Re: L'estació del Nord-Arc de Triomf
Posted: Monday 17/06/2013 21:55
Més fotos
Fòrum del transport català
https://transport.cat.marguas.com/
Arreglat. Seguim tapant forats...gatvell wrote:Cert, ara no es poden veure...
Y no eres el único que piensa que eso sería práctico. Dos o tres vías terminales en esa estación podrían ser muy prácticas para descongestionar un poco las travesías, meter servicios parciales, yo que sé. Pero que esperas, tu, si vivimos en el país del "tirémoslo y hagamoslo nuevo con mucho cemento". A veces me pregunto qué hago todavía en esta tierra de inútiles que sólamente saben ponerse a trabajar para el coche privado.gatvell wrote:Jo ja he proposat en un altre fil de reobrir aquesta estació de manera que els R3 i R4 acabin/comencin en aquest punt, seria un bon revulsiu per la ciutat.
Claro, si durante toda la vida te meten en la cabeza que cualquier obra para el ferrocarril es un pollazo, pero mover montañas para coches no hay problemas (Glòries, Gran Vía, Rondas, Nudo de la Trinitat, nudo de la B-23, ¡el temible Eix Civic en Sant Andreu para el cual ya iban a cargarse medio casco antiguo!) entonces es normal pensar que reabrir la EdN es una enorme complicación. Poniendo las cosas en perspectiva probablemente sería una decisión muy sensata como parte de una apuesta firme por la red ferroviaria, cosa que no vamos a ver hasta el día que gobierne ICV.metring wrote:Buf!! Però sabeu la enorme complicació per reobrir l'estació???????????
Moltes Gràcies, de quins anys son les fotos?Euromed wrote:Hola a todos:
En referencia al tema "L´estació del Nord-Arc de Triomf" en un primer escrito voy a transcribir un articulo aparecido en la revista "BARCELONA ATRACCION" Revista mensual de la sociedad de atracción de forasteros, en su número 255 deSeptiembre de 1932:
UNA GRAN MEJORA URBANA
La prolongación del Metro Transversal.
El metro transversal de Barcelona es una de las lineas más bien construidas y mejor montadas que existen su género y una honra para la ingenieria nacional.
A raiz de inagurarse su funcionamiento en el año 1926 publicamos en el número de agosto de aquella anualidad una información, por los datos de la cualse llega facilmente a esta convicción.
Semejante obra,que, como es natural, contribuye por su parte de una manera poderosa al prestigio de la ciudad,acaba de ser objeto de una notabilisima ampliaciónque a mása de no ser todavia la última,viene a aumentarconsiderablemente la utilidad del servicio y a favorecer o estimular extraordinariamente el desarrollo de la urbe,puesto que establece comunicaciónrápida,facil y economica con las más distantes barriadas de su término municipal y aún con los que le son colindantes.
En efecto el dia 1 de julio último,después de la correspondiente ceremonia oficial,fueron abiertas al público las prolongaciones de la linea que como se ha indicado, no son todavia las últimas que se han proyectado.
Estas prolongaciones se extienden por un lado desde lo que ahora habia sido estación de la Bordeta hasta la barriada de Santa Eulalia del vecino pueblo de Hospitalet y,por otro,desde la Plaza de Cataluña en donde terminaba la linea hasta la estación de los Ferrocarriles del Norte.
Las que quedaban por ahora en proyecto, si bien en condicioneds de converirse pronto en realidad, son la construida por el ramal que desde la bordeta conducirá al puerto franco de Barcelona y la que desde la estación de los Ferrocarrilesdel Norte, llegará hasta la Estación de mercancias de estos mismos ferrocarriles en la barriada de La Sagrera, pasando por la gran estación que se construira en la calle de la Marina.
Las que se acaban de inagurar permiten, por una lado que el público pueda trasladarse mediante el metro desde Hospitalet hasta la Estación del Norte, en diecisiete minutos,y por otra parte ,que desde cualquiera de los puntos centricos en que se hallan las estaciones del metro,pueda acudir a la estación del norte para tomar los trenes de las lineas de Zaragoza,San Juan de las Abadesas a Puigcerdá (Frontera Francesa)con el corto espacio de tiempo que representa una fracción cualquiera de dicho recorrido total.
Pero es que además estas obras de prolongación comprenden lasde algunas lineasde los Ferrocarrilesdel Norte que a su vez desde la Estación de la calle de Vilanova (nota: se refiere a Arnau de Vilanova, médico,teologo y embajador - ver wikipedia para más información sobre esta persona)llegan hasta la estación de la Plazade Cataluña.
