Page 7 of 12

Posted: Monday 07/05/2007 16:39
by Ecomobisostrans
marcel wrote:sense que es guanyi gaire temps de trajecte.
Quèèèèèèè? COnsideres que anar gairebé al doble de la velocitat es no guanyar gaire temps? Pues si que et prens la vida amb tranquilitat.
Queda demostrat que aquest fòrum es com la polvora. Fots una xispa de no-res i amb un moment tens un fil burning"

Posted: Monday 07/05/2007 16:48
by Bodi10
http://www.elpais.com

Una nueva línea de ferrocarril unirá las cuatro capitales catalanas
El proyecto en que trabaja la Generalitat está previsto que entre en funcionamiento en 2009

FRANCESC ARROYO - Barcelona - 07/05/2007


Las líneas de alta velocidad serán utilizadas por el Gobierno catalán para crear una red de trenes de media distancia y conectar las cuatro capitales catalanas. No está decidido si la explotación se hará a través de una empresa de nueva creación, de Ferrocarrils de la Generalitat o a partir de la propia Renfe traspasada a la Generalitat. De hecho, el Ejecutivo catalán ha hecho saber al Gobierno central que el paquete de transferencias ferroviarias incluye los servicios de Cercanías y los de media distancia, que también nacen y mueren en Cataluña.

El Gobierno catalán tiene buenas relaciones con el Ejecutivo central, pero la historia pesa y hace que la confianza no sea total. De ahí que el Departamento de Política Territorial trabaje en dos frentes: la negociación para el traspaso de los servicios ferroviarios con origen y destino en Cataluña y, a la vez, en la hipótesis de tener que crear esos mismos servicios si las reticencias a los traspasos hacen que éstos se dilaten indefinidamente. La intención es que la nueva línea férrea pueda entrar en servicio en 2009, si para entonces está lista la conexión con Girona y Francia. Las velocidades de estos trenes serían de entre 200 y 250 kilómetros por hora.

El Gobierno catalán ha elaborado un proyecto de red de trenes de media distancia que utiliza las líneas de alta velocidad. El Ejecutivo proyecta reconvertir el corredor ferroviario transversal que hoy une Lleida con Manresa, con un servicio muy deficiente, en una línea moderna que vaya también hacia Vic y Girona.

El proyecto es, en parte, heredero de lo anunciado en su día por el convergente Pere Macias cuando era consejero de Política Territorial. Macias sostenía que las líneas de alta velocidad debían ser redefinidas como "líneas de altas prestaciones", de modo que sirvieran para los trenes AVE y, también, para los entonces llamados regionales y que hoy se denominan de media distancia.

La novedad es añadir el corredor transversal, de modo que la red pierde buena parte de su carácter radial y se convierte en una especie de malla. Además, se contempla también la prolongación de la línea desde Girona a Figueres, por la línea del AVE, y por el sur, desde Tarragona a Tortosa, utilizando la línea del Euromed, previamente adaptada también al ancho europeo.

Los trabajos de la dirección general de Transportes, cuyo titular es Manuel Villalante, están notablemente avanzados. Hasta el punto que contemplan la existencia de hasta 119 trenes diarios en cada sentido en el corredor ferroviario del Baix Llobregat. De ellos, 44 serían de largo recorrido, entre los que se incluyen los Barcelona-Madrid y los Barcelona-Valencia (en ambos sentidos) y 50 serían regionales. El resto son los eurorregionales, que no serán gestionados por el Gobierno catalán, aunque éste defiende que desde Barcelona haya conexión directa con París, Zúrich, Milán, Bilbao y Madrid. En realidad, estas conexiones ya existen y el deseo del Ejecutivo autonómico es que se consoliden, así como con Perpiñán y Toulouse, en un tiempo que ronde como mucho las dos horas, en los dos últimos casos.

Los tiempos de recorrido de los de media distancia serán mucho menores. Desde los 15 minutos que debería tardarse en el tramo Igualada-Manresa hasta los 60 minutos de Barcelona a Lleida, pero también a Perpiñán y Tortosa, y de Lleida a Manresa. En medio se sitúan los 45 minutos entre Igualada y Barcelona, pasando por Manresa, los 25 minutos de Vic a Girona o de Vic a Manresa. Girona-Barcelona serían 35 minutos, igual que entre Barcelona y Perafort (Tarragona).

