http://www.lavanguardia.com/vida/201303 ... gonal.html
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]Vecinos de la Diagonal piden una reforma 'urgente' con tranvía
La propuesta diverge de la presentada por los comerciantes para atajar la constante fuga de negocios de la zona[/b]
Casi tres años después de la fracasada consulta de la Diagonal, resurge el debate sobre la necesidad de reformar la vía de cara a hacerla más atractiva para los transeúntes y evitar el goteo de cierres de locales comerciales. Esta vez ha sido la Asociación de Vecinos de la Dreta de l’Eixample quien ha reclamado que la remodelación se lleve a cabo de manera “urgente” y que figure entre “las principales prioridades” en el actual mandato. Los vecinos han presentado una propuesta que diverge en importantes aspectos de la sugerida hace unos meses por los comerciantes. Justifican las obras por “el valor añadido” que aportará a la ciudad una Diagonal “desestresada”.
Uno de los puntos más polémicos de la propuesta es que incluye la prolongación del tranvía en el tramo central -entre plaza Francesc Macià y calle Marina-, algo que se alejaría de los planteamientos del alcalde, Xavier Trias, y del proyecto ideado por la asociación Diagonal Centre, que aglutina una representación de los comercios de la zona. Pero para los vecinos es condición sine qua non alargar el ferrocarril “para enlazar el Tram Baix y el Tram Besòs” y porque es una opción de transporte “más ecológica”, según señala el presidente de la asociación, Sergi López-Grado.
Otro de los aspectos singulares es la distribución del ancho de las aceras. La del lado mar – la más sombreada-, mediría como mínimo cinco metros en los tramos “con capacidad comercial contrastada”, incorporando arbolado de nueva plantación. Esta acera, la más estrecha, contaría con la proximidad del carril de servicios, de carga y descarga, el parking de motos y el carril bici. “Sería la acera más dinamizada de la Diagonal”, aseguran los vecinos. Al otro lado –donde da más el sol- mediría unos 15 metros de amplitud, tendría una disposición tipo bulevar, pavimentada y enjardinada con parterres, plátanos y palmeras. Esta distribución, explican, “le permitiría asumir una buena parte del programa social y lúdico de la ciudad, de paseo y recreo”. En el centro de la vía, en los extremos, se ubicaría el carril bus y el paso del tranvía y, en el medio, habría dos carriles por sentido de circulación.
¿Dónde ubicar el carril bici?
El plano diseñado por la asociación de vecinos contempla un carril bici de doble sentido situado en el lado mar de la vía que estaría separado con cierto margen de las paradas de autobús. Los comerciantes, en cambio, prefieren la eliminación de este carril, por lo que en su propuesta las bicicletas pasarían a circular junto a los taxis, autocares y turismos en un carril lateral de servicios.
La intención de la Asociación de Vecinos de la Dreta de l’Eixample es sumarse al proceso consultivo anunciado por el alcalde Trias. En cuanto al coste económico –una de las cuestiones que más preocupan por el contexto de crisis-, la asociación estima que la intervención sería “low cost” ya que se mantendría intacta la calzada central y el resto de la obra requeriría un ensanchamiento de aceras y la incorporación del tranvía. No obstante, a diferencia de la propuesta de los comerciantes, que estimaban el coste de la reforma en unos 15 millones de euros, la asociación de vecinos no ha precisado cuánto dinero supondría esta remodelación.
La propuesta de los comercios
La asociación Diagonal Centre, que preside Marta Canut, propietaria de La Bul, ha alertado recientemente del constante cierre de establecimientos que ponen en peligro la pervivencia de este tradicional eje comercial de la ciudad condal. Por este motivo, han instado al Consistorio a ponerse manos a la obra e impulsar una remodelación que, al igual que los vecinos, también consideran “prioritaria”.
Su propuesta consistiría en una ampliación de las aceras, que pasarían de medir 2,60 metros a entre 7,5 y 8 metros; de las fachadas a la primera línea de árboles habría espacio para ubicar terrazas; a continuación se situaría una zona de aparcamiento para bicis y motos y se construiría un carril de servicio con velocidad limitada a 20 km/h, por donde también circularían las bicicletas; a la altura de la parada del autobús habría un segundo carril de carga y descarga y parking de motos, y en medio de la avenida se situarían dos carriles por sentido y los autobuses mantendrían su propio carril.
El ayuntamiento ha expresado voluntad de consenso con los diferentes actores sociales y económicos interesados. En este sentido el alcalde se ha comprometido a “impulsar” el proyecto durante este mandato y ejecutarlo al próximo. “La intención es hacer una reforma que no sea de mínimos”, comentan fuentes consistoriales, aunque Trias también ha dicho en alguna ocasión que la prisa del Consistorio para ejecutar el proyecto “es relativa”.
En lo que sí que hay consenso es en señalar cuáles son los puntos negativos de la avenida, donde no ha habido una reforma en profundidad desde hace 50 años. Estos elementos serían el exceso de tráfico y de ruido, el estrecho espacio para pasear en los laterales –donde se ubican los locales comerciales-, y la actual ubicación del carril bici.