Los 14 "puntos negros" del Corredor Mediterráneo: verdades y mentiras
Con el nombramiento del nuevo Gobierno presidido por Mariano Rajoy, la Asociación Valenciana de Empresarios entiende que ha llegado el momento de convertir la reivindicación del Corredor Mediterráneo ferroviario no sólo en el gran proyecto de infraestructuras de las empresas interesadas en su construcción, sino también en la más importante reclamación de la sociedad valenciana, sumando a la exigencia de una plataforma de alta velocidad para el transporte de mercancías entre Algeciras y Perpiñán, otra vía paralela de AVE para pasajeros.Exigen que esa doble plataforma esté completa y lista para 2025 y que el Gobierno central ponga fecha ya para la finalización del AVE entre Barcelona y Alicante.
El hartazgo de los empresarios es evidente por los retrasos y la falta de programación de una obra que, cada vez que es visitada por el ministro de turno, se dice que se encuentra "toda en marcha". La presión empresarial es intensa desde hace varios años, pero se ha producido un evidente cambio de actitud. AVE no quiere que sea sólo una reivindicación empresarial porque entiende, según su presidente, Vicente Boluda, que es algo que "puede cambiar el devenir de todo un territorio, de toda una sociedad".
"Desayunar en Valencia, reunirnos en Barcelona por la mañana, volver a hacerlo en Alicante por la tarde y estar otra vez en casa para dormir. Un sueño que el Corredor Mediterráneo hará realidad", es el mensaje que a modo de reclamo se lanza desde el empresariado.
SITUACIÓN ACTUAL.Línea de alta velocidad: 2 vías de ancho internacional (UIC) para viajeros y mercancías. Línea convencional: 2 vías de ancho ibérico para viajeros y mercancías. LÍNEAS PROYECTADAS. Línea de alta velocidad Perpiñán-Figueresy Línea Portbou-Barcelona. ESTADO DE LAS OBRAS: No iniciadas.
SITUACIÓN ACTUAL. Línea de alta velocidad: 2 vías de ancho internacional (UIC) para viajeros y mercancías. Línea convencional: 2 vías, una de ancho ibérico y otro mixto, para viajeros y mercancías entre Girona y Vilamalla. LÍNEAS PROYECTADAS: Línea de Alta Velocidad Barcelona-Figueres y Línea Portbou-Barcelona. ESTADO DE LAS OBRAS. Terminadas: Ancho ibérico en Vilamalla y ramal Vilamalla-Figueres Vilafant. No iniciadas: Acceso a Logis Empordà. Estas obras deberían estar finalizadas en 2018.
SITUACIÓN ACTUAL. Línea de alta velocidad: 2 vías de ancho internacional para viajeros y mercancías. Línea convencional: 2 vías de ancho ibérico para viajeros y mercancías. LÍNEAS PROYECTADAS: Línea de Alta Velocidad Barcelona-Figueres y Línea Portbou-Barcelona. ESTADO DE LAS OBRAS: No iniciadas.
SITUACIÓN ACTUAL. Línea de alta velocidad: 2 vías de ancho internacional exclusivas para viajeros y Línea convencional: 2 vías mixtas para mercancías y viajeros en el tramo Mollet-Castellbisbal y para mercancías Castellbisbal-Puerto de Barcelona. LÍNEAS PROYECTADAS: Línea de Alta Velocidad Barcelona-Figueres y Línea Mollet del Vallès-Papiol/Castellbisbal. ESTADO DE LAS OBRAS. No iniciadas: Nuevo acceso ferroviario al Puerto de Barcelona. Conversión a ancho mixto del tramo Martorell-Castellbisbal solucionando el grave problema del túnel bajo la A7, utilizando posiblemente un antiguo túnel de vía única en las inmediaciones. Estas dos obras deberían estar finalizadas en 2018. Paralizada: Estación de La Sagrera.
SITUACIÓN ACTUAL. Línea de alta velocidad: 2 vías de ancho internacional exclusivas para viajeros y Línea convencional (por Vilafranca). LÍNEAS PROYECTADAS: Línea de alta velocidad Barcelona Sants-Camp de Tarragona, Línea Barcelona-Sant Vicenç de Calders (por el interior) y Línea Sant Vicenç de Calders-Tarragona. ESTADO DE LAS OBRAS. Paralizada: la colocación del tercer carril desde Castellbisbal a Tarragona. No Iniciadas: Nueva vía para mercancías Reus-Roda de Barà, Acceso en ancho mixto al Port de Tarragona (no está ni en estudio). Deberían estar finalizadas en 2018.
SITUACIÓN ACTUAL: Línea convencional: 1 vía de ancho ibérico para viajeros y mercancías. LÍNEAS PROYECTADAS:
Línea Tarragona-Vandellòs. ESTADO DE LAS OBRAS: Muy avanzadas, pero solamente para ancho ibérico y con traviesas polivalentes. Deberían estar finalizadas en 2018.
SITUACIÓN ACTUAL: Línea convencional: 2 vías de ancho ibérico para viajeros y mercancías. Acceso norte al Puerto de Castellón de vía única y con gran cantidad de pasos a nivel. LÍNEAS PROYECTADAS: Línea Vandellòs-Castellón.
Actuaciones Prioritarias: Colocación de tercer carril en una de las dos vías actuales; sería deseable en las dos vías para no perder capacidad de tráfico. ESTADO DE LAS OBRAS: No iniciadas. Deberían de estar finalizadas en 2018.
