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Re: Unió de les dues xarxes de tramvia: Trambaix i Trambesòs

Posted: Monday 08/09/2008 19:24
by Sky
El gràfic de El Periódico:

Image

I un vídeo sobre la notícia: http://es.youtube.com/watch?v=I4j2nniektk

Més xarlatanisme lingüístic

Posted: Monday 08/09/2008 19:42
by Guigui
la reconversió de l'avinguda Diagonal al passeig de la Diagonal
El "Passeig de la Diagonal" no voldrà dir altra cosa que el Passeig de l'Avinguda Diagonal. Per tant, deixem-ho tal com està, que, a més tothom en seguirà dient "la Diagonal".

Això sí, un cop més, han demostrat trencar-se les banyes en elucubracions pseudolingüístiques. Suposo que ja no els en vindrà d'una.

Re: Unió de les dues xarxes de tramvia: Trambaix i Trambesòs

Posted: Monday 08/09/2008 19:44
by JaMiRo!
Hola!

Rollo telegrama:

1) Ja era hora.

2) L'Hereu, com la resta de polítics, és un hipòcrita i un inepte. Fa temps, quan ja es va plantejar el tema, va arribar a dir que el tramvia molestaria el vehicle privat...Ara se'n desdiu. Això és la definició d'hipocresia (i d'ineptitud).

3) Fet això, és d'esperar una reordenació de les línies de bus ja que moltes línies, en part o en la pràctica totalitat del seu recorregut, perdran la seva

4) Per fi podrem creuar la Diagonal en transport públic.

5) I ara...Per quan una xarxa de rodalia en condicions que uneixi les principals ciutats de la RMB i (que no "amb") Barcelona en un temps competitiu?

Salut!

Tocarà quan ja sigui tard

Posted: Monday 08/09/2008 19:48
by Guigui
JaMiRo! wrote:5) I ara...Per quan una xarxa de rodalia en condicions que uneixi les principals ciutats de la RMB i (que no "amb") Barcelona en un temps competitiu?
Doncs serà quan els túnels ja no donin més de si, quan hagin de fer passar sistemàticament rodalies pel túnel d'AV (amb un pegot tipus tercer rail) i quan tinguin fet un "llaç del Gornal" i un "llaç de la Sagrera" per "descarregar" el trànsit. Potser aleshores s'adonaran de que caldrà posar a treballar els talps sota la Diagonal.

Re: Tocarà quan ja sigui tard

Posted: Monday 08/09/2008 20:03
by JaMiRo!
Guigui wrote:Potser aleshores s'adonaran de que caldrà posar a treballar els talps sota la Diagonal.
I la Gran Via. :D

Refresquem la memòria

Posted: Monday 08/09/2008 22:45
by Guigui
A títol de recordar què pensava, no fa massa temps, el nou paladí del Trambaixòs, heus aquí l'acta on queden recollides les seves famoses declaracions.

Re: Unió de les dues xarxes de tramvia: Trambaix i Trambesòs

Posted: Tuesday 09/09/2008 2:13
by automotorserie 436
En primer lugar felicitar a Jamiro por su mensaje sobre el debate de las Energías y a Sergio por su mensaje sobre el modelo de ciudad, los dos en página 6.
Fijaros como de entrelazados están todos los temas hoy en dia y como de un tema como es a priori la unión lógica y coherente de los Trams surgen modelos de ciudad, energías, ecologistas,...
Al igual que en el futbol, todos somos entrenadores, aquí en este foro todos somos alcaldes o ministros de transporte.Pero si algo está claro es que el debate de las energías, el modelo de ciudad en cuanto a la movilidad y las inversiones a realizar nos llevan a pensar que la apuesta por un transporte limpio, rápido y eficaz y ese no es otro que el metro o las cercanías.
No se porqué tengo la extraña impresión que en esta ciudad nos complicamos la vida, no teníamos suficiente con peatones, coches, motos, autobuses, camiones, camionetas, bicicletas, patinetes,... y desde hace unos años el tranvía.
No niego que el TramBaix haya paliado en una pequeña parte la movilidad de la zona por la que discurre, pero como se ve no es la solución.
Del TramBesòs mejor ni hablar...
Así que mi opción es clara, el transporte en ciudad subterraneo y más en "el paseo de la diagonal", como nos pierde la nomenclatura en Catalunya, no podemos dejarla en Avinguda???, ay dios que me pierdo!...
Y puestos a sacar reliquias, él trolebus???, sólo es una idea a la selva de la movilidad urbana.

