Page 54 of 95

Un altre cop les esquerdes

Posted: Tuesday 05/06/2007 22:39
by metring
De EPC:

Halladas grietas en edificios a 200 metros de las obras del AVE en El Prat

EL PRAT DE LLOBREGAT

Vecinos de El Prat han denunciado que en los últimos días han hallado grietas en más de media docena de edificios de la calle de Ignasi Iglesias, situados a unos 200 metros de las obras del AVE.

Fuentes de la Asociación de Vecinos del Nucli Antic de El Prat han confirmado que ya se han producido las primeras denuncias y que los vecinos de la zona se están organizando para presentar en los próximos días las demandas pertinentes en la oficina que el gestor de infraestructuras Adif abrió hace unos meses en esta localidad.

Los desperfectos que han aparecido en estas viviendas han coincidido con las obras de pilotaje del nuevo puente del AVE que se construye cerca del río Llobregat, en la intersección de la avenida de Josep Anselm Clavé con la ronda de Llevant, por lo que los vecinos consideran que hay una evidente "relación causa-efecto".

Construcción de la pantalla del túnel

En una de las viviendas afectadas, en el número 181 de la calle de Ignasi Iglesias, los vecinos denuncian que se han abierto grietas generalizadas en el suelo, la fachada y las paredes interiores del edificio, igual que sucede en otras casas limítrofes, situadas entre las calles del Prat y Les Moreres.

El vicepresidente de la Asociación de Vecinos del Nucli Antic, Jordi Ibern, ha explicado que en las obras de construcción de la pantalla del túnel del AVE, que empezaron a finales de mayo y que discurre en paralelo a la zona afectada, Adif se ha comprometido a utilizar una nueva máquina para perforar, menos agresiva que la anterior.

Según el secretario de la citada entidad vecinal, José María Orradre, "la deformación de las pantallas del túnel, junto a una extracción excesiva de agua" produce una "desestabilización del terreno" que cada vez afecta a un área mayor.

Ampliación de la zona afectada

El dirigente vecinal ha informado de que, de momento, Adif solo reconoce los daños registrados en las viviendas más próximas al trazado ferroviario, por lo que ha anunciado que, en la periódica reunión de la comisión de seguimiento de las obras del AVE, que tendrá lugar el próximo día 14, emplazará a Adif a ampliar la zona delimitada como afectada.

La asociación de vecinos también ha precisado que exigirá a Adif que asuma el compromiso de hacerse cargo de los gastos derivados de las reparaciones de todos los desperfectos que han sido denunciados, que cuantifican en unos nueve millones de euros.

Com acabà això?

Posted: Wednesday 06/06/2007 17:13
by metring
Del 20 minutos:

La junta constructora de la Sagrada Familia denunciará a Fomento si aprueba que el AVE pase junto al templo

* El túnel pasaría por la calle Mallorca, muy cerca del templo de Gaudí.
* Consideran "insuficientes" los estudios realizados por el Adif.
* Han presentado tres estudios independientes que desaconsejan el trazado.

La junta constructora del templo de la Sagrada Familia ha anunciado hoy que denunciará ante los tribunales al Ministerio de Fomento si finalmente aprueba el trazado del túnel del AVE por la calle Mallorca junto al monumento de Gaudí.

El presidente de la junta, Joan Rigol, indicó que se han presentado alegaciones a Fomento y a Adif, el ente público titular de la red ferroviaria y responsable de las obras del AVE.

Si el trazado se mantiene recurriremos a las instancias judiciales
"Si el trazado se mantiene, recorreremos a las instancias judiciales, a la Audiencia", dijo Rigol, que se mostró "confiado" de que finalmente no sea necesaria la vía judicial por el "espíritu de diálogo" de la junta constructora.

Informe técnicos

La entidad responsable de la Sagrada Familia ha hecho público hoy tres informes elaborados recientemente que advierten, según Rigol, que el túnel del AVE por el centro de Barcelona es una "temeridad".

