alf_ wrote:Y por favor, dejemos de desviarnos del tema. Sobre el tercer tunel de rodalies hay un hilo correspondiente.
El tema principal que exposo crec que s'ajusta prou bé amb el que és, doncs no és més que plantejar-se si realment necessitem el tramvia per la Diagonal o no. El túnel de Rodalies, dins d'aquest, és només una proposta que, personalment, utilitzo com a argumentació per a defensar la meva idea. No liem la troca, si us plau. I, en tot cas, si es desvia o no del tema, és una feina que correspon als moderadors avisar si ho consideren oportú.
alf_ wrote:Esta argumentación no se aguanta. Estas mezclando dos cosas que tienen poco que ver. El tranvía no es un tren de cercanías, y no está cumpliendo esa función, ni la cumplirá con la prolongación por la Diagonal. Como dices, es un transporte de conectividad local, pero los núcleos de población que principalmente sirve, Esplugues y compañía, no quedan tan alejados de Barcelona como para necesitar un tren de cercanías. Desde Esplugues a Francesc Macià en tranvía son 15-20 minutos, llegar hasta Diagonal/Provença hipotéticamente serían unos 25, un tiempo muy razonable para llegar a lo que se podría considerar el centro de Barcelona. Claro que un tren de cercanías haría eso en 10 minutos, pero para muchos la estación quedaría más lejos (al haber solo una para todo el núcleo, en lugar de una plétora de paradas que tiene el Tram), por tanto se perdería mucho tiempo llegando a la estación. Es razonable tardar 10 minutos hasta la estación para luego hacer en tren media hora para 20-30km, pero es absurdo tardar 10 minutos hasta la estación para 10 minutos de trayecto más 5-10 de espera, cuando en tranvía tengo la parada al lado de casa y llegaré a mi destino en el mismo tiempo total. Mucha gente en los municipios que cubre el TramBaix (te hablo por conocimiento) han dejado el coche para tomar el Tram hasta la Diagonal Alta, y si no lo toman para ir al centro es porque te deja "en medio de la nada", con el único enlace posible siendo la L3. De hecho, un enlace muy habitual es pasarse a la L5 en Pubilla Casas, y no se si sabes que esto implica un paseo de 5-10 minutos, así que no toman el Metro por ser más rápido (porque se pierde muchísimo tiempo en el trasbordo), sino por llegar a la zona del centro (léase Metro Diagonal y alrededores), a donde serían 5 minutos más en Tram que Francesc Macià. Conozco a bastante gente que me han dicho explícitamente que querrían ir en Tram hasta el centro, pero se les hace muy molesto tener que dar toda la vuelta por Drassanes en Metro, o tomar un bus, o hacer el trasbordo de Pubilla Casas.
El tramvia no deixa de ser un metropolità lleuger. Als usuaris els és confortable, perquè probablement ni es plantegin la inclusió d'un mitjà de transport que pugui reduir notablement el trànsit de vehicles rodats, cosa que jo no veig per enlloc que un tramvia pugui ser capaç d'assumir-ho, cosa que, degut a les característiques tècniques dels Rodalies, crec que aquests sí podrien. M'agradaria conèixer la opinió de la població de la zona respecte això (cosa que tu, en aquest àmbit, saps millor que jo, els pocs contactes que tenia ja no els mantinc). I jo no només estic parlant d'Esplugues (ho tinc a prop de casa meva, per si queden dubtes de parlar amb coneixement de causa), Sant Just (per on fins fa relativament poc m'he mogut quasibé a diari) o Sant Joan Despí, sinó de Molins de Rei, Sant Boi del Llobregat, Martorell... I compte. Esplugues i Sant Just disposen d'un radi de nucli urbà relativament petit, Cornellà ja està ben servida per Rodalies i a Sant Joan Despí li manca justament una estació nord de rodalies, així que pels usuaris, no veig difícil ni que els pugui quedar molt llunyanes aquestes noves estacions de Rodalies...
alf_ wrote:Correcto. Se nota que te mueves poco por Esplugues. Porque para Esplugues ir hasta Diagonal/Provença es un trayecto local. Se llama "area metropolitana conurbada", como en que es un contínuo de urbanidad. A partir de Molins de Rei es donde el trayecto a Barcelona atraviesa zonas poco pobladas (polígonos, más que nada).
