bigcoaster wrote:Has calculat la distància que es podria fer per superfície? Jo si:
Sant Boi-Viladecans: 1.900 metres
Viladecans-Gavà: 0 metres
Gavà-Castelldefels: 1500 metres
A més d'això a Castelldefels les vies entrarien a la general, anant també amb superfície, però aquí ja hi ha moltes opcions.
També he calculat els trams de túnel:
Sant Boi: 1500 metres
Viladecans i Gavà: 2800 metres (el més llarg)
i ja està perquè a Castelldefels s'aniria en superfície.
A ver, si entras la línea a Castelldefels por la línea actual, no hay ningun beneficio porque no se gana en penetración urbana. Luego, el tramo entre Sant Boi y Viladecans tiene mucha colina, y aparte necesitarías la rampa en cada lado que serían como 100 metros de cada lado. Y eso sin hablar de las expropiaciones, porque aunque no esta urbanizado hay agricultura por ahí. Aparte, no veo donde sacas los 1,9km entre Sant Boi y Viladecans, a mi no me sale por ningún lado más de 1,5km, salvo pasando muy por la montaña.
bigcoaster wrote:Si, les estacions d'aquests pobles són totes molt cèntriques i donen servei a tota la població, clar que si... Sobretot la de Gavà i Viladecans, aquesta última m'encanta perquè ofereix una comoditat impressionant. És com tenir-la davant de casa, només que està a 1000 metres de les primeres vivendes de Viladecans. La de Castelldefels si que es molt bona, i la de Sant Boi, no és dolenta, però podria millorar.
No lees lo que escribo? Justamente acabo de decir que el tranvía serviría para aportar a las estaciones, que soy perfectamente consciente que son excéntricas sobre todo Viladecans. Con una línea de tranvía convenientemente trazada (observa
mi propuesta para una red tranviaria por la zona), desde Viladecans en 10-15 minutos de plantas en la estación. No entiendo por qué si ya hay una línea de tren que no pasa muy por el centro la solución tenga que ser una nueva línea de tren que sí pase por el centro, y no primero un transporte que acerque las poblaciones a la estación, algo que es de lo más lógico del mundo. Aparte, la línea de tren no mejoraría el transporte urbano, el tranvía tendría la doble función de servir como transporte urbano, y como acceso rápido a la estación de tren.
bigcoaster wrote:El tramvia (que ja vaig dir que subscrivia) en aquest cas no és la solució al problema real que hi ha. Aniria molt bé, SI! Aniria bé un tren suburbà que unís aquestes poblacions i Barcelona, MILLOR ENCARA.
Podrías poner una línea de tren directa a Barcelona desde cualquier población, e iría muy bien, porque hay gran demanda desde y hacia Barcelona, pero eso no significa que eso sea una buena solución. Es un concepto muy tonto el de que simplemente todos los caminos vayan a Barcelona, porque los transportes que no van a Barcelona acaban teniendo muy mala frecuencia. Es mucho mejor el sistema "hub-and-spoke" donde hay nodos secundarios desde los que irradian otras líneas, y que a su vez luego den acceso a Barcelona, así se garantiza a su vez el transporte local (urbano e interurbano), además del transporte desde y hacia la estación (y por consecuencia desde y hacia Barcelona).
bigcoaster wrote:Una altra cosa, aquesta línia no seria cap prolongació de cap altra, en cap moment ho he dit. El que vaig dir és "una línia que si que s'hauria de fer", no vaig especificar quins serveis la formarien o si seria una extensió, així que no sé a que ve l'explicació de la cronologia de FGC Vallès. I si, si vols fem el tramvia ara, i ja d'aquí 20 anys el tren, quan el tramvia ja faci temps que o bé vagi desbordat o bé no solucioni realment el problema.
Ah, osea, que para no desbordar un transporte, es mejor no hacerlo y dejar esa gran demanda completamente desatendida? ¿Ahora resulta que si no haces un transporte deja de haber esa demanda? Jamás entenderé esta tontería de que "no lo hacemos para que no se desborde". No tiene sentido pensar que un tranvía en esa zona se vaya a desbordar, tu mismo has dado las cifras de los habitantes y me canso de insistir que un tranvía tiene el 40% de la capacidad de una línea de Metro, ¿me vas a decir que hay más demanda en el corredor en cuestión que para un tren cada 8 minutos? Tal vez si no hubiera ninguna otra alternativa, que no es el caso.
bigcoaster wrote:Per cert:
Població a la que donaria servei:
Sant Boi: 80000
Viladecans: 65000
Gavà: 46000
Castelldefels: 63000
TOTAL: 254.000 habitants
Si això és una obra megalòmana i sense sentit em sembla que no vivim al mateix món. A vegades s'han de fer obres grans mirant al futur, et cito Londres com a exemple, on fan ara moltes obres grans i caríssimes preveient el futur.
