bigcoaster wrote:No home, tranquil, jo simplement miro un lloc on
podria haver una línia del que sigui, faig el mapa, i ho plantejo aqui per debatir-ho. Ho faig perquè m'agrada, no faig estudis exhaustius de demanda!
Dit això, Don Ramón, crec que un tramvia no tindria prou capacitat en aquest traçat, ja que la línia transcorre tota l'estona per llocs amb alta densitat de població i a més uneix 5 línies de metro (amb la L9 i L10 seran 7), les tres del TramBaix, els FGC i com a lloc important Francesc Macià. És per això que proposava el metro, tot i que la seva construcció no seria gens fàcil en aquesta zona. Fent aquesta línia es podrien deixar els FGC tal i com estan, sense necessitat de cues de maniobres ni d'ampliacions d'estacions que també seria molt car. Jo proposava això, i no l'ampliació de la L8, perquè no li veig gaire utilitat, si un ve del Llobregat, encara, però si vens del Vallès o de qualsevol altra línia de metro no és útil, ja fa la seva funció la L1 i L5.
No acabo de veure una línia de tramvia en un lloc amb tanta població i en una línia amb tants enllaços, ja és per alguna cosa que els tramvies no acostumin a estar al centre, sinó el metro.
No podría estar más en desacuerdo con todo lo que dices.
Para empezar, esto de que une muchas líneas de Metro y tranvía es cierto, pero no confundamos conceptos: La L9 por ejemplo cubrirá un itinerario que no tiene ni atisbo de alternativas más allá de bajar a tomar la L5 y volver a subir con la L3 o L4, o sino el bus. En cambio esta línea que propones irá más o menos paralela a L3, L6 y L7, y cubre una zona que entre idem y L9 estará cubierta; no es como que esté haciendo un itinerario que no tenga ningua alternativa. No se trata de hacer estudios de demanda, solo de tener los dos dedos de frente de saber que si hay una línea de Metro paralela cercana, otra línea más no generará la misma demanda que una línea que no tuviera ningun itinerario paralelo. Para probar esta tésis es tan fácil como mirar los buses: El H6, que hace un itinerario similar a la futura L9 es por mucho el bus más demandado de la ciudad. En cambio los buses que suben Muntaner o Ganduxer aunque demandados, no van para nada tan llenos como el H6.
Aparte, hablando de capacidad, considerando que un tranvía tiene alrededor del 50% de la capacidad de una línea de Metro, con dos líneas ya tienes casi la misma capacidad. Si realmente piensas que ese trayecto desbordaría a un tranvía (lo cual tiene poco fundamento visto que no se desbordan los buses como sí pasa con el H6), se podrían hacer dos líneas, una que fuera por Muntaner (subida por Aribau hasta Via Augusta), y otra que fuera por Urgell y Ganduxer. La capacidad sumada de estas líneas sería casi la misma de una línea de Metro, pero tendríamos mejor cobertura territorial por cubrir los dos ejes, Muntaner y Urgell-Ganduxer, que no solo uno.
Y finalmente eso de que no hay tranvías en los centros no se de donde lo sacas. Como dice Guigui, en ciudades que han conservado sus redes de tranvías es perfectamente habitual que estén por el centro, complementando al Metro si acaso, y no se ven desbordadas. Me vienen a mente Viena, que tiene unas medidas muy similares a Barcelona y tiene una importantísima red de tranvías que complementa al Metro (además una red que ni siquiera permite tranvías en doble por obedecer a estándares más antiguos), Munich que también tira millas con tranvías en el centro y es de medida similar a Barcelona. Berlín es una gran capital, pero en la parte este tiene una gran densidad de líneas de tranvía, que en tiempos recientes se ha ampliado hacia el centro y el oeste. Hay pocos ejemplos de sistemas de tranvía nuevos que lleguen al centro, generalmente porque o bien son ciudades que han conservado sus tranvías, o porque las redes de Metro que los suplieron como en Barcelona.
Todo esto que dices de que no hay tranvías en el centro, o que irían desbordados en una zona tan densa y con tantos enlaces me parece totalmente infundado y contradictorio. Me suena a unos topicazos que mucha gente ha interiorizado pero que simplemente son inciertos, nacidos del menosprecio al tranvía y a que se reduzca el espacio para los coches (no digo que tu pienses así, digo que de gente que piensan así nacieron esos tópicos). Para empezar, ¿por qué siempre es "necesaria" una línea de Metro, que porque un tranvía no basta, pero no se ve que haya una demanda desbordada por ningun lado? Con la L9 tenemos el ejemplo del H6, que va siempre a reventar, pero es la absoluta excepción entre las líneas de bus en Barcelona. No hay absolutamente ningún otro itinerario así de demandado que no tenga alternativas.
Dices que no haces estudios exhaustivos de demanda, pero luego dices que un tranvía quedaría desbordado porque son zonas con mucha población, y asumes que hace falta un Metro. Si no haces estudios de demanda, no tienes nada en que basarte para sugerir que lo que hace falta un Metro, simplemente lo asumes porque consideras el Metro un transporte básico, y esto para una ciudad como Barcelona es simple y llanamente megalómano. Perdóname, pero Barcelona no es ni Londres, ni Berlín, ni París. No tiene que haber Metro todos los derroteros. Ya te dí el ejemplo de Múnich o Viena, que con tamaños similares hacen mucho con los tranvías que complementan al Metro (Metros menos extensos que el nuestro, y son ciudades incluso un poquitín más grandes). Precisamente si no estas tomando gran consideración por la demanda, lo que por default tendrías que sugerir es un tranvía y no un Metro, porque el tranvía es mucho más adecuado para una ciudad como Barcelona. En una ciudad mediana como la nuestra, el Metro sólamente se puede justificar para los derroteros más troncales, no para cada corredor mínimamente demandado. ¿Por qué siempre hay que justificar hacer un tranvía por encima de un Metro cuando debería de ser al revés?