Estoy de acuerdo con lo que dice Pedro, hay que ir despacito y poco a poco y tener claro que lo que inicialmente nos interesaría sería consolidarnos como aeropuerto en un continente: el europeo. Barcelona ha de aspirar de momento a acoger vuelos desde y hacia todas partes en Europa, el resto irá viniendo por si solo. Para eso Star Alliance tiene un plan de expansión magnífico y la línea que no se efectúe con una compañía se hará con otra, incluso habrá vuelos interesantes con compañías como Iberia, Clickair, Vueling, EasyJet, etc. que irán directos a esos destinos europeos.A-380 wrote:Yo no me preocuparía tanto por los vuelos continentales, por el momento somos uno de los primeros aeropuertos con mas pasaje destino de Europa, mas de 25 millones de los 30 millones de pasajeros que han pasado por el Prat, los nuevos modelos de aviones de largo alcance que pronto estarán operativos, en el 2008 el 777 de Boeing y el 350 de Airbus, mas el 380 también de Airbus, cambiaran muchas cosas dentro del mundo de la aviación, los dos aviones de largo alcance y con configuración de no mas de 200 pasajeros en su mayor capacidad, permitirán vuelos Barcelona - Sidney e incluso mayor alcance. Además aviones que han reducido en casi un 25% el consumo de combustible con relación a los mas económicos de la actualidad. Ahora con aviones de 350 plazas o mas se tienen que buscar aeropuertos hub para la interconexión, aeropuertos que en muchos casos encarecen el trayecto al pasaje y que a la compañía no le permite ser mas competitiva en sus precios.
No digo que no se luche por vuelos continentales, y que estemos preparados para recibirlos, digo que Barcelona airport esta hiendo contra corriente política, crecimiento por encima de las previsiones, la lucha de intereses por la Terminal sur es por que todo el mundo de la aviación sabe que cuando sea rentable ir de Hawaii a Barcelona, por ejemplo, con el 60% del avión lleno, en linea regular y sin escalas, si no lo hace una compañía, lo hará otra. Ahora ese avión es de mínimo 350 plazas y tiene que realizar, primero escala en continente americano, y luego destino continente europeo, no todos los pasajeros se quedan en continente americano en el aeropuerto hub donde aterriza, ni todos en el aeropuerto hub de Europa, la inmensa mayoría del pasaje tendrá que hacer enlace con otros vuelos para su destino final.
Barcelona esta creciendo en contra de lo dispuesto y lo esperado, y las nuevas instalaciones darán cabida a esos vuelos que nacerán con los nuevos aviones de largo alcance y menor capacidad, nuevas rutas con precios mas competitivos.
El aeropuerto refleja y acompaña a la actividad de Barcelona y Catalunya en general por eso somos uno de los primeros, sino el primero de Europa como aeropuerto destino.
Saludos,
Pedro
Si Barcelona está conectada con el resto de Europa, es algo muy importante que estaría ya conseguido. Y muy importante es también un tipo de conexiones por las que apostaría Clickair según se decía sobre el entorno Mediterráneo, volando a ciudades situadas en el contorno de este mar, el "mare nostrum". Conectar con ciudades como las del norte de África es muy importante, así como con Italia, la costa sur francesa, Grecia, Portugal, las islas del Mediterráneo...
Y no olvidemos que vuelos puntuales o semanales directos a América o a Oriente los seguiríamos teniendo, ¿no serían diarios? pues no, no lo serían, pero con el tiempo y los nuevos tipos de aeronave quizá el panorama cambie.
Sobre esto último no soy tan optimista como Pedro (A-380) ya que no sé si realmente es rentable para una compañía aérea un avión tan grande, tan caro y con tanta autonomía de vuelo cuando las relaciones locales o en el mismo continente igual sí que se sustentan por proximidad, etc. pero sustentar una relación como para llenar este tipo de aviones tan grandes entre destinos tan distintos y alejados como Barcelona y alguna otra ciudad distante... como que no lo veo muy claro. A ver, hay relaciones como lo pudiera ser Buenos Aires, que con Barcelona tiene vínculos directos ya que mucha gente podría utilizar esa línea, de acuerdo, pero otros puntos como pudieran ser ciudades chinas, japonesas o coreanas... como que no. Sería interesante conectar... ya os digo... con puntos estratégicos como Tokyo, Hong Kong, Singapur y hasta con Pekin, pero no con vuelos intercontinentales diarios, sino con relaciones semanales quizá y hablando sin contar con Madrid ni con gobierno central alguno con las compañías aéreas de esos lugares directamente.
Las cosas, si las quieres te las tienes que currar tú solito y si quieres vuelos a China no tienes que coger y pedir permiso a ZP, sino que has de irte a China, pasarte una semana hablando con el caudillo comunista de turno, aprenderte sus costumbres, preguntarle por la familia, esto puede durar días... luego decirle lo bonita que es la primavera y las flores creciendo con el pequeño saltamontes... y bla bla bla, eso también podrían ser días, y toca aprenderse sus costumbres, su ideosincrasia, etc. y cuando se cree ese vínculo, pues los invitas a que vengan, los inflas de paella, les llevas a ver a Ronadinho, se lo presentas, les firma autógrafos a sus hijos y le compras la tienda entera del FCB y se la regalas al chino, al japonés y al coreano, los llevas a la Sagrada Familia, a ver el Paseo de Gracia con todas esas joyas modernistas que lo fliparán, los llevas a ver el mar (en donde ya sabeis no hay playa, vaya, vaya)... a ver, la pasta institucional hay que emplearla así, eso no es gasto superfluo, es una inversión.