El trabajo de la Generalitat es conocido por Fomento, pero lo hace de forma independiente. De hecho, ambas administraciones colaboran, pero manteniendo las distancias. Ejemplo de ello es la ausencia del Gobierno catalán en el viaje de hoy de la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, en el AVE que irá de Tarragona a Madrid a 300 kilómetros por hora. Asimismo, la pasada semana se celebró una reunión entre dirigentes de las empresas ferroviarias de Fomento en Cataluña (Adif y Renfe) al que asistieron representantes de una empresa de comunicación a la que se ha encomendado la tarea de mejorar la imagen de Renfe. El Ejecutivo catalán ni siquiera fue informado.

Posted: Monday 07/05/2007 16:51
by Guigui
Ecomobisostrans wrote:Pues si que et prens la vida amb tranquilitat.
És que, decididament, es viu molt més bé anant tranquil que no pas a ritme frenètic...

Posted: Monday 07/05/2007 16:55
by Guigui
Tot això no és l'ETF? Que ara el presentin com una cosa tan nova i diferent no em fa tenir bons presagis de cara a la seva concretització...

Posted: Monday 07/05/2007 16:57
by Ecomobisostrans
No es que sempre tingui pressa, el que passa es que el temps es or, i no suporto que me'l facin perdre, ni a mi ni a les altres persones, per que a "certa gent" no els dona la gana de posar un transport a l'alçada de la tecnologia que hi ha actualment. Una cosa es que, per exemple, un dia que no tingui pressa vagi de Zona Universitaria a Glòries amb el bus 7, o fins i tot amb el 60, per passejar-me, i una altra es que quan tinc pressa o simplement vull dedicar el meu temps a una altra cosa que no sigui a passejar amb transport públic hagi de "menjar-me" les cinquantamil voltes que fa el bus, el metro o lo que sigui. Doncs amb l'AVE es el mateix. Si algun dia tinc ganes de passar-me el dia al tren ja aniré i tornaré de Madrid fent combincions de Rodalies i Regionals i lo que sigui, però si el que vull es anar ràpid, considero que tinc dret a que hi hagi un tren que vagi el més ràpid possible.

Posted: Monday 07/05/2007 17:20
by aarongilp
Només una pregunta: Tant costa d'entendre que el rècord del TGV era un experiment i que la tecnologia actual no està suficientment desenvolupada com per poder fer una xarxa comercial d'aquesta magnitud? Ja sense parlar en termes econòmics, 3 trens seguits passant a 600 km/h i ja has de posar un cable nou de catenària...

Posted: Monday 07/05/2007 18:38
by megapauer
Ecomobisostrans wrote:No es que sempre tingui pressa, el que passa es que el temps es or, i no suporto que me'l facin perdre, ni a mi ni a les altres persones, per que a "certa gent" no els dona la gana de posar un transport a l'alçada de la tecnologia que hi ha actualment. Una cosa es que, per exemple, un dia que no tingui pressa vagi de Zona Universitaria a Glòries amb el bus 7, o fins i tot amb el 60, per passejar-me, i una altra es que quan tinc pressa o simplement vull dedicar el meu temps a una altra cosa que no sigui a passejar amb transport públic hagi de "menjar-me" les cinquantamil voltes que fa el bus, el metro o lo que sigui. Doncs amb l'AVE es el mateix. Si algun dia tinc ganes de passar-me el dia al tren ja aniré i tornaré de Madrid fent combincions de Rodalies i Regionals i lo que sigui, però si el que vull es anar ràpid, considero que tinc dret a que hi hagi un tren que vagi el més ràpid possible.
Pagaries ¿1000? euros pel bitllet? O també ha de ser de baix cost a pagar l'estat porquè tu tens pressa?

Ecomobisostrans strikes again

Posted: Monday 07/05/2007 19:03
by JaMiRo!
Hola!
Ecomobisostrans wrote:Si s'hagues fet com es podia haver fet amb 1h i mitja n'hi hauria prou i de sobres. >:(
D'on no n'hi ha no en raja. :twisted:

Salut!

Posted: Monday 07/05/2007 19:25
by BRILL 18
aarongilp wrote:Deixant de banda les tendències alternatives en aquest camp, s'ha dit que demà començaven les proves fins a St. Joan Despí :?: Teòricament no estava la via estesa fins Martorell? Si fos així, com volen arribar a St. Joan, fent un salt interespacial aprofitant l'habilitat de'n Hiro Nakamura*, o què?



