El AVE no llegará en diciembre
Posted: Monday 25/06/2007 19:17
Hola,
"El AVE no llegará en diciembre"
Que no, que no lo digo yo, que lo dice este buen hombre...
EPC:
Sergio
"El AVE no llegará en diciembre"
Que no, que no lo digo yo, que lo dice este buen hombre...
EPC:
Saludos,25/6/2007 ENTREVISTA CON JUAN ROSELL, PRESIDENTE DE LA PATRONAL FOMENT DEL TREBALL
Juan Rosell: "Yo digo que el AVE no llegará a Barcelona a finales de diciembre"
XAVIER SALVADOR
BARCELONA
NACIMIENTO BARCELONA, EN 1957.
CARGOS PRESIDE FOMENT DEL TREBALL. FUE VICEPRESIDENTE DE LA CEOE HASTA LA RUPTURA DE RELACIONES CON CUEVAS. CONSEJERO DE ENDESA.
--¿Está disgustado por las declaraciones de Duran Lleida críticas con el empresariado catalán?
--Fueron unos comentarios sin mala fe. Pero si comenzamos a lanzarnos los trastos... Más cuando la relación es realmente buena, correcta e históricamente buena. Especialmente con Duran.
--¿A qué lo atribuye?
--Es una suma de diferentes cosas. En un momento dices una cosa y se interpreta de otra manera. Tú no lo has dicho bien, el otro tampoco reacciona bien... Con Duran tengo una relación buenísima. Si hay políticos con los que tengo buena relación es con él y Sánchez Llibre. No queremos abrir una crisis. Al revés, el tema está cerrado. Nos hemos dicho lo que nos hemos dicho y ya está. A veces estirarnos a nosotros mismos de las orejas va bien para reaccionar.
--A un vicepresidente de Foment no le gustó que Lara defendiera al Govern de Montilla.
--Aquí hay gente que opina eso. Nuestra opinión no es monolítica y todos los empresarios opinan con matices. Tenemos una línea general, pero con matices. Lo mismo que el Cercle d'Economia. Hay diferentes opiniones y para eso están los presidentes, para decir la media de la opinión generalizada.
--Lara dijo que el Govern catalán es "previsible" y "estable".
--Su presidente, sí.
--¿Y el conjunto de su Gobierno?
--Eso es otra historia. Su presidente es de fiar, tiene palabra, es estable, no hará algo de lo que luego se arrepienta. Y es absolutamente previsible porque cuando hablas con él se ha estudiado los temas y eso es una grandísima ventaja.
--La última asamblea de Foment fue muy agitada, ¿no?
--Con las infraestructuras, la gente ha dicho basta, se ha acabado. Nos están enredando todos y no puede ser. Aquí hicimos examen de conciencia. Igual no hemos hecho las cosas bien o no hemos sabido explicarnos. Pero las evidencias son claras: a las infraestructuras en Catalunya o les damos la vuelta o explotará. Todo: el AVE, el aeropuerto, las nacionales, las comarcales... O se pone mucho dinero o esto no pita. Hay otro tema que es muy importante: no son las infraestructuras catalanas, escuche, son las infraestructuras en Catalunya para España.
Ha habido políticos al frente de estos temas, pero me gustaría saber cuál ha sido la gestión de los técnicos y en concreto de los del Ministerio de Fomento. Creo que la gestión técnica del funcionariado de Fomento ha sido incorrecta históricamente. A las pruebas me remito: los temas no funcionan. A mí me gustaría que sobre el compromiso adquirido de que el AVE llegará a Barcelona antes de finales de año supiéramos qué pasa si no llega. Ojalá que me equivoque, pero yo digo que no llegará a finales de diciembre. Y no lo digo porque sí, sino porque tengo información respecto a problemas todavía por resolver. Entonces, ¿pasará alguna cosa? ¿Habrá alguna apertura de expediente a los gestores si eso sucede?
--Parece que se solapan políticos y técnicos-gestores...
--Ese es el gran drama. Los políticos dicen que llegará y los gestores son incapaces de decirles a los políticos que lo que han dicho no es verdad, no es posible, no lo han entendido o que no saben de qué va. Con el AVE se deben pasar cuentas. No es posible que un proyecto que era para 1992 en el 2007 todavía no sepamos muchas cosas. Es una vergüenza monumental.
--¿Quién es el responsable?
--Básicamente, el Gobierno español. Es muy difícil decir un porcentaje. La primera decisión del AVE fue del Gobierno del PSOE y, luego, del PP. Especialmente la responsabilidad está en la tecnoestructura de los ministerios, la nomenclatura que muchas veces no quiere hacer según qué cosas. Luego si nos metemos nosotros por medio, tampoco lo ponemos fácil porque tenemos dudas sobre si ha de pasar por aquí, por la derecha, si lo hacemos de color verde o de color rosa, con unas maquinas, con otras máquinas, con qué tipo de instalaciones... Empezamos a hablar de cosas que no sabemos. Y, claro, se aprovecha esta tecnoestructura del Estado --que manda en los ministerios--. Este es el gran tema, ¿cómo resolver el poder total y absoluto de estas tecnoestructuras que luego mandan sobre los políticos? Eso se ha de desmontar.
--El mundo empresarial ha tomado la bandera de las infraestructuras. ¿Es que el mercado laboral, la energía, los impuestos... ya no preocupan?
--¡Es que nos aprieta tanto! ¡Nos hace perder tanta competitividad...! que petamos. La presidenta de Madrid ha empezado a reclamar la red de Cercanías y la gestión del aeropuerto de Madrid. Los catalanes, como siempre, lanzamos los temas, hacemos el trabajo sucio, nos matan, nos dicen de todo y, luego, vienen los demás y sin ningún esfuerzo lo tendrán igual.
--¿Cómo están sus convulsas relaciones con la CEOE?
--El nuevo presidente ha llegado, dejémosle aterrizar. Lo que está mal no puede arreglarse de un día para otro. Hemos tenido una relación dura en los últimos tiempos. Tengo una buena relación personal con el nuevo presidente... Trataremos de arreglar los temas.
--¿Fomento volverá a tener un vicepresidente?
--Es lo más normal.
--En un plazo razonable.
--Sería lo normal. Quién será ya es otro problema.
--¿Ha de tener más sensibilidad autonomista la CEOE?
--Debe cumplir la ley.
--Pero solo le prestó atención a un Estatuto, el catalán...
--De eso me quejé oficialmente, o lo miramos todo o no miramos nada. Desde el punto de vista patronal no nos tenemos que meter en política. Desgraciadamente, la CEOE se metió. Eso ya es pasado. El nuevo presidente, con las manos libres, que se organice como quiera pero contando con la realidad autonómica que existe, las patronales territoriales. Hay que tener un poco de paciencia.
Sergio