Notícia de
La Vanguardia:
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Exige "neutralidad" y "transparencia" a Fomento
La Cámara de Comercio de Barcelona pedirá la reasignación de la T-Sur si Iberia compra Spanair
Valls reconoce que si Gadair, el competidor de Iberia en la puja, pidiese la colaboración del empresariado catalán para completar su oferta lo estudiarían "con interés"
19/02/2008 | Actualizada a las 13:45h
Barcelona. (EFE).- La Cámara de Comercio de Barcelona pedirá a AENA la "inmediata reasignación" de los espacios de la Terminal Sur del aeropuerto de Barcelona si Iberia comprometiese la libre competencia en El Prat con la compra de Spanair, según ha anunciado el presidente de la corporación empresarial, Miquel Valls.
En una nota institucional aprobada por unanimidad por el comité ejecutivo de la Cámara de Comercio de Barcelona y leída hoy por Valls, la corporación empresarial advierte de que "no sería conveniente que la compra de Spanair por parte de un grupo operador dominante" impidiese la consecución de un centro distribuidor de vuelos internacionales en El Prat.
A preguntas de los periodistas, Valls ha ido más allá de la nota y ha reconocido que si Gadair, el competidor de Iberia en la puja por Spanair, pidiese la colaboración del empresariado catalán para completar su oferta estudiarían "con interés" esa posibilidad. Valls se ha mostrado "convencido" de que habría empresarios catalanes que analizarían su posible participación en la operación.
También ha subrayado que la Cámara de Comercio de Barcelona no aceptará "ingenierías accionariales" por parte de Iberia para hacerse con Spanair, en referencia a la posibilidad de que Gestair, socio de Iberia en la puja, controle más del 60% de la nueva empresa y la antigua compañía de bandera española, el resto, para evitar problemas con las autoridades de defensa de la competencia.
La nota institucional señala que si Iberia comprase Spanair pasaría a controlar cerca del 50% de las operaciones y pasajeros del aeropuerto de Barcelona, y el 70% en el caso del tráfico nacional.
Valls ha recordado el precedente que supone el inicio de las actividades de Clickair -participada en un 20% por Iberia, pero con una reserva de los derechos políticos del 80% en el consejo- y el paulatino repliegue de la compañía presidida por Fernando Conte en El Prat con la eliminación de vuelos, el último el que enlazaba Barcelona con Bruselas.
Según la corporación empresarial catalana, "preocupa" que anuncios "tan importantes" como el de Star Alliance, que el pasado octubre anunció su intención de reforzar las operaciones en Barcelona de la mano de su socio en la alianza, Spanair, "puedan ser desatendidos por la nueva propiedad de esta última compañía".
"No sería conveniente que la compra de Spanair por parte de un grupo operador dominante impidiese la consecución de este proyecto a favor de una estrategia que se tradujese en nuevas pérdidas de conectividad desde Barcelona y una nueva reducción de la competitividad de su aeropuerto", añade la nota institucional.
La Cámara de Comercio de Barcelona ha exigido "neutralidad" y "transparencia" al Ministerio de Fomento en este asunto, ya que considera que en los últimos días "no se ha tenido debidamente en cuenta" la aplicación de los principios de la competencia entre empresas por parte del Gobierno.
"El anuncio por parte de Iberia de la posible adquisición de Spanair ha ido seguido de unas manifestaciones que pueden haber pasado por alto otra oferta que está sobre la mesa, encabezada por Gadair", apunta la nota, en alusión a las declaraciones de la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, quien el pasado día 15 dijo que la propuesta de Iberia por Spanair es "solvente y puede salir adelante".
Valls ha asegurado que la corporación empresarial es "absolutamente neutral" en este proceso, pero ha matizado que "defenderá los intereses colectivos de la sociedad catalana".
Ha reconocido que no se puede conocer en la actualidad cuál es la mejor oferta por Spanair desde el punto de vista de los intereses del aeropuerto de Barcelona, aunque ha recordado las "experiencias" de Iberia en El Prat, en alusión a su repliegue en dicho aeropuerto para concentrar su actividad en Madrid-Barajas.
"Siempre salvaguardando la libertad de empresa, la Cámara otorga una gran importancia a que se clarifique el modelo aeroportuario que requiere Barcelona y que se consiga que las compañías aéreas más importantes y sus alianzas lo hagan suyo", señala la nota.
Iberia, a la cabeza de la alianza Oneworld, e Spanair, liderando Star Alliance, operarán desde la T-Sur junto a sus asociadas, Vueling y diecisiete compañías con vuelos intercontinentales desde El Prat, según la asignación de espacios anunciada el pasado 2 de octubre por Aena.
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Una apuesta por El Prat
La apuesta de Gadair por El Prat es ambiciosa, según declaran sus promotores, que hablan ya de abrir rutas intercontinentales el próximo verano entre Barcelona y varias ciudades de Latinoamérica. Gadair participa en dos aerolíneas -Air Nicaragua y Air Ecuador- y tiene acuerdos de código compartido con la árabe Gulf Air.
El proyecto para Barcelona supone concentrar en esta ciudad las operaciones de Gadair para lo que, según fuentes de la compañía, negocia la compra de un edificio de 6.000 m2 cerca de El Prat. Esta estrategia se vería reforzada con la compra de Spanair, que serviría para alimentar los vuelos de largo recorrido de Gadair y lanzar rutas nuevas. Los responsables de Gadair ya han explicado sus planes a Generalitat, Ayuntamiento de Barcelona y Cambra de Comerç.