Saludos al Foro

Re: Unió de les dues xarxes de tramvia: Trambaix i Trambesòs

Posted: Tuesday 09/09/2008 9:03
by Trenscat
Atenció a la perla de l'edició impresa del 20 minutos d'avui... si és que els periodistes no s'hi fixen gens amb les coses!! :x

http://estaticos.20minutos.es/edicionim ... _09_08.pdf (pàgina 3)
20 minutos wrote:La Diagonal perderá 60.000 coches al unirse los tranvías

Cerca de 60.000 vehículos al
día deberán cogerunanueva
ruta por las calles del
Eixample cuando entre en
funcionamiento la conexión
del Trambaix y elTrambesòs
por laDiagonal. El tráfico en
esta arteria vital de Barcelona
se reducirá un 75%.
El Ajuntament inició ayer
las consultas a vecinos y comerciantes
para consensuar
cómo se configura la nueva
Diagonal, que será un paseo.
Se trata de un trazado de 4
Km, entre Francesc Macià y
Glòries, que aún no tiene fecha
para entrar en funcionamiento,
aunquelasobrasempezarán
en dos años. Los
tranvías al final no se unirán,
sino que darán un rodeo por
el Eixample hasta Paral·lel
.
Llevar a cabo este proyecto
costará cerca de 90 millones de euros
(22 millones por
kilómetro, es decir, la mitad
de lo que vale el túnel Sants-
Sagrera del AVE), pero supondrá
dar más protagonismo al
transporte público. La
Diagonal perderá cuatro de
sus ocho carriles al circular
los tranvías por la superficie.
Más aparcamientos
Ahora, falta definir cómo se
llevará a cabo esta conexión
en una avenida con 50 metros
deanchura. «El reto es importante
», exponía ayer Jordi Giró,
vicepresidente de la Federació
d’Associacions deVeïns
de Barcelona (FAVB). «Se tiene que hablar,
porque afecta a
varios barrios y sectores».
La conexión obligará a desviar los servicios,
crear aparcamientos
subterráneos y a
cambiar el sentido de algunas
calles adyacentes a la Diagonal.
«Se tiene que ver, pero si
con el tranvía hay menos buses
también se da fluidez a la
circulación»,matizó Giró. El
alcalde, Jordi Hereu, ve factible
reducir un 75% el tráfico
en la Diagonal. El RACC no
se pronunció de momento.
Espacio para pasear
Ajuntament y Generalitat barajan
colocar las vías de cada
sentido separadas en los laterales
o juntas en el centro.
Esta última opción es la que
más posibilidades tiene, con
lo que las aceras pasarán de
tres a 10 metros de anchura.
Además, las dos calzadas
de circulación de tres carriles
(contando que una sea para
buses y taxis) estarán separadas
por la franja del tranvía.
Los dos carriles-bici estarían
entre los coches y los tranvías.
Pero no se descarta que las bicis
circulen por las aceras. Con
las vías en los laterales, las aceras
tendrían 7 metros de ancho y,
en el centro, habría seis
carriles(dos,para buses).Y las
bicis pasarían entre la acera
y el carril de servicio.

Coses que salten a la vista

Posted: Tuesday 09/09/2008 10:13
by Guigui
Això fa molta flaire de "copiar i enganxar".

Per cert, si fan el carril-bici entre els cotxes i el tramvia, ja em veig les voreres convertides en una jungla, perquè cap ciclista voldrà jugar-se el coll tenint vehicles a banda i banda.

Re: Unió de les dues xarxes de tramvia: Trambaix i Trambesòs

Posted: Tuesday 09/09/2008 11:37
by Aureli
Doncs s'haurien d'anar acostumant a anar per la calçada, encara que sigui entre vehicles i no anar per les voreres... Les voreres són per als vianants. I també haurien de treure les motos aparcades a les voreres...

Re: Unió de les dues xarxes de tramvia: Trambaix i Trambesòs

Posted: Tuesday 09/09/2008 11:59
by sergi
http://www.elpais.com/articulo/cataluna ... pcat_1/Tes

El Consistorio planea un tranvía sin catenaria por la Diagonal
- Barcelona - 09/09/2008
El Ayuntamiento de Barcelona planea que el tranvía que circule por el centro de la Diagonal lo haga sin catenaria. Es un sistema que funciona en el centro monumental de Burdeos (Francia) y evita el impacto de la catenaria -postes y cableados elevados- y la sustituye por una alimentación eléctrica que se toma del suelo. La alimentación parte de una red de interruptores que dan corriente al paso de las unidades. Cuando no hay tren sobre las vías, deja de suministrar energía, lo que evita el riesgo de descargas si se pisan las vías o el surco de alimentación que se sitúa entre ellas. En Burdeos, una vez se sale del centro histórico el tranvía vuelve a funcionar con catenaria.

