No entenc perquè no serveix una tarja de 2 zones per anar de la zona 2e a la 2b ? no hauria de ser tota la corona 2 una mateixa zona ? el mateix amb la 3, la 4, etc ?
Perquè cada subzona compta com una zona diferent, cosa que només passa aquí.

Zones i corones

Posted: Wednesday 02/01/2019 17:43
by Guigui
adriaesc wrote:Perquè cada subzona compta com una zona diferent, cosa que només passa aquí.
No només aquí. Per posar dos exemples: Viena i Porto (tot i que Porto no contempla "corones" a l'estil clàssic).

Re: Zones i corones

Posted: Wednesday 02/01/2019 17:58
by adriaesc
Guigui wrote:
adriaesc wrote:Perquè cada subzona compta com una zona diferent, cosa que només passa aquí.
No només aquí. Per posar dos exemples: Viena i Porto (tot i que Porto no contempla "corones" a l'estil clàssic).
Amb aquí em referia a Espanya, ja que la resta d'ÀreesMetropolitanes estatals usen corones pures.

Re: Dubtes tarifaris

Posted: Wednesday 02/01/2019 19:29
by França451
adriaesc wrote:
Guigui wrote:
adriaesc wrote:Perquè cada subzona compta com una zona diferent, cosa que només passa aquí.
No només aquí. Per posar dos exemples: Viena i Porto (tot i que Porto no contempla "corones" a l'estil clàssic).
Amb aquí em referia a Espanya, ja que la resta d'ÀreesMetropolitanes estatals usen corones pures.
Gracias!!!! Por fin alguien se da cuenta aparte de mí, de eo. En su momento lom dije y o no me entendieron o no me entendieron. De hecho el concepto de coronas puras y duras, sin letras que las fragmenten es muy propio de la península y se lo inventaron las redes ferroviarias de cercanías renfe (y deduzco que esaa mujer que tanto admiran tuvo que ver en esa idea: Mercè Sala. Para una cosa positiva que hay ahora tampoco vale... Precisamente eso hubiera solucionado gran parte de la injusticia que ahora se ha montado aquí: que de barberá a castellbisbal es una zona y de santjoan despì a martorell son 3... O peor: de vic a igualada directo por nmanresa son mínimo 3, si no hay alguna más.

Re: Dubtes tarifaris

Posted: Wednesday 02/01/2019 23:13
by Granolleri
França451 wrote:O peor: de vic a igualada directo por nmanresa son mínimo 3, si no hay alguna más.
De Manresa a Vic s'ha de fer amb l'Eix Bus, que no admet títols ATM.

Re: Dubtes tarifaris

Posted: Thursday 03/01/2019 1:51
by UT440_132M
Granolleri wrote:
França451 wrote:O peor: de vic a igualada directo por nmanresa son mínimo 3, si no hay alguna más.
De Manresa a Vic s'ha de fer amb l'Eix Bus, que no admet títols ATM.
I no hi ha comexió directa.

Re: Dubtes tarifaris

Posted: Friday 04/01/2019 14:05
by Granolleri
UT440_132M wrote:
Granolleri wrote:
França451 wrote:O peor: de vic a igualada directo por nmanresa son mínimo 3, si no hay alguna más.
De Manresa a Vic s'ha de fer amb l'Eix Bus, que no admet títols ATM.
I no hi ha comexió directa.
També.

Igualment, de Igualada a Vic per Manresa hi han uns 77 km, i per tant, en el supòsit que es pogués fer amb transport públic i títol integrat, encara que fossin 6 zones no seria injust.

