Trens i infraestructura ferroviària al Japó

Serveis de RENFE fora de Catalunya i resta de companyies i països, així com temes ferroviaris sense ubicació geogràfica concreta.
Servicios de RENFE fuera de Cataluña y resto de compañías y paises, así como temas ferroviarios sin ubicación geográfica concreta.
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Re: Trens i infraestructura ferroviària al Japó

Post by Nozomi »

Giro en la campaña de buenos modales en el Metro, a partir de abril ya no es "hazlo en casa", ahora es "hazlo de nuevo"(los buenos modales). El último cartel de la serie, "Hazlo en casa" era una especie de compendio de las cosas más incívicas que los japoneses pueden sufrir en el Metro (:D)

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Quashlo @ Skyscrapercity
Tōkyō Metro to launch new rendition of manner poster series

In an effort to encourage proper etiquette among passengers and ensure a comfortable experience on the subway, Tōkyō Metro (HQ: Taitō Ward, Tōkyō; President: Umezaki Hisashi) and the Metro Cultural Foundation (Chairman: Tsuchisaka Yasutoshi) have displayed manner posters since 1974, and in FY2010, we will continue this program with the new catchphrase, “Please do it again.”

In the “Please do it at home” campaign during FY2008 and FY2009, we focused on behavior and activities that are inappropriate in public spaces, and in addition to receiving compliments from our passengers, have succeeded in raising awareness of proper passenger etiquette.

In FY2010, with the catchprase, “Please do it again,” we will feature cartoons of thoughtful acts that allow passengers to enjoy use of the subway, encouraging passenger etiquette anywhere and anytime.

We will distribute the monthly-rotation manner posters at each station for a one-year period from April 2010 to March 2011. The theme for April is giving up seats to passengers who need them.

Tōkyō Metro will continue to encourage passenger etiquette and ensure a pleasant experience riding the subway.
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Re: Trens i infraestructura ferroviària al Japó

Post by Nozomi »

Sobre la instalación de puertas en la Yamanote, ya están montadas en la estación de Ebisu (Yamanote Line, Saikyō Line, Shōnan-Shinjuku Line & Subway Hibiya Line) en el andén del "Loop exterior"

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Indicación del nº de coche y puerta:
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Fotos marzo de 2010:
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En el espacio de los coches 7 y 10 no hay nada instalado hasta que no retiren todos los coches de 6 puertas:
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Preparadas para instalarse:
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Re: Trens i infraestructura ferroviària al Japó

Post by Nozomi »

Y aquí un vídeo-reportaje corto sobre cómo se conduce un Tren Bala (JR 700) por la Tokaido Shinkansen Line. Está subtitulado al inglés.

- Llegada del maquinista al tren
- Preparación del viaje
- Incidencias a lo largo del trayecto (va unos segundos retrasado XD)
- Soluciones para ir on time
- Técnicas del maquinista para ir a la hora :o
- Control de las circulaciones en la línea (entre Tokio y Osaka hay 50 trenes circulando al mismo tiempo)

Creo que puede ser de su interés:

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Re: Trens i infraestructura ferroviària al Japó

Post by Nozomi »

Desde el 13 de abril empiezan a circular los primeros trenes test en la ampliación de la Tohoku Shinkansen entre Hachinohe y Aomori para dentro de unos años llegar hasta Shin-Hakodate (2015) y Sapporo (2025?)

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Class E926 East i en la nueva estación de Shin Aomori (Mainichi)

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El tren test parece que tuvo un fallo y tuvo que volver a Hachinohe acoplado a un E2 en la nueva infraestructura (Mainichi)

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Nueva estación de Shin Aomori
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Guigui
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Túnel Honshu-Hokkaido

Post by Guigui »

Em pensava que el túnel entre Honshu i Hokkaido era d'alta velocitat. En canvi, pel que dius del projecte del Shinkansen, dedueixo que no és així...
a: Preposició que indica lloc, temps, atribut, etc.
ha: 3a persona singular del present indicatiu del verb haver


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Re: Trens i infraestructura ferroviària al Japó

Post by Nozomi »

Usarán el mismo túnel de Seikan con tercer carril (la actual infraestructura es de ancho métrico). El resto sí será infraestructura nueva de alta velocidad.

