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Ryanair planea entrar en el puente aéreo y reventar los precios
La "low cost" irlandesa estudia ofrecer tarifas de ida y vuelta por menos de 100 euros | La entrada en funcionamiento del AVE hace un año y cuatro meses ya produjo un terremoto en la ruta aérea entre Madrid y Barcelona
AINTZANE GASTESI | Barcelona | 22/06/2009 | Actualizada a las 01:56h | Economía
La aerolínea de bajo coste Ryanair está diseñando una estrategia para entrar a competir en el puente aéreo con las tarifas más bajas del mercado. No es la única compañía con estos planes, pero el sector aéreo español está inquieto ante los movimientos de la aerolínea irlandesa, que amenazan con reventar uno de los corredores más codiciados, en el que compiten cuatro aerolíneas y el tren de alta velocidad entre Barcelona y Madrid.
Según los últimos datos facilitados por Iberia, cuyo billete abierto ronda los 360 euros, el AVE ha conseguido captar un 40% de la ruta desde su inauguración en febrero del 2008. Pero también el AVE resulta caro, al menos en los horarios más solicitados.
En el primer trimestre de este año, la ruta aérea entre Barcelona y Madrid registró 728.496 pasajeros, un 36% menos que el año anterior, cuando llegó el AVE.
Según fuentes del sector, Ryanair estudia competir con el resto de los operadores con la tarifa más baja, inferior a los cien euros ida y vuelta, con lo que podría arañar cuota de otros operadores e incluso captar nuevos viajeros que buscan precios más económicos a los actuales. La estrategia de la compañía de prescindir de los mostradores de facturación y de promocionar que sus usuarios viajen sin equipaje puede traducirse en una tarifa inferior a las de Vueling, que ofrece los precios más económicos.
Para entrar a competir en esta ruta, la compañía irlandesa precisa de la licencia para operar desde el aeropuerto de El Prat, que podría solicitar a finales de agosto para entrar en el mercado durante el próximo otoño. Desde hace meses, Ryanair negocia con la Generalitat y Aena su entrada en el aeropuerto de Barcelona, aunque bajo la condición de una rebaja sustancial de las tasas aéreas. Las medidas anunciadas al respecto por el Gobierno –eliminar las tasas a las compañías con incremento de pasajeros– abren las puertas a la instalación en Barcelona de la aerolínea irlandesa, que hasta mayo aumentó su número de pasajeros un 17,8%.
Ryanair opera en el aeropuerto de Barajas (Madrid) desde el 2006 y recientemente ha incrementado hasta siete los aviones basados en el aeródromo madrileño y ha puesto en marcha cinco nuevas rutas hacia ciudades europeas. Según datos de la compañía, Ryanair registró en el 2008 en torno a 2,8 millones de pasajeros en Barajas y las previsiones hechas públicas apuntan a un incremento próximo a los 700.000 viajeros para el 2009, cifra que puede incluir el aumento de viajeros previsto por el lanzamiento de la ruta entre Barcelona y Madrid entre septiembre y octubre.
Según manifestó recientemente el presidente de Ryanair, Michael O'Leary, uno de los objetivos de la compañía es arañar pasajeros en España hasta superar a Iberia el próximo año. Entre enero y mayo del 2009, Ryanair se situó como la segunda línea aérea en número de pasajeros transportados desde y hasta los aeropuertos españoles, con 6,5 millones de viajeros, pero todavía lejos de los 12,1 que mueve Iberia. No obstante, la ruta Barcelona-Madrid podría aproximar a la aerolínea irlandesa al objetivo de superar a la española.
En el primer trimestre del 2009, las cuatro compañías que operan la ruta Barcelona-Madrid ofertaron 1,6 millones de asientos y transportaron a 728.496 pasajeros. En cuota de asientos ofertados, Iberia registró un 49%, Air Europa un 18%, Spanair un 13% y Vueling un 18,8%. Respecto al número de pasajeros, Vueling tiene actualmente un 25,6% de la ruta, por la que ha apostado fuertemente en los últimos meses.