Re: Dubtes tarifaris

Posted: Friday 04/01/2019 14:41
by França451
Granolleri wrote:
Igualment, de Igualada a Vic per Manresa hi han uns 77 km, i per tant, en el supòsit que es pogués fer amb transport públic i títol integrat, encara que fossin 6 zones no seria injust.
Veo que seguís sin pillar lo de las coronas. Vamos a ver: Vic es zona 6. Manresa es zona 6. Igualada es Zona 6. Se haga o no directo, aún en el peor de los casos yendo con un bus de Vic a Manresa, es 1 zona (6-6=1 zona). Y en Manresa, cogiendo el T5 que va a Igualada, sería otra vez 6-6=1 zona. Por tanto ese recorrido de 77 kilómetros sería 6-6-6=1 zona, si no hubiera letras, que es lo que no os habéis acabado de enterar.
En Madrid una distancia similar hay de Valdemanco (C2) a Robregordo-Somosierra (C2) y todos los pueblos que atraviesa son zona C2, o zona 7, como queráis llamarlo. Por tanto el precio del billete es de 1 zona. El ferrocarril de Cercedilla a Cotos se paga como seiz zonas porque lo hicieron línea especial para sablear pero en verdad de Cercedilla (zona 7) a Cotos (Zona 7) vale una zona.

Aquí el ejemplo más claro lo tendríamos ahí: de Vic a Igualada debería ser 1 zona porque Vic es zona 6, Manresa también e Igualada también. Y si hay un bus o tren que llegara hasta Maçanet de la Selva desde Vic directo por zona 6, el trayecto hasta Igualada seguiría siendo de una zona.
Es igual de justo ir de Maçanet de la Selva a Igualada por Manresa y Vic que ir de Cerdanyola a Castelldefells por Barcelona y que en ambos casos pagues 2,20 euros. Sí o no?
Del mismo modo una línea que hiciera Masnou-Alella-Sabadell-Rubì-Castellbisbal-Begues-Garraf, sería justo que valiera 2,20 puesto que todos esos municipios están en zona 2 y zona 2 es zona 2 para el Norte, para el sur y para el este.

Re: Dubtes tarifaris

Posted: Friday 04/01/2019 16:37
by victorcasta
França451 wrote:
Granolleri wrote:
Igualment, de Igualada a Vic per Manresa hi han uns 77 km, i per tant, en el supòsit que es pogués fer amb transport públic i títol integrat, encara que fossin 6 zones no seria injust.
Veo que seguís sin pillar lo de las coronas. Vamos a ver: Vic es zona 6. Manresa es zona 6. Igualada es Zona 6. Se haga o no directo, aún en el peor de los casos yendo con un bus de Vic a Manresa, es 1 zona (6-6=1 zona). Y en Manresa, cogiendo el T5 que va a Igualada, sería otra vez 6-6=1 zona. Por tanto ese recorrido de 77 kilómetros sería 6-6-6=1 zona, si no hubiera letras, que es lo que no os habéis acabado de enterar.
En Madrid una distancia similar hay de Valdemanco (C2) a Robregordo-Somosierra (C2) y todos los pueblos que atraviesa son zona C2, o zona 7, como queráis llamarlo. Por tanto el precio del billete es de 1 zona. El ferrocarril de Cercedilla a Cotos se paga como seiz zonas porque lo hicieron línea especial para sablear pero en verdad de Cercedilla (zona 7) a Cotos (Zona 7) vale una zona.

Aquí el ejemplo más claro lo tendríamos ahí: de Vic a Igualada debería ser 1 zona porque Vic es zona 6, Manresa también e Igualada también. Y si hay un bus o tren que llegara hasta Maçanet de la Selva desde Vic directo por zona 6, el trayecto hasta Igualada seguiría siendo de una zona.
Es igual de justo ir de Maçanet de la Selva a Igualada por Manresa y Vic que ir de Cerdanyola a Castelldefells por Barcelona y que en ambos casos pagues 2,20 euros. Sí o no?
Del mismo modo una línea que hiciera Masnou-Alella-Sabadell-Rubì-Castellbisbal-Begues-Garraf, sería justo que valiera 2,20 puesto que todos esos municipios están en zona 2 y zona 2 es zona 2 para el Norte, para el sur y para el este.
No, no es justo pagar lo mismo por 70 km que por 20. De ahí que las coronas sean justas y lo de Cercanías Madrid, no.

