Re: Corredor Mediterrani
Posted: Monday 22/11/2010 19:12
http://www.lavanguardia.es/politica/not ... adera.html
Un poderoso lobby europeo considera que el Corredor Mediterráneo haría la crisis más llevadera
Empresarios y administraciones exigen al Gobierno un 'corredor' ferroviario compatible con los ejes transeuropeos
Salvador Enguix | Valencia | 22/11/2010 | Actualizada a las 18:42h | Política
El secretario general del poderoso lobby europeo Ferrmed, Joan Amorós, ha defendido este lunes en Valencia que el Corredor Mediterráneo es un eje "tan fundamental" para la economía española que "la crisis sería más llevadera" si el Gobierno Español hubiera invertido en el corredor mediterráneo – infraestructura vital para autonomías como Catalunya, Valencia o Murcia – "en lugar de apostar por una red radial del AVE que no tiene rentabilidad".
Amorós, que ha presentado este lunes el Manifiesto sobre la Red Ferroviaria Trasn-Europea de Mercancías que ha adelantado hoy La Vanguardia, en el que se exige a Bruselas y a Madrid, entre otros, la compatibilidad de ancho de vía del corredor mediterráneo con las líneas de Europa, ha concretado que este eje supondría un ahorro económico de 67.000 millones de euros para la economía española entre 2016 y 2045 en comparación con el tráfico rodado.
En el caso de la Comunitat Valenciana este ahorro sería de 19.000 millones, y si además se tiene en cuenta que esta infraestructura permitirá a los puertos de la Comunitat canalizar el tráfico asiático marítimo y crear una industria transformadora de estos productos para ser comercializados en Europa, aumentaría un 1% el PIB regional, con lo que los beneficios rondarían los 55.000 millones de euros en 10 años a partir de 2016. Y puso un ejemplo: de Valencia a Tarragona sólo circulan entre 10 a 20 trenes diarios mientras si estuviera en funcionamiento este corredor serían de 150 trenes.
Por ello, ha recalcado la necesidad de que el Ministerio de Fomento materialice sus compromisos y establezca un calendario de actuación que, en su opinión, debe comenzar con un cambio de vía o la construcción de un tercer carril hasta Cartagena, presupuestado en 2.350 millones, que esté concluido en 2013. Posteriormente para 2017 las circunvalaciones de Valencia y Barcelona para evitar el tráfico de cercanías llegar hasta Almería para poder alcanzar Algeciras en 2019-2020. "Todo debe estar terminado para 2020", ha señalado. Además, reclama que se reabra la conexión Lorca-Granada que se cerró a principios de los 80 pero con un trazado más idóneo para las mercancías.
Amorós ha expuesto que "siempre se habla del triángulo de oro ferroviario" que es Valencia, Madrid, Barcelona y vuelta a Valencia,. A partir de diciembre estarán dos patas: Valencia-Barcelona y Barcelona-Madrid, pero queda por hacer Barcelona-Valencia. En su opinión, resulta "increíble" que las dos ciudades más importantes, detrás de Madrid, no estén unidas por la alta velocidad y sí lo estén otras capitales. Esta unión permitiría liberar la línea para el transporte de mercancías con la misma prioridad que los pasajeros convencionales. En ese sentido, ha recalcado: "las inversiones se deben hacer teniendo en cuenta la cohesión social, pero sin olvidar dónde está la rentabilidad económica", que en esta infraestructura, según ha puntualizado, es de 11,1% de retorno de media aunque en determinados tramos es muy superior, como en el tercer carril.
Por ello, se calcula que la inversión privada podría participar en un 30 por ciento de todo el corredor hasta Estocolmo. "Si España tiene la pretensión de convertirse en una plataforma logística intercontinental de primer orden sólo lo puede lograr si invierte en el Corredor Mediterráneo", ha señalado. Del mismo modo, el vicedecano del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de la Comunitat valenciana (COIICV), Javier Rodríguez, ha agregado: "un país vale las inversiones que posee y los conocimientos que posee y un país sin industria está condenado a vivir de la caridad de los países rico".
Por ello, Ferrmed ha elaborado un manifiesto que presentará el próximo 12 de enero en el parlamento Europeo de Bruselas con tres puntos esenciales: el primero, que están de acuerdo con la concepción de la red que propone la Comisión, es decir, una red ferroviaria europea que interrelacione todas los grandes corredores de mercancías de europea y sus puertos. El segundo que esta red se establezca a partir de un estándares comunes y por último que incluya todas las líneas realmente importantes , los puertos , las industrias logísticas y por supuesto el Corredor Mediterráneo tan importante para Europa y España. La Comisión europea presentará en enero un borrador de la red prioritaria que tras su discusión con los países implicados se presentará de forma definitiva en abril para su aprobación por el Consejo de Ministros y el Parlamento europeo. En marzo o a principios de junio estará definida la red europea de transportes y, desde Ferrmed, se espera con el Corredor Mediterráneo incluido.