* Per a qui no ho sàpiga, en Hiro Nakamura és un personatge de la sèrie Heroes (Herois) que pot alterar el continu espai-temps.
La via arriva mes enlla de Martorell, al menys fins a Castellbisbal, hi paso sovint per anar a la feina

Re

Posted: Monday 07/05/2007 19:31
by Santfeliuenc
Hola,
aarongilp wrote:Només una pregunta: Tant costa d'entendre que el rècord del TGV era un experiment i que la tecnologia actual no està suficientment desenvolupada com per poder fer una xarxa comercial d'aquesta magnitud? Ja sense parlar en termes econòmics, 3 trens seguits passant a 600 km/h i ja has de posar un cable nou de catenària...
Ni más ni menos, el record de velocidad demostrado y probado por un TGV en Francia es algo que se ha hecho después de innumerables pruebas, después de aislar y limpiar adecuadamente el tramo donde se efectuaron las pruebas (y aun así no veas la polvareda que levantaba el día del test...), es algo que solamente se hizo por el egocentrismo francés de ser ellos quienes ostentasen el record, algo que entrañaba un riesgo verdaderamente elevado y algo que simplemente hicieron para probar lo que aguantaba y la resistencia de ese tren.

Es algo así como lo que hacen en casi todas las pelis de submarinos, que siempre llega el capitán y manda sumergirse hasta ver a qué profundidad se empiezan a oir los ruidos y golpes del casco cuando empieza a ser aplastado por la presión para ver cuánto le aguanta el cacharro.

Que un tren haya ido durante un pequeño periodo de tiempo a 580 km/h no prueba nada, solamente que ha batido un record y que en cuanto que se ha batido ese record, ha frenado y se ha acabado la prueba. El que quiera ir a esas velocidades o a velocidades mayores tiene el avión o tiene que esperarse a que construyan un tren de levitación magnética. Un tren de alta velocidad está muy pero que muy bien yendo a una velocidad de 300 a 350 km/h y en las distancias que cubre ya ofrece tiempos muy competitivos sin necesidad de aumentar la velocidad.

Ir a unos 580 km/h implica una serie de instalaciones de seguridad y de protocolos que ahora mismo no son asumibles. Por ejemplo, imaginemos que hay un obstáculo en la vía... ¿cuánto tiempo de reacción necesitaría un tren para frenar y pararse a tiempo yendo a esa velocidad? la verdad es que el maquinista ni siquiera lo vería y no tendría tiempo de reaccionar.

Y luego también está la filosofía de... "como se ha hecho, es que es posible y si es posible yo lo quiero". Hombre, sí, claro, pero también son posibles los puentes y el hacer torres y columnas elevadísimas o túneles muy largos pero no por ello vamos a levantar en el Mediterráneo un montón de columnas de hormigón y vamos a construir soportándolo en ellas un puente que vaya de Valencia hasta Mallorca o del cabo de la Nao hasta Ibiza. Poderse, se puede hacer, claro que se podría hacer, pero como que no ¿verdad? pues con el AVE a 580 km/h tampoco, al menos ahora mismo, quizá dentro de un tiempo se construya una línea de trenes de levitación magnética que permita ir de Madrid a Barcelona a una velocidad entre los 400 y los 500 km/h pero eso ya se verá.

De momento la tecnología actual ofrece la posibilidad de viajar más rápido y de superar los 500 km/h, solamente hay que ir al lugar adecuado, un aeropuerto, y coger el medio idóneo, el avión.

Saludos,
Sergio

Posted: Monday 07/05/2007 19:43
by aarongilp
BRILL 18 wrote:
aarongilp wrote:Deixant de banda les tendències alternatives en aquest camp, s'ha dit que demà començaven les proves fins a St. Joan Despí :?: Teòricament no estava la via estesa fins Martorell? Si fos així, com volen arribar a St. Joan, fent un salt interespacial aprofitant l'habilitat de'n Hiro Nakamura*, o què?