SITUACIÓN ACTUAL: Línea convencional: 2 vías de ancho ibérico para viajeros y mercancías. LÍNEAS PROYECTADAS: Línea Castellón-Valencia. Línea de alta velocidad Castellón-Valencia. ESTADO DE LAS OBRAS:
Avanzadas. No iniciadas: Nuevo acceso sur al Puerto de Castellón; deberían estar finalizadas en 2018. Nuevo acceso al Puerto de Sagunto. Deberían estar finalizadas en 2018. Acceso al Puerto de Valencia y adecuación de sus vías deberían estar finalizadas en el año 2018.
SITUACIÓN ACTUAL: Solo existe el túnel de Serrería para atravesar la ciudad de Valencia, circulando por él todo el tráfico ferroviario del Mediterráneo desde la Región de Murcia hasta la frontera francesa. Según Fomento la, ocupación actual del túnel es del 60% y, según la Secretaría de Infraestructuras de la Generalitat Valenciana, es del 90%.
LÍNEAS PROYECTADAS: Nuevo eje pasante y Estación Central de Valencia. ESTADO DE LAS OBRAS: Proyecto constructivo finalizado hace años y en estado de revisión.
SITUACIÓN ACTUAL: Vía doble de ancho ibérico y acceso desde la estación de Silla a la factoría Ford. LÍNEAS PROYECTADAS: Línea Valencia-Xàtiva. ESTADO DE LAS OBRAS: No iniciadas ninguna de ambas obras, siendo necesaria su finalización para 2018. La nueva línea Valencia-Alicante por la costa, prevista en el Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda (PITVI, 2012-2024)
SITUACIÓN ACTUAL: Triángulo de La Encina para ancho ibérico que conecta Madrid, Valencia y Alicante. LÍNEA PROYECTADA: Línea Xàtiva-La Encina.
ESTADO DE LAS OBRAS: El triángulo doble de La Encina está muy avanzado y debería de estar acabado para 2017.
La estación logística en Villena no está prevista en los planes del Ministerio. Línea de alta velocidad Valencia-Xàtiva-La Encina. ESTADO DE LAS OBRAS: Muy avanzadas, deberían estar acabadas en 2017.
SITUACIÓN ACTUAL: Vía doble ancho internacional, AVE, La Encina-Alicante. Vía única ancho ibérico La Encina-Alicante. Vía única ancho ibérico Alicante-Murcia. LÍNEA PROYECTADA: Línea La Encina-Alicante. ESTADO DE LAS OBRAS: Sin empezar; debería estar acabado en 2018. LÍNEA PROYECTADA: Línea Alicante-Murcia y Línea de alta velocidad La Encina-Alicante. ESTADO DE LAS OBRAS: En servicio; Línea de alta velocidad Monforte del Cid-Elche /Crevillent, Línea de alta velocidad Elche/Crevillent-Murcia. ESTADO DE LAS OBRAS:
Línea AVE muy avanzada; deberán estar acabadas en 2017.
Línea de alta velocidad Alicante-Elche/Crevillent.
SITUACIÓN ACTUAL: Vía ancho ibérico Murcia-Lorca-Pulpí-Águilas. LÍNEAS PROYECTADAS: Línea de alta velocidad Murcia-Almería. ESTADO DE LAS OBRAS: Solo se han hecho pequeñas variantes de explanación en las inmediaciones de Totana y vario túneles y viaductos, inconexos con los extremos, cerca de Los Gallardos y Sorbas en la provincia de Almería y acceso al Puerto de Escombreras. Deberían de estar acabadas en 2018. . La reapertura de la línea Lorca-Baza no está ni en estudio y se debería hacer más tarde de 2018.
SITUACIÓN ACTUAL: Vía única Almería-Moreda-Granada-Antequera-Algeciras. LÍNEAS PROYECTADAS: Línea Algeciras-Bobadilla. Línea de alta velocidad Granada-Antequera-Bobadilla. Línea de alta velocidad Antequera-Granada. Línea Granada-Moreda. Línea Moreda-Almería. Línea Bobadilla-Málaga. Línea de alta velocidad Antequera-Málaga. Línea Málaga-Fuengirola. Línea Algeciras-Bobadilla, Ronda (La Indiana)-Cortes-San Pablo. Nueva vía doble ancho internacional Almería-Algeciras. ESTADO DE LAS OBRAS: Doble vía AVE Antequera-Granada, a falta de terminar la variante de Loja, podría estar acabada en 2017.
Los empresarios han encargado y pagado el vuelo de un helicóptero para certificar in situ el estado de todas las obras, tramo por tramo, kilómetro a kilómetro, palmo a palmo. El objetivo, advierten, es contrarrestar "el mensaje triunfalista de los políticos" y dejar claro que las obras "no están avanzando al ritmo adecuado". Pero, además, se considera que la fórmula del "tercer hilo", un "parche provisional" que permite la compatibilidad del ancho ibérico con el ancho europeo, pero que no debe rebajar la atención sobre el objetivo de disponer de una doble plataforma para mercancías y pasajeros. El documental sobre el estado de las obras incluye 14 puntos clave del proyecto ferroviario, con una inestimable información respecto a la situación en que se encuentran las obras. Estas son las verdades y las mentiras de las obras del Corredor Mediterráneo:
El próximo mes de diciembre se celebrará un nuevo gran acto empresarial en La Encina, que se ha convertido ya en el símbolo del combate con el Gobierno para la conclusión de la obra.
http://www.elmundo.es/comunidad-valenci ... b45f0.html