Re: Dubtes tarifaris

Posted: Friday 04/01/2019 22:04
by França451
victorcasta wrote:
No, no es justo pagar lo mismo por 70 km que por 20. De ahí que las coronas sean justas y lo de Cercanías Madrid, no.
Sí, vamos... Justísimo. Es igual de justo pagar una zona de Collbatò esquerra a... Collbatò dreta que de Castelldefels a Montgat... Y ahora de Castellbisbal a Barberá del Vallés. 70 km frente a 4 km cuadrados... Y ojo!!!! entrar en el TM de Esparreguera o de Bruc ya es cambio de zona y por tanto vale 3 euros!!!! Así no me extraña que Granolleri le tuviera tanto asco a la zona 1. No digo que su odio y sus pullas estén justificadas, pero vamos... Si te parece justo el sistema de Barcelona frente al de Madrid, le preguntamos a Granolleri y a los que viven fuera qué opinan al respecto. Porque vamos. Zonas como la 4Z, la 4D y la 2A, son justísimas...

A todo esto: ¿Alguien me puede explicar por qué motivo la zona 4D, que hará bastantes años tenía pinta de ser una sola, se partió en dos y se sacaron de la manga la chorrada esa de la 4Z? Por qué motivo una zona con dos o tres municipios van y la parten en dos para que pagues más?
Y luego otra cosa: si pasas en un determinado trayecto por la misma zona dos veces pero en puntos diferentes, cuenta como dos zonas diferentes aunque sea la misma: ej: un medio de transporte que haga 2B-3B-3C-2B-2C: se contabilizan como 5 zonas, se dijo una vez en este mismo hilo: pasar por la misma zona en dos puntos diferentes dentro del mismo trayecto la contabiliza dos veces.

En Madrid: de Pinar de las Rozas a Torrejón: B2-B1-A-0-A-B1-B2: 4 zonas
En Barcelona: de Vilafranca a Vacarisses: 4B-3B-2B-1-2C-3C-4E: 8 zonas, pero como lo máximo son 6 tienes que pagar 6 zonas porque aunque repitas corona son zonas diferentes.
Vamos, igual de justo... Igualito. Luego no me extraña que nos llamen "agarraos" y que se diga que esta red de transporte es la más cara del país.
Por un trayecto radial (del centro a la periferia) entiendo que se pague más, pero por trayectos "transversales" (de periferia a periferia, tipo Vilanova-Vilafranca, debería pagarse lo mismo.

PD: Entiendo que aquí lo que se hizo es: como por un trayecto radial (Vilafranca-Barcelona o Vilafranca-Matarò) pagas muchas zonas, por un trayecto transversal (Maçanet-Igualada por la corona 6) también pagues muchas zonas. Pero en absoluto es justo que por cualquier tipo de trayecto de X kilómetros estés en el punto que estés pagues varias zonas en todas las direcciones posibles. Que sea "equitativo" no quiere decir que sea justo.

Es justo acaso que en una zona hayan uno o dos pueblos si llega y para salir del municipio ya tengas que pagar tres o cuatro zonas? Es justo que haya una zona enorme con 36 pueblos y otras donde salir al pueblo de al lao es cambio de zona y por un poco más pagas tres euros por un trayecto? Es justo que para hacer el plano equitativo y que ningún trayecto salga penalizado se te haga pagar mucho más? Ser equitativo no equivale en absoluto a que en todas las opciones te atraquen el bolsillo. Justamente en aquellas regiones donde tienes trayectos radiales por los que pagas más, los trayectos transversales son más económicos, y aunque sea más caro ir al este o al oeste desde tu pueblo, ir al Norte o al Sur pagas lo mínimo porque está en la misma zona. Lo que no es justo es que por los cuatro puntos cardinales, para que pagues lo mismo te hagan pagar una burrada.
300 pavos por una tarjeta trimestral es un despropósito. 414 sinceramente mejor no opino, y que en pueblos de por ahí perdidos necesites eso porque a la mínima por cualquier trayecto que hagas ya te cobran seis zonas... La unificación de las porciones en coronas enteras compensaría en gran parte el tamaño de la zona 1, porque lo que no tienes por el norte lo tienes por el oeste. Pero vamos, si no queréis verlo así...