Lo siento, no estoy en absoluto de acuerdo. Gran parte de Sant Joan Despí, Esplugues, Sant Feliu de Llobregat... está formado por polígonos industriales y sedes empresariales (Bayer, TV3, Coca-Cola...). Puede haber poca distancia geográfica, pero es otro mundo muy distinto a otro nivel. Creo que es una de las justificaciones precisamente para conectar bien todo lo que es 22@, Zona Universitaria, empresas del Baix Llobregat y el centro de Barcelona. ¿Crees razonablemente que una mísera infraestructura de tranvía, en términos de capacidad, frecuencia y funcionalidad, puede absorber bien y sin problemas todo este flujo de personas? Así está la Diagonal, con problemas de capacidad por exceso de vehículos privados... Ya sé que citas "área metropolitana conurbada", pero te aseguro que he estudiado bien esta doctrina, y la conclusión a la que he llegado es que, por mucho que lo que describa es cierto, no considero que siempre que haya área metropolitana conurbada hay conexión de transporte local, sino que eso va en función de qué características tienen los núcleos que conecta. Para que te hagas una idea: Para mí, cierta zona de l'Hospitalet respecto el barrio de Sants es trayecto local. Esplugues respecto Diagonal/Provenza, son dos núcleos de características muy, muy diferentes.
alf_ wrote:Luego, lo de que "hace falta meter RdC por la Diagonal" me deja sin palabras. ¿Acaso Rodalies ahora es un Metro o algo así? No. Pues entonces no tiene sentido planificarlo como tal. Es un contrasentido plantear una ampliación de Rodalies a partir de la necesidad de cubrir una avenida, o siguiendo el patrón del tráfico rodado que no se rige según a donde se quiere llegar o en línea recta, sino siguiendo los caudales del tráfico. Por la Diagonal circulan muchos coches que vienen del Baix Llobregat, porque por ahí es la entrada lógica, pero eso no significa que la gente del Baix Llobregat vayan a la Diagonal, ni que les sirva que el tren entre por ahí, si lo que realmente necesitan es ir a Sants a cambiar de tren, al Metro para llegar a su destino, o a Provença a tomar los FGC, etc., etc.. La red de cercanías no es un Metro, por eso no viene al caso esparcirla por toda la ciudad para dar cobertura, sino que lo que se hace en todo el mundo es tener una serie de corredores para el tren que pasen por importantes puntos de enlace desde donde llegar al respectivo destino. Me cuesta creer que no se vea como absolutamente lógico que una tercera travesía de Rodalies transcurra entre Sants y Sagrera, por ejemplo siguiendo aproximadamente la traza de J. Tarradellas y Travessera de Gràcia, para así tener un enlace con FGC a la vez que una las dos estaciones principales. Un trayecto de cercanías que transcurriera por debajo de la Diagonal no solamente no tendría ningun otro enlaze con Rodalies en ningun punto, porque no hay ningun apeadero que toque la Diagonal, además no encaja en ningún concepto sensato de travesía de cercanías.
Otro punto donde nuestras posiciones no encajan en absoluto. Vamos a ver. Según te he ido leyendo en el foro, demuestras gran conocimiento de diferentes realidades internacionales que se pueden contrastar con la realidad de aquí. Yo, que todavía debo adquirir bastantes nociones respecto eso, creo que puedo hablarte del caso parisino.
RER y Transilien, dos modelos de red de cercanías de la región Île-De-France, son bastante divergentes entre sí. Hace unos años, y a pesar que lo tengo algo difuminado, un político bien aconsejado o con buen saber (cosa bastante extraña, sí), cuando se propuso políticamente en serio el túnel de Rodalies por la Diagonal, planteó la necesidad de realizar, en Barcelona, y en concreto en la Diagonal, una imitación del modelo RER, esto es, una red exprés dentro de la ciudad, pero que permita a la vez una buena conexión con su radio más próximo. Vaya, en verdad no tan divergente de las características técnicas del modelo de línea que es el "Metro del Vallès". ¿Verdad que no ponemos un tranvía de Barcelona a Cerdanyola, Sant Cugat o la UAB?