Por cierto, el Tren Bala llegará a Aomori a finales de 2010. Me gusta este gráfico que representa los tiempos de viaje actuales y proyectados con los nuevos servicios de AV

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Y ya que estamos, cortesía de Trainfrontview, fotos del nuevo E5 que inciará su circulación en marzo de 2011 entre Tokio y Shin-Aomori

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En la estación de Tokio.

Y sobre la estación de Shin Aomori (la actual es terminal), más fotos, también de Trainfrontview

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Julio 2009

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La estación de Shin Aomori en 2004

Es curioso lo de esta estación porque está construída fuera del nucleo urbano de Aomori, algo raro en las estaciones japonesas que suelen estar siempre en el centro, a no ser que planeen un nuevo centro de la ciudad (:D) En todo caso, estará unida a la Línea de Ou

Enlazo a google maps para que podáis ver la localización. La resolución de esta ciudad no es muy buena pero se intuye la obra que cruza la actual vía, un poco más hacia el norte se ven las ¿cocheras? y un bracito que es lo que seguirá hacia el túnel de Seikan.

Saludos
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Re: Trens i infraestructura ferroviària al Japó

Post by Nozomi »

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E5 en pruebas sobre la Tohoku Shinkansen Line
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Guigui
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Post by Guigui »

Té, ferida urbana!
a: Preposició que indica lloc, temps, atribut, etc.
ha: 3a persona singular del present indicatiu del verb haver


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Re: Trens i infraestructura ferroviària al Japó

Post by Trenscat »

Soterrament ja! I pensar que aquí alguns es queixen perquè una i només una via "divideix" el poble en dos... com per exemple a Sant Guim. :nono
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Re: Trens i infraestructura ferroviària al Japó

Post by Nozomi »

Supongo que esa foto de la "herida urbana" estará tomada en algún punto entre el norte de la ciudad de Tokio y Saitama.

Por si alguien le interesaría ver la "herida urbana" a nivel de cabina de tren, les dejo con una serie de enlaces a youtube en los que el usuario SuperExpress1 recorre toda la Keihin-Tohoku Line entre Ofuna y Omiya, 60 km de "herida urbana", pueden observar la variedad de trenes que van pasando alrededor del tren protagonista y la miscelánea de megafonías que se escuchan dentro del tren.


Parte 1 (Ofuna – Konandai): http://www.youtube.com/watch?v=yd35JFFys04&hd=1
Parte 2 (Konandai – Isogo): http://www.youtube.com/watch?v=2u_mhLV7z0g&hd=1
Parte 3 (Isogo – Yamate): http://www.youtube.com/watch?v=sv6rqIOTn0Y&hd=1
Parte 4 (Yamate – Yokohama): http://www.youtube.com/watch?v=dx2y_6cbyNw&hd=1
Parte 5 (Yokohama – Shin-Koyasu): http://www.youtube.com/watch?v=K6JNazi24JM&hd=1
Parte 6 (Shin-Koyasu – Kawasaki): http://www.youtube.com/watch?v=hGxr2E1Rt8A&hd=1
Parte 7 (Kawasaki – Omori): http://www.youtube.com/watch?v=-LpWVfGB5w0&hd=1
Parte 8 (Omori – Shinagawa): http://www.youtube.com/watch?v=aUKpiTMWwWQ&hd=1
Parte 9 (Shinagawa – Tokio): http://www.youtube.com/watch?v=xrCHSqbNqhA&hd=1
Parte 10 (Tokio – Tabata): http://www.youtube.com/watch?v=SQaQfPlpCKY&hd=1
Parte 11 (Tabata – Akabane): http://www.youtube.com/watch?v=KjmXtxm239s&hd=1
Parte 12 (Akabane – Warabi): http://www.youtube.com/watch?v=EwZULs37o-w&hd=1
Parte 13 (Warabi – Kita-Urawa): http://www.youtube.com/watch?v=pOiZHenQBrU&hd=1
Parte 14 (Kita-Urawa – Omiya): http://www.youtube.com/watch?v=RmjOkF8VCVY&hd=1

