Tipos de trenes:
Serie 200
La serie 200 construida entre 1980 y 1986 recuerda a las unidades de la serie 0 aunque pueden alcanzar velocidades de 275 km/h. Actualmente hay 11 unidades de 10 coches cada una. Originalmente el esquema de colores era blanco y verde. Entre 1999 y 2002 fueron reformados y ahora presentan un esquema blanco y azul marino con una línea verde. Durante su historia, ha circulado en diversas composiciones de 8, 12, 13 y 16 coches, incluso alguno de dos pisos.
Serie 200 con el nuevo esquema de colores
Green Class con distribución 2+2
"Turista" con la configuración habitual de 3+2
Antiguo esquema de colores en composición de 12 coches
Y composición de 12 coches más el 13º de 2 pisos
Comentar como curiosidad que ha sido hasta el momento el único Tren Bala que ha descarrilado. Lo hizo el 23 de octubre de 2003 entre Nagaoka y Urasa (Joetsu Shinkansen) por culpa de un terremoto de magnitud 6.9
Serie 400
El tren de alta velocidad de la serie 400 entró en servicio en 1992 y está previsto que a finales de 2010 realice sus últimas circulaciones como servicio Tsubasa de Mini-Shinkansen de la línea de Yamagata. Construído entre 1992 y 1995 por Kawasaky Heavy Industries, existen un total de 12 sets de 7 coches con una capacidad de 399 pasajeros en total. Circulan acoplados en la línea troncal de Tohoku.
Al circular fuera de la línea troncal de alta velocidad por vías originalmente de ancho métrico y gálibo UIC, son unos trenes con una caja más estrecha para lo habitual en Japón. Por tanto, son trenes que podrían circular en Europa. La distribución de asientos en su interior también corresponde a la típica en Europa de 2+2 en la clase estándar y 1+2 en la Green Class.
Entre 1999 y 2001, la serie fue remodelada. Los colores originales son gris claro con gris fuerte en la zona de las ventanas y una línea verde. Tras la reforma, gris claro en la parte de las ventanas y superior y una línea verde que separa la parte gris oscura inferior.
Foto con el esquema de colores antiguo
Clase estándar 2+2
Green Class 1+2
Serie E1
La serie E1 de trenes bala de dos pisos fue construida entre 1994 y 1995. Actualmente circulan 6 sets de 12 coches en la línea de Joetsu. Son trenes de gran capacidad que originalmente también circularon en la línea de Tohoku para aliviar la saturación de los otros trenes y es que pueden transportar 1235 pasajeros. Para conseguir esta gran capacidad, algunos coches de la clase estándar sin reserva tienen la composición 3+3 sin apoyabrazos individuales y sin posibilidad de poder reclinarse. Los coches de la clase estándar con reserva siguen la configuración típica 2+3 y en la Green Class la configuración 2+2.
Estos trenes de la serie E1 construídos por Hitachi y Kawasaki Heavy Industries fueron reformados entre 2003 y 2006.
Junto a los trenes de la serie E4, también de dos pisos, reciben el nombre comercial de MAX (Multy-Amenity eXpress). El esquema original de colores era gris cielo en la parte superior y gris plata en la parte inferior. Tras la remodelación los nuevos colores son blanco en la parte superior, azul oscuro en la inferior, y una línea rosa en el centro.
Green Class 2+2
Estándar 2+3
Estándar sin reserva 3+3
Serie E2
La serie E2 de tren bala fue puesta en servicio en 1997 y presta servicio en la línea Nagano Shinkansen y Tohoku Shinkansen. En total hay 49 sets en servicio (abril 2010), su construcción comenzó en 1995 y corre a cargo de las empresas Hitachi, Kawasaki Heavy Industries, Nippon Sharyo y Tokyu Car Corporation.
Las unidades de la serie E2 están formadas por trenes de 8 coches en el Nagano Shinkansen (630 plazas, 51 Green + 579 estándar). En el Tohoku Shinkansen, los trenes son de 10 coches (815 plazas, 51 Green + 764 estándar) y circulan acoplados a la serie E3 entre Tokio y Morioka.
La velocidad máxima del tren en la línea de Nagano es de 260 km/h y de 275 km/h en la Tohoku. En Abril de 2003 batió el récord máximo de velocidad de un tren bala alcanzado los 362 km/h en una serie de test que se realizaron por la noche en la línea de Joetsu.
