energetico wrote:Las catenarias también tienen un coste y un mantenimiento. Y tienen el problema de la falta de flexibilidad (sin baterías, un corte en la calle, te corta el servicio de bus).
Lo primero aparte de evidente nadie lo niega, pero ese coste de la catenaria se equipara al coste de las baterías (que hay que cambiarlas regularmente), el mayor consumo (por el peso de las baterías y la circulación desde y hasta los puntos de carga) y las instalaciones de carga de baterías. Que no es decir que las catenarias fueran a ser más baratas, posiblemente al contrario, pero no es como que sean un coste añadido que de otra manera pasa a desaparecer.
Lo segundo de la falta de flexibilidad es completamente falso. Cualquier trolebus moderno lleva un sistema auxiliar, a partir de una batería (diminuta comparada con la de un bus a baterías puro) o un pequeño motor de combustión, que permite perfectamente recorrer un desvío si hay un corte en la línea.
energetico wrote:En mi opinión, el objetivo final debería ser dar el servicio con el menor ruido y emisiones contaminantes posibles. Un eléctrico o un híbrido "plug in", con baterías, resuelve el problema, sin tener que instalar varios km de catenaria.
Me encanta tu sectarismo en contra de la catenaria, supongo que es una opinión extendida. Lo dices como si fuera a ser esa una molestia, pero no te paras a pensar en que nos podría aportar otras ventajas. Si lo importante, como dices, es "dar el servicio con el menor ruido y emisiones contaminantes posibles", ¿por qué afirmas sin reflexión (ni mucho conocimiento como demuestra tu anterior argumento erróneo) que la catenaria es peor opción y no tienes en cuenta las ventajas que aporta?
Por ejemplo que los trolebuses tienen una vida útil larguísima (del voltante de los 20-30 años) al no usar motor de combustión, y con un coste de mantenimiento bastante bastante bajo, al tampoco usar baterías. O que los buses a baterías tienen un alcance muy limitado, incluso en el artículo dice que los buses en cuestión no podrían hacer líneas largas como las de la Nova Xarxa Bus. ¿Acaso "flexibilidad" es tener un alcance limitado, y no poder alejarse demasiado del punto de carga?
Los buses híbridos serán un ahorro a corto plazo respecto a una catenaria, pero pasa con esos buses que son mucho más caros que buses de combustión, a pesar de que no tienen una vida útil más larga, pues ésta la limita el sistema de combustión. Tres cuartos de lo mismo para híbridos plug-in, que también tienen dos sistemas de tracción, el eléctrico y el de combustión. A 30 años vista pagamos catenaria+1 generación de unidades eléctricas en el caso del trolebús, pero 3 generaciones de híbridos.
energetico wrote:Ojalá se popularicen esos buses.... ¡y ojalá no se queden en los urbanos, y nos los pongan también en los interurbanos!
Yo lo que veo es que hay mucho prejuicio y pijerío de "no queremos cables por la calle", pero todos los argumentos que jamás escucho en contra de los trolebuses son o bien sesgados, o directamente falsos, y no es como que no hubiera argumentos en contra. ¿Por qué antes de ir de enterados por la vida como tanto nos gusta no nos ponemos a matizar y evaluar fría y objetivamente los pros y los contras de estos diferentes sistemas? En lugar de eso ya salen los sectarismos de ¡como vamos a meter cables! ¡Eso es algo anticuado y nosotros somos los más modernos del mundo! Pues no señor, me parece burdo esto de pensar que cualquier invento nuevo obligatoriamente tiene que ser mejor, eso solo lo piensa gente que no pone en cuestión las cosas. Sabes eso de "el tonto afirma, el sabio pregunta y cuestiona"? Hay innovaciones que son geniales, pero otras veces se inventan cosas que no son ninguna mejora. Antes de que se inventara el tranvía eléctrico con catenaria llegó a haber una plétora de inventos para sustituir los caballos, tranvías eléctricos con corriente a través de los raíles, tranvías a batería, ¡tranvías con aire a presión, cargaban aire en
puntos de carga! En cambio solo tuvieron éxito, de forma puntual, los tranvías a vapor y los tranvías de cable (como los de San Francisco), los demás inventos eran más nuevos que el tranvía a caballos, pero no mejores, y duraron poco.