Saludos :D
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Re: Trens i infraestructura ferroviària al Japó

Post by Nozomi »

Ya tiene nombre:

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Tohoku bullet train services to be extended to Aomori City

May. 11 TOKYO, Japan
Photo taken in December 2009 shows a new model of train, nicknamed on May 11, 2010, as ''Hayabusa (falcon),'' to be introduced to the Tohoku Shinkansen Line between Tokyo and Shin-Aomori in the spring of 2011. East Japan Railway Co. said the same day that the bullet train services will be extended to Shin-Aomori on Dec. 4 with the opening of a roughly 80-kilometer section in northeastern Japan. (Kyodo)
El logotipo que usará este tren:

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KYODO / SANKEI SHIMBUN
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Re: Trens i infraestructura ferroviària al Japó

Post by Nozomi »

El nuevo E6 ha salido "de paseo"

Cortesía de FML @ Skyscrapercity
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metring
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Re: Trens i infraestructura ferroviària al Japó

Post by metring »

Mega-Pato!!!!

Passa pel mig del carrer o m'ho sembla? Imagineu què dirien a Sant Guim si hi passés per allà! :)
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Re: Trens i infraestructura ferroviària al Japó

Post by Nozomi »

Lo parece, realmente lo mueven dentro de la fábrica, pero casualmente pasa al lado de la entrada y casualmente hay un tecchan para grabarlo :o :D
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Re: Trens i infraestructura ferroviària al Japó

Post by Nozomi »

"Entregadas" las primeras unidades del nuevo E6 para el Shinkansen de Akita. Puerto de Sendai:

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http://noriyuki.cocolog-nifty.com/
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Re: Trens i infraestructura ferroviària al Japó

Post by Nozomi »

Mientras tanto en Osaka...

Siguen las obras de la reforma de la estación central de trenes expresos y locales (no de Alta velocidad). Las dos estaciones centrales están separadas por el río y unos 4km, al norte, la de Alta velocidad con correspondencia con la Kyoto Line entre otras, con esa línea de cercanías y con el Metro (L1 Midosuji-Line) se conecta con la estación de Osaka en Umeda. Allí, entre otras líneas, se accede a la JR Loop Line de Osaka, que es como la Yamanote.

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Esta estación está en profundas reformas para remodelarla, yo la visité en 2004 y 2006 y la verdad es que se notaba muy anticuada.

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http://building-pc.cocolog-nifty.com/map/

La verdad es que el atrio es espectacular!, y la vida sigue en la estación central. Los edificios contiguos son, como no podía ser de otra forma, inmensos centros comerciales.
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Re: Trens i infraestructura ferroviària al Japó

Post by Nozomi »

Vamos con una actualización de vuestro hilo favorito sobre trenes.

En la estación de Ebisu (Línea Yamanote de Tokio) se han terminado de instalar las nuevas barreras (salvo en los espacios para el coche de 12 puertas que hasta que no se retiren todos de la circulación no podrán terminar de implantar las barreras.

Noticia de ANN


Noticia de JNN - TBS


Me gusta más el primer vídeo, se aprecia el espacio que han dejado para el coche de 12 puertas, los sensores para la señal de cierre etc. Recuerdo que hasta agosto de 2011 se irán retirando de la circulación los coches de 12 puertas y está previsto que en 2017 estén instaladas las barreras en toda la línea Yamanote.
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Re: Trens i infraestructura ferroviària al Japó

Post by Nozomi »

En la página 2 comentaba sobre el nuevo Keisei Skyliner que conectará Nippori (Tokio) con el Aeropuerto de Narita en 36 minutos a 160 km/h por el nuevo acceso ferroviario en ancho UIC. El 17 de Julio es la cita para la puesta en marcha del nuevo tren.