Y más pronto que está dicho les sacas un acuerdo por el cual te aseguren vuelos a BCN... da lo mismo a qué terminal lleguen, mientras lleguen y ya pueden decir lo que quieran desde donde quieran que esa gente ya viene pidiendo permisos de vuelo y diciendo que vienen para acá y a donde tú les has traido... ¿cómo creeis que están negociando los madrileñs los vuelos a Oriente? ¿solamente construyendo la T-4 y ya está? por favor, los han traido allí, se lo habrán currado así, les habrán llenado un album de fotos con Beckham, los habrán llevado de tapeo y a algún tablao flamenco (que aquí también hay), los habrán tenido de juerga hasta las tantas, les habrán puesto alguna masajista buena para el cansancio y el descanso del reposo del camino (y para alguna cosilla más) y entonces claro que tienes vuelos intercontinentales, pero habrá sido por lo que ha sido, porque la situación estratégica y la entrada a Europa tampoco es que sea el centro de la península Ibérica, sino que una zona más al nordeste, más cerca de Francia y del Mediterráneo está algo mejor situada, por lo menos de Oriente. El centro peninsular queda mejor para recibir vuelos americanos del norte, del centro, del sur, quizá de África... pero ¿de Oriente?
Lo que pasa es que no vale esperar como hacemos aquí y verlas venir... NO. Hay que moverse, hay que buscarse las habichuelas señores, nadie va a venir aquí porque tú seas el más guapo, tienes que ir a por los chinos allí. O sea que Maragall, Carod Rovira y todos los payasos estos, en lugar de irse a Singapur o allí donde fuesen a ver a cuatro pueblerinos jugando al hoquey y con las tonterías de siempre de las banderitas, selecciones y gilipolladitas varias, lo que tenían que haber hecho de verdad era haber ido a hacerles la pelota a los mandamases de allí, haberselos traido para acá con sus familias si hubiese sido precisos y haber firmado acuerdos económicos y mercantiles para potenciar el futuro aeropuerto en construcción. Eso es lo que tendrían que haber hecho. Y si es preciso llevarlos a un tablao flamenco, porque eso es lo que ellos tienen en la cabeza como típico de aquí, pues se les lleva y punto y si hay que pasarse noches enteras cantando en plan "lolailo-lailo, lerele-rele", pues se hace y a callar, que luego y cuando acabes, vas a tener un acuerdo firmado por el cual esas líneas aéreas van a volar a tu aeropuerto estableciendo vínculos comerciales que cuando se establezcan, a ver luego quién tiene narices a romperlos.
Y seguro que todos estos chinitos, como son tantos, conocen a otros chinitos que son los dueños de las empresas y multinacionales y como se hablarán entre ellos se dirán los unos a los otros... ¿oye donde es buen lugar para ir allá en Europa a poner alguna sede? y los chinitos recién llegados de juerga y de tablao flamenco de BCN dirán sin dudarlo que aquí mismo, que ni se lo piensen.
Pues eso es lo que hay que hacer hombre, llevarlos a comer, preguntarles por la familia, hincharlos de sangría, paella, tablao flamenco, sevillanas, espectáculos, decirles que Mallorca la tienen ahí al ladito y que alquilándose un yatecito en un puerto deportivo la tienen a tiro de piedra y que es ideal para vacaciones... ¿Madrid puede ofrecer eso? ni de coña. Y ojo, en Pekín tampoco hay playa, vaya, vaya, así que el chinito que viva en Pekín a las faldas de las montañas nevadas y al lado de la muralla china, lo que está deseando es que le pongas una ciudad con playa y costera al lado, así que si los traes no se lo van a pensar mucho. Pero ****, hay que ir a por ellos y traerlos. Si te gastas el dinero, el tiempo y los esfuerzos en el hoquey patines y en las chorradas y delirios de siempre en lugar de ir a Asia a lo que hay que ir, pues te quedas en bragas.
Si lo haces bien... pues bueno, quizá Iberia coloque su "hub" en la T-4 de Madrid y sea la única que vaya a Oriente... vale ¿y qué? pero tú habrás conseguido tratos y acuerdos para algo mejor: que Air China vuele aquí desde 2 ó 3 aeropuertos chinos que sean "hubs" allí en China, como por ejemplo Hong Kong, Pekín y Shangai, que JAL (Japan Air Lines) vuele aquí desde otros 2 ó 3 aeropuertos japoneses que sean "hubs" allí en Japón como lo puedan ser Tokyo, Osaka o Nagoya y que Singapore Airlines con su "hub" allí en Singapur te traigan aquí 1 ó 2 vuelos semanales, con lo que tendrías abiertas las puertas de Asia de par en par y gastarte un duro, pues esas compañías correrían con los gastos de aviones, mantenimiento, hangares, etc.
Y mientras tanto nuestros gobernantes ¿qué hacen con nuestra pasta? pues cositas tan pintorescas como pretender una selección de hockey... anda que no habrá tiempo para esas gilipolladitas cuando lo básiso esté ya asegurado. Pues no, de ir a China y a Japón a buscar clientes y ofertas buenas y a ofrecer ventajas para que vengan, nada, a lo que van es a lo otro. ¿Es que no entienden nuestros gobernantes que los asiáticos no quieren ver a Oleguer filosofando en revistas pro-etarras sino que quieren ver a Ronaldinho y su "fiestaaaaaa"? ¿acaso hay que decirlo más claro?
Saludos,
Sergio