Ese sistema se está estudiando para la unión de los dos tranvías de Barcelona (véase EL PAÍS del 16 de junio) tanto por parte de la empresa que los gestiona como por el Ayuntamiento de Barcelona."


Eligen la opción lógica para unir ambos tranvías...
Consideran la posibilidad de instalar catenaria soterrada..

! Si parece que estén haciendo las cosas bien,y todo !

Saludos.

Re: Unió de les dues xarxes de tramvia: Trambaix i Trambesòs

Posted: Tuesday 09/09/2008 12:07
by Peter
Veient les opcions que es veuen en el pdf aquest, m'agrada més que el tranvia vagi pel carril central i amb els carrils bici als costats com està a la Meridiana (entre glòries i el pont de marina). És més còmode pels ciclistes així tenim un carril reservat sense vianants a qui atropellar i segregat del trànsit de cotxes. Els carrils bici pintats sobre les voreres són un perill, i no només per culpa dels ciclistes sino per culpa dels vianants que tenen 8 metres de vorera i han de caminar pel metre escàs reservat al carril bici (exemple del carrer Tarragona, carrer Marina a l'alçada de la Monumental, Gran Via, Av. Diagonal...)
Tornant al tema, una exel·lent notícia el tema de la unió del tramvia i espero que les obres (i tràmits previs) s'agilitzin el màxim possible.

Re: Unió de les dues xarxes de tramvia: Trambaix i Trambesòs

Posted: Tuesday 09/09/2008 13:44
by wefer
I jo em pregunto... si se li dóna una calçada específica al tramvia, si se li dóna una prioritat al tramvia... per què els autobusos han de continuar tenint un carril "secondari" compartit amb taxis, motos i a sobre ocupat per la típica furgoneta que vol descarregar?

Proposo:
  • Tramvia + bus pel centre, cadascú per un carril propi. La configuració podria ser la mateixa que la de la Diagonal entre Glòries i Besòs, amb la única diferència que al centre (per dins d'on van els tramvies) hi passarien els autobusos i només hi hauria una illa de vianants d'uns 4 metres que serviria d'accés pels passatgers tant dels tramvies com del bus.
  • Calçades laterals pel transport privat, incloent dos carrils de circulació més un d'exclusiu per a la càrrega i descàrrega. fins i tot, un d'aquests carrils podria pasar a ser exclusiu per a taxis i motos
Crec que hem de dixar de banda les solucions "boniques" per passar a fer-ne de pràctiques, i per tant pensar en coses "poc fashion" com que les furgonetes i els cotxes dels veïns necessiten carregar i descarregar a algun lloc. Si no, passarà el que passa a tota la ciutat: projectes molt bonics a priori, però al final queda tot envaït per cotxes en doble filera, contenidors, etc, etc i a sobre es dificulta la vida i l'activitat econòmica de la zona.

Re: Unió de les dues xarxes de tramvia: Trambaix i Trambesòs

Posted: Tuesday 09/09/2008 14:23
by Santfeliuenc
Hola,
automotorserie 436 wrote:En primer lugar felicitar a Jamiro por su mensaje sobre el debate de las Energías y a Sergio por su mensaje sobre el modelo de ciudad, los dos en página 6.
Fijaros como de entrelazados están todos los temas hoy en dia y como de un tema como es a priori la unión lógica y coherente de los Trams surgen modelos de ciudad, energías, ecologistas,...
Al igual que en el futbol, todos somos entrenadores, aquí en este foro todos somos alcaldes o ministros de transporte.Pero si algo está claro es que el debate de las energías, el modelo de ciudad en cuanto a la movilidad y las inversiones a realizar nos llevan a pensar que la apuesta por un transporte limpio, rápido y eficaz y ese no es otro que el metro o las cercanías.
No se porqué tengo la extraña impresión que en esta ciudad nos complicamos la vida, no teníamos suficiente con peatones, coches, motos, autobuses, camiones, camionetas, bicicletas, patinetes,... y desde hace unos años el tranvía.
No niego que el TramBaix haya paliado en una pequeña parte la movilidad de la zona por la que discurre, pero como se ve no es la solución.
Del TramBesòs mejor ni hablar...
Así que mi opción es clara, el transporte en ciudad subterraneo y más en "el paseo de la diagonal", como nos pierde la nomenclatura en Catalunya, no podemos dejarla en Avinguda???, ay dios que me pierdo!...
Y puestos a sacar reliquias, él trolebus???, sólo es una idea a la selva de la movilidad urbana.