Voy a colgar un par de vídeos de la televisión japonesa en el que, si bien en japonés, se explica en qué constará el nuevo servicio, los tiempos, comparativa con el JR Narita Express etc. Hay cosas que por los gestos de los periodistas, los gráficos y algunas palabras importadas del inglés se pueden llegar a entender fácilmente.

World Business Satellite - TV Tokyo

10 minutos del principal informativo de la cadena para comparar el nuevo Skyliner con el Narita Express. Primero enseñan los dos tipos de trenes, sus comodidades, diseño etc. Después se ponen a hablar del ancho de vía (midiendo las vías :D ), luego, se van hasta el Museo Nacional del Ferrocarril en Saitama para seguir desarrollando el tema del ancho de vía y finalmente hacen una especie de tertulia en el plató en el que comentan la diferencia de precios y tiempo en otros servicios de ferrocarril al aeropuerto en ciudades como Bangkog, Singapur, Shanghai, Seúl...

Tokyo MX

El segundo vídeo, mucho más reciente en el tiempo, presenta el nuevo Skyliner con todas las comodidades que se encarga de contar el periodista. Son unos frikis del ferrocarril tremendos estos japoneses :)

NsT - TBS

Es básicamente un vídeo del estilo anterior pero de otra cadena.


_________________

Para termina, un vídeo sobre el ramal del aeropuerto, es un poco raro porque la doble vía es, una en ancho métrico para el Narita Express y otra en ancho UIC para el nuevo Skyliner. Supongo que la """relativa poca frecuencia""" y que creo que los trenes locales van por otro acceso permite esta licencia de acceso en vía única. En el vídeo, el Narita Express y el Skyliner hacen una carrera XD



Aprovechando la recta, el usuario de Youtube ha hecho un efecto espejo para comparar, muy currado XD

Aquí un último vídeo sin montaje para ver la infraestructura

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Re: Trens i infraestructura ferroviària al Japó

Post by Nozomi »

TIPOS DE TRENES SUPEREXPRESS (II)

Tohoku / Joetsu / Nagano Shinkansen

La red de alta velocidad hacia el norte de Tokio está operada por JR EAST. Son tres líneas de alta velocidad que circulan por un tronco común entre Tokio y Omiya. En esa estación de Saitama, la línea se divide, por una parte el Tohoku Shinkansen hacia Sendai y, en un futuro, Aomori y Sapporo con los ramales "Mini-Shinkansen" de Yamagata y Akita, y por otra parte, el Joetsu y Nagano Shinkansen que se desviarán hacia el interior y a su vez se bifurcarán en Takasaki.

Originalmente, la estación terminal de la línea era Omiya, unos 60 km al norte de Tokio, esto era en 1982 con la línea entre Omiya y Morioka (Tohoku) y también la línea Joetsu hasta Niigata por el interior. En 1985 se inauguró el tramo entre Omiya y Ueno, que serviría de terminal norte de alta velocidad a la ciudad de Tokio. En 1991 llegaría el tren bala hasta la estación de Tokio (terminal de los trenes hacia el Osaka). En 1992 se adaptaría la vía métrica para la circulación de trenes bala en el ramal de Yamagata y en 1997 pasaría lo mismo en el ramal de Akita. En 1997 se inaugura el ramal entre Takasaki y Nagano para la creación del Nagano Shinkansen con motivo de la celebración de los JJOO de invierno de 1998 (es por eso que algunas estaciones del ramal tienen los letreros de información en japonés, inglés y francés :D ).

En este sistema ferroviario de alta velocidad encontramos 6 modelos diferentes de trenes y 10 servicios en total. Dada la complejidad, iré explicando en base a cada línea los modelos que circulan.

Tohoku Shinkansen

Entre Tokio y Hachinohe (593 km), y a finales de 2010 está prevista su ampliación hasta Aomori. Por esta línea circulan los servicios propios de la línea y los trenes de alta velocidad de los ramales de Yamagata y Akita que corren acoplados en el tramo común.

