Bueno, pensaba abrir un hilo sobre este tema, pero por si alguien me cuelga, prefiero ponerlo aquí.
Os voy a explicar un tema largo y complejo que me ha venido a la memoria a raíz de una frasecita que leí ayer en mi exhaustiva búsqueda en las webs y buscadores de las fechas para la Historia de Cercanías Barcelona.
En primer lugar, contestaré a dos cositas: la primera es que el regreso de la R1 al aeroport del Prat, la respuesta categórica a eso es que NO. Y no porque no se quiera, sino porque ya NO se va a poder hacer. Supongo que los expertos en materia ya habrán explicado por qué. Ahora no puedo leerme todo el hilo, pero voy a explicar por qué eso ya NO va a ser posible, y por qué en cuanto a la vuelta de la R10, mi respuesta es un "es posible".
Gracias a algunos usuarios de este foro, a los que quiero dar las gracias, me he fijado en mis últimos viajes en cercanías, en la orografía ferroviaria que tenemos. Y antes de seguir, mi mente se ha de trasladar a Mdrid y su red de Cercanías, y a la política de Renfefomentadif que está adoptando ante la crisi con las línas convencionales.
Si alguien ahora mismo va a un foro como Andén 2 y propone por ejemplo que cualquier línea que vaya por el túnel de SOL se meta al Aeropuerto, o es socio de Andén 1 o le vaan a echar sin contemplaciones. El motivo es porque en ese foro, les duele la boca de repetir una y mil veces que eso actualmente no es posible con la orografía actual de Chamartín porque para hacer eso hay que parar TODAS LAS LÍNEAS FERROVIARIAS DE LA ESTACIÓN para dejar que un tren de la vía cuatro se atraviese TODA LA PLAYA DE VÍAS hacia la derecha para coger las vías del CIVIS Guadalajara, que son las que van a Fuente La Mora.
Eso nos lleva a pensar que más con la Crisis y con la política de Renfe de votar a favor de AVEstruces depredadores frente a vías convencionales, le hace suponer que tener tantas vías electrificadas upone un gasto que ya no se puede permitir, y hace la máxima REDUCCIÓN de vías a lo mínimo: en otras palabras: La política de Renfe y el Futuro, pasa por que HAYA UNA SOLA VÍA POR SENTIDO, Y QUE CADA VÍA VAYA A SU SITIO. Y remarco lo último: "que cada vía vaya A SU SITIO".
Eso quiere decir que una línea, se condena, por tanto a que vaya a UNOS DETERMINADOS PUNTOS Y NO A OTROS. Y la posibilidad de llevar esa línea a otros puntos, conlleva HACER TODA LA INFRAESTRUCTURA VIARIA desde determinado punto o HCAER SALTOS DE CARNERO, lo cual no siempre es posible, no sólo por lo que haya alrededor de esa vía, sino sobre todo por tema de que haya ESPACIO LONGITUDINAL suficiente para ello: es decir, una distancia de largo de vías RAZONABLE para ello.
La política de Madrid cuál ha sido? Que el túnel de Sol, condene sus vías a entrar en Chamartín por las cinco primeras y a irse por el Bypass de Fuencarral. Para meter la C3 al Escorial, hubo que reformar la configuración de vías que van a RyC, y veremos cómo acaba eso, porque ahora mismo la C3 está invadiendo trazado a la C8, con lo cual, el futuro pasa por "o una u otra, pero imposible ambas a la vez".
Y que el túnel de Recoletos vaya a Ramón y Cajal (como ya he dicho la C3 está invadiendo sus vías, ahí va a pasar algo) o a la línea de Fuente La mora/Aeropuerto/San Fernando. Únicamente.
Qué pasa en Barcelona? Bueno, viendo un poco la Orografía cuando entramos en Sants, observé que el Túnel de Catalunya hace salto de carnero por debajo del de Gràcia, pasando por debajo de su vías, y entrando en Sants por la DERECHA. Es decir, las vías 7 y 8 (y la 5 y 6 puede que también, pero no lo sé seguro), son las vías habilitadas para dirigirse sus trenes a HOSPITALET, procedentes de PLAZA CATALUNYA.