Saludos al Foro
La verdad es que, evidentemente, si algo es prioritario por la Diagonal y de punta a punta, bajo mi punto de vista son las cercanías y el metro. Y nótese que digo "Y" en lugar de "O" puesto que ambos medios ferroviarios de alta capacidad son necesarios y lo van a ser más en el futuro.

Por tanto y ahora que estamos a tiempo, ahora que se gastará una millonada en desvíos provisionales, cambios de sentido de calles, redistribución del tráfico, etc... estaríamos (de hacerse las cosas bien) ante una oportunidad de lujo para aprovechar y hacerlo todo. ¿No van a tardar todavía 2 años en ponerse a trabajar? pues que se pongan las pilas y piensen en todo.

Cercanías y metro es lo que ha de ir bajo esa avenida y eje básico de Barcelona, y eso no se está planteando. ¡Qué gran ocasión hubiese supuesto en este sentido el aprovechar la llegada del AVE!

Tampoco hemos de confundirnos, el tiempo que se va a tardar en recorrer la Diagonal en superficie con el tranvía será escandaloso, por lo menos, los 35-45 minutos no nos los quita nadie (y eso siendo generoso), cuando utilizando cercanías se haría en 15-20 (de Chamartín a Atocha bajo la Castellana se tarda poco más de 13 min). Las cercanías soterradas es lo que una ciudad como Barcelona necesita en ese eje. ¿El tranvía? también, pero después de satisfacer la mayor demanda soterrada que satisfaríamos con el tren y de forma que reurbanizásemos la superficie en pos de ese modelo de ciudad buscado. Lo que pasa es que debe ser que nos gusta hacerlo siempre todo del revés y construir antes el tejado que los cimientos. Debe ser que nos gusta ver cómo se colapsa todo y cómo llegamos a ese punto de "ya no poder más" y así, se nos ocurren las ideas, ya que las planificaciones con la antelación suficiente que infraestructuras como esta precisan, brillan por su ausencia. Ahora uniremos el tranvía y a poco que uno haya pasado de preescolar, deduciremos lo que va a pasar: los tranvías irán repletos, seguirán siendo lentos, la gente irá incómoda y el servicio se hará espesote. La reacción de las autoridades será la de esperar a que se congestione todo bien congestionadito y cuando la gente esté a punto de explotar pondrán composiciones dobles. No hay que irse a ningún sitio a hacer un Master de urbanismo para saber que se actuará así durante muchos años. Hasta que llegará el momento en el que los convoyes dobles tranviarios también vayan hasta los topes, sigan siendo igual de lentos, la avenida en superficie sea impracticable y entonces deduzcan las sesudas células grises de nuestros gobernantes que aquí pasa algo.

Y en este punto habrá que rezar para que al gobernante "calienta-asientos-de-coche-oficial" de turno se le ocurra que la solución es un túnel pasante, longitudinal y en línea recta de cabo a rabo bajo la avenida, porque visto cómo funcionan según qué mentes, igual hasta se les ocurre meter las cercanías por el túnel de la L9, o compartir para cercanías las vías del tranvía en plan "tren-tram" o "tram-tren" o vete a saber qué lindezas extraordinarias nos tiene deparado el futuro. Como alguien decía en otro mensaje... si hacen el lazo de Gràcia para descongestionar Pza. Cataluña, pues antes de hacer las cosas lógicas y obvias, igual tenemos que ver barbaridades como el "lazo de Sants", el "lazo de Sagrera", el "lazo de EDF" y hasta el "lazo de Buffalo Bil". En esta ciudad harán de todo menos lo obvio y elemental: cercanías bajo los ejes básicos y esenciales como Diagonal y Gran Vía. Y lo pondrán todo patas arriba las veces que haga falta para retocar y enmendar errores, abrirán y cerrarán siete mil millones de veces si es preciso, pero eso sí, harán de todo menos lo que hay que hacer.

