Re: La pèrdua de trens de llarga distància indigna Tarragona
Posted: Sunday 02/08/2009 1:05
http://www.diaridetarragona.com/tarrago ... imos/meses
TGN pierde cuatro trenes de larga distancia en los últimos 10 meses
Desde septiembre del año pasado, Renfe ha sustituido los trenes Talgo por modernos Alvia. La Cambra de Comerç considera ‘inadmisible' la desaparición de convoyes
BEGOÑA RUIZ - 31/07/2009 21:26
Tras más de 40 años de servicio, el ‘Miguel de Unamuno’, el Talgo que conectaba Barcelona con Irún, dejó de funcionar el pasado domingo 25 de julio. Le sustituyó un moderno Alvia, que ha reducido notablemente el tiempo de viaje (hasta dos horas menos por trayecto) y ha ganado en confort y fiabilidad, pero a la vez, ha aumentado los precios de los billetes y ha cambiado su recorrido a su paso por Tarragona.
Los nuevos Alvia ya no pasan por el centro de Tarragona como hasta ahora, sino que circulan por la estación Camp de Tarragona (Perafort). Y con éste ya son cuatro los trenes de alto recorrido que la ciudad ha perdido en los últimos diez meses.
Sin conexión con el norte
El 15 de septiembre de 2008, Renfe sustituyó el Talgo Barcelona-Vigo por otro Alvia y lo desvió a la estación de Perafort. Desde entonces, los trenes que conectan Catalunya con Galicia y Euskadi han dejado de circular por los raíles de la estación del centro de Tarragona y lo hacen por las de la estación del AVE de Perafort. Con este cambio, Renfe ha logrado disminuir los tiempos de viaje, pues hace circular los nuevos trenes por el trazado de Alta Velocidad que une Barcelona con Zaragoza. Pero, a la vez, esta decisión ha propiciado que Tarragona pierda los trenes de largo recorrido que la enlazaban con el norte peninsular. Actualmente, la ciudad tarraconense cuenta con unos pocos trenes de largo recorrido (entre ellos los trenes Arco y Estrella).
Las reacciones
La decisión de apartar la larga distancia del centro de la ciudad no ha gustado al Ayuntamiento ni a los agentes socioeconómicos de la ciudad. El concejal de Mobilitat, Carles Castillo (PSC), dijo que es una «lástima» y que si se trata de algo definitivo es «absolutamente inadmisible». «No podemos aceptarlo. Tenemos que recuperar lo que hemos perdido», afirmó firme el concejal. «Está bien ejercer la capitalidad con generosidad, pero también debemos hacerlo con seriedad», aseguró Castillo que, además, pidió la «actuación conjunta» del Ayuntamiento y la oposición.
La Cambra de Comerç de Tarragona también se mostró muy crítica con la situación: «Es impensable que esté sucediendo esto. Con la estrategia de desviar los trenes a la estación del Camp se está desabasteciendo a una ciudadanía muy grande», declaró su presidente, Albert Abelló. La Cambra insistió, además, en la «importancia de que Tarragona ciudad pueda enlazar los trenes de largo recorrido y los de alta velocidad con los de media distancia». Albert Abelló recordó que la estación de Tarragona «es la segunda de Catalunya en volumen de pasajeros» y pidió que no se deje de lado a sus usuarios: «Tarragona, por su situación estratégica y como capital, merece tener una estación bien conectada, tal como ocurre en otros sitios». Abelló reclamó que la estación esté situada en la ciudad propiamente. «No es normal que los ciudadanos tengan que hacer 10 kilómetros para ir a una estación de tren», lamentó.
Confusión entre los usuarios
Aunque Renfe asegura haber proporcionado la información suficiente del cambio de trenes a los viajeros, lo cierto es que la confusión entre los usuarios era palpable pocos días después de la puesta en marcha del nuevo Alvia. Sin ir más lejos está el caso de María de la Luz Carranza, que el pasado martes se encontraba en la estación de Tarragona esperando a que su sobrina llegara con un Talgo desde Bilbao. «¿Pero entonces el tren no llega a Tarragona ciudad?», preguntaba la mujer tras enterarse de que el tren de su sobrina era, en realidad, un Alvia con destino Camp de Tarragona, y no un Talgo como en el que había partido.
Otros usuarios decían no comprender los motivos de la situación. «En otras ciudades como Lleida los trenes llegan al centro, ¿por qué en Tarragona no es así? Es algo que no acabo de entender», afirmaba Cristina Català, una usuaria habitual de Renfe. Susanna Girol, otra viajera, insistía en la misma idea: «Lleida es más pequeña que Tarragona y cuenta con una buena estación de tren que, además, está muy bien comunicada. Aquí deberíamos contar con las mismas instalaciones».