Las vías 9 y 10 son exclusivas de la R2: se encuentran a la izquierda y proceden directas del túnel de Gràcia. Las vías 11 y 12, son para los R11, Medias y Largas Distancias que van a meterse en el túnel de Gràcia. Y las vías 13 y 14 son para los trenes procedentes de Bellvitge, que también van a Paseo de Gràcia.
Es decir, nuevamente se cumple la política de Renfe de que CADA LÍNEA VAYA A SU SITIO.
Y aquí entra el tema de la r1 y el Aeropuerto. Ayer, leyendo la historia, me enteré que desde Sants al Prat de Llobregat, antes EXISTÍA UNA TERCERA VÍA en todo el trayecto, que era la que llevaba al Aeropuerto. En El Prat de Llobregat hay cuatro vías, y desde ahí circulan si mal no recuerdo, de tres a cuatro, y caso de ser cuatro, dos se desvían a la izquierda, hacia el Aeropuerto.
Cuál es el problema? En el 2005 se cerró la línea al Aeropuerto unos meses, y SE LIQUIDÓ LA TERCERA VÍA DE SANTS AL PRAT. Luego se abrió el ramal al Aeropuerto, pero ya con la R10. Es decir, que viendo un poco de orografía, pro lógica pura y dura y viendo cómo está configurada Sants, SE CONDENABA DESDE ESE MISMO MOMENTO A LA R1 A LA IMPOSIBILIDAD TOTAL DE VOLVER A METERSE AL AEROPUERTO.
Cuando antes se hacía, la R1 usaba esa tercera vía, pero para llegar hasta ahí, había que hacer una cosa muy divertida: CIZALLAR TODO SANTS, para que un tren de vía 7 fuera a parar a la tercera vía dirección Bellvitge, cortando el paso de regionales, Lds, Mds, y Rodalies de toda la R2. Qué divertido, verdad? Pues a Renfe no le hizo ni ops! gracia y dijeron FUERA!!!!!!!!! (Qué está pasando en Madrid? Que como los trenes de la C3 invaden las vías de la C7 y C8, se han cargado la C8, y han dejado cuatro trenes contados. Y el futuro, pasa por cargarse la configuración actual de la C7 por el mismo motivo: la C3 cizalla sus vías).
Se cargaron esa tercera vía, y no contentos con eso, gracias a la ramblita que se está haciendo ahora de obrón faraónico de Hospitalet, SE ESTÁ ENCAJONANDO LAS VÍAS. es decir, ahora sólo hay dos vias desde Sants a Bellvitge, pero no sólo eso. Se están encajonando en un túnel dichas DOS VÍAS. Es decir, que la posibilidad de meter una tercera, implica PICAR EN EL CAJÓN que condena la salida de Sants a Bellvitge/hospi a CUATRO VÍAS ÚNICAMENTE.
El Futuro el aeroport en Barcelona, reside en un regreso de la R10, o condenar eternamente este ramal a la R2. Cualquier otra opción implicaría dos gastos: uno, picar túneles y vías a la salida del túnel de Catalunya, y dos, picar en el cajón que tantos millones se estań gastando para cubrir las vías de Hospitalet.
Con lo cual, la R1 ahora mismo es imposible que se pueda meter al Aeropuerto de nuevo, y olvidaros de muchas cosas que Wikipedia hace unos años pronosticó, cual Nostradamus, como la R4 al aeropuerto, la R1 costa-costa y la R2 interior-interior. Ahora entiendo por qué a día de hoy eso no es viable: porque la configuración actual no lo permite. Y por otra cosa. A Renfe NO LE GUSTAN LOS CIZALLAMIENTOS.
Pero es lógico: ¿a quién le gusta que detengan su tren para que otro, que viene de hacer puñetas se atraviese en su vía cortándole el paso a nivel, para irse a la otra punta? ¿A quién?