La planificación previa y el análisis de las situciones presentes y futuras son el "abc" para poder insertar las infraestructuras que hacen falta y en el sitio que hacen falta y es precisamente lo que aquí está fallando: nadie analiza, nadie piensa, nadie decide... La responsabilidad es, lógicamente, de todos aquellos que tienen una parcelita de poder y que debiendo hacer y dedicarse a todo eso, no lo hacen. La única persona que ha analizado algo en este área metropolitana fue Ildefons Cerdà, dentro de poco celebraremos el 150 aniversario. Planteó con éxito todo, se anticipó a su época y predijo lo que está pasando ahora y lo que pasará más adelante, dispuso la solución para ello y gracias a ello aún hoy sobrevivimos con su trama ortogonal del ensanche y sus ejes básicos más anchos de lo nunca conocido ni imaginado por entonces. La Diagonal, la calle Aragón, la Gran Vía, la Meridiana... vamos, que lo planteó todo. Y 150 años después, ¿qué hemos hecho? pues no aprender nada de nada, hacer las cosas a base de arreones cuando se nos colapsa algo y ni siquiera se nos ha ocurrido lo más tonto, fácil y sencillo: aprovechar las calles más espaciosas y amplias para introducir por ellas las principales líneas ferroviarias para vertebrar los movimientos urbanos e interurbanos.

Luego salen aquí personajes de todo tipo y condición, buenas gentes que ya tienen bastante con rasgarse durante un momentito las vestiduras y lanzar brindis al sol, lamentándose de que no se tiene nada, que no funciona nada, que todo está mal, que no se invierte, que no hay dinero... y sí, todo esto está muy bien y es muy bonito, pero dura muy poco la alarma creada debido a la escasez de infraestructuras de transporte porque enseguida se olvida todo en el cajón.

De qué vale decir que es muy importante concienciarse de todo esto, decir que sí, que los medios ferroviarios son el futuro, que hay que construir más ferrocarriles, que la base del transporte urbano, interurbano y hasta de mercancías ha de ser el trasladar un porcentaje elevadísimo al medio ferroviario... ¿de qué vale llenarse la boca diciendo todo esto si a la semana siguiente se olvida todo y ya estamos con nuestro cochecito oficial otra vez? pues sencillamente, no vale de nada, porque al final vemos cómo nos dan gato por liebre, o lo que es lo mismo, vemos que como es más barato, nos construyen un tranvía para que nos callemos, pretendiendo además que un tranvía que para en todas partes, que tarda una eternidad, que va en superficie a merced del tráfico dominante y sin prioridad semafórica alguna, a la vez que se cruza con todo tipo de calles y que no supera los 20 km/h de media de velocidad comercial... pretender que un servicio así absorva una demanda que es de cercanías es algo ilógico y un error de base muy importante. Otra cosa es que el tranvía sea bueno, que efectivamente lo es, pero no para distancias ni servicios de cercanías, sino para movimientos de proximidad relativamente cercana muy parecido a la función que realiza un autobús urbano o interurbano, pero nada más.

De lo que aquí se trata es de parar de una vez, sentarse el tiempo que sea necesario a reflexionar un poquito analizando lo que pasa y después ponerse a hacer lo que hay que hacer y lo que se necesita dejándose de chapuzas y de baraturas y gangas varias que al final salen el triple de caro y no resuelven problema alguno. Lo demás es perder tiempo y dinero... y por el camino, además, cabreamos al personal en sus quehaceres diarios, que ya de por sí son molestos.

El que lo quiera entender que lo entienda y el que no... pues nada, a decir que con lo que ya tenemos, ya nos vale y ya va bien durante los próximos 100 años. Si encima de decirlo se lo cree... allá él.

Saludos,
Sergio

Re: Unió de les dues xarxes de tramvia: Trambaix i Trambesòs

Posted: Tuesday 09/09/2008 17:22
by tren250
:tram1 :boig :
El Consistorio planea un tranvía sin catenaria por la Diagonal

B. CIA - Barcelona - 09/09/2008
El Ayuntamiento de Barcelona planea que el tranvía que circule por el centro de la Diagonal lo haga sin catenaria. Es un sistema que funciona en el centro monumental de Burdeos (Francia) y evita el impacto de la catenaria -postes y cableados elevados- y la sustituye por una alimentación eléctrica que se toma del suelo. La alimentación parte de una red de interruptores que dan corriente al paso de las unidades. Cuando no hay tren sobre las vías, deja de suministrar energía, lo que evita el riesgo de descargas si se pisan las vías o el surco de alimentación que se sitúa entre ellas. En Burdeos, una vez se sale del centro histórico el tranvía vuelve a funcionar con catenarias.
Ese sistema se está estudiando para la unión de los dos tranvías de Barcelona (véase EL PAÍS del 16 de junio) tanto por parte de la empresa que los gestiona como por el Ayuntamiento de Barcelona.