Ya se dijo en su día del tranvía, cuando se popularizó el bus. Se decía que no servía de nada, pero resulta que ahora volvemos a ver tranvías incluso en una ciudad tan anti-tranvías como París, o en Berlín occidental de donde habían desaparecido, porque nos hemos dado cuenta que aunque el bus era más nuevo, no siempre era más mejor, sino que cada uno tiene su sitio. No entiendo cuantas veces tiene que quedar demostrado que "nuevo" no tiene que significar "mejor" hasta que cale en nuestra cultura que no todo lo viejo es peor, pues a veces se inventan cosas buenas, y a veces se reinventa la rueda pero de forma ovalada.
En lugar de inmediatamente decir que no a una sugerencia como la que hice lo que deberíamos de hacer es pararnos a evaluar cual podría ser la mejor opción, pero a partir de argumentos fundamentados y no percepciones que son completamente falsas. Veamos:
Coste: Hay que instalar catenarias e instalación eléctrica, y las unidades son bastante caras, pero a la larga consumen menos por no llevar el peso de baterías ni sistemas de combustión (salvo auxiliares y de tamaño muy reducido) y por no tener que desplazarse a puntos de carga. Aparte el mantenimiento es más barato, porque no hay que cambiar baterías como en los buses a baterías o híbridos (estarían las auxiliares pero serían más pequeñas y no se usan tanto por tanto duran más) ni hay sistema de combustión que mantener. Como cualquier vehículo 100% eléctrico tiene una vida útil muy larga, esto es un punto débil de los híbridos. El sistema que pretende probar TMB además también requiere una infraestructura fija, aunque de menor calado.
Impacto: Las catenarias no son bonitas, no, pero tampoco hacen ningún daño, solo hacen feo. En cambio, un trolebús es completamente silencioso y no contamina (o contamina en la central eléctrica, fuera de la población), igual que un bus a baterías, aunque éste tiene las baterías que se tienen que cambiar y también contaminan. El híbrido contamina menos que un bus de combustión, y no hace ruido al ralentí, pero arrancando en una subida seguiría haciendo ruido y echando humos, y también hay que cambiarle las baterías regularmente.
Flexibilidad: Lo dicho, un desvío por un corte no es ningún problema para un trolebús, sólamente al volver a la catenaria el conductor tiene que colocar los troles, que es cosa de literalmente dos minutos. Se puede decir que un cambio de la línea es complicado, cierto, pero me parece un argumento flojo considerando que no se tiene por qué estar cambiando las líneas de bus cada cuatro días, ni se suele hacer (en Barcelona hay líneas que llevan décadas sin cambios importantes). Aparte, estos buses a baterías de las que habla el artículo tienen cargas muy débiles que les limitan el alcance y obligan a no alejarse demasiado de los puntos de carga. Sólo el híbrido es realmente flexible.
Visto lo visto, yo lo que percibo es que las únicas debilidades significativas del trolebús es el elevado coste inicial, y el impacto visual de la catenaria. Por eso pienso que si realmente se tratara de una apuesta decidida por electrificar el transporte en superficie, el trolebús sería la mejor opción para líneas demandadas. Las otras opciones, híbridos o baterías, podrían suponer un ahorro a corto plazo y dispensan de catenarias, pero no aportan ninguna ventaja más (en el caso de los híbridos la flexibilidad, que no es algo que tenga relevancia en líneas de gran demanda tipo H12 cuyo recorrido además esta bastante claro), y posiblemente a largo plazo, con el tema de baterías, mantenimiento o vida útil más corta, salgan más económicos. No puedo dejar de pensar que estamos empecinados en lo terriblemente feo que se verían unos cables y en querer creernos más listos que nadie con un sistema nuevo que debe ser la panacea, que nos pueda dar el café para todos de tener buses eléctricos, pero sin cables. Vamos, lo que los americanos llaman "tener tu pastel y comértelo también". Que digo, puede ser un argumento que alguien considere que las catenarias son un impacto visual tan grande que le arruinan el panorama de la ciudad, pero entonces digámoslo claro, y no con rodeos. Porque si de tener buses eléctricos se trata (y parafraseando al hombre de los seis millones de dólares): Tenemos la tecnología. Y la tenemos desde hace tiempo. Pero que nadie me venga a vender que le interesa el ruido y la contaminación, pero solo mientras no haya que poner un par de cables por las calles.