A nadie. A nadie le gusta un cizallamiento a nivel. Para eso existen los saltos de carnero. Y para entrar en Sants, los túneles de Barcelona se construyeron cruzados: El de Gràcia, que viene por la DERECHA, manda su vías a Sants a la IZQUIERDA de la estación, para enfilar HACIA BELLVITGE. Y el de Catalunya, viene cruzado DESDE LA IZQUIERDA, pasando por salto de carnero POR DEBAJO del túnel de Grácia para subir una rampa y colocarse a la altura de las vías vecinas, enfilar a Sants POR LA DERECHA e ir hacia Hospitalet, ÚNICA Y EXCLUSIVAMENTE.
Y cualquier circulación procedente de Catalunya, a día de hoy y con la actual configuaración ES MATERIALMENTE IMPOSIBLE meterla a Bellvitge sin cortar todas las circulaciones del Túnel de Gràcia. Para empezar, porque las vías 12 a 14 van todas procedentes de Bellvitge, dirección Gràcia. Y en hora punta, cortar tres vías por el caprichito de que la r1 vaya al aeropuerto, sincermanete.... A Renfe no le va a gustar, pero a los de Regionales y R2, es que tampoco. Pero es que si sólo fuera eso... Un R1 al aeroport corta también las vías 9 al 11. Qué divertido!!! Seis vías cortadas para ue un señoritingo se vaya al aeropuerto por la única vía posible que puede ir ahora mismo, porque le liquidaron la tercera vía que tenía habilitada para ello. Muerto el perro, se acabó la rabia. y liquidada la tercera vía y encajonadas las cuatro que quedan, se condena a todos los trenes de paseo de Gràcia a ir hacia Bellvitge por huevos, por cojones, por obligación, por imposición, como queráis llamarlo, y se condena a todos los trenes procedentes de Catalunya a ir a Hospitalet de Llobregat porque el túnel de Catalunya se construyó cruzando bajo el de Gràcia de lado a lado y mandando sus vías a la derecha de éste. Y ahora mismo, mientras TODA ESA CONFIGURACIÓN no se modifique, lo cual veo poco probable por el cajón de Hospi y porque un nuevo salto de carnero que descruce lo cruzado, tiene poco sitio para hacerse porque primero tenemos la L1 al lado, con Mercat Nou y más adelante, la Torrassa está dando por saco al encontrarse debajo de las vías de Renfe, con lo cual, como no hagamos un Escalextric con las vías de la R1/R3/R4 que suba una cota de 20 metros, pase por encima del cajón de Hospi y luego descienda a los infiernos de nuevo por una rampa que baje 40 metros (y si los trenes son capaces de frenar en Bellvitge, será de milagro), no sé cómo demonios piensan configurar las línas Costa-costa, interior-interior.
Creo que Renfe ha asentado la cabeza con la crisis y se ha dado cuenta de que hacer la Montaña Rusa, con seis años está muy bien, pero cuando ya se tiene cierta edad, hay cosas con las que no se puede jugar. En la línea de Puigcerdá ya van con precaucuiones, no sea que se les descarrile el trencito de jugute que meten por la línea, como para ahora andar ghastando el dinero en peripecias, para luego decir: a cuál le toca la china ahora para escalar el Everest de Hospitalet? A la 465? A la 447? Al Minibuque?
En el 2005 se cargaron la tercera vía que permitía a la R1 ir al Aeropuerto. LA PRINGÁSTEIS, IDIOTAS.
Y ahora qué? Quién arregla el desaguisado?
Me parece que vamos a tener unos cuantos años R2 Sur a la Estaciò de França, si consigue nuestra querida estación salir viva sin que la pasen por el Infierno, porque la configuración actual condena al Aeropuerto a depender exclusivamente de las líneas de Bellvitge y Paseo de Gràcia, y porque la Sagrera TAV, cuando esté hecha, va a ser una estación de paso y descubrirán que no pueden estacionar ahí trenes de línea convencional en fin de línea, y tendrán que mandarlos a la Estaciò de França porque no queda otro sitio donde meter las quinientas líneas de Regionales, y los Rodalies de la R2 sur. (pero mejor no lo digo muy alto, no sea que me oigan y hagan la maldita Sagrera más grande, para poder meterlos como final de línea y tener así una excusa para joder la Estaciò de França)