Re: Unió de les dues xarxes de tramvia: Trambaix i Trambesòs

Posted: Tuesday 09/09/2008 18:54
by Santfeliuenc
Hola,

Pues a mi me parece que si funciona, es un sistema comodísimo y perfectamente viable, otra cosa es que funcione al 100% sin averías y demás. Otra cosa es que se haga eso al final en Barcelona, que no creo. Si lo hacen, igual es para que se averíe a todas horas y así que le sirva a alguno en un futuro para desechar el tranvía como medio de transporte, jejejejeje, que hay mucho pillo por ahí suelto.

Ahora bien, si el sistema funciona, ¿por qué no extenderlo en toda la infraestructura? así eliminaríamos las limitaciones en altura, los postes, tensores y demás trastos que adornan la calle, que por cierto, aunque solamente sea por eso, ofrecen una iluminación inusitada que nunca habíamos visto en nuestras calles de noche.

:playa

Saludos,
Sergio

Re: Unió de les dues xarxes de tramvia: Trambaix i Trambesòs

Posted: Tuesday 09/09/2008 21:02
by victorcasta
tren250 wrote::tram1 :boig :
El Consistorio planea un tranvía sin catenaria por la Diagonal

B. CIA - Barcelona - 09/09/2008
El Ayuntamiento de Barcelona planea que el tranvía que circule por el centro de la Diagonal lo haga sin catenaria. Es un sistema que funciona en el centro monumental de Burdeos (Francia) y evita el impacto de la catenaria -postes y cableados elevados- y la sustituye por una alimentación eléctrica que se toma del suelo. La alimentación parte de una red de interruptores que dan corriente al paso de las unidades. Cuando no hay tren sobre las vías, deja de suministrar energía, lo que evita el riesgo de descargas si se pisan las vías o el surco de alimentación que se sitúa entre ellas. En Burdeos, una vez se sale del centro histórico el tranvía vuelve a funcionar con catenarias.
Ese sistema se está estudiando para la unión de los dos tranvías de Barcelona (véase EL PAÍS del 16 de junio) tanto por parte de la empresa que los gestiona como por el Ayuntamiento de Barcelona.
Alstom va crear aquest sistema per a complir l'exigència que li demanava l'ajuntament de Burdeus, i malgrat que al principi va donar problemes -al ser un sistema totalment nou- sobretot amb la pluja, s'ha anat perfeccionant i actualment funciona a la perfecció.

Re: Unió de les dues xarxes de tramvia: Trambaix i Trambesòs

Posted: Wednesday 10/09/2008 2:39
by sortrens
Per fi tindrem la línia de la Diagonal com els FGC diuen de la L7 la línia de Balmes. Personalment crec que unir tram besos i trambaix és un dels projectes que necessitem en urgència. La actual xarxa d'autobuos cap va per la diagonal de dalt a baix, moltes vegades per anar d'una part de la Diagonal a l'altre s'han de fer diversos enllaços de busos o anar caminant. Amb el tram ja que queda descartat altre mitjà de ferrocarril això serà possible. A més crec que molt merder tampoc causarem al mitjà privat per això que s'hauran d'eliminar carrils al cotxe. perquè? A cas la part alta de la Diagonal per on passa ara el trambaix perjudica el cotxe privat? Perquè hauria d'haver problemes al centre de la Diagonal per on ara encara no passa el tram? De cara el futur seria bo crear la línia de Meridiana fer un tramvia que unis la T4-T5 desde Glòries i que continués tota l'Avinguda Meridiana fins arribar a Montcada i Reixach.

Túnel a Francesc Macià

Posted: Wednesday 10/09/2008 7:47
by metring
De La Vanguardia en paper d'avui:

Túnel para el tranvía


Los convoyes evitarán Francesc Macià con un paso subterráneo de 250 metros

ALBERT GIMENO / ÓSCAR MUÑOZ - Barcelona

Los planes para conectar los dos tramos de tranvía existentes en Barcelona, el Trambaix y el Trambesòs, por la Diagonal vivirán también una aventura subterránea.

El recorrido de los convoyes que en la actualidad tienen la última parada en la Diagonal, junto a Francesc Macià, iniciaría la conexión con el tramo central de la Diagonal bajo tierra. Los tranvías superarían esta transitada plaza mediante un túnel de unos 250 metros por debajo de la gran rotonda y los convoyes volverían a aparecer en la superficie el centro de la Diagonal, superado el cruce con la calle Calvet y Villarroel, según ha podido saber este diario de fuentes municipales.