Son informes realizados por el Colegio Oficial de Geólogos de Cataluña, los ingenieros industriales Rafael Casals y Santiago Cardenal y otro por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, de Madrid.

Estudio "insuficiente"

El arquitecto jefe de la Sagrada Familia, Jordi Bonet, ha asegurado que diferentes informes alertan de que el estudio encargado el Adif sobre el subsuelo de L'Eixample es "insuficiente".

"Se han hecho sondeos cada 100 o 150 metros y luego se hace un promedio", ha comentado Bonet, quien añadió que esto es lo que se hace en los terrenos "vírgenes" pero que es insuficiente en los cascos urbanos.

El arquitecto ha añadido que la Sagrada Familia no es el único inmueble que estaría en riesgo por el túnel del AVE y recordó que el informe que han elaborado los ingenieros Casals y Cardenal también alertan del peligro que correría la Pedrera, en el Passeig de Gràcia, así como el túnel de la calle Balmes de la línea del Vallés de los Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC).

Posted: Thursday 07/06/2007 9:14
by Ecomobisostrans
Ecomobisostrans wrote:Plano del recorregut del bus: Línia lila discontinua.
ENLLAÇ CLICK AQUÍ
Ahir vaig agafar aquest bus, es Julià, d'uns 9 metres i n'hi ha 2. Em va comentar el xòfer un problema que tenen: En el final del C/Leonardo da Vinci han de parar al mig del carrer per que no s'han dignat a treure places d'aparcament, que amb 5 n'hi havia prou, per que l'autobus pugui parar correctament. I aquest bus sembla que haura d'estar 4 mesos. Es a dir, 4 mesos aguantant les pitades de tothom i el perill que que quan un camió l'ha d'esquivar el roci per que va molt just.

Posted: Thursday 07/06/2007 10:20
by Danzig
és un model molt antic de bus?

Vaig veure un bus de Julià molt vell i no em va venir al cap la possibilitat. Va ser al pas inferior del carrer Santa Eulàlia

---

Estado de la excavación del túnel a la altura de la calle Santa Eulália en L'H:

Image

Me muevo unos metros en la traza para verla desde la pasarela de la "Vanguard"

refuerzo de la pasarela

Image

obreros "discutiendo temas técnicos" sobre la bóveda

Image

mientras la apisonadora allana el terreno

Image

una allana y la otra 'desallana'? no entiendo que hacen

Image

la bóveda

Image

Image

más cerca.

Image

al fondo, el paso inferior de la calle Santa Eulália/Prat de la Riba

Image

y para terminar, presunto aspecto definitivo que tendrán los nuevos andenes
de Sants

Image

Posted: Friday 08/06/2007 11:49
by wefer
Fins fa uns dies, alguns forumaires asseguraven que no es faria cap reforç al voltant de la Sagrada Família, que no hi havia cap problema, etc.
Doncs sembla que no serà així.
http://www.lavanguardia.es/
---------------------------------------
Las obras del AVE se iniciarán en la Sagrada Familia

El templo será uno de los enclaves donde antes serán visibles las obras del túnel

El Ministerio de Fomento acelerará la construcción del túnel del AVE por el centro de Barcelona una vez que ha conseguido una declaración de impacto ambiental (DIA) favorable, prólogo imprescindible para desarrollar este proyecto. Todo apunta a que uno de los primeros enclaves donde se visualizarán estas obras es precisamente en el entorno de la Sagrada Família, ya que antes de que llegue la tuneladora se ha de construir la muralla que blindará el templo expiatorio.

Al menos éste es el planteamiento de salida del promotor de la infraestructura, según indicaron fuentes oficiales. Estas fuentes utilizaron el adjetivo de "inminente" cuando se refirieron al inicio de los trabajos de perforación, que serán a cielo abierto a la salida de Sants para proceder luego en su interior al ensamblaje del gran taladro. Hablar de inmediatez se justifica porque Fomento tiene casi concluido el proyecto constructivo, que ha ido elaborando en paralelo mientras esperaba la respuesta del Ministerio de Medio Ambiente.

