Retards, avaries i deficiències en el servei de RENFE
Demencial tot plegat...
La foto que surt a El Periódico, amb el títol "RENFE, seguimos sin ver la salida", resum tot bastant bé...
I aquí l'editorial:
EDITORIAL: Otro fracaso de Renfe en Barcelona
La opinión del diario se expresa solo en los editoriales. Los artículos exponen posiciones personales.
MÁS INFORMACIÓN
* Renfe sufre un descarrilamiento que mermará el servicio todo Sant Joan
Los accidentes son inevitables; el caos en los servicios públicos, no. Lo sucedido ayer a raíz del descarrilamiento de un convoy vacío del Euromed en las inmediaciones de la estación de El Prat no tiene justificación posible. El compendio de improvisación y desinformación que debieron soportar miles de usuarios atrapados en los andenes desborda lo tolerable en una sociedad moderna y desarrollada.
En el caso del servicio de Cercanías de Barcelona, más que llover sobre mojado, diluvia sobre un paisaje completamente inundado. Ni las complicaciones derivadas de las obras del tendido del AVE ni las confusas explicaciones que Renfe y Adif dan a cada nueva incidencia explican que el plan para situaciones de crisis, que es de suponer que existe, dé los resultados que sufrieron ayer no menos de 80.000 viajeros. La indignación de estos está doblemente justificada: como contribuyentes, que esperan que sus impuestos les procuren servicios eficaces, y como usuarios de una infraestructura pública que cada dos por tres defrauda sus expectativas.
Perjuicio general
Es de agradecer que el presidente de Renfe, José Salgueiro, se desplazara a Barcelona para dar explicaciones, pero el viaje era poco menos que obligado a la vista de las dimensiones del problema y de la falta de recursos para afrontarlo. Porque una incidencia de este tipo tiene una repercusión en cascada en la red viaria --ayer se formaron colas de varios kilómetros en la autovía de Castelldefels--, en la economía e incluso en la vida académica --exámenes perdidos-- tan difícil de evaluar como fácil de percibir en el disgusto creciente de los ciudadanos.
El enfado es más que lógico, además, porque desde el 14 de noviembre, cuando publicamos la portada que aquí reproducimos, los avances han sido efímeros. La situación de colapso ferroviario es idéntica hoy, con el agravante de que ha pasado más de medio año, pero la proliferación de declaraciones y promesas no se ha traducido en mejoras significativas, sino en crisis encadenadas.
Un asunto de Estado
No estamos hablando de una deficiencia meramente técnica, porque afecta a una conurbación determinante para la economía y la proyección de España. De forma que es a todas luces insuficiente dejar la solución en manos de las compañías que administran la red ferroviaria. Se trata de un problema de Estado que requiere la intervención y el compromiso directo del Gobierno, embarcado en una costosísima ampliación del aeropuerto y en la llegada del AVE a la estación de Sants, pero que es incapaz de garantizar el normal funcionamiento de la red de Cercanías, esencial en la vida cotidiana de miles de ciudadanos.
En esta ocasión hay que añadir que la repercusión de la crisis se agrava al coincidir la suspensión de tramos del servicio con la verbena de Sant Joan, noche de desplazamientos masivos. Es de desear que donde los poderes públicos han fallado estrepitosamente se imponga la prudencia de los ciudadanos en la carretera.
La foto que surt a El Periódico, amb el títol "RENFE, seguimos sin ver la salida", resum tot bastant bé...
I aquí l'editorial:
EDITORIAL: Otro fracaso de Renfe en Barcelona
La opinión del diario se expresa solo en los editoriales. Los artículos exponen posiciones personales.
MÁS INFORMACIÓN
* Renfe sufre un descarrilamiento que mermará el servicio todo Sant Joan
Los accidentes son inevitables; el caos en los servicios públicos, no. Lo sucedido ayer a raíz del descarrilamiento de un convoy vacío del Euromed en las inmediaciones de la estación de El Prat no tiene justificación posible. El compendio de improvisación y desinformación que debieron soportar miles de usuarios atrapados en los andenes desborda lo tolerable en una sociedad moderna y desarrollada.
En el caso del servicio de Cercanías de Barcelona, más que llover sobre mojado, diluvia sobre un paisaje completamente inundado. Ni las complicaciones derivadas de las obras del tendido del AVE ni las confusas explicaciones que Renfe y Adif dan a cada nueva incidencia explican que el plan para situaciones de crisis, que es de suponer que existe, dé los resultados que sufrieron ayer no menos de 80.000 viajeros. La indignación de estos está doblemente justificada: como contribuyentes, que esperan que sus impuestos les procuren servicios eficaces, y como usuarios de una infraestructura pública que cada dos por tres defrauda sus expectativas.
