Frente municipal para reclamar las cercanías hasta Monzón y Binéfar
Reunión mantenida ayer en Lérida entre los alcaldes y representantes de UGT. | J.L.P.
Cuatro ayuntamientos pedirán apoyo a los gobiernos aragonés y catalán
Los alcaldes de Lérida, Ángel Ros, de Almacellas, Josep Ramón Ibarz, de Binéfar, Manuel Lana, y de Monzón, Fernando Heras, convocados por el sindicato UGT, acordaron ayer en una reunión en la capital leridana promover las acciones que sean necesarias para lograr la prolongación hasta las capitales literana y mediocinqueña de la línea de cercanías Cervera-Lérida-Almacellas, prevista en el Plan de Viajeros 2008-2012 de la Generalitat.
José Luis PARICIO21/03/2009
Vota
| Resultado
1 votos
LÉRIDA.- Como representantes del sindicato asistieron la secretaria general de UGT-Terres de Lleida, Rosa Palau, el de UGT-Monzón Zona Oriental, Juan José Santisteve, y los secretarios generales de las Federaciones de UGT de Cataluña y Aragón, Joan Moreno y Santos Paricio, respectivamente.
Los representantes municipales y sindicales apuntaron que en la zona oriental viven más de 50.000 personas, que son usuarios potenciales de estos nuevos servicios de cercanías. En el encuentro se acordó demandar a los Gobiernos de Cataluña y Aragón apoyos a esta petición, que supondría una mejora de la movilidad de las habitantes de la zona y una apuesta por el transporte público.
Destacaron que la potenciación de este corredor ferroviario Lérida-Binéfar-Monzón puede aportar más viajeros al futuro aeropuerto de Lleida-Alguaire, que estará operativo en octubre de este año, así como a los servicios del tren AVE y Avant con parada en Lérida.
Se considera, además, que puede tener un efecto recíproco de beneficio para Lérida, una ciudad con más de 135.000 habitantes y que constituye un centro donde acuden muchos ciudadanos de las comarcas altoaragonesas de Bajo Cinca, Cinca Medio, Ribagorza y Litera. De hecho, según se constató ayer, alrededor de quinientos alumnos matriculados en la Universidad de Lérida proceden de comarcas altoaragonesas. Así, se iniciarán una serie de contactos con ambos gobiernos para conseguir este objetivo.
El alcalde montisonense definió como "valor añadido" el apoyo expreso de su homólogo leridano, Ángel Ros, a la reivindicación del corredor Almacellas-Binéfar-Monzón, informa F.J.P. Aunque advirtió de que "esto no será una realidad de hoy para mañana", entre otras cosas porque el Plan todavía no cuenta con dotación presupuestaria, destacó que la "inquietud" compartida por cuatro ayuntamientos tendrá un notable peso específico cuando analicen la propuesta los ejecutivos aragonés y catalán y el Ministerio de Fomento, organismo éste que titula las competencias ferroviarias de los cercanías.
"Si conseguimos esta prolongación, se cerrará el círculo que empezamos a trazar en 2002. La desaparición de los trenes de largo recorrido de la línea convencional venía anunciada por el propio planteamiento de la Alta Velocidad. El Gobierno de Aragón dio el primer paso al financiar los tres viajes diarios Zaragoza-Lérida que nos conectan con la capital aragonesa, y esta segunda propuesta supone acceso continuo a una estación del AVE de la que también parten numerosas unidades con destino Barcelona y la costa mediterránea por la vía convencional", apuntó.
Ros acompañará el uno de abril a los primeros ediles de Almacellas, Binéfar y Monzón a la entrevista que tienen concertada con el secretario general para la Movilidad de la Consejería de Política Territorial y Obras Públicas de la Generalitat, Manel Nadal.
En opinión de Heras, el trabajo realizado hasta la fecha es "bueno" y la petición de la prolongación "oportuna en el tiempo" dado que el Plan aún no se ha implantado. Por otro lado, considera que en el Ministerio de Fomento hay "predisposición" a tenor del resultado de la entrevista que mantuvo semanas atrás con el Secretario de Estado de Planificación, Víctor Morlán.
El regidor del Ayuntamiento de Lérida destacó las relaciones que desde siempre han mantenido los habitantes de las zonas limítrofes de Huesca y Lérida. Por su parte, el primer edil de Binéfar subrayó "que un servicio de cercanías puesto en horarios acordes con las necesidades de los ciudadanos es vital" tanto para estudiantes como para otras personas que se desplazan por otros motivos, y dijo que la conexión a la alta velocidad es un tema "clave". Lana apuntó que éste es un primer paso. "Ahora deben llegar los contactos con los gobiernos de Cataluña y Aragón, pero salir con una postura común es un buen comienzo".
También Josep Ibarz, alcalde de Almacellas, destacó que además de la autovía, "el tren contribuirá a acercar más el territorio. Tenemos el aeropuerto de Lérida a punto de estar en funcionamiento, la autovía en plena ejecución y el tren no puede quedar aparcado".
Por su parte, Juan José Santisteve, responsable de UGT en la zona oriental, indicó que "hemos metido la primera traviesa en la línea de Almacellas hasta Monzón y Binéfar. Hay unas buenas expectativas, éste es un tren que no va a parar".
Fonthttp://
www.diariodelaltoaragon.es/NoticiasDeta ... ?Id=561685