Miquel wrote:I no podrien fer un estil d'edifici que vagi a conjunt amb l'estació?
Miquel. Por mucho que queramos la independencia, siglos de historia en territorio peninsular nos ha hecho ser la misma gente que el resto de la Península.
Yendo al tema, no hicieron un edificio a juego con la estación en Príncipe Pío, y tampoco en Canfranc con la "nova estaciò" lo están haciendo... Como para que ahora lo hagan aquí sólo "por ser diferentes". Baja de la nube, todos sabemos que aquí se nos ha vendido durante años "la arquitectura modenna", y todo lo antiguo, clásico, corintio, griego, romano, neoclásico, renacentista, gótico, románico, etc, está porque existe y se ha recuperado, pero es como en la música: un arte de minorías y no es "lo que vende". Y como no está dentro de lo comercial de mayorías, sencillamente no se hace. Si no, mira en Glóries con la biblioteca y los "Encants Viells": Podrían haber hecho edificios de piedra con frontones y columnas doradas, a juego con las grandes fachadas del Eixample, pues nooooo señor!!!! Eso se considera anticuado, pijo y de gente de dinero y ahora como se nos vende la Barcelona obrera y revolucionaria y se nos vende que esa Barcelona es de hierro y cristal y de cubos y cilindros (eso es lo que nos dicen o nois hacen creer, pero el arte y las clases siempre han sido dos cosas diferentes, pero como los que mandan establecen esa idea pos hale: palante como los de Alicante), pues no te esperes un edificio a juego.
Acaso La Sagrera TAV va a ser un edificio histórico con columnas, arcos y bóvedas? Nos harán puro cemento enladrillao con cuatro ventanas cuadradas y muchas cristaleras ultramodennas y hale, a cortar la cintita y decir: ejto ej la modennida d'ejpaña, con el Chikilicuatre saliendo a hacer un show. Plas plas plas y todos tan contentos.
O mejor: nos harán creer que esto es la catalunya independiente y que somos mejores que españa y más avanzados con el arte y a los pobres chiquillos en las escuelas le harán creer que es así, cuando en realidad con el arte estamos haciendo la misma mierda que ellos pero se nos vende como los más avanzaos de europa... En fin, cada loco con su tema y respeto el arte tipo reina sofíam pero es como stravinski: si pretendes decir que eso es música y que eso es lo que vende, pues allá cada loco con su tema... Pero a mí no me lo parece.
Los edificios con frontones, columnas y demás son producto de unas técnicas constructivas de otras épocas. Igual que hoy en día no nos vestimos como en el siglo XV. La arquitectura ha evolucionado, así como el vestuario. Dicho esto, se pude hacer un edificio que dialogue con lo existente sin crear estridencias, pero en el mundo de la arquitectura es imposible satisfacer a todos.
Pretender en el siglo XXI construir como cien años atrás es un sin sentido. Si eres aficionado a la opera, vas al Liceo vestido como en la época de Verdi o Wagner? Las cosas evolucionan. Y por cierto, los romanos ya construían con ladrillo también en su tiempo. Y los griegos consideraban que la bóveda no era una solución digna y no la empleaban. Cada época tiene derecho en dejar su impronta en la historia.
Re: Futur de l'estació de França
Posted: Monday 01/04/2019 19:06
by Aeduh
Para mí si algo malo tiene la arquitectura moderna no es que no sea la antigua, sino que al menos la antigua, aunque lo cierto es que no me mole demasiado, se nota que está repleta de detalles por todas partes, filigranas, esculturas, rincones, etc. La de hoy es simplista y punto. Se podrían hacer maravillas con el arte urbano y su estética, o dejar volar la imaginación de diseñadores, pero no, minimalismo y a correr.
Re: Futur de l'estació de França
Posted: Thursday 18/04/2019 19:37
by m.h.t.
