Bombardier presentará su tren V300 Zefiro a futuras licitaciones en España.
La propulsión de las unidades que circulan en Italia está fabricada íntegramente en la fábrica de Bombardier en la localidad vizcaina de Trápaga.
El tren de Bombardier V300 Zefiro, conocido como Frecciarossa 1000 en Italia, país en el que entró en servicio el pasado mes de junio, tiene una velocidad comercial máxima de hasta 360 km/h –el más rápido de Europa- una aceleración de 0,7 metros por segundo al cuadrado y capacidad para hasta 670 viajeros. La propulsión de las unidades que circulan en Italia está fabricada íntegramente en la fábrica de Bombardier en Trápaga (País Vasco).
El pasado mes de junio –coincidiendo con la inauguración de la Expo de Milán-Trenitalia puso en servicio comercial entre Roma y Milán el tren de muy alta velocidad Frecciarossa 1000 que pertenece a la familia de trenes de alta velocidad Bombardier Zefiro. De este tren, que se ha fabricado en colaboración con la italiana Ansaldo breda, se fabricarán cincuenta unidades –el último se entregará en 2017- por un importe total del contrato de 1.600 millones de euros.
Los ferrocarriles italianos han adjudicado también a Bombardier Transportation el contrato de mantenimiento de la flota. Se trata de uno de los contratos más importantes en su género adjudicados en Italia en los últimos años, y se ejecutará en asociación con el socio del consorcio, Ansaldobreda.
Bombardier Transportation, apoyado en la experiencia de Bombardier Aerospace, que llevó a cabo el diseño y la forma aerodinámica del tren, fue el responsable de liderar la gestión del proyecto, el desarrollo mecánico e ingenieril del producto (incluyendo propulsión y TCMS), así como las pruebas, homologación y puesta en marcha de los cinco primeros trenes.
Características
El tren V300 Zefiro de muy alta velocidad es el tren más rápido de Europa y su alta capacidad de aceleración permite ofrecer excelentes tiempos de viaje, incluso en rutas sinuosas. Se trata de un vehículo de tracción distribuida, preparado para cuatro tipos de tensión y completamente interoperable. En Italia circula con sistema de señalización ERTMS nivel 2 y el sistema de los ferrocarriles italianos (equivalente al Asfa español).
Las características más destacables de este tren son su aceleración, eficiencia energética, alta capacidad y bajos costes de mantenimiento ya que ajusta los intervalos de intervención a las necesidades de cada tren, definidas según los datos estadísticos que se recogen mediante sensores en los principales sistemas. Es un sistema de mantenimiento preventivo y adaptativo que permite reducir notablemente los costes.
Todo el diseño de propulsión de este tren se ha realizado en la factoría que Bombardier tiene en la localidad vizcaína de Trápaga, centro de excelencia de Bombardier a nivel mundial para desarrollos de tracción.
Bombardier en España
En España, tiene 820 empleados entre Trápaga, San Sebastián de los Reyes, Alcobendas y Madrid. Bombardier España diseña, fabrica y vende vehículos y sistemas de propulsión, control y señalización, y suministra servicios de mantenimiento, reparación y distribución de materiales para proyectos nacionales e internacionales. Además Bombardier España cuenta con BTren Mantenimiento Ferroviario, empresa participada por Renfe.
El Centro de Soluciones de Control Ferroviario de Bombardier en San Sebastián de los Reyes es Centro de Excelencia para CBTC, que participa en proyectos en mercados desde el norte de África hasta Latinoamérica
la de Trápaga es una de las nueve fábricas de Bombardier dedicadas a la fabricación de sistemas de propulsión y control, que también participa en proyectos como el tren de alta velocidad de Haramain (Arabia Saudí), el monorraíl de Brasil, las cabezas tractoras de los AVE serie 102, 112 y 130, y locomotoras de mercancías para España.
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