Re: Rodalies i Regionals a la Comunitat Valenciana
Posted: Tuesday 15/11/2016 10:03
En servicio la nueva variante en la estación castellonense de Nules-Villavieja
En el tramo Valencia-Castellón del Corredor Mediterráneo, el nuevo trazado permite incrementar la velocidad de paso hasta 160 km/h
Adif Alta Velocidad ha finalizado los trabajos de construcción en la nueva variante ferroviaria de la estación de Nules-Villavieja, en la provincia de Castellón, lo que ha permitido el inicio de la circulación por ambas vías en el trazado.
La actuación se enmarca en las obras que se efectúan en el trayecto Valencia-Castellón del Corredor Mediterráneo en la Comunidad Valenciana, concretamente en el tramo entre Moncófar y Castellón, que contemplan la adaptación de una vía al ancho mixto mediante la implantación del tercer carril, permitiendo la llegada de la alta velocidad a la capital de La Plana.
Una vez recibida la correspondiente autorización de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria y finalizados los trabajos de conexión de la vía por ambos extremos a la línea general, el pasado viernes se inició la circulación ferroviaria por ambas vías en la nueva variante.
La finalización de estos trabajos supone que el trayecto Valencia-Castellón está preparado para admitir el mismo volumen de tráfico que tenía antes del inicio de las obras, con lo cual recupera el cien por cien de su capacidad para trenes de viajeros y mercancías.
Actualmente, las obras continúan en otros puntos del trazado, aunque se trata de actuaciones sin afección al tráfico ferroviario. Destaca la conexión con la estación de Valencia Joaquín Sorolla y trabajos de electrificación en las estaciones de Burriana-Alquerías del Niño Perdido y Villarreal.
Descripción de las obras
Las obras han consistido en la construcción de una variante de aproximadamente un kilómetro de longitud, que abarca la entrada a la estación de Nules-Villavieja por ambos lados. Respecto a la anterior ubicación, el eje de las vías se ha desplazado hacia el este y se ha ampliado el radio de las curvas, por lo que el nuevo trazado permite el incremento de la velocidad de los trenes hasta 160 km/h.
En total, se han instalado alrededor de 3.500 traviesas y más de 5,5 kilómetros de carril. Una de las dos vías que componen la nueva variante está equipada con tercer carril, y la otra con traviesas polivalentes válidas para ancho estándar o ancho ibérico. Por lo que se refiere a los carriles, ambos cuentan con carril de 60 kg/m. También se ha renovado el balasto en diversos puntos del trazado.
Por otro lado, se ha construido un nuevo andén secundario de seis metros de anchura y doscientos de longitud, situado frente al edificio de viajeros en el lado este, utilizado habitualmente para la circulación en sentido Castellón.
Asimismo, se ha ampliado el paso inferior mediante marcos de hormigón prefabricado con unas dimensiones de 3,2 metros de anchura por 2,5 de altura. Cuenta con dos ascensores, escaleras, pavimento antideslizante y sistema de iluminación. También se han renovado el mobiliario, la señalización y los sistemas de información al viajero.
http://www.vialibre.org/
En el tramo Valencia-Castellón del Corredor Mediterráneo, el nuevo trazado permite incrementar la velocidad de paso hasta 160 km/h
Adif Alta Velocidad ha finalizado los trabajos de construcción en la nueva variante ferroviaria de la estación de Nules-Villavieja, en la provincia de Castellón, lo que ha permitido el inicio de la circulación por ambas vías en el trazado.
La actuación se enmarca en las obras que se efectúan en el trayecto Valencia-Castellón del Corredor Mediterráneo en la Comunidad Valenciana, concretamente en el tramo entre Moncófar y Castellón, que contemplan la adaptación de una vía al ancho mixto mediante la implantación del tercer carril, permitiendo la llegada de la alta velocidad a la capital de La Plana.
Una vez recibida la correspondiente autorización de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria y finalizados los trabajos de conexión de la vía por ambos extremos a la línea general, el pasado viernes se inició la circulación ferroviaria por ambas vías en la nueva variante.
La finalización de estos trabajos supone que el trayecto Valencia-Castellón está preparado para admitir el mismo volumen de tráfico que tenía antes del inicio de las obras, con lo cual recupera el cien por cien de su capacidad para trenes de viajeros y mercancías.
Actualmente, las obras continúan en otros puntos del trazado, aunque se trata de actuaciones sin afección al tráfico ferroviario. Destaca la conexión con la estación de Valencia Joaquín Sorolla y trabajos de electrificación en las estaciones de Burriana-Alquerías del Niño Perdido y Villarreal.
Descripción de las obras
Las obras han consistido en la construcción de una variante de aproximadamente un kilómetro de longitud, que abarca la entrada a la estación de Nules-Villavieja por ambos lados. Respecto a la anterior ubicación, el eje de las vías se ha desplazado hacia el este y se ha ampliado el radio de las curvas, por lo que el nuevo trazado permite el incremento de la velocidad de los trenes hasta 160 km/h.
En total, se han instalado alrededor de 3.500 traviesas y más de 5,5 kilómetros de carril. Una de las dos vías que componen la nueva variante está equipada con tercer carril, y la otra con traviesas polivalentes válidas para ancho estándar o ancho ibérico. Por lo que se refiere a los carriles, ambos cuentan con carril de 60 kg/m. También se ha renovado el balasto en diversos puntos del trazado.
Por otro lado, se ha construido un nuevo andén secundario de seis metros de anchura y doscientos de longitud, situado frente al edificio de viajeros en el lado este, utilizado habitualmente para la circulación en sentido Castellón.
Asimismo, se ha ampliado el paso inferior mediante marcos de hormigón prefabricado con unas dimensiones de 3,2 metros de anchura por 2,5 de altura. Cuenta con dos ascensores, escaleras, pavimento antideslizante y sistema de iluminación. También se han renovado el mobiliario, la señalización y los sistemas de información al viajero.
http://www.vialibre.org/