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Tipos de servicios:

Hayate, servicio inaugurado en 2002 con motivo de la extensión de la línea desde Morioka hasta Hachinohe. Es el servicio más rápido con una velocidad punta de 275 km/h y utiliza trenes del tipo E2. El nombre de Hayate, nunca antes utilizado en el sistema ferroviario japonés tiene una connotación de poder, velocidad, algo así como "viento fuerte". El Hayate realiza 15 viajes i/v entre los dos extremos, Tokio y Hachinohe, y uno más corto entre Sendai y Hachinohe. Entre Tokio y Morioka circula acoplado con el tren de la serie E3 Komachi hacia Akita.

Yamabiko, es el nombre histórico de los trenes expresos y semiexpresos de la línea convencional Tohoku hacia el norte. Desde 1982 el nombre se aplica a los servicios de alta velocidad. Estos trenes circulan a una velocidad máxima de 240 km/h y lo hacen acoplados entre Tokio y Fukushima con trenes de la serie 400 y E3 (Tsubasa) para el Yamagata Shinkansen. Los trenes que prestan este servicio son del tipo 200, E2 y E4 (MAX Yamabiko). Este servicio para en más estaciones que el Hayate.

Nasuno, es el servicio que para en todas las estaciones entre Tokio y Koriyama, 225 km al norte de la capital. Esta circulación comenzó a operar en 1995 a una velocidad máxima de 240 km/h. El tipo de trenes que utiliza es el prio de la línea Tohoku Shinkansen, esto es, serie 200, E2 y E4.

__________________________________________________________________

Joetsu Shinkansen

Es la línea de alta velocidad entre Omiya y Niigata. Entró en funcionamiento en noviembre de 1982, tiene una longitud de 269.5 km y 10 estaciones. En Omiya aprovecha la línea de Tohoku para acercar los trenes hasta Tokio. Es la única línea en la que se ha producido un accidente de un tren bala, fue en 2003, entre Nagaoka y Urasa cuando descarriló un tren de la serie 200 por culpa de un terremoto. No se produjeron víctimas.

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Tipos de servicios:

Toki y MAX Toki, es el nombre histórico de los servicios entre Tokio y Niigata que comenzó en 1962 por la línea convencional de Joetsu y terminó en línea convencional con la puesta en servicio de la LAV. Los trenes de la serie 200 prestan el servicio Tokio y los E1 Y E4 de dos pisos, el servicio MAX Toki. Generalmente paran en todas las estaciones de la línea los servicios Toki. Algunos servicios MAX Toki hacen menos paradas entre Tokio y Echigo-Yuzawa. La velocidad máxima para todos los servicios es de 240 km/h.

Tanigawa y MAX Tanigawa, es el nombre dado al servicio entre Tokio y Echigo-Yuzawa. Los trenes usados en estas relaciones son los de la serie 200, E1 y E4. Paran en todas las estaciones. En la temporada de esquí, estos trenes terminan el servicio en la estación terminal de Gala-Yuzawa, servida por un ramal de 1,8 km. La velocidad máxima para todos los servicios es de 240 km/h.

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つづく
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Re: Trens i infraestructura ferroviària al Japó

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Tipos de trenes:

Serie 200

La serie 200 construida entre 1980 y 1986 recuerda a las unidades de la serie 0 aunque pueden alcanzar velocidades de 275 km/h. Actualmente hay 11 unidades de 10 coches cada una. Originalmente el esquema de colores era blanco y verde. Entre 1999 y 2002 fueron reformados y ahora presentan un esquema blanco y azul marino con una línea verde. Durante su historia, ha circulado en diversas composiciones de 8, 12, 13 y 16 coches, incluso alguno de dos pisos.