Pero se ha de tener en cuenta cómo se conjuga la palabra "inminente" en una infraestructura de estas dimensiones, esto es, un túnel en el subsuelo urbano de 5,8 kilómetros, una previsión constructiva de 28,5 meses y un coste - valoración del 2006- en torno a los 234 millones de euros. Salvado el proceso burocrático de la DIA - al secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, le toca ahora rubricar el trazado definitivo-, y una vez realizado el proceso de adjudicaciones, el calendario se sitúa en torno al próximo otoño. Siempre desde la lectura más optimista de cara a alcanzar la meta de conseguir que el tren de alta velocidad pueda cruzar la ciudad en el 2009 y hacer realidad la conexión con la frontera francesa sin interrupciones.

Sin embargo, Jordi Hereu, alcalde en funciones de Barcelona, se mostró poco convencido de que los trabajos puedan iniciarse antes de finales de este año. En sus declaraciones, Hereu admitió incluso que la conclusión de este proyecto se prolongue hasta el 2010.

Estas dudas las podrá despejar hoy Víctor Morlán. El número dos de Fomento ha convocado una rueda de prensa para explicar los detalles del tramo entre Sants y la Sagrera por las calles Provença, Diagonal y Mallorca. Junto a él está previsto que comparezcan Hereu y el secretario de Mobilitat, Manel Nadal. "Que el inicio es inminente, y en un proyecto de estas dimensiones significa antes de que acabe el 2007, se podrá comprobar en la zona del templo de Gaudí, por la necesidad de hacer la pantalla de protección", señalaron. Este murocoraza - estimado en unos cinco millones de euros- es una de las piezas evaluadas y recibe una estimación positiva.

La construcción del blindaje abarcará una longitud de 240 metros a lo largo de la calle Mallorca y estará compuesto por una sucesión de pilotes, cada dos metros, que tendrán 1,5 metros de diámetro, y que estará asentados "en un terreno mejorado". Además de adoptar todas las propuestas de medidas correctoras y de control de los asentamientos de los los edificios de la traza (unos 800), el informe insiste en que en los inmuebles con protección patrimonial se deberán vigilar para confirmar que "las hipótesis y estimaciones realizadas sean válidas en la redacción del proyecto ejecutivo mediante el plan de auscultación. La DIA recuerda que toda la obra se hará por debajo del nivel freático y que supondrá evacuar 665.165 m3 de tierra, para lo que se dispondrá de seis vertederos y un depósito controlado en El Papiol para sustancias contaminantes.

Pese a todas estas recomendaciones, Joan Rigol, presidente de la junta constructora del templo, mantuvo ayer su firme oposición al proyecto. Reiteró que no se han roto los puentes de diálogo, pero afirmó que "no hemos encontrado una salida". Así que el caso parece dirigirse hacia un proceso judicial. "Normalmente no se paran las obras, pero nunca se ha tratado de algo tan significativo como la Sagrada Família. Hereu replicó: "Ya no hay posibilidades jurídicas o políticas para cambiar el trazado". Fuentes jurídicas subrayaron que una resolución administrativa firme es ejecutiva y que, por tanto, la presentación de la demanda no la paraliza. Sin embargo, se podría pedir como una medida cautelar y ahí ya se entra en el terreno de las valoraciones de los informes y de la proporcionalidad.

La LAV no creuarà BCN fins al 2012

Posted: Friday 08/06/2007 14:39
by Guigui
Nou capítol al serial de la travessia urbana de la LAV, publicat a l'Avui:

--------------------------------------------------------------------------------------

Nou ajornament: El TGV no creuarà BCN fins al 2012

Sants Estació
Ult. Act. 08.06.2007 - 14:19 hs

El secretari d'Estat d'Infraestructures i planificació, Víctor Morlan, ha explicat que per motius de seguretat el túnel del TGV que ha de travessar Barcelona no estarà operatiu fins al 2012, tres anys més tard del previst.