El objetivo de esta medida es evitar que el tranvía provoque un grave colapso de tráfico en el recorrido de la plaza, que es un nudo importante puesto que distribuye la circulación rodada por Josep Tarradellas y Urgell.

Asimismo - y este es un aspecto clave en la decisión de abrir un paso subterráneo-, la opción de abrir el túnel en este tramo permitirá también solventar las complicaciones circulatorias que podría provocar el tráfico que desciende por la calle Calvet y que atraviesa la Diagonal para conectar con la calle Villarroel o bien proseguir por alguna de las calzadas de la Diagonal. El semáforo que regula esta incorporación dejaría poco tiempo de paso a los tranvías y los obligaría a pararse en una zona en la que molestaría al resto del tráfico.

Este es el único punto en que el soterramiento parece asegurado. Según los primeros estudios que se han hecho, abrir un túnel en todo el nuevo trazado por la Diagonal - de Francesc Macià a Glòries, de cuatro kilómetros de longitud- sólo sería posible a muy escasa profundidad, como mucho a cinco metros bajo la superficie y preferentemente en el lado mar, bajo uno de los dos paseos laterales, para evitar el colector. Pero esta no es una opción que guste al Ayuntamiento, que prefiere el paso en superficie. Hasta Balmes no habría grandes dificultades para abrir un túnel pero a partir de esta calle, habría que salvar otras líneas ferroviarias. Primero, Ferrocarrils y, más adelante, la línea 3 del metro (paseo de Gràcia) y la 5 (Rosselló-Llúria). Todos estos obstáculos dejan suficiente espacio para abrir un cajón tocando la superficie de la Diagonal. En cambio, la línea 4 (paseo de Sant Joan) no ofrece esta posibilidad. Similar situación se presenta en Aragó, calle bajo la que discurre el túnel de Adif que luego se incorpora a la Diagonal en sentido Glòries. En este tramo, el tranvía sólo puede ir al aire libre. No hay espacio.

El trazado del tranvía por la superficie de la Diagonal tiene otros puntos difíciles para el tráfico. Además de la incorporación de la calle Calvet, que quedaría salvada con el paso inferior bajo la plaza Francesc Macià, también son problemáticos los giros a la izquierda desde Via Augusta hacia la avenida; el de Mallorca con el paseo de Sant Joan (de bajada); y el de Diagonal con paseo de Sant Joan, de subida. En algunos estudios previos que se han hecho se sugiere que se eliminen estos enlaces para el tráfico rodado. Otra intersección complicada es la de Llúria, que también debería suprimirse con lo que esta calle no tendría continuidad a ambos lados de la Diagonal. El resto de cruces no se vería afectado.

Otra de las cuestiones clave es qué fases semafóricas debería haber en este tramo de la Diagonal. Una de las propuestas sitúa las paradas - inicialmente se han previsto siete- de modo que coincida el tiempo en que se detiene el tranvía con el rojo. Así, los convoyes se encontrarían con suficiente tiempo de verde en las intersecciones. Las simulaciones que se han hecho con el tranvía en marcha, ubicando las vías en el centro de la avenida, alcanzan velocidades comerciales de 18 km/ h, un valor más que competitivo puesto que ahora el Trambaix oscila entre 15 y 16 km/ h en su paso por la zona alta de la Diagonal y el Trambesòs alrededor de 19 km/ h, más abajo de Glòries. Los autobuses circulan por esta zona a poco más de 8 km/ h, un registro desastroso para atraer viajeros. Las actuales fases semafóricas de 90 segundos permitirían al tranvía alcanzar frecuencias de tres minutos, lo que resultaría muy atractivo para los viajeros.

Los usuarios habituales del tranvía reciben con satisfacción la prolongación de las líneas a través de la Diagonal

El fin del transbordo

Acceder al paseo Sant Joan en dirección mar desde la Diagonal - sentido Besòs- seguirá siendo fácil; pero virar a la izquierda para acceder al paseo en sentido montaña atravesando las vías se hará muy complejo, por no decir imposible.

SILVIA ANGULO - Barcelona

"Podré llegar a Esplugues sin tener que hacer múltiples conexiones", dice una usuaria
Nunca llueve a gusto de todos, pero la mayoría está a favor de la prolongación del tranvía a través de la Diagonal. Ayer fueron muchos los usuarios que comentaban la noticia en las paradas y en el interior de los convoyes. Para algunos significa el fin del transbordo con el autobús, que es mucho más lento, mientras que para otros - los que también entran o salen de la ciudad en vehículo privado- el anuncio de la remodelación se convierte en un problema.

