Re: Corredor Mediterrani
Posted: Thursday 01/06/2017 18:35
El Euromed de València a Barcelona tardará 30 minutos menos en 2018
Los tramos Castellón-Vandellós y Vandellós-Tarragona tendrán doble ancho de vía internacional (Esto es broma).
El tiempo del trayecto entre Valencia y Barcelona en tren con el Euromed se reducirá 30 minutos a mitad del 2018, con lo que se pasará del actual 3 horas y 15 minutos a 2 horas y 45 minutos. Esto será posible porque instalará ancho internacional en las dos vías del tramo Castellón-Vandellós, lo que permitirá que se reduzca el tiempo de circulación en el segundo trimestre de 2018.
Así lo ha asegurado el secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez-Pomar, quien ha afirmado que se trata de una “buena noticia” para la Comunitat Valenciana, pues hay “una decisión de instalación definitiva de ancho internacional sin tener que pasar por la fase intermedia del tercer hilo” en este tramo.
También ha anunciado que en el tramo Castellón-Vandellós, tras la reciente rescisión de los contratos de este tramo, se va a implantar directamente el ancho internacional en las dos vías, lo que sumado a que en el tramo entre Vandellós-Tarragona se está terminando el ancho ibérico "permitirá circular al Euromed con unos ahorros de tiempo importantes entre València y Barcelona", que ha estimado en unos 30 minutos.
La consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, ha afirmado a los periodistas tras el acto que acababan de entrarse de la nueva propuesta para el tramo Castellón-Vandellós, y ha señalado que la estudiarán junto a los técnicos de la Conselleria.
No obstante, Salvador ha lamentado que los proyectos que estaban adjudicados desde 2014 ahora se tengan que rescindir y volver a empezar, lo que a su juicio implica “inevitablemente que habrá retrasos” en la puesta en servicio de esta infraestructura.
Reunión nodos logísticos
Gómez-Pomar ha participado en València en la inauguración de la reunión de trabajo de los nodos urbanos y regiones del Corredor Mediterráneo, en la que han participado el president de la Generalitat, Ximo Puig, y el coordinador europeo de esta infraestructura, Laurens Jan Brinkhorst.
Ante representantes de la Comunitat Valenciana, Catalunya, Murcia, Andalucía, Madrid, Castilla-La Mancha y Aragón, y de las autoridades portuarias por las que discurre el Corredor, el secretario de Estado ha hecho un repaso de la situación en la que se encuentra cada uno de los tramos de la línea costera de este proyecto.
Ha asegurado que el conjunto de las obras estará terminado a finales de 2019, y faltará la fase de pruebas e interacción entre el tren y la vía, pero ha señalado que lo más importante es la decisión de implantar directamente las dos vías del tramo entre Castellón y Vandellós en ancho internacional.
Esto, sumado a que el tramo entre Vandellós y Tarragona podría estar conectado con ancho internacional a mediados de 2018, permitirá tener conectado con ancho internacional desde Castellón hasta la frontera francesa.
Tramo Castellón y Valencia
Gómez-Pomar ha destacado que el AVE entre Castellón y València, que se encuentra en pruebas, entrará en servicio en el tercer o cuarto trimestre de este año y que el resto de tramos que afectan a la Comunitat estará entre este año y 2019, mientras que la conexión entre Murcia y Almería se prevé que entre en servicio en 2023.
Ha agradecido al Consell su “interés y estímulo al Gobierno” para acelerar las obras de este proyecto “de todos y para todos”, que se divide en dos ejes y afecta a un total de siete comunidades, aunque ha precisado que “no cabe duda de la relevancia que tiene el eje de la costa”.
Puig, por su parte, ha expresado su confianza en que esta infraestructura sirva para el “relanzamiento de Europa” y ha abogado por que el endeudamiento público que se precise para ejecutar el Corredor Mediterráneo en España “no forme parte de las obligaciones sobre deuda y déficit actualmente existentes”.
Se trata, según el president, de “una excepción justificada” porque por cada euro invertido en el Corredor Mediterráneo, el retorno, en aumento del PIB, es de seis euros, y ha ofrecido toda la ayuda y apoyo de la Generalitat para convencer a Francia de que haga “todos los deberes en esta materia”.
Puig ha calificado de “incuestionable” la “necesidad y urgencia” de esta infraestructura, no solo para la economía valenciana y española, sino también para contribuir a la reducción de emisiones contaminantes y para que la Unión Europa salga de su “letargo” y se sitúe como centralidad en un mundo “amenazado” y “desnortado”.
