alf_ wrote:canalcole wrote:Notícia apareguda avui al Canal Blau de Vilanova:
Estat del projecte del tren orbital
Era l'any 2010 quan la Generalitat aprovava el pla director urbanístic de la línia orbital ferroviària, i que suposava haver fet la reserva de sòl per poder crear aquesta infraestructura que havia d'unir Vilanova i la Geltrú amb Mataró sense passar per Barcelona. A la capital del Garraf, la línia havia de sortir des de l'estació actual i, soterrada per la ronda d'Europa, arribar fins a Vilafranca del Penedès. Al Garraf, el projecte també comportava la creació de noves estacions, i que havien de donar cobertura ferroviària a municipis per on no passa el tren, com ara Sant Pere de Ribes o Canyelles. La construcció d'aquesta línia hauria fet realitat
una vella reinvindicació del territori, la connexió del Garraf, el Penedès, el Vallès i el Maresme, sense la necessitat de passar per la capital. El projecte contemplava que tingués 120 quilòmetres i la creació de 23 noves estacions. A banda dels trams ja existents, calia construir-ne de nous, com els de Vilanova i la Geltrú a Vilafranca del Penedès, de Martorell a Terrassa, de Barberà a Santa Perpètua i de Montmeló a Mataró. La línia orbital s'havia previst que entrés en funcionament el 2026, però la crisi econòmica va fer que ara fa un parell d'anys, el projecte acabés quedant en un calaix per manca de finançament. El seu cost d'execució era de 4 mil milions d'euros. El projecte de tren orbital estava inclòs en el pla de rodalies de l'Estat i en el pla director d'infraestructures de transport de la regió metropolitana de Barcelona entre els anys 2008 i 2015. Les obres s'havia previst que comencessin el 2011.
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Excepto el Maresme, los Valleses y el Garraf se podrían conectar perfectamente con un Sant Celoni-Sant Vicenç de Calders pasando por Cerdanyola Universitat. Me encanta que siempre estamos pidiendo más infraestructuras, pero ni siquiera damos uso a las que tenemos.
Totalmente de acuerdo, Alf. De hecho, si no fuera porque supone despreciar un proyecto ferroviario necesario, yo incluso me opondría rotundamente ahora mismo a la creación de la línea orbital. Y digo ahora porque hace tres años, cuando la R7 era R7, lo veía con otros ojos, y la R7 era lo que era. Pero cuando entre ferroviarios está empezando a llegar a mis oídos que la R8 actual, es un poco como la Estaciò de França, que están empezando a correr rumores, no tan infundados de que se la van a cargar y cada vez oigo más al respecto, prefiero defender a capa y espada todo lo que esté relacionado con las actuales R7 y R8, aún firmando en contra de que muchos pueblos con conexiones nefastas puedan tener ferrocarril y otros se conecten de forma mucho mejor, si hemos de tener en cuenta que por querer prometer la faraónica línea orbital, luego pasa lo de siempre, que desatienden la R8, luego la cierran, nos prometen a cambio la orbital con pompa y circunstancia y al final el proyecto queda en agua de borrajas. Porque lo que está claro es que si hacen la orbital, a mí nadie me va a negar que el político de turno va a decir que la R8 sobra "ya que el trazado es innecesario", y como ya sabemos de qué pie cojean, primero cerrarán la R8 y luego empezarán a prometer la orbital, pero no estará ni hecha ni disponible hasta 82 años después, y paso de vivir lo que me resta de vida sin R8 ni orbital, así que ya puestos, prefiero mil veces que se mejore lo que ya hay, y que cambien los políticos de turno cuanto antes, a ver si el siguiente consigue al menos salvar la línea.
Alf, respecto a tu idea, creo más necesario un Vilafranca-Maçanet, antes que un Sanvi-Sant Celoni. La demanda en el tramo Sant Celoni-Maçanet tiene que aumentar necesariamente. Aunque los trenes empiecen a ir vacíos, ya se ocuparán las administraciones municipales de dotar a las poblaciones de autobuses que vayan de las estaciones a los pueblos, que es lo que al final se acaba haciendo en todas las provincias del país, porque si no se hace, Renfe ya está muy escarmentada de cerrar líneas. Y la gente de los pueblos, cuando le pongas un autobús urbano que le lleve a la estación de tren, con un precio asequible, ya verás si usan el tren o no. Lo que no puede ser, es que el tramo final de la R2 Nord esté ahí tirado de la mano de Dios en pleno Siglo XXI, y siendo considerado línea de cercanías, paren sólo cuatro trenes diarios y otros tantos regionales, cuando todos los tramos finales de las demás líneas incluído el tramo Terrassa-Manresa de la R4, tienen frecuencias muchsísimo más decentes que eso, y es vergonzoso para Renfe y para Cercanías que un tramo de línea parezca más un tramo regional que un cercanías, por la frecuencia.
Y volvemos a lo mismo: si Renfe no pone servicios, el tren no se usa, y si no hay autobuses al centro del pueblo conectados con la estación, mucho menos, porque lo del aparcamiento "disuasorio" sólo es una solución a pies juntillas. Si ponemos bus de la estación al pueblo, y frecuencias de cercanías, la gente va a empezar a usar el tren que antes no podían usar, o porque no podían ir a la estación o porque las frecuencias no eran atractivas. Hecho ésto, ya podemos empezar a tratar temas secundarios, pero a la vez necesarios: arreglo de estaciones, edificios, máquinas autoventa, tornos, personal, poner trenes en simple o en doble, etc. una forma de fomentar la cultura ferroviaria y de transporte público en los pueblos, es poner buses del pueblo a la estación, si el pueblo es suficientemente grande, varias líneas a ser posible, y que las frecuencias del tren no hagan que la gente se lo mire dos veces y se coja otras alternativas. Si hay buses a la estación y buenas frecuencias, a un precio más o menos económico, todo lo demás funciona.
Pero si se suben las tarifas por las nubes, la gente protesta y la respuesta es subirlas más porque hay que pagar proyectos faraónicos que nunca se llegan a terminar y como el dinero del proyecto se ha gastado en las florecitas de la boda del Príncipe y chorraditas por el estilo, y hay que sacar la pasta friendo a multas a los viajeros, poniendo las tarifas cada vez más altas para que nadie las pague, todos se cuelen y sacarse el dinero en multas, o como han hecho a mala leche en sitios como Vilafranca que apagan todos los tornos, y los dejan cerrados y sin servicio excepto uno (que queda abierto), y como no funcionan, la gente tiene que pasar sin picar, y en el andén están parapetados los revisores para multarlos a todos, entonces al final el transporte público acaba siendo un completo y total juego del Monopoly en manos de cuatro mafiosos millonarios, y sus secuaces de rentas superiores a 2.800.000.000.000 euros. El transporte público es para todos, presta un servicio útil a la sociedad y al desarrollo de ciudades y países, y debería ser algo atractivo, asequible y en caso de ser de precio más elevado, por lo menos que fuera eficaz y profesional. Pero ahora que la crisis estalló en la Construcción y los bancos, parece que los políticos están cogiendo la costumbre de seguir jugando a las especulaciones con el transporte público. Y cuando les estalle el globo en la cara otra vez, veremos lo que pasa.