Re: Dubtes tarifaris

Posted: Friday 04/01/2019 22:33
by victorcasta
Es que es lo más justo, pagar por distancia, aunque te cueste admitirlo. Poner zonas es difícil porque poner una frontera siempre afavorece unos y perjudica otros y lo más justo es pagar por km. Tema aparte es lo grande que es la zona 1, que proviene de los municipios de la EMT y que sus habitantes pagan más impuestos por ello (usen transporte público o no).

Re: Dubtes tarifaris

Posted: Friday 04/01/2019 23:02
by França451
victorcasta wrote:Es que es lo más justo, pagar por distancia, aunque te cueste admitirlo. Poner zonas es difícil porque poner una frontera siempre afavorece unos y perjudica otros y lo más justo es pagar por km. Tema aparte es lo grande que es la zona 1, que proviene de los municipios de la EMT y que sus habitantes pagan más impuestos por ello (usen transporte público o no).
Podrías por favor explicarme qué concepto de distancia o de fronteras se han aplicado en las zonas 2A, 3A, 4Z, 4D, 6C, 4H o 5D por citar sólo algunas de las más cantosas? ¿Tienen alguna justicia los habitantes de esas zonas? Te repito que hagas el favor de ver las zonas mencionadas: salir de tu pueblo, que apenas tendrá unos cuatro km cuadrados ya significa cambiar de zona vayas en la dirección que vayas. Que yo sepa de Collbatò a Vacarisses o de Piera a Collbatò no hay ni 50 km, incluso me atrevería a decir que son menos de 30. Es lo que puede haber de Rubí a Cerdanyola o de Sant Andreu de la Barca a Santa Coloma de Cervellò. Para mí sinceramente, que esas particiones se han hecho al buen tuntún. La zona de Manresa y Santpedor abarca un buen número de pueblos en toda su extensión, las zonas 5E o 5F son amplias también, así como las zonas 2B o 2C, que abarcan un buen número de municipios. Pero podrías explicarme las que te he mencionado arriba qué concepto de distancia o de justicia tuvieron cuando las partieron? Te repito que hay zonas de apenas 15 km cuadrados con dos o tres pueblos pequeños sólo!!!!! Y esa ridiculez es una zona entera!!!!! Puedes explicarme qué criterio se usó para acotar una zona con dos pueblos y 15 km cuadrados sólo? Y no me pongas la excusa de los impuestos, por favor, porque en zonas que son más grandes y tienen en ellas algún municipio grande, como Manresa o Vic se podría entender lo de los impuestos, pero zonas como la 5E, 5F o 4F, cuyos municipios más grandes son Centelles, Sant Vicenç de Castellet o La Garriga, son iguales de grandes o más y no me creo yo que les ponen zona más grande sólo porque paguen más impuestos.

Más bien parece que sus alcaldes sí que puedan ser el amiguete de turno del gobierno y por ello sus fronteras puedan ser más grandes...

Creo que tus argumentos carecen todos ellos de justificación, salvo el último punto que he indicado: que este o aquel municipio sea amiguete de tal o cual y por ello le ponemos la frontera de zona más grande que a otros... Que me digas que la clasificación y partición zonal es más un asunto político y de amigueteo empresarial me lo creo más que justificar una partición zonal por "kilometraje" o "equitatividad", ni siquiera por pago de impuestos o renta per cápita de sus vecinos.

Re: Dubtes tarifaris

Posted: Friday 04/01/2019 23:55
by foronda 141
Lo just, seria que cada població tingués la seva zona tarifaria, i no que la tarifa fos d'acort només amb la zona 1.