No te basta con La Sagrera, la L9, y La Torrassa como obras grandes y carísimas previendo el futuro?
Londres tiene un par más de habitantes que el área metropolitana, solo digo. 250.000 habitantes no son tanto, hay muchas ciudades de ese tamaño que funcionan perfectamente con sistemas de tranvía (Zúrich tiene uno de los mejores transportes públicos del mundo y se basa en el tranvía) que a su vez dan acceso a la estación de tren, por tanto no hay nada que haga pensar que en esta zona un tranvía vaya a quedar desbordado, o que este sistema de aportar a las estaciones no vaya a funcionar. En Berlín, en la parte del este, hay algunos ejemplos de líneas de tranvía que irradian de algunos pueblos periféricos y los comunican con la estación de tren, sin que desde todas las zonas urbanizadas haya un tren directo. Y también son
Aparte, la economía de España tiene bastante poco que ver con la de Inglaterra, por ejemplo (más acertada la comparativa con la RDA
por lo del este de Berlín). Como referencia, la línea Cornellà-Castelldefels del PDI está presupuestada en 2.000 millones de Euros, tu me dirás de donde querrías que salga esa calderilla. No sé si eres consciente de que el área Metropolitana tiene un gravísimo atraso en materia de transporte público, y si cada mejora que hacemos es una obra de este calado, no habrá manera de seguirle el ritmo al crecimiento demográfico, te recuerdo que Barcelona ya casi no puede crecer por flata de espacio, y que eso esta hinchando el área Metropolitana (y eso sin contar la gente que salen de la ciudad por los altos precios de la vivienda y se van al área metropolitana).
Sí, podríamos hacer esta línea que propones, y estaríamos 20 o 30 años para hacerla, y cuando terminemos harán falta dos líneas de tren más en otros sitios, que no hemos podido hacer porque estabamos con esta otra línea. Y cuando hayamos hecho esas otras dos líneas 50 años más tarde, habrá otras cuatro que hagan falta en otras partes. Es lo que va pasando desde hace muchos años, tenemos obras enfangadas como La sagrera o la L9 y mientras nos van saliendo otras necesidades no nos podemos hacer cargo porque no hay dinero, ya que primero tenemos que terminar esas otras obras. En la zona Franca llevan pidiendo el Metro desde los años 60, hemos tardado 50 años en conseguir que se haga, y ahora que no lo tenemos ni terminado ya estamos pensando en un nuevo gran como esta línea que tu propones.
En una cosa estaremos de acuerdo, que es que antes de terminar la L9 no tiene ningún sentido empezar otra obra de este calado, por tanto hasta dentro de 20 años o así ni siquiera se podría PENSAR en hacer esa línea, por mucho que haya un cuarto de millón de habitantes y una necesidad inmediata. ¿Que propones? ¿Dejar a la gente desatendida con tal de no darles algo que sirva aunque sea justito? ¿Si no hay bistec el pan no te lo comes porque querías bistec? No entiendo a qué debe conducir esa actitud, de que si no nos lo hacen a lo grande, que no nos hagan nada porque no queremos un tranvía que sea un poco más lento y un poco más lleno. Esta muy bien sobre el papel esto de "las cosas bien hechas y pensando en el largo plazo", pero estas viviendo en un mundo de fantasía donde el dinero crece en los árboles, hemos tenido la mentalidad de hacer "las cosas bien hechas y pensando en el largo plazo", y nos salieron una L9 y una Sagrera.
Si tienes poca mantequilla, hay de dos: Puedes untarla toda en una esquina del pan que estará buenísima, y el resto del pan más seco que los Monegros, o puedes untar una capa muy fina pero que cubra el pan por igual. Por mucho que nos gustaría, no hay mantequilla para todos. Si hacemos algo como esta propuesta, hemos puesto toda la mantequilla en esta esquina, que estará buenísimo el transporte, y todos los demás sitios se estarán comiendo los mocos mientras. Lo mismo que con la L9. Creo que es importante que las propuestas se ajusten a la realidad económica del país. No es realista pretender tener las infraestructuras de Inglaterra o Alemania, pero con un 25% de paro y una economía completamente en ruinas e improductiva, basada completamente en el monocultivo turístico.