Re: Unió de les dues xarxes de tramvia: Trambaix i Trambesòs
Posted: Monday 08/09/2008 19:24
Fòrum del transport català
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El "Passeig de la Diagonal" no voldrà dir altra cosa que el Passeig de l'Avinguda Diagonal. Per tant, deixem-ho tal com està, que, a més tothom en seguirà dient "la Diagonal".la reconversió de l'avinguda Diagonal al passeig de la Diagonal
Doncs serà quan els túnels ja no donin més de si, quan hagin de fer passar sistemàticament rodalies pel túnel d'AV (amb un pegot tipus tercer rail) i quan tinguin fet un "llaç del Gornal" i un "llaç de la Sagrera" per "descarregar" el trànsit. Potser aleshores s'adonaran de que caldrà posar a treballar els talps sota la Diagonal.JaMiRo! wrote:5) I ara...Per quan una xarxa de rodalia en condicions que uneixi les principals ciutats de la RMB i (que no "amb") Barcelona en un temps competitiu?
I la Gran Via.Guigui wrote:Potser aleshores s'adonaran de que caldrà posar a treballar els talps sota la Diagonal.
20 minutos wrote:La Diagonal perderá 60.000 coches al unirse los tranvías
Cerca de 60.000 vehículos al
día deberán cogerunanueva
ruta por las calles del
Eixample cuando entre en
funcionamiento la conexión
del Trambaix y elTrambesòs
por laDiagonal. El tráfico en
esta arteria vital de Barcelona
se reducirá un 75%.
El Ajuntament inició ayer
las consultas a vecinos y comerciantes
para consensuar
cómo se configura la nueva
Diagonal, que será un paseo.
Se trata de un trazado de 4
Km, entre Francesc Macià y
Glòries, que aún no tiene fecha
para entrar en funcionamiento,
aunquelasobrasempezarán
en dos años. Los
tranvías al final no se unirán,
sino que darán un rodeo por
el Eixample hasta Paral·lel.
Llevar a cabo este proyecto
costará cerca de 90 millones de euros
(22 millones por
kilómetro, es decir, la mitad
de lo que vale el túnel Sants-
Sagrera del AVE), pero supondrá
dar más protagonismo al
transporte público. La
Diagonal perderá cuatro de
sus ocho carriles al circular
los tranvías por la superficie.
Más aparcamientos
Ahora, falta definir cómo se
llevará a cabo esta conexión
en una avenida con 50 metros
deanchura. «El reto es importante
», exponía ayer Jordi Giró,
vicepresidente de la Federació
d’Associacions deVeïns
de Barcelona (FAVB). «Se tiene que hablar,
porque afecta a
varios barrios y sectores».
La conexión obligará a desviar los servicios,
crear aparcamientos
subterráneos y a
cambiar el sentido de algunas
calles adyacentes a la Diagonal.
«Se tiene que ver, pero si
con el tranvía hay menos buses
también se da fluidez a la
circulación»,matizó Giró. El
alcalde, Jordi Hereu, ve factible
reducir un 75% el tráfico
en la Diagonal. El RACC no
se pronunció de momento.
Espacio para pasear
Ajuntament y Generalitat barajan
colocar las vías de cada
sentido separadas en los laterales
o juntas en el centro.
Esta última opción es la que
más posibilidades tiene, con
lo que las aceras pasarán de
tres a 10 metros de anchura.
Además, las dos calzadas
de circulación de tres carriles
(contando que una sea para
buses y taxis) estarán separadas
por la franja del tranvía.
Los dos carriles-bici estarían
entre los coches y los tranvías.
Pero no se descarta que las bicis
circulen por las aceras. Con
las vías en los laterales, las aceras
tendrían 7 metros de ancho y,
en el centro, habría seis
carriles(dos,para buses).Y las
bicis pasarían entre la acera
y el carril de servicio.
