Aprobada una inversión de 103,3 millones de euros en la red de Cercanías de Barcelona
Para la implantación del ERTMS en el tramo Hospitalet de Llobregat-Mataró y la instalación de un nuevo sistema informático en el CTC de Barcelona.
Adif licitará las actuaciones para la implantación del sistema ERTMS en el primer tramo de la red de Cercanías de Barcelona, Hospitalet de Llobregat-Mataró, de 56 kilómetros de longitud, con una inversión que alcanza los 92'9 millones de euros. Asimismo, el Consejo de Administración de Adif, ha aprobado la licitación del contrato para la instalación de un nuevo sistema informático en el Control de Tráfico Centralizado (CTC) de Barcelona, por importe de 10,4 millones de euros. Ambos contratos incluyen el mantenimiento de las instalaciones durante veinte años.
Implantación del ERTMS en el tramo L’Hospitalet de Llobregat-Mataró.
El tramo Hospitalet de Llobregat-Mataró es el primero de la red de Cercanías de Barcelona en el que se va a instalar el sistema ERTMS. El contrato incluye la redacción de los proyectos constructivos, ejecución de las obras, conservación y mantenimiento de las instalaciones de enclavamientos, sistemas de protección del tren, suministro de energía, así como las telecomunicaciones fijas y móviles del sistema GSM-R para la implantación del nivel 2 del sistema ERTMS en este tramo, de aproximadamente 56 kilómetros de longitud.
Del total de la inversión prevista para estas actuaciones, que cuentan con un plazo de ejecución estimado de veintiún meses, 56,8 millones de euros corresponden a la ejecución de las obras, y los 36,1 millones de euros restantes al mantenimiento de las instalaciones durante un período de veinte años.
Los principales objetivos de este proyecto son lograr una mejora de la capacidad en este tramo y alcanzar mayores parámetros de fiabilidad en la explotación ferroviaria.
Principales actuaciones
Las actuaciones más destacadas consistirán en la sustitución de enclavamientos eléctricos por electrónicos, y actuaciones complementarias en todos estos dispositivos que regulan el tráfico ferroviario en el ámbito de estaciones o trayectos determinados para permitir su relación con el sistema ERTMS, así como la adecuación y reubicación de elementos de señalización.
También se adecuará el Control de Tráfico Centralizado (CTC) al nuevo escenario de explotación -la licitación del contrato para la instalación de un nuevo sistema informático en el mismo también ha sido ya aprobada-, en tanto que, de forma paralela, se instalarán todos los elementos del sistema de protección de tren para permitir la explotación en el nivel 2 de ERTMS y se desarrollarán todas las operaciones para la puesta en servicio del Bloqueo Automático Banalizado con el nuevo equipamiento.
Otras actuaciones consistirán en la adaptación y ampliación de la infraestructura de telecomunicaciones fijas y de suministro de energía a las nuevas necesidades, así como la instalación de una segunda capa de GSM-R con el objeto de incrementar la redundancia y fiabilidad de este sistema.
Nuevo CTC
Por otra parte, el Consejo de Administración de Adif ha aprobado la licitación del contrato para la redacción del proyecto, ejecución de las actuaciones para la instalación y mantenimiento de un nuevo sistema informático en el Control de Tráfico Centralizado (CTC) de Barcelona, con una inversión de 10.431.654 euros.
Los principales objetivos de esta actuación son evitar que se reproduzcan incidencias como la ocurrida el pasado día 21 de mayo y garantizar la total disponibilidad, funcionalidad y fiabilidad de esta instalación, que gestiona los servicios de ancho convencional en las provincias de Barcelona y Girona y de parte de las de Tarragona y Lleida y que, por tanto, es esencial para la explotación ferroviaria en este ámbito de gestión.
Esta actuación comprenderá la sustitución total de la actual tecnología del CTC, tanto en lo que se refiere al equipamiento del propio Puesto de Mando de Barcelona, como de todos los equipos remotos distribuidos por todas las estaciones de la red que gestiona, tanto en lo que se refiere a hardware como al software con la configuración más actual disponible de tratamiento de la información.
Esto supondrá la renovación total de los sistemas, cuyas funciones, son entre otras, la recepción, tratamiento y visualización de elementos de campo, asignación, representación y seguimiento de trenes, detección de alarmas, enrutamiento automático, intercambio de información con sistemas externos, generación de gráficos o gestión de alarmas. Además, el contrato incluye, como en el caso del anterior, el mantenimiento de la instalación por un período de veinte años.
El plazo de ejecución estimado del proyecto será de seis meses y se llevará a cabo por fases, ya que la prioridad de Adif es que todas las operaciones se deben realizar manteniendo en todo momento el funcionamiento del CTC. Por ello, la empresa adjudicataria realizará el proyecto y acordará la planificación con Adif para migrar todos los sistemas al nuevo equipamiento de forma progresiva y llevar a cabo las configuraciones y pruebas necesarias para verificar el correcto funcionamiento de las nuevas instalaciones.
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