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Serie 200 con el nuevo esquema de colores

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Green Class con distribución 2+2

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"Turista" con la configuración habitual de 3+2

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Antiguo esquema de colores en composición de 12 coches

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Y composición de 12 coches más el 13º de 2 pisos

Comentar como curiosidad que ha sido hasta el momento el único Tren Bala que ha descarrilado. Lo hizo el 23 de octubre de 2003 entre Nagaoka y Urasa (Joetsu Shinkansen) por culpa de un terremoto de magnitud 6.9

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Serie 400

El tren de alta velocidad de la serie 400 entró en servicio en 1992 y está previsto que a finales de 2010 realice sus últimas circulaciones como servicio Tsubasa de Mini-Shinkansen de la línea de Yamagata. Construído entre 1992 y 1995 por Kawasaky Heavy Industries, existen un total de 12 sets de 7 coches con una capacidad de 399 pasajeros en total. Circulan acoplados en la línea troncal de Tohoku.

Al circular fuera de la línea troncal de alta velocidad por vías originalmente de ancho métrico y gálibo UIC, son unos trenes con una caja más estrecha para lo habitual en Japón. Por tanto, son trenes que podrían circular en Europa. La distribución de asientos en su interior también corresponde a la típica en Europa de 2+2 en la clase estándar y 1+2 en la Green Class.

Entre 1999 y 2001, la serie fue remodelada. Los colores originales son gris claro con gris fuerte en la zona de las ventanas y una línea verde. Tras la reforma, gris claro en la parte de las ventanas y superior y una línea verde que separa la parte gris oscura inferior.

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Foto con el esquema de colores antiguo

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Clase estándar 2+2

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Green Class 1+2




Serie E1

La serie E1 de trenes bala de dos pisos fue construida entre 1994 y 1995. Actualmente circulan 6 sets de 12 coches en la línea de Joetsu. Son trenes de gran capacidad que originalmente también circularon en la línea de Tohoku para aliviar la saturación de los otros trenes y es que pueden transportar 1235 pasajeros. Para conseguir esta gran capacidad, algunos coches de la clase estándar sin reserva tienen la composición 3+3 sin apoyabrazos individuales y sin posibilidad de poder reclinarse. Los coches de la clase estándar con reserva siguen la configuración típica 2+3 y en la Green Class la configuración 2+2.

Estos trenes de la serie E1 construídos por Hitachi y Kawasaki Heavy Industries fueron reformados entre 2003 y 2006.

Junto a los trenes de la serie E4, también de dos pisos, reciben el nombre comercial de MAX (Multy-Amenity eXpress). El esquema original de colores era gris cielo en la parte superior y gris plata en la parte inferior. Tras la remodelación los nuevos colores son blanco en la parte superior, azul oscuro en la inferior, y una línea rosa en el centro.

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Green Class 2+2

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Estándar 2+3

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Estándar sin reserva 3+3



Serie E2

La serie E2 de tren bala fue puesta en servicio en 1997 y presta servicio en la línea Nagano Shinkansen y Tohoku Shinkansen. En total hay 49 sets en servicio (abril 2010), su construcción comenzó en 1995 y corre a cargo de las empresas Hitachi, Kawasaki Heavy Industries, Nippon Sharyo y Tokyu Car Corporation.

Las unidades de la serie E2 están formadas por trenes de 8 coches en el Nagano Shinkansen (630 plazas, 51 Green + 579 estándar). En el Tohoku Shinkansen, los trenes son de 10 coches (815 plazas, 51 Green + 764 estándar) y circulan acoplados a la serie E3 entre Tokio y Morioka.

La velocidad máxima del tren en la línea de Nagano es de 260 km/h y de 275 km/h en la Tohoku. En Abril de 2003 batió el récord máximo de velocidad de un tren bala alcanzado los 362 km/h en una serie de test que se realizaron por la noche en la línea de Joetsu.

Actualmente presta servicio en la línea de Nagano con el nombre comercial de Asama y en la Tohoku como Hayate, Yamabiko y Nasuno. Anteriormente realizó servicios Toki y Asahi (nombre desaparecido) en la línea de Joetsu.