El coordinador europeo del Corredor Mediterráneo ha agradecido a la Comunitat que haya tenido la iniciativa de organizar esta reunión, que a su juicio, deja patente que si las regiones y el Estado trabajan conjuntamente se pueden hacer progresos.
http://www.lavanguardia.com/
Los tramos Castellón-Vandellós y Vandellós-Tarragona tendrán doble ancho de vía internacional (Esto es broma).
El tiempo del trayecto entre Valencia y Barcelona en tren con el Euromed se reducirá 30 minutos a mitad del 2018, con lo que se pasará del actual 3 horas y 15 minutos a 2 horas y 45 minutos. Esto será posible porque instalará ancho internacional en las dos vías del tramo Castellón-Vandellós, lo que permitirá que se reduzca el tiempo de circulación en el segundo trimestre de 2018.
Así lo ha asegurado el secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez-Pomar, quien ha afirmado que se trata de una “buena noticia” para la Comunitat Valenciana, pues hay “una decisión de instalación definitiva de ancho internacional sin tener que pasar por la fase intermedia del tercer hilo” en este tramo.
También ha anunciado que en el tramo Castellón-Vandellós, tras la reciente rescisión de los contratos de este tramo, se va a implantar directamente el ancho internacional en las dos vías, lo que sumado a que en el tramo entre Vandellós-Tarragona se está terminando el ancho ibérico "permitirá circular al Euromed con unos ahorros de tiempo importantes entre València y Barcelona", que ha estimado en unos 30 minutos.
La consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, ha afirmado a los periodistas tras el acto que acababan de entrarse de la nueva propuesta para el tramo Castellón-Vandellós, y ha señalado que la estudiarán junto a los técnicos de la Conselleria.
No obstante, Salvador ha lamentado que los proyectos que estaban adjudicados desde 2014 ahora se tengan que rescindir y volver a empezar, lo que a su juicio implica “inevitablemente que habrá retrasos” en la puesta en servicio de esta infraestructura.
Reunión nodos logísticos
Gómez-Pomar ha participado en València en la inauguración de la reunión de trabajo de los nodos urbanos y regiones del Corredor Mediterráneo, en la que han participado el president de la Generalitat, Ximo Puig, y el coordinador europeo de esta infraestructura, Laurens Jan Brinkhorst.
Ante representantes de la Comunitat Valenciana, Catalunya, Murcia, Andalucía, Madrid, Castilla-La Mancha y Aragón, y de las autoridades portuarias por las que discurre el Corredor, el secretario de Estado ha hecho un repaso de la situación en la que se encuentra cada uno de los tramos de la línea costera de este proyecto.
Ha asegurado que el conjunto de las obras estará terminado a finales de 2019, y faltará la fase de pruebas e interacción entre el tren y la vía, pero ha señalado que lo más importante es la decisión de implantar directamente las dos vías del tramo entre Castellón y Vandellós en ancho internacional.
Esto, sumado a que el tramo entre Vandellós y Tarragona podría estar conectado con ancho internacional a mediados de 2018, permitirá tener conectado con ancho internacional desde Castellón hasta la frontera francesa.
Tramo Castellón y Valencia
Gómez-Pomar ha destacado que el AVE entre Castellón y València, que se encuentra en pruebas, entrará en servicio en el tercer o cuarto trimestre de este año y que el resto de tramos que afectan a la Comunitat estará entre este año y 2019, mientras que la conexión entre Murcia y Almería se prevé que entre en servicio en 2023.
Ha agradecido al Consell su “interés y estímulo al Gobierno” para acelerar las obras de este proyecto “de todos y para todos”, que se divide en dos ejes y afecta a un total de siete comunidades, aunque ha precisado que “no cabe duda de la relevancia que tiene el eje de la costa”.
Puig, por su parte, ha expresado su confianza en que esta infraestructura sirva para el “relanzamiento de Europa” y ha abogado por que el endeudamiento público que se precise para ejecutar el Corredor Mediterráneo en España “no forme parte de las obligaciones sobre deuda y déficit actualmente existentes”.
Se trata, según el president, de “una excepción justificada” porque por cada euro invertido en el Corredor Mediterráneo, el retorno, en aumento del PIB, es de seis euros, y ha ofrecido toda la ayuda y apoyo de la Generalitat para convencer a Francia de que haga “todos los deberes en esta materia”.
Puig ha calificado de “incuestionable” la “necesidad y urgencia” de esta infraestructura, no solo para la economía valenciana y española, sino también para contribuir a la reducción de emisiones contaminantes y para que la Unión Europa salga de su “letargo” y se sitúe como centralidad en un mundo “amenazado” y “desnortado”.
El coordinador europeo del Corredor Mediterráneo ha agradecido a la Comunitat que haya tenido la iniciativa de organizar esta reunión, que a su juicio, deja patente que si las regiones y el Estado trabajan conjuntamente se pueden hacer progresos.
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