Un poderoso lobby europeo considera que el Corredor Mediterráneo haría la crisis más llevadera
Empresarios y administraciones exigen al Gobierno un 'corredor' ferroviario compatible con los ejes transeuropeos
Salvador Enguix | Valencia | 22/11/2010 | Actualizada a las 18:42h | Política
El secretario general del poderoso lobby europeo Ferrmed, Joan Amorós, ha defendido este lunes en Valencia que el Corredor Mediterráneo es un eje "tan fundamental" para la economía española que "la crisis sería más llevadera" si el Gobierno Español hubiera invertido en el corredor mediterráneo – infraestructura vital para autonomías como Catalunya, Valencia o Murcia – "en lugar de apostar por una red radial del AVE que no tiene rentabilidad".
Amorós, que ha presentado este lunes el Manifiesto sobre la Red Ferroviaria Trasn-Europea de Mercancías que ha adelantado hoy La Vanguardia, en el que se exige a Bruselas y a Madrid, entre otros, la compatibilidad de ancho de vía del corredor mediterráneo con las líneas de Europa, ha concretado que este eje supondría un ahorro económico de 67.000 millones de euros para la economía española entre 2016 y 2045 en comparación con el tráfico rodado.
En el caso de la Comunitat Valenciana este ahorro sería de 19.000 millones, y si además se tiene en cuenta que esta infraestructura permitirá a los puertos de la Comunitat canalizar el tráfico asiático marítimo y crear una industria transformadora de estos productos para ser comercializados en Europa, aumentaría un 1% el PIB regional, con lo que los beneficios rondarían los 55.000 millones de euros en 10 años a partir de 2016. Y puso un ejemplo: de Valencia a Tarragona sólo circulan entre 10 a 20 trenes diarios mientras si estuviera en funcionamiento este corredor serían de 150 trenes.
Por ello, ha recalcado la necesidad de que el Ministerio de Fomento materialice sus compromisos y establezca un calendario de actuación que, en su opinión, debe comenzar con un cambio de vía o la construcción de un tercer carril hasta Cartagena, presupuestado en 2.350 millones, que esté concluido en 2013. Posteriormente para 2017 las circunvalaciones de Valencia y Barcelona para evitar el tráfico de cercanías llegar hasta Almería para poder alcanzar Algeciras en 2019-2020. "Todo debe estar terminado para 2020", ha señalado. Además, reclama que se reabra la conexión Lorca-Granada que se cerró a principios de los 80 pero con un trazado más idóneo para las mercancías.
Amorós ha expuesto que "siempre se habla del triángulo de oro ferroviario" que es Valencia, Madrid, Barcelona y vuelta a Valencia,. A partir de diciembre estarán dos patas: Valencia-Barcelona y Barcelona-Madrid, pero queda por hacer Barcelona-Valencia. En su opinión, resulta "increíble" que las dos ciudades más importantes, detrás de Madrid, no estén unidas por la alta velocidad y sí lo estén otras capitales. Esta unión permitiría liberar la línea para el transporte de mercancías con la misma prioridad que los pasajeros convencionales. En ese sentido, ha recalcado: "las inversiones se deben hacer teniendo en cuenta la cohesión social, pero sin olvidar dónde está la rentabilidad económica", que en esta infraestructura, según ha puntualizado, es de 11,1% de retorno de media aunque en determinados tramos es muy superior, como en el tercer carril.
Por ello, se calcula que la inversión privada podría participar en un 30 por ciento de todo el corredor hasta Estocolmo. "Si España tiene la pretensión de convertirse en una plataforma logística intercontinental de primer orden sólo lo puede lograr si invierte en el Corredor Mediterráneo", ha señalado. Del mismo modo, el vicedecano del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de la Comunitat valenciana (COIICV), Javier Rodríguez, ha agregado: "un país vale las inversiones que posee y los conocimientos que posee y un país sin industria está condenado a vivir de la caridad de los países rico".
Por ello, Ferrmed ha elaborado un manifiesto que presentará el próximo 12 de enero en el parlamento Europeo de Bruselas con tres puntos esenciales: el primero, que están de acuerdo con la concepción de la red que propone la Comisión, es decir, una red ferroviaria europea que interrelacione todas los grandes corredores de mercancías de europea y sus puertos. El segundo que esta red se establezca a partir de un estándares comunes y por último que incluya todas las líneas realmente importantes , los puertos , las industrias logísticas y por supuesto el Corredor Mediterráneo tan importante para Europa y España. La Comisión europea presentará en enero un borrador de la red prioritaria que tras su discusión con los países implicados se presentará de forma definitiva en abril para su aprobación por el Consejo de Ministros y el Parlamento europeo. En marzo o a principios de junio estará definida la red europea de transportes y, desde Ferrmed, se espera con el Corredor Mediterráneo incluido.