* Per a qui no ho sàpiga, en Hiro Nakamura és un personatge de la sèrie Heroes (Herois) que pot alterar el continu espai-temps.
La via arriva mes enlla de Martorell, al menys fins a Castellbisbal, hi paso sovint per anar a la feina
Pel que sé, per l'alçada de L'Arboç la via hi és però no en condicions de fer-hi passar trens, més que res perquè no hi ha catenària...Aquesta arriba fins a abans de Vilafranca...així que com no vagin 5000 xinesos aquesta nit i acabin la feina...no sé si demà aniran trens a St. Joan o bé hi aniran en tot terreny...

Uuuuuuuuuuuuuuuuy

Posted: Monday 07/05/2007 19:47
by Santfeliuenc
Hola,

Uuuuuuuuuuuy, hombre de poca fe, espérate que cierren esta tarde todas las tiendas de "todo a 1 €", que ya verás tú mañana como está la catenaria puesta...

:atac

Saludos,
Sergio

Re: Re

Posted: Monday 07/05/2007 22:09
by Jordi Freixas
Santfeliuenc wrote:pero también son posibles los puentes y el hacer torres y columnas elevadísimas o túneles muy largos pero no por ello vamos a levantar en el Mediterráneo un montón de columnas de hormigón y vamos a construir soportándolo en ellas un puente que vaya de Valencia hasta Mallorca o del cabo de la Nao hasta Ibiza. Poderse, se puede hacer, claro que se podría hacer, pero como que no ¿verdad?
Home, doncs ara que ho dius, fa poc vaig somniar que construien una línia d'Alta Velocitat tipo EuroTunel per anar de Barcelona a Mallorca xD :D

Posted: Monday 07/05/2007 22:20
by entfe001
Guigui wrote:Tot això no és l'ETF? Que ara el presentin com una cosa tan nova i diferent no em fa tenir bons presagis de cara a la seva concretització...
Sembla que alguns partits polítics estan tan desesperats per guanyar les eleccions municipals que treuen tot el que troben als calaixos.

Posted: Monday 07/05/2007 22:28
by entfe001
També es poder construir centrals nuclears RBMK i, si hi ha algun problema, construir-hi un sarcòfag a sobre :roll:

Posted: Monday 07/05/2007 22:40
by Guigui
entfe001 wrote:També es poder construir centrals nuclears RBMK i, si hi ha algun problema, construir-hi un sarcòfag a sobre :roll:
... però aquest sí que a 580 km/h en velocitat comercial! :)

Posted: Tuesday 08/05/2007 0:29
by wefer
aarongilp wrote:Pel que sé, per l'alçada de L'Arboç la via hi és però no en condicions de fer-hi passar trens, més que res perquè no hi ha catenària...
Els semitrens de l'ADIF, provinents del prototip de Talgo XXI, són dièsel... i suposo que és probable que sigui el tren que comenci a fer les proves.

Posted: Tuesday 08/05/2007 10:22
by marcel
Ecomobisostrans wrote:Quèèèèèèè? COnsideres que anar gairebé al doble de la velocitat es no guanyar gaire temps? Pues si que et prens la vida amb tranquilitat.
Queda demostrat que aquest fòrum es com la polvora. Fots una xispa de no-res i amb un moment tens un fil burning"
Només recordar que no per circular a 500km/h tardaries la meitat que si ho fas a 250km/h, les proporcions no son ben bé aixi, hem sembla que aixo ja és va comentar per aqui...

I si, quan tires polvora normalment s'encén, sobretot si ho fas sense saber que dius.

Posted: Tuesday 08/05/2007 14:53
by aarongilp
wefer wrote:
aarongilp wrote:Pel que sé, per l'alçada de L'Arboç la via hi és però no en condicions de fer-hi passar trens, més que res perquè no hi ha catenària...
Els semitrens de l'ADIF, provinents del prototip de Talgo XXI, són dièsel... i suposo que és probable que sigui el tren que comenci a fer les proves.
Però és que apart la via no està en condicions de fer-hi passar trens...hi és però per a que hi passin els trens d'obres, és la provisional, però això ho deia...

El primer...

Posted: Tuesday 08/05/2007 14:59
by JaMiRo!
wefer wrote:Els semitrens de l'ADIF, provinents del prototip de Talgo XXI, són dièsel... i suposo que és probable que sigui el tren que comenci a fer les proves.
Tal i com he pogut veure per TV3, aquest tren ha estat l'escollit per fer el "primer viatge". ;)