Con lo cual los viajeros de varias de las lineas de dicha Compañia, la cual como se recordará,electrificó recientemente sus elementos de locomoción, puedan llegar a Barcelona apeandose en el mismo centro de la ciudad o tomandolo en el mismo sitio sin las molestias de trasladarse a la Estación enclavada excentricamente.
Las obras a que nos referimos han dado lugar ante todo a la terminación de la magnifica Estación subterránea de la Plaza de Cataluña, que tiene una capacidad suficiente para el tráfico de un millon de viajeros y que por sus muchascondiciones ha de incluirse entre las más importantes de Europa.
Tiene tres amplios andenes correspondientes a cuatro lineas y ademas un anchuroso vestibulo en el que muy pronto se practicaran los correspondientes pasos para que el público pueda comunicar desde el interior de la estación con los trenes de la compañia de los ferrocarriles de cataluña y los del gran metro.
Es posible que se construya también una comunicación directa interior con el Hotel Colón y el Restaurante "Maison Dorée".
La entrada principal es la situada frente a dicho Hotel y las secundarias se encuentran a los dos lados del comienzo de la Ronda de la Universidad, al comienzo del Paseo de Gracia y a la esquina inferior de la plaza de Cataluña y la Ronda de San Pedro.
La prolongación de la Plaza de Cataluña a la Estación del Norte está formada por cuatro lineas: dos centrales,exclusivamente destinadas a los trenes de la compañia del Norte y dos laterales que correspondan al metro,extendiendose las dos primeras bajo un solo tunel, y las otras dos bajo un tunel para cada una .
Esta prolongación abarca una extensión de 1800 metros y desde su punto de partida sigue por la Ronda de San Pedro,atravisea el paseo de la Republica, y continua por la calle de Vilanova, hasta la estación del norte, desde donde en linea descubierta, empalmará con los trenes de esta compañia por medio de la estación que se construira en la calle de Marina.
En el trazado hay las estaciones subterraneas de la Plaza de Urquinaona,del arco de triunfo y la de la plaza que se forma frente a la citada estación ferroviaria, siendo la de Urquinaona,unicamente utilizable para el metro.
Se comprende, pués por lo que queda explicado,que en realidad se trata de una mejora urbana que puede calificarse de indudablemente de importante y que como deciamos al comenzar esta lineas atestigua por su utilidad y por responder a evidentes necesidades públicas, el auge creciente de nuestra ciudad.
Firmó el artículo: D. Octavio Miret.
Se adjuntan las fotos que ilustran el articulo.
Entre la Estació del Nord y Glòries la línea de tren nunca fue soterrada: Se le hizo un cajón como ahora en Sants. En la misma estació del Nord, vista de frente, a su derecha queda un parque. Justo entre ese parque y el edificio de la estación hay un camino que lleva hasta la calle Marina, cruzando la calle Cerdenya. Este paseo es el cajón que se hizo sobre lo que era la antigua salida del túnel a Pl. Catalunya. Antiguamente el tunele emergía justo al lado de la EdN, para luego enfilar la Av. Meridiana junto con las vías procedentes de la EdN. Mira las fotos de Euromed, hay varias donde se ve, desde ambos lados, claramente el tunel que había. Cuando se "soterró" el tramo hasta Glòries, lo que se hizo es construir este cajón por encima, elevando toda la calzada de la Meridiana por encima de las vías entre EdN y Glòries. De hecho, justo al lado de la parada de Tram de Glòres, al otro lado de los nuevos Encants, ves las vías que emergen del cajón de la Meridiana para dirigirse a Pg. de Gràcia y Clot- Aragó. Recientemente había polémica por la prolongación de la calle Castillejos arevesando la Diagonal, porque había que elevar la calzada: Desde Glòries el ramal que va a Pg. de Gràcia enfila la Diagonal hasta Aragó, y un tramo cerca de Glòries queda elevado por encima del nivel de la calzada (el ramal a Pg. de Gràcia pasa al ras del nivel de suelo, por encima de los trazados a Clot-Aragó y la Meridiana), y también con su cajón conveniente.gatvell wrote:El principal repte de reobrir l'estació del Nord seria treure tot el que hi ha dins.
La part més senzilla, que no coplicada, seria fer de nou el pati de vies i una sortida (suposo que en revolt al'estil de l'EDF) en pendent fins a connectar el túnel actual.
Segurament seria una pendent un pel forta però degut a final de recorregut no seria masa problema.
De rebot, quedaria el túnel de la Pl. Catalunya alleugerit i amb sensació de rodalia i no de metro.
I gent, us imagineu acabar en el porxo metàl·lic amb el Sol entrant pels finestralls en comptes d'acabar a l'estació d'Arc de Triomf? No té preu.