Hola,
UT596001 wrote:El problema no es sólo el ancho, sino también la tensión de alimentación de la catenaria... el AVE usa 25 kv en corriente alterna. La red convencional usa 3 kv en corriente continua.
El único problema de "tensión" que se aprecia es la "tensión política" existente y la "tensión entre puntos de vista" ya que para los otros problemas de tensión hay de sobras soluciones conocidas y que incluso ya han pensado ya van a utilizar para la línea que se introducirá en el aeropuerto que como todos sabemos, se dijo y en unos cuantos mensajes de este foro está documentado, por un lado pasará el metro y por el otro coexistirán en la misma infraestructura los regionales, el AVE y los trenes de cercanías, ¿allí en ese tramo es posible y viable y en un tramo por el centro de BCN no lo sería?
El problema es el mismo de siempre: los políticos. ¿No han tenido tiempo todos los que ahora se rasgan las vestiduras y hacen brindis al sol para decidir por dónde quieren el AVE que ponerse a última hora a decir todo eso que se ve en el video? ¿es que no ha habido tiempo desde que se dijo que el AVE vendría a BCN para ponerse de acuerdo en un trazado coherente y aprovechar la llegada del AVE para modernizar las cercanías?
Ha habido más que de sobras, pero cuando uno no hace nada de nada y se espera hasta que queda un solo minutillo y entonces decide opinar, pues ya todo lo que diga parece ridículo.
Esta gente que un día dice una cosa y al siguiente la contraria, como los de ERC y el PP, que han defendido entre los dos partidos todas las posiciones existentes cambiando de opción según soplase el viento... la verdad es que no sé qué credibilidad pueden tener para que se les haga caso en nada, pero bueno, ellos van a su bola.
Para mi la cosa está y ha estado clara desde siempre: el AVE por Aragón, sin duda la mejor opción.
Se tiene una doble vía desde Sants a Sagrera que va por Pza. Cataluña y otra que va por Passeig de Gràcia. Pues bien, una de esas "dobles vías" ha de dedicarse al AVE, regionales de alta velocidad, trenes de largo recorrido, Talgo's, Euromed's, Altaria's, etc. y la otra a cercanías. Así de fácil, así de sencillo, así de barato. En contra de la falsedad que se dice en esa noticia que ha aparecido hoy sobre que si se cambia el trazado del AVE, habrá que esperar 8 años. De eso nada, no habrá que esperar 8 años ya que existen muchas opciones que ni de coña implican el estarse 8 años sin hacer nada (by pass del Vallés, AVE por Aragón...). Eso no implica 8 años.
Si se mete el AVE y las circulaciones referidas por cualquiera de las dos opciones existentes y se utiliza la otra doble vía para cercanías, los costes son mínimos, la rapidez en la ejecución es máxima y las conexiones son posibles. Y además, encontramos ahí delante la opción de utilizar para el AVE, los regionales de alta velocidad, trenes de largo recorrido, etc. los andenes y la infraestructura de la Estación de Francia, además de la nueva Sants y la Sagrera. Y bien que haría falta ya que mientras que Sants se moderniza, se adecúa a los tiempos y se le corrigen los errores de poner unos andenes para un ancho en un lado y otros en el contrario en lugar de propiciar un ancho mixto en todas las vías que permitiesen una total maniobrabilidad... mientras se corrigiesen todas esas cagadas que se están haciendo simplemente para ahorrarse cuatro duros, se podría utilizar perfectamente la EDF y la Sagrera.
De tal forma que para cercanías quedaría la doble vía de Pza. Cataluña y que albergaría bien gestionadas las líneas 1, 2, 3, 4, 7 y 10 de cercanías.
Mientras esta situación dura y se establecen estos pasos que serían temporales, a modo de ayuda, iría estupendo el construir el by-pass del Vallés para que los trenes AVE pudiesen entrar directamente en la Sagrera.
Y así las cosas los esfuerzos en cuanto a túneles nuevos en BCN deberían dirigirse a túneles destinados a líneas de cercanías para liberar completamente las vías actuales de dichas circulaciones. Ese debería ser el objetivo de la discusión, dilucidar en esta ciudad por dónde han de ir unas líneas de cercanías procedentes y con destino desde y hacia todas partes, para que cruzando la ciudad de punta a punta se pasase por los lugares más importantes y esenciales, se cruzase uno con el resto de líneas existentes de metro y cercanías y se generasen los intercambiadores más prácticos y útiles a la ciudadanía. ¿Por dónde deberían pasar esos túneles de cercanías? ese debería ser el objetivo de la discusión ya que las vías actuales, bien modernizadas y gestionadas, bien pueden servir para el AVE, los regionales, los trenes de largo recorrido, la alta velocidad regional, los semidirectos, directos, etc.
Yo tengo bastante claro por dónde han de pasar esas líneas de cercanías y esos túneles que hacen falta y evidentemente, es por los grandes ejes urbanos de BCN, con espacio más que de sobra, que en poco tiempo te permiten cruzar la ciudad de punta a punta, que se van cortando con todas las líneas de metro esenciales de la ciudad, que generan los mejores intercambiadores, que no se acercan a cimiento alguno ya que la anchura de los viales permite trabajar de forma inmejorable...
Ahora bien, si se quiere obviar todo esto y asustar a la gente con que si no se hace aquello en lo que se han empecinado, que el cielo caerá sobre nosotros y que no habrá AVE hasta el 3098, pues bueno, el ingenuo que se asuste y se lo quiera creer que lo haga. Cambiarle el ancho de vía a una de las dos dobles vías que hay y construir un breve acceso a Sagrera, a la vez que corregir el desaguisado de Sants, no lleva ni de calle 8 años. Y si los trámites administrativos de firmas, papeles, reenvíos, aspectos técnicos varis son capaces de alargarlo todo hasta tal cantidad de tiempo en algo tan simple, que los echen a todos a la calle porque no valen.
Todo esto demuestra que lo primero que se tiene que tener claro son los objetivos y que si no se sabe lo que se quiere y no se tiene ni idea del modelo que pretendes implantar, pues al final todo sale a trompicones, siempre vamos a arreones, a salto de mata e improvisando según sople el viento.
Saludos,
Sergio