Claro que la gente no coge el coche para ir a la Diagonal, pero para eso están los transbordos (el de Provenza sería un buen intercambiador donde solo falta la estación del AVE en C/Provenza, y con eso ni Sagrera sería tanto problema). En Zona Universitària, Provença y Glòries los habría de multimodales, además de los más simples repartidos y ya existentes (María Cristina). El objetivo es, para poder llevar a buen puerto una buena reforma de la Diagonal, rebajar la intensidad del flujo de vehículos privados notablemente. Y solo se me ocurre, por criterios técnicos, que un Rodalies al estilo RER pueda hacerlo.
Me haces ir al castellano sin querer. Eso no es bueno...
alf_ wrote:Genial, un tunel ferroviario trazado pensando en la red vial y no en la ferroviaria, una R1 que no enlaza con ninguna otra línea de cercanías o regionales y solo con un intercambiador importante, un "Metro" para la Diagonal que es lento y con muy baja frecuencia y que me deja lejísimos de a donde vaya por ser las paradas muy distantes, y una tercera salida ferroviaria en el sur de Barcelona que no conecta con ninguna otra línea y que duplica la de la R4 que ya tiene capacidad de sobras (mientras que la R2 necesita una cuadriplicación).
Alguien me tiene que explicar en base a qué criterio nace la idea de meter rodalies a lo largo de la Diagonal cuando se hará en tunel igualmente y este no tiene que seguir ninguna avenida. Estais proponiendo una infraestructura sin pensar ni cinco minutos sobre como encajará con el resto de la red ferroviaria, y sin una idea clara de como utilizarla, más allá de meter la R1 y quedarnos tan anchos. Parece que esto es hacer infraestructuras por hacerlas, así esta todo, luego nos quejaremos de los políticos.
Y por favor, dejemos de desviarnos del tema. Sobre el tercer tunel de rodalies hay un hilo correspondiente.
Estando bastante de acuerdo (no del todo) con el post de Ecomobisostrans, pero quisiera razonar el encaje de este túnel con la red de cercanías.
Por el túnel de Pl.Cataluña, y entre Sants y l'Hospitalet, pasan 3 líneas de cercanías, 3, en solo dos vías. La cantidad de males de cabeza y averías que genera eso, no te lo puedes ni llegar a imaginar. La R4 y la R1, para más colmo, son líneas de enorme frecuencia y demanda (suerte que la R7 ya no existe y la R3 es más ligera). La R2 se ha descargado muchísimo con la desaparición de los trenes de mercancías por ella, y más que lo estará cuando los trenes de largo recorrido dejen de correr por ella a no mucho tardar, así solo resistirá el tráfico mismo de la R2 y los regionales, que es una malla compleja, pero me atrevería a afirmar que en absoluto tan problemática como la de l'Hospitalet/Pl.Cataluña. Si hacemos pasar parte de los servicios de la R1 y R4 (no todos) por la Diagonal, y sabemos conectar bien a la altura de Glòries-Aragón con el resto de líneas, no perdemos la centralización de los servicios de Rodalies en Sants y, además, descargamos esa arteria que te he citado, que tiene graves problemas de colesterol...
Otra opción que yo no descarto (aunque reconozco que es una locura, y de las más grandes, ya es tener excesiva imaginación) es que sea ampliación de una de las redes de FGC. Y yo, en ese sentido, apoyo relativamente la opción de generar un nudo entre Provença y Gràcia que permita, por un lado, hacer un túnel entre Provença y Sant Boi (en vista a una conexión con la red del Baix Llobregat de FGC, que algún día deberá pasar a UIC para tener más relevancia) pasando por Zona Universitària y, por otro, uno hasta Fòrum.
Y ya basta por hoy, que esta discusión es muy difícil de mantener.
Un saludo.
(No hubieses discutido nada tú con uno de los administradores de este foro... Ferviente defensor, con mano de hierro, de túneles de cercanías, no solo por la Diagonal, sino por la Gran Vía).