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Barcelona y Generalitat pactan reactivar la connexión del Trambaix y el Trambesòs
Hay dos trazados sobre la mesa entre Francesc Macià y Glòries: por Urgell y Gran Via o por Provença y Diagonal
Casi dos años después de la consulta sobre la reforma de la Diagonal, de la que el entonces alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, salió muy mal parado, la conexión de las dos redes de tranvía vuelve a escena. El Ayuntamiento y la Generalitat han pactado reactivar este enlace, pero evitando el polémico paso por el tramo central de la avenida. Xavier Trias ya se opuso en el 2010 a que este medio de transporte discurriera por ese trazado, una posición que ha mantenido desde que está al frente de la Casa Gran. En todo caso, su planteamiento es que el Trambaix y el Trambesòs deben unirse a través del Eixample, pero por otra ruta. Esta es la premisa que ambas administraciones han tenido en cuenta en los últimos meses para reorientar el proyecto que el alcalde Trias quiere que se convierta en una de las obras señeras de su mandato. Y para ello quiere evitar caer en los errores de su predecesor. Por tanto, nada de referéndums. Las administraciones competentes -Ayuntamiento y Generalitat- tomarán las decisiones, basándose en los criterios políticos y técnicos que crean convenientes.
En estos momentos hay dos propuestas encima de la mesa para conectar las plazas Francesc Macià y Glòries -puntos extremos del Trambaix y del Trambesòs-, según ha podido saber La Vanguardia. Una, por Urgell y Gran Via -la preferida por la Generalitat y que en estos momentos parece la mejor posicionada- y la otra, por Urgell, Provença y Diagonal, inicialmente defendida por el Ayuntamiento. Ambos trazados cumplen con dos objetivos clave: enlazar los dos sistemas de tranvía por el centro de Barcelona y tener puntos de correspondencia con el metro y el tren. Y los dos responden a la oportunidad de sacar el máximo rendimiento a una infraestructura que todos los estudios aconsejan. Unir el Trambesòs y el Trambaix podría doblar el número de viajeros que actualmente utilizan ambas redes, según los estudios que se han hecho hasta ahora, que indican que los mayores volúmenes de pasaje se concentrarían precisamente en el tramo del centro hoy inexistente. Esta unión es junto a la prolongación de los Ferrocarrils de la Generalitat desde Espanya hasta Gràcia, por Francesc Macià -en fase de estudio- la actuación ferroviaria por el interior de la capital catalana con mayor retorno económico y social. Y esto, en tiempos de estrecheces económicas, es fundamental. Pero, para asegurar este éxito, precisan las fuentes consultadas, hay que acertar con la ruta elegida. Si es demasiado larga, puede restarle atractivo, y si carece de conexiones con otros medios de transporte ferroviarios, también.
Las dos soluciones que hay encima de la mesa son válidas, aunque ambas -y en esto coinciden los técnicos del Ayuntamiento y de la Generalitat- son menos interesantes para la demanda que el paso en línea recta por el tramo central de la Diagonal, que ha sido descartado por indicación directa de Trias. El alcalde apuesta por una remodelación suave de la avenida pero sin tranvía. No quiere ni oír hablar del asunto. En cualquier caso, lo que parece obvio es que los responsables políticos de ambos lados de la plaza Sant Jaume deberán explicar este proyecto bien a los ciudadanos, ya que podría parecer contradictorio tener el tramo central de la L9 del metro paralizado por falta de recursos para acabarlo y, al mismo tiempo, emprender las obras de un nuevo tranvía.
Los nuevos trazados por el Eixample ya se han analizado con la concesionaria de las dos redes de tranvía, Tram, que siempre ha defendido la necesidad de conectarlas para rentabilizar la inversión. Y también para equilibrar la demanda entre el Trambaix y el Trambesòs, ya que este último, con una longitud similar que el primero, tiene más o menos la mitad de usuarios. Si los dos se integran en un sistema único, con líneas pasantes entre ambas por el centro de Barcelona, los tramos ahora menos utilizados ganarían atractivo. Los próximos días, representantes de esta empresa, del Ayuntamiento y de la Generalitat tienen que seguir trabajando en la cuestión.
Sin referirse a estos trazados, el concejal de Movilidad, Eduard Freixedes, anunció ayer que el gobierno de la ciudad presentará antes de un año las propuestas para conectar los dos tranvías, junto con un calendario de las actuaciones necesarias para hacerlo realidad. La comisión municipal de Movilidad aprobó por unanimidad una iniciativa de ICV-EUiA en este sentido, que literalmente se refiere a "una propuesta de unión de las redes del Trambaix y Trambesòs" y a un "estudio de movilidad que incluya la posibilidad de más de un recorrido" para hacer la conexión. El edil se comprometió a ello, señalando, sin embargo, que se estudiaran varios posibles recorridos, y se explicarán los pros y contras de cada uno, pero se hará la propuesta de un solo recorrido.
Las fuentes consultadas recortan este calendario. La Conselleria de Territori precisó que todavía no se ha elegido un recorrido y que la decisión se tomará esta misma primavera. La voluntad del Ayuntamiento es acelerar los estudios y la tramitación para iniciar las obras lo antes posible. Los más optimistas no descartan que este nuevo tranvía pueda estar en funcionamiento antes del 2015, que es cuando acaba el mandato municipal. Aunque será difícil, porque aún no hay ni estudio informativo ni proyecto constructivo. Y las obras no serán sencillas. Aunque hacer un tranvía es menos complicado que construir un metro, se debe afectar una superficie importante y reorganizar la movilidad rodada. Por ahora, no hay una estimación del coste económico del proyecto. Para hacerse una idea, la reforma urbanística y la implantación del tranvía en la Diagonal costaba unos 220 millones. La intención es adjudicar la construcción y la explotación de este enlace a Tram, mediante una fórmula de concesión similar a la que tiene para el Trambaix y el Trambesòs.