Macías descarta un salt de moltó al túnel d'Aragó
"És un lloc urbà i no podem fer més obra"
A una nova entrevista a Betevé, pel reportatge "Destí Barcelona" sobre el trasport per accedir a la Ciutat; Pere Macías insisteix en no poder construïr un pas a desnivell per permetre als trens provinents de l'Estació de França incorporar-se a Passeig de Gràcia sense cisallar les vies.
El Coordinador de Rodalies al·lega l'emplaçament de la bifurcació i el col·lapse que podria causar: "No ho puc fer. És un lloc urbà i no es pot fer més obra" [2n vídeo; minut 2'40"]:
No es pot o no es vol. Ni hi ha voluntat de barrar el trànsit durant una temporada al carrer d'Aragó amb Diagonal; ni tampoc de treure-li trens a la nova i ostentosa Sagrera.
Recodem abans, però, que el túnel viari de Glòries es va modificar i encarir per mantenir l'accés sud ferroviari a EdF, i deixar-lo ara inactiu seria, si més no, sobtant.
Re: Futur de l'estació de França
Posted: Tuesday 11/06/2019 17:35
by m.h.t.
Una de les 3 validadores de l'estació porta 3 mesos avariada (fora de servei). És la de l'entrada Ciutadella/pàrking.
El festival de frau és apoteòsic. Molts usuaris, en comptes de validar a una altra entrada, tiren pel dret al veure l'enginy espatllat i precintat.
No estem parlant d'un baixador secundari remot sense personal i 2 trens al dia. Estem parlant de Barcelona Terme.
Re: Futur de l'estació de França
Posted: Wednesday 12/06/2019 14:22
by bigcoaster
Després que si "ja es podria tancar, pels pocs passtgers que l'utilitzen"...
Número anuncio/expediente: 3.18/27510.0052 SUMINISTRO Y MONTAJE DE TOPES HIDRÁULICOS EN LA ESTACIÓN DE FRANCIA
Número de Licitadores: 1
Adjudicatario-NIF: ESPECIALISTAS SUMINISTROS TEC IND S - B82034737
Importe de Adjudicación: 248.400,9 Euros
Plazo de ejecución: 2 Meses
Fecha de Adjudicación: 13/05/2019
Fecha de Publicación: 03/07/2019
Históricamente conocida como Barcelona-Término, aúna su uso diario con su valor monumental al estar dotada con una gran estructura metálica de estilo modernista
Només que els haguéssin posat el topall vermell a la punta, que tenien les antigues, haurien quedat molt més decents, bonics i semblants als anteriors. Tot i això, veient com conserven el patrimoni algunes vegades, podem estar quasi "contents" que no haguéssin desmuntat els topalls antics i instal·lats aquests nous molt més lletjos.
Re: Futur de l'estació de França
Posted: Friday 29/11/2019 14:32
by m.h.t.
Avui toca nova tanda de substitució de topalls. Si no m'equivoco, les vies 5 i 6:
Què han fet les capitals d'Europa amb les terminals històriques?? Fer-hi sortir els trens importants. A Barcelona li cal més que un tren "que passi". Necessita un tren "que arribi i que surti".
Re: Futur de l'estació de França
Posted: Thursday 09/01/2020 17:27
by m.h.t.
Demà serà l'últim dia d'Euromeds i Talgos a l'Est. de França. Poc se n'està parlant d'això.
A partir de dissabte, només Rodalies, Regionals i MDs prestaran servei al terminal degà. L'MD BCN-Madrid serà el servei més llarg amb sortida de l'estació, amb l'escurçament del Talgo "Torre del Oro" (BCN-Sevilla) a Sants.
Es trobaran a faltar els S-130, que ja només correran per ample UIC. Encara restaran els MD a València Nord, això sí.
El canvi més cridaner sigui, potser, l'absència dels Talgos convencionals (locomotora+cotxes). Un signe d'identitat de BCN Terme des de l'inici d'aquests serveis. Sempre ens quedarà el T-III RD de 5ª Zona i les seves sortides, sempre partint d'aquí.