TGN pierde cuatro trenes de larga distancia en los últimos 10 meses
Desde septiembre del año pasado, Renfe ha sustituido los trenes Talgo por modernos Alvia. La Cambra de Comerç considera ‘inadmisible' la desaparición de convoyes
BEGOÑA RUIZ - 31/07/2009 21:26
Tras más de 40 años de servicio, el ‘Miguel de Unamuno’, el Talgo que conectaba Barcelona con Irún, dejó de funcionar el pasado domingo 25 de julio. Le sustituyó un moderno Alvia, que ha reducido notablemente el tiempo de viaje (hasta dos horas menos por trayecto) y ha ganado en confort y fiabilidad, pero a la vez, ha aumentado los precios de los billetes y ha cambiado su recorrido a su paso por Tarragona.
Los nuevos Alvia ya no pasan por el centro de Tarragona como hasta ahora, sino que circulan por la estación Camp de Tarragona (Perafort). Y con éste ya son cuatro los trenes de alto recorrido que la ciudad ha perdido en los últimos diez meses.
Sin conexión con el norte
El 15 de septiembre de 2008, Renfe sustituyó el Talgo Barcelona-Vigo por otro Alvia y lo desvió a la estación de Perafort. Desde entonces, los trenes que conectan Catalunya con Galicia y Euskadi han dejado de circular por los raíles de la estación del centro de Tarragona y lo hacen por las de la estación del AVE de Perafort. Con este cambio, Renfe ha logrado disminuir los tiempos de viaje, pues hace circular los nuevos trenes por el trazado de Alta Velocidad que une Barcelona con Zaragoza. Pero, a la vez, esta decisión ha propiciado que Tarragona pierda los trenes de largo recorrido que la enlazaban con el norte peninsular. Actualmente, la ciudad tarraconense cuenta con unos pocos trenes de largo recorrido (entre ellos los trenes Arco y Estrella).
Las reacciones
La decisión de apartar la larga distancia del centro de la ciudad no ha gustado al Ayuntamiento ni a los agentes socioeconómicos de la ciudad. El concejal de Mobilitat, Carles Castillo (PSC), dijo que es una «lástima» y que si se trata de algo definitivo es «absolutamente inadmisible». «No podemos aceptarlo. Tenemos que recuperar lo que hemos perdido», afirmó firme el concejal. «Está bien ejercer la capitalidad con generosidad, pero también debemos hacerlo con seriedad», aseguró Castillo que, además, pidió la «actuación conjunta» del Ayuntamiento y la oposición.
La Cambra de Comerç de Tarragona también se mostró muy crítica con la situación: «Es impensable que esté sucediendo esto. Con la estrategia de desviar los trenes a la estación del Camp se está desabasteciendo a una ciudadanía muy grande», declaró su presidente, Albert Abelló. La Cambra insistió, además, en la «importancia de que Tarragona ciudad pueda enlazar los trenes de largo recorrido y los de alta velocidad con los de media distancia». Albert Abelló recordó que la estación de Tarragona «es la segunda de Catalunya en volumen de pasajeros» y pidió que no se deje de lado a sus usuarios: «Tarragona, por su situación estratégica y como capital, merece tener una estación bien conectada, tal como ocurre en otros sitios». Abelló reclamó que la estación esté situada en la ciudad propiamente. «No es normal que los ciudadanos tengan que hacer 10 kilómetros para ir a una estación de tren», lamentó.
Confusión entre los usuarios
Aunque Renfe asegura haber proporcionado la información suficiente del cambio de trenes a los viajeros, lo cierto es que la confusión entre los usuarios era palpable pocos días después de la puesta en marcha del nuevo Alvia. Sin ir más lejos está el caso de María de la Luz Carranza, que el pasado martes se encontraba en la estación de Tarragona esperando a que su sobrina llegara con un Talgo desde Bilbao. «¿Pero entonces el tren no llega a Tarragona ciudad?», preguntaba la mujer tras enterarse de que el tren de su sobrina era, en realidad, un Alvia con destino Camp de Tarragona, y no un Talgo como en el que había partido.
Otros usuarios decían no comprender los motivos de la situación. «En otras ciudades como Lleida los trenes llegan al centro, ¿por qué en Tarragona no es así? Es algo que no acabo de entender», afirmaba Cristina Català, una usuaria habitual de Renfe. Susanna Girol, otra viajera, insistía en la misma idea: «Lleida es más pequeña que Tarragona y cuenta con una buena estación de tren que, además, está muy bien comunicada. Aquí deberíamos contar con las mismas instalaciones».