Actualmente presta servicio en la línea de Nagano con el nombre comercial de Asama y en la Tohoku como Hayate, Yamabiko y Nasuno. Anteriormente realizó servicios Toki y Asahi (nombre desaparecido) en la línea de Joetsu.
El esquema de colores varia en función del servicio que presta, los trenes de la serie E2 para la línea de Nagano son azul marino y blancos con una línea divisoria roja. En la Tohoku, la línea es rosa.
Los ferrocarriles chinos compraron este modelo de tren de alta velocidad para sus nuevas líneas. Los trenes CRH2 basados en el diseño de la serie E2-1000 (que presenta algunos cambios como ventanas más grandes etc.)
E2-1000 en servicio Hayate por la línea de Tohoku
Trenes de la serie E2 en la estación de Tokio. Izquierda, con la línea rosa, para la línea de Tohoku y a la derecha, línea roja, para la línea de Nagano
E2 de la línea de Nagano
E2 de la línea de Tohoku en la estación de Utsunomiya
E2-1000 en servicio Hayate por la línea de Tohoku
Serie E3
La serie E3 de tren bala fue puesta en servicio en 1997 para el Akita Shinkansen. Posteriormente, dos versiones del E3, E3-1000 y E3-2000 con un esquema de colores diferente, fueron puestos en servicio en el Yamagata Shinkansen. En total hay 41 sets en servicio construidos desde 1995 por Kawasaki Heavy Industries y Tokyu Car Corporation.
Esta familia de trenes "Mini-Shinkansen" está formada por unidades de 6 coches (E3), y 7 coches (E3-1000 y E3-2000) con capacidades de 338, 402 y 394 asientos. Las velocidades máximas son de 275 km/h en el Tohoku Shinkansen y de 130 km/h en los ramales de Akita y Yamagata.
Los trenes E3 del Akita Shinkansen reciben el nombre de "Komachi" y circulan entre Tokio y Morioka acoplados a trenes de la serie E2. Circula a 275 km/h en la línea troncal de Tohoku, y a 130 km/h en el ramal de Akita.
Los trenes de la serie E3-1000 y E3-2000 del Yamagata Shinkansen reciben el nombre de "Tsubasa" y circulan entre Tokio y Fukushima acoplados a los trenes E4. Su velocidad máxima es de 240 km/h en la Tohoku, y de 130 en el ramal de Yamagata.
La serie E3 tiene un esquema de color en el que domina el blanco en la parte superior, el gris en la inferior y una línea rosada que lo divide por debajo de las ventanas. El frontal es negro.
La serie E3-1000 y E3-2000 tiene un esquema similar a los trenes de la serie 400 con colores grises y una línea verde.
E3 "Komachi" acoplado a un E2 "Hayate"
E3
E3-1000
E3-2000
E3-2000 y E3-1000
E3, Green Class
E3, clase estándar
E3-1000, clase estándar
E3-2000, clase estándar
Los trenes tipo "Mini Shinkansen" despliegan una pequeña plataforma para facilitar el acceso al andén al ser menos anchos que los trenes de alta velocidad que circulan por vías exclusivas.
Serie E4
La serie E4 de tren bala de JR EAST fue puesta en servicio en 1997 para los servicios MAX Yamabiko. Circula generalmente por la línea Tohoku y la Joetsu. Ocasionalmente presta servicios en la línea de Nagano. El tren fue construído por Hitachi y Kawasaki Heavy Industries. En total se fabricaron y están en servicio 26 unidades de 8 coches con una capacidad total de 817 plazas por tren. En la línea Tohoku circulan acoplados con trenes de la serie 400 entre Tokio y Fukushima.
El esquema de colores de estos trenes de dos pisos es blanco en la parte superior, azul en la inferior y una divisoria amarilla entre ambos colores. La distribución interior es con compartimentos de 3+3 (sin reserva), otros de 3+2 y 2+2 en la Green Class.
E4 en doble
E4 circulando acoplado a un tren de la serie 400
Salón sin reserva, disposición 3+3 sin reposabrazos
Salón de clase estándar 3+2
En la estación de Tokio
つづく