Morlan ha assegurat que s'estan fent i es faran tots "els esforços perquè no hi hagi cap problema" mentre s'executen les obres del túnel del TGV, que ha de travessar Barcelona, des de Sants a la Sagrera. Les obres, que en principi tenien un termini d'execució del 2007 al 2009, s'allargaran tres anys més i per tant, segons el secretari d'Estat d'Infraestructures, el túnel "no estarà operatiu fins al 2012".

El retard es deu a motius de seguretat. Morlan ha afirmat que "l'obra no posarà mai en perill la Sagrada Família ni les cases" de la ciutat.

Morlan ha remarcat que el túnel no passarà per sota de cap edifici ni per sota la Sagrada Família, sinó que anirà just per sota el carrer Mallorca. A més ha insistit que tots els informes elaborats pel ministeri de Foment donen garanties de seguretat en la realització del túnel per sota la ciutat i ha lamentat que, malgrat aquests estudis, avui més que "mai hi hagi un rebuig tan gran pel pas del TGV per davant de la Sagrada Família".

Inici obres túnel Sants-Sagrera, el 2008

Posted: Friday 08/06/2007 15:30
by Guigui
I aquí va la versió de Vilaweb, amb informació més detallada sobre els terminis previstos de l'obra:

--------------------------------------------------------------------------------------

DIVENDRES, 08/06/2007 - 14:48

Les obres del TGV a Barcelona començaran el 2008 però el túnel no estarà llest fins al 2012

Veïns i el patronat de la Sagrada Família s'hi oposen

El ministeri de Foment espanyol ha aprovat el projecte informatiu de les obres del TGV al centre de Barcelona i és previst que el consell de ministres n'autoritzi la licitació a mitjans de juliol. Si es compleix aquest termini, les obres començaran a principis de l'any que. Ara, el túnel que unirà les estacions de Sants i Sagrera no estarà en funcionament fins al 2012, perquè les administracions volen primar la seguretat més que no pas el calendari.

El traçat definitiu comença a l'estació de Sants; passa pel carrer Provença fins a l'altura de la Diagonal, on baixa pel carrer Mallorca fins a la Sagrera. Aquest recorregut no agrada ni als veïns de l'Eixample, agrupats en la Plataforma AVE pel Litoral, ni al patronat de la Sagrada Família, perquè el túnel passarà a tocar del temple de Gaudí. Per això, el patronat ha amenaçat de portar el projecte als tribunals si no es mofidica.

Amb tot, el secretari d'estat d'infrastructures, Víctor Morlán, ha dit que en les obres es primarà per sobre de tot la seguretat.

Re: La LAV no creuarà BCN fins al 2012

Posted: Friday 08/06/2007 16:15
by orique
L'Avui wrote:(...)el TGV que ha de travessar Barcelona no estarà operatiu fins al 2012, tres anys més tard del previst.(...)
No pas. Són vint anys ben bons.

Posted: Friday 08/06/2007 18:28
by U-Bahn
I al 2009 ha d'estar connectat Madrid amb París via AV o solament Barcelona amb París?

Re: La LAV no creuarà BCN fins al 2012

Posted: Friday 08/06/2007 19:36
by mikado
orique wrote:
L'Avui wrote:(...)el TGV que ha de travessar Barcelona no estarà operatiu fins al 2012, tres anys més tard del previst.(...)
No pas. Són vint anys ben bons.
Y lo que te rondaré morena. Ho veuran els nostres fills el LAV Bcn-França???

Tot plegat i tots plegats (tots els Ministres, Governs, Consellers que han passat aquests anys) és una vergonya.