El esquema de colores varia en función del servicio que presta, los trenes de la serie E2 para la línea de Nagano son azul marino y blancos con una línea divisoria roja. En la Tohoku, la línea es rosa.

Los ferrocarriles chinos compraron este modelo de tren de alta velocidad para sus nuevas líneas. Los trenes CRH2 basados en el diseño de la serie E2-1000 (que presenta algunos cambios como ventanas más grandes etc.)

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E2-1000 en servicio Hayate por la línea de Tohoku

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Trenes de la serie E2 en la estación de Tokio. Izquierda, con la línea rosa, para la línea de Tohoku y a la derecha, línea roja, para la línea de Nagano

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E2 de la línea de Nagano

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E2 de la línea de Tohoku en la estación de Utsunomiya

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E2-1000 en servicio Hayate por la línea de Tohoku





Serie E3

La serie E3 de tren bala fue puesta en servicio en 1997 para el Akita Shinkansen. Posteriormente, dos versiones del E3, E3-1000 y E3-2000 con un esquema de colores diferente, fueron puestos en servicio en el Yamagata Shinkansen. En total hay 41 sets en servicio construidos desde 1995 por Kawasaki Heavy Industries y Tokyu Car Corporation.

Esta familia de trenes "Mini-Shinkansen" está formada por unidades de 6 coches (E3), y 7 coches (E3-1000 y E3-2000) con capacidades de 338, 402 y 394 asientos. Las velocidades máximas son de 275 km/h en el Tohoku Shinkansen y de 130 km/h en los ramales de Akita y Yamagata.

Los trenes E3 del Akita Shinkansen reciben el nombre de "Komachi" y circulan entre Tokio y Morioka acoplados a trenes de la serie E2. Circula a 275 km/h en la línea troncal de Tohoku, y a 130 km/h en el ramal de Akita.

Los trenes de la serie E3-1000 y E3-2000 del Yamagata Shinkansen reciben el nombre de "Tsubasa" y circulan entre Tokio y Fukushima acoplados a los trenes E4. Su velocidad máxima es de 240 km/h en la Tohoku, y de 130 en el ramal de Yamagata.

La serie E3 tiene un esquema de color en el que domina el blanco en la parte superior, el gris en la inferior y una línea rosada que lo divide por debajo de las ventanas. El frontal es negro.

La serie E3-1000 y E3-2000 tiene un esquema similar a los trenes de la serie 400 con colores grises y una línea verde.

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E3 "Komachi" acoplado a un E2 "Hayate"

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E3

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E3-1000

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E3-2000

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E3-2000 y E3-1000

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E3, Green Class

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E3, clase estándar

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E3-1000, clase estándar

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E3-2000, clase estándar

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Los trenes tipo "Mini Shinkansen" despliegan una pequeña plataforma para facilitar el acceso al andén al ser menos anchos que los trenes de alta velocidad que circulan por vías exclusivas.



Serie E4

La serie E4 de tren bala de JR EAST fue puesta en servicio en 1997 para los servicios MAX Yamabiko. Circula generalmente por la línea Tohoku y la Joetsu. Ocasionalmente presta servicios en la línea de Nagano. El tren fue construído por Hitachi y Kawasaki Heavy Industries. En total se fabricaron y están en servicio 26 unidades de 8 coches con una capacidad total de 817 plazas por tren. En la línea Tohoku circulan acoplados con trenes de la serie 400 entre Tokio y Fukushima.

El esquema de colores de estos trenes de dos pisos es blanco en la parte superior, azul en la inferior y una divisoria amarilla entre ambos colores. La distribución interior es con compartimentos de 3+3 (sin reserva), otros de 3+2 y 2+2 en la Green Class.

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E4 en doble

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E4 circulando acoplado a un tren de la serie 400

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Salón sin reserva, disposición 3+3 sin reposabrazos

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Salón de clase estándar 3+2

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En la estación de Tokio

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つづく
Last edited by Nozomi on Friday 23/07/2010 10:23, edited 5 times in total.
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