La verdad es que, evidentemente, si algo es prioritario por la Diagonal y de punta a punta, bajo mi punto de vista son las cercanías y el metro. Y nótese que digo "Y" en lugar de "O" puesto que ambos medios ferroviarios de alta capacidad son necesarios y lo van a ser más en el futuro.automotorserie 436 wrote:En primer lugar felicitar a Jamiro por su mensaje sobre el debate de las Energías y a Sergio por su mensaje sobre el modelo de ciudad, los dos en página 6.
Fijaros como de entrelazados están todos los temas hoy en dia y como de un tema como es a priori la unión lógica y coherente de los Trams surgen modelos de ciudad, energías, ecologistas,...
Al igual que en el futbol, todos somos entrenadores, aquí en este foro todos somos alcaldes o ministros de transporte.Pero si algo está claro es que el debate de las energías, el modelo de ciudad en cuanto a la movilidad y las inversiones a realizar nos llevan a pensar que la apuesta por un transporte limpio, rápido y eficaz y ese no es otro que el metro o las cercanías.
No se porqué tengo la extraña impresión que en esta ciudad nos complicamos la vida, no teníamos suficiente con peatones, coches, motos, autobuses, camiones, camionetas, bicicletas, patinetes,... y desde hace unos años el tranvía.
No niego que el TramBaix haya paliado en una pequeña parte la movilidad de la zona por la que discurre, pero como se ve no es la solución.
Del TramBesòs mejor ni hablar...
Así que mi opción es clara, el transporte en ciudad subterraneo y más en "el paseo de la diagonal", como nos pierde la nomenclatura en Catalunya, no podemos dejarla en Avinguda???, ay dios que me pierdo!...
Y puestos a sacar reliquias, él trolebus???, sólo es una idea a la selva de la movilidad urbana.
Saludos al Foro
Alstom va crear aquest sistema per a complir l'exigència que li demanava l'ajuntament de Burdeus, i malgrat que al principi va donar problemes -al ser un sistema totalment nou- sobretot amb la pluja, s'ha anat perfeccionant i actualment funciona a la perfecció.tren250 wrote: :
El Consistorio planea un tranvía sin catenaria por la Diagonal
B. CIA - Barcelona - 09/09/2008
El Ayuntamiento de Barcelona planea que el tranvía que circule por el centro de la Diagonal lo haga sin catenaria. Es un sistema que funciona en el centro monumental de Burdeos (Francia) y evita el impacto de la catenaria -postes y cableados elevados- y la sustituye por una alimentación eléctrica que se toma del suelo. La alimentación parte de una red de interruptores que dan corriente al paso de las unidades. Cuando no hay tren sobre las vías, deja de suministrar energía, lo que evita el riesgo de descargas si se pisan las vías o el surco de alimentación que se sitúa entre ellas. En Burdeos, una vez se sale del centro histórico el tranvía vuelve a funcionar con catenarias.
Ese sistema se está estudiando para la unión de los dos tranvías de Barcelona (véase EL PAÍS del 16 de junio) tanto por parte de la empresa que los gestiona como por el Ayuntamiento de Barcelona.
El 7 va de zona universitària fins a Diagonal Mar. No va per la diagonal tota l'estona?sortrens wrote:Per fi tindrem la línia de la Diagonal com els FGC diuen de la L7 la línia de Balmes. Personalment crec que unir tram besos i trambaix és un dels projectes que necessitem en urgència. La actual xarxa d'autobuos cap va per la diagonal de dalt a baix, moltes vegades per anar d'una part de la Diagonal a l'altre s'han de fer diversos enllaços de busos o anar caminant. Amb el tram ja que queda descartat altre mitjà de ferrocarril això serà possible. A més crec que molt merder tampoc causarem al mitjà privat per això que s'hauran d'eliminar carrils al cotxe. perquè? A cas la part alta de la Diagonal per on passa ara el trambaix perjudica el cotxe privat? Perquè hauria d'haver problemes al centre de la Diagonal per on ara encara no passa el tram? De cara el futur seria bo crear la línia de Meridiana fer un tramvia que unis la T4-T5 desde Glòries i que continués tota l'Avinguda Meridiana fins arribar a Montcada i Reixach.