Re: La LAV no creuarà BCN fins al 2012

Posted: Friday 08/06/2007 19:42
by Izo
mikado wrote:
orique wrote:
L'Avui wrote:(...)el TGV que ha de travessar Barcelona no estarà operatiu fins al 2012, tres anys més tard del previst.(...)
No pas. Són vint anys ben bons.
Y lo que te rondaré morena. Ho veuran els nostres fills el LAV Bcn-França???
És clar que ho veuran. S'inaugurarà amb tota la pompa i solemnitat, però aleshores totes les línies europees de gran velocitat aniran amb trens d'elevació magnètica, amb la qual cosa haurem perdut el temps irremeiablement. :? :)

Re: La LAV no creuarà BCN fins al 2012

Posted: Friday 08/06/2007 19:48
by orique
Izo wrote:És clar que ho veuran. S'inaugurarà amb tota la pompa i solemnitat, però aleshores totes les línies europees de gran velocitat aniran amb trens d'elevació magnètica, amb la qual cosa haurem perdut el temps irremeiablement. :? :)
Levitació.

Re: La LAV no creuarà BCN fins al 2012

Posted: Friday 08/06/2007 19:59
by Izo
orique wrote:
Izo wrote:És clar que ho veuran. S'inaugurarà amb tota la pompa i solemnitat, però aleshores totes les línies europees de gran velocitat aniran amb trens d'elevació magnètica, amb la qual cosa haurem perdut el temps irremeiablement. :? :)
Levitació.
Doncs sí.

LAV Madrid-París, tornem-hi

Posted: Friday 08/06/2007 23:05
by Guigui
U-Bahn wrote:I al 2009 ha d'estar connectat Madrid amb París via AV o solament Barcelona amb París?
Res d'això, per dos motius:

1. La connexió més curta Madrid-París és pel País Basc. I es farà. El fet que acabi havent-hi serveis comercials AV Barcelona-Madrid i Barcelona-París no voldrà dir que circulin TAV de Madrid a París per Barcelona.

2. El 2009 podria haver-hi connexió Barcelona (Sagrera) - Frontera francesa, suposant que es solucioni l'actual impàs de Girona, però encara faltarà un tram entre Perpinyà i Montpeller amb data de finalització per definir.

Maglev, una "realitat"

Posted: Friday 08/06/2007 23:09
by Guigui
Izo wrote:S'inaugurarà amb tota la pompa i solemnitat, però aleshores totes les línies europees de gran velocitat aniran amb trens d'elevació magnètica, amb la qual cosa haurem perdut el temps irremeiablement. :? :)
Bé, de moment, sembla que a Madrid hi ha algun visionari que vol aprofitar aquest mitjà de transport per fer-hi unes rodalies mu modennas.

Posted: Saturday 09/06/2007 2:04
by buertu
Jo crec que bàsicament s'ha confirmat algo que ja sabíem. Sabem que l'AVE arribarà a Barcelona el 31 de desembre a les 23:59:59. I aquest tema de l'AVE a la frontresa francesa el 31 de desembre de 2009 feia una oloreta... Si bé la part francesa potser si que estarà llesta i la part corresponent al pas d'un país a l'altre també, un cop ens endinsem a terres espanyoles el tema es desdibuixa bastant.
Ara penso, si hi haurà TGV fins a Figueres, ficaran més trens Figueres-Barcelona?

Posted: Saturday 09/06/2007 11:30
by faristol
Potser abans veurem acabada la Sagrada Familia.

Posted: Saturday 09/06/2007 12:13
by wefer
Manifestació AVE pel litoral, avui dissabte al voltant de les 12 hores per davant de casa meva:

Colla de...

Posted: Saturday 09/06/2007 13:36
by JaMiRo!
wefer wrote:Manifestació AVE pel litoral, avui dissabte al voltant de les 12 hores per davant de casa meva:
Guaita, quina colla de frikis... :twisted:

Posted: Saturday 09/06/2007 15:22
by victorcasta
Ja dónen per fet que hi haurà enfonsaments? Carai, tenen més poders que Nostradamus...