No.
Vamos a ver. Si mal no recuerdo, es en Plaza de Catalunya donde existe no una cola de maniobras, pero sí un tercer túnel con los famosos andenes cinco y seis, que si no recuerdo mal hace un par de años o así, se cerraron, o se quedaron sin uso, o para trenes reservados, o cosas por el estilo.
Lo primero que tendría que hacer FGC es reabrir esa "cola de túnel", o como queráis llamarlo, y que incluso antes creo recordar que no se usaba salvo causas de fuerza mayor.
Plaza Catalunya, inexplicablemente se ha quedado con cuatro vías en una estación con seis andenes, espacio más que de sobra y que no se está aprovechando al máximo.
A ver, el gerifalte de turno iluminado, que haga el favor de darme una explicación de por qué. Una vez que metan trenes en servicio por ese túnel y tengamos las seis vías operativas, empezamos a hablar de colas de maniobras, de ampliaciones y de gastar dinero. No creo que mantener quince horas diarias en luz y tensión eléctrica al año en las vías cinco y seis, le salga a FGC más caro que hacer la cola de maniobras o ampliaciones. Lo segundo requiere pico y pala y obreros currando, y tirando y cubriendo, y material de obra y recubrimiento. Lo otro sólo necesita abrir un p*** candado puesto en la verja que mantiene inutilizadas estas dos vías.
Vamos a ver si somos consecuentes.
Un saludo
Mikel
Vaya, vaya, vaya... Es mucho mejor de lo que esperaba.
La nave original de "Bergara" tenía dos vías, una de ellas sin andén. Por las fotos de Bernat Borrás, he podido ver que junto a la vía uno, incluso había una séptima vía, a una subestación eléctrica o algo así. Esa vía, no sé qué espacio tiene para estacionar trenes. En la Nave de Bergara, aprovechando unos descarrilamientos en 2013, en vez de arreglar eso, y que durante años no había sucedido, sólo empezó a suceder en 2012, y 2013 (qué casualidad, no? ¿Antes no pasaba?9 recorganizan las vías, y
tapan la vía cinco para hacer más amplio el andén de vía seis, en vez de construir un andén en la vía seis de la nave y tener seis vías operativas y usar esa misteriosa vía siete para algún apartado de trenes. Amén de revisar las agujas de dichas vías para ver qué pasaba con los misteriosos descarrilamientos de 2013 y que durante más de cien años no se habían producido antes, o no eran tan seguidos.
Yo creo que FGC y la Gene quisieron tapar ahí una falta de mantenimiento clarísima y con la excusa de que "la configuración de vías estaba mal", cargarse una vía, como han hecho luego en Sarriá y aprovechar la excusa de los ascensores para la adaptación PMR. Y luego a chillar y a exigir cola de maniobras y ampliaciones porque hay problemas de saturación.
Claro, si nos cargamos vías, por la jeta y seguimos inutilizando naves que están ahí criando malvas, así podemos exigir el oro y el moro...