"Se acabó el transbordo con el autobús. Se acabó depender del Bicing para llegar a Francesc Macià. Coger el tranvía en el paseo Sant Joan y llegar a Esplugues sin tener que hacer múltiples conexiones", explicaba ayer María José Álvarez la noticia a una amiga. Vive en Gràcia, pero sus padres y sus amigos están en Esplugues. Por eso, cuando va a verlos debe subir primero a un autobús y luego al tranvía. Reconoce que podría ir andando, pero a veces la prisa le obliga a "pillar el bus". Los problemas llegan por la noche, cuando hay menos autobuses y el tiempo de espera en la parada es mayor. Pero una vez se lleve a cabo la prolongación llegará a casa en un solo medio de transporte, sin necesidad de bajarse del tranvía hasta que llegue a su parada. Sabe que seguramente la duración del trayecto será similar a la de utilizar el autobús y el tranvía, pero la comodidad prima sobre la rapidez.

Sandra Bollas no está tan entusiasmada. Trabaja en una gestoría y suele utilizar el tranvía para hacer diligencias en Barcelona. Considera que la prolongación es un lamentable error que acabará por colapsar la ya problemática entrada a Barcelona. Entiende la postura del Ayuntamiento al intentar reducir el volumen de tráfico en el interior de la ciudad, pero en su opinión no se debería apostar por un medio de transporte que considera lento y poco eficaz en comparación con el metro. "La velocidad del tranvía me desespera. Sólo va rápido en el tramo de la carretera de Collblanc. Además, por si fuera poco, cuando llegas a Barcelona se para en los semáforos igual que si fuera un bus", se lamenta. En este sentido, critica el tiempo de espera en el semáforo del cruce entre la avenida Diagonal y la calle Numància. "A veces se hace eterno", apunta. La joven se pregunta con cierta sorna cuantas horas tardará el tranvía en recorrer toda la Diagonal.

Carmen y Antonia, que acudían ayer a dar una vuelta a L´Illa, se mostraban satisfechas con el anuncio. Creen que el tranvía es eficaz porque siempre sabes a que hora va a pasar. Para ellas es muy importante que las pantallas de las paradas informan del paso de los convoyes y que en determinadas franjas horarias pase cada cinco minutos, un intervalo de tiempo muy inferior al del autobús. "Ya es hora de que desde Sant Just se pueda llegar a paseo de Gràcia o plaza de las Glòries sin hacer transbordo en metro o autobús", dice Antonia.

Uno de los colectivos que se verá muy beneficiado por la futura prolongación del Trambaix y Trambesòs serán los estudiantes que van a Zona Universitària. Oriol Gil explica que llegar a clase le supone algunos días más de un hora de trayecto. Es usuario de la línea 7 - el que cruza toda la Diagonal- y señala que a primera hora de la mañana es un suplicio. "Los buses llegan tarde porque el carril bus también está colapsado y están llenos de gente", explica. Por eso muchos días baja en Francesc Macià y sube al tranvía que va más rápido. "La pena - dice- es que para cuando entre en servicio la prolongación yo ya habré acabado la carrera".

Re: Unió de les dues xarxes de tramvia: Trambaix i Trambesòs

Posted: Wednesday 10/09/2008 11:43
by oriolp13
sortrens wrote:Per fi tindrem la línia de la Diagonal com els FGC diuen de la L7 la línia de Balmes. Personalment crec que unir tram besos i trambaix és un dels projectes que necessitem en urgència. La actual xarxa d'autobuos cap va per la diagonal de dalt a baix, moltes vegades per anar d'una part de la Diagonal a l'altre s'han de fer diversos enllaços de busos o anar caminant. Amb el tram ja que queda descartat altre mitjà de ferrocarril això serà possible. A més crec que molt merder tampoc causarem al mitjà privat per això que s'hauran d'eliminar carrils al cotxe. perquè? A cas la part alta de la Diagonal per on passa ara el trambaix perjudica el cotxe privat? Perquè hauria d'haver problemes al centre de la Diagonal per on ara encara no passa el tram? De cara el futur seria bo crear la línia de Meridiana fer un tramvia que unis la T4-T5 desde Glòries i que continués tota l'Avinguda Meridiana fins arribar a Montcada i Reixach.
El 7 va de zona universitària fins a Diagonal Mar. No va per la diagonal tota l'estona?