Posted: Thursday 19/10/2006 20:17
Este fin de semana, Renfe ha puesto en servicio el cuarto tren Civia en el Núcleo de Cercanías de Barcelona. Desde el pasado mes de julio, ya se han incorporado seis de los ocho trenes previstos para este año (cuatro nuevos trenes Civia y 4 unidades 440) que han permitido la puesta en marcha la nueva línea 10, Barcelona França - Aeroport, y el incremento de plazas en horas punta en el resto de líneas.
--------------------------------------------------------------------------------
Renfe incorpora el cuarto tren Civia al servicio de Cercanías de Barcelona
· Hasta 2012, Renfe destinará 80 nuevos trenes Civia al Núcleo de Cercanías de Barcelona
10/10/2006. Los nuevos trenes han permitido restablecer la conexión sin transbordos Barcelona – Aeroport, y el aumento de hasta el 20% de plazas en la oferta de transporte en horas punta. Además, el incremento de unidades permite mantener la prolongación del recorrido entre Barcelona y Molins de Rei de la anterior línea del Aeropuerto (dos trenes por hora y sentido).
Para afrontar las demanda de transporte, Renfe ha programado dentro de su Plan Estratégico la asignación de 80 nuevos trenes Civia al Núcleo de Cercanías de Barcelona, con el siguiente calendario de implantación: 4 trenes en 2006, 14 en 2007, 23 en 2008, 10 en 2009, 12 en 2010 y 17 en 2012.
Trenes Civia
Civia es una plataforma tecnológica diseñada por Renfe para los servicios de Cercanías que abre una nueva etapa en el concepto de tren destinado al transporte masivo de viajeros en núcleos urbanos y metropolitanos. Los nuevos trenes están dotados de los últimos avances tecnológicos en seguridad, sostenibilidad, accesibilidad y confort.
Una de las características principales de los Civia es la modularidad, lo que permite formar composiciones de trenes que se adaptan a las necesidades de la demanda. De modo que se flexibiliza la oferta en función de periodos horarios o de las distintas líneas que forman la red de Barcelona. Estos servicios se podrán formar con dos, tres, cuatro o cinco coches y ofrecerán desde 414 plazas en un tren compuesto por dos coches hasta las 1.994 con 2 trenes de cinco coches.
El diseño interior de los nuevos trenes Civia ofrece espacios luminosos y diáfanos, con pasillos intercomunicadores que facilitan la movilidad interior. Además, se han instalado asientos ergonómicos y sistemas de vídeo con pantallas TFT. Por otra parte, los nuevos servicios disponen de sistemas de insonorización, así como de regulación automática de temperatura en función de la temperatura exterior. Todo ello empleando materiales con características ignífugas y de prestaciones antivandálicas, duraderos y de fácil limpieza. Además, para mejorar la seguridad interior se instalarán dos cámaras de videovigilancia en cada coche y se ha utilizado el mobiliario adecuado para procurar el mayor confort de los viajeros.
Los trenes tipo Civia son vehículos accesibles a las personas con movilidad reducida en cuyo diseño ha participado la Fundación ONCE. En estos nuevos servicios se ha construido una zona de suelo bajo lo que facilitará el acceso a nivel de andén.
La versatilidad y modularidad de los Civia, así como las tecnologías de última generación empleadas en su construcción ha permitido que este tren reduzca en más de un 30% el consumo energético respecto a los trenes que actualmente prestan servicio en la red de Cercanías de Barcelona. Entre sus equipos, estos trenes cuentan con un sistema de tracción y frenado que permite devolver energía a la red eléctrica cuando no está acelerando. Además, los Civia utilizan materiales reciclables, disponen de sistemas informatizados de climatización y líquidos refrigerantes no agresivos con el medio ambiente.
http://web02.renfe.es/rne/u08/GAP/PubPr ... enDocument
--------------------------------------------------------------------------------
Renfe incorpora el cuarto tren Civia al servicio de Cercanías de Barcelona
· Hasta 2012, Renfe destinará 80 nuevos trenes Civia al Núcleo de Cercanías de Barcelona
10/10/2006. Los nuevos trenes han permitido restablecer la conexión sin transbordos Barcelona – Aeroport, y el aumento de hasta el 20% de plazas en la oferta de transporte en horas punta. Además, el incremento de unidades permite mantener la prolongación del recorrido entre Barcelona y Molins de Rei de la anterior línea del Aeropuerto (dos trenes por hora y sentido).
Para afrontar las demanda de transporte, Renfe ha programado dentro de su Plan Estratégico la asignación de 80 nuevos trenes Civia al Núcleo de Cercanías de Barcelona, con el siguiente calendario de implantación: 4 trenes en 2006, 14 en 2007, 23 en 2008, 10 en 2009, 12 en 2010 y 17 en 2012.
Trenes Civia
Civia es una plataforma tecnológica diseñada por Renfe para los servicios de Cercanías que abre una nueva etapa en el concepto de tren destinado al transporte masivo de viajeros en núcleos urbanos y metropolitanos. Los nuevos trenes están dotados de los últimos avances tecnológicos en seguridad, sostenibilidad, accesibilidad y confort.
Una de las características principales de los Civia es la modularidad, lo que permite formar composiciones de trenes que se adaptan a las necesidades de la demanda. De modo que se flexibiliza la oferta en función de periodos horarios o de las distintas líneas que forman la red de Barcelona. Estos servicios se podrán formar con dos, tres, cuatro o cinco coches y ofrecerán desde 414 plazas en un tren compuesto por dos coches hasta las 1.994 con 2 trenes de cinco coches.
El diseño interior de los nuevos trenes Civia ofrece espacios luminosos y diáfanos, con pasillos intercomunicadores que facilitan la movilidad interior. Además, se han instalado asientos ergonómicos y sistemas de vídeo con pantallas TFT. Por otra parte, los nuevos servicios disponen de sistemas de insonorización, así como de regulación automática de temperatura en función de la temperatura exterior. Todo ello empleando materiales con características ignífugas y de prestaciones antivandálicas, duraderos y de fácil limpieza. Además, para mejorar la seguridad interior se instalarán dos cámaras de videovigilancia en cada coche y se ha utilizado el mobiliario adecuado para procurar el mayor confort de los viajeros.
Los trenes tipo Civia son vehículos accesibles a las personas con movilidad reducida en cuyo diseño ha participado la Fundación ONCE. En estos nuevos servicios se ha construido una zona de suelo bajo lo que facilitará el acceso a nivel de andén.
La versatilidad y modularidad de los Civia, así como las tecnologías de última generación empleadas en su construcción ha permitido que este tren reduzca en más de un 30% el consumo energético respecto a los trenes que actualmente prestan servicio en la red de Cercanías de Barcelona. Entre sus equipos, estos trenes cuentan con un sistema de tracción y frenado que permite devolver energía a la red eléctrica cuando no está acelerando. Además, los Civia utilizan materiales reciclables, disponen de sistemas informatizados de climatización y líquidos refrigerantes no agresivos con el medio ambiente.
http://web02.renfe.es/rne/u08/GAP/PubPr ... enDocument