Perjuicio general
Es de agradecer que el presidente de Renfe, José Salgueiro, se desplazara a Barcelona para dar explicaciones, pero el viaje era poco menos que obligado a la vista de las dimensiones del problema y de la falta de recursos para afrontarlo. Porque una incidencia de este tipo tiene una repercusión en cascada en la red viaria --ayer se formaron colas de varios kilómetros en la autovía de Castelldefels--, en la economía e incluso en la vida académica --exámenes perdidos-- tan difícil de evaluar como fácil de percibir en el disgusto creciente de los ciudadanos.
El enfado es más que lógico, además, porque desde el 14 de noviembre, cuando publicamos la portada que aquí reproducimos, los avances han sido efímeros. La situación de colapso ferroviario es idéntica hoy, con el agravante de que ha pasado más de medio año, pero la proliferación de declaraciones y promesas no se ha traducido en mejoras significativas, sino en crisis encadenadas.
Un asunto de Estado
No estamos hablando de una deficiencia meramente técnica, porque afecta a una conurbación determinante para la economía y la proyección de España. De forma que es a todas luces insuficiente dejar la solución en manos de las compañías que administran la red ferroviaria. Se trata de un problema de Estado que requiere la intervención y el compromiso directo del Gobierno, embarcado en una costosísima ampliación del aeropuerto y en la llegada del AVE a la estación de Sants, pero que es incapaz de garantizar el normal funcionamiento de la red de Cercanías, esencial en la vida cotidiana de miles de ciudadanos.
En esta ocasión hay que añadir que la repercusión de la crisis se agrava al coincidir la suspensión de tramos del servicio con la verbena de Sant Joan, noche de desplazamientos masivos. Es de desear que donde los poderes públicos han fallado estrepitosamente se imponga la prudencia de los ciudadanos en la carretera.
- Santfeliuenc
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Re
Hola,
Notas de prensa (EPC):
¿Qué ha de ocurrir más para que saquemos la venda de los ojos de una vez y se empiece a contemplar la posibilidad que nadie quiere afrontar de vertebrar una red de cercanías como ha de ser utilizando para ello los dos grandes corredores de Barcelona en el sentido longitudinal y dejando las vías actuales a circulaciones de índole diferente? ¿cuándo llegará la hora de contemplar la realidad, darnos cuenta de que el corredor actual de cercanías es algo irreal, una fuente de problemas constante, que todas las líneas no pueden pasar por el mismo sitio y que la ciudad y sus movimientos no están dispuestos únicamente en el sentido que marca el túnel de Aragón o el nuevo que proponen para el AVE?
Lo siento, pero lo diremos nuevamente: la Diagonal existe y mientras no se haga nada en este sentido, seguiremos igual. Y ojo, este incidente pasará, otros similares ya han ido ocurriendo y más que pasarán. Por supuesto la red se repondrá y cuando todas las obras hayan acabado, la cosa funcionará bien, pero no por mucho tiempo, el diseño global y la disposición del sistema dista muchísimo de ser correcto, no se tiene en cuenta la situación de las áeras pobladas, se avanza a golpe de electoralismo y haciendo líneas que dan vueltas y grandes curvas cuando debieran ir por otro camino para que todos los de la curva le voten a uno. Se repiten y se duplican errores... se tiene tiempo más que de sobras para hacerlo todo bien y cuando llega el último día aun no sabemos ni por dónde queremos las cosas, surgen plataformas de todo tipo quejándose por todo y vecindarios que se erigen en expertos ferroviarios defendiendo intereses que únicamente son los particulares y propios.
Vale, vale... pues ¡sigamos para Bingo!
Saludos,
Sergio
Notas de prensa (EPC):
Otra más...Renfe sufre un descarrilamiento que mermará el servicio todo Sant Joan
• El accidente afectó a 80.000 usuarios, que además padecieron desinformación por parte de la empresa
• El maquinista es apartado del servicio al revelarse que iba 120 km/h en un tramo con un límite de 30
CRISTINA BUESA / ÀNGELS GALLARDO
BARCELONA
La aparatosidad con que un tren Euromed de 200 metros de largo y 400 toneladas de peso se salió por completo de su vía a las 5.37 horas de la madrugada de ayer, junto a la estación de El Prat de Llobregat, quedó minimizada por el descomunal malestar que el accidente desató --volvió a desatar-- en los más de 80.000 ciudadanos que, según datos de Renfe, quedaron atrapados en la tela de araña férrea de Barcelona y sus cercanías.
Hoy, esta próxima noche, verbena de Sant Joan, y mañana, seguirá interrumpido el servicio férreo que enlaza el aeropuerto de El Prat con Barcelona, y las líneas que unen Gavà (Baix Llobregat) con la estación de Sants. En total, 250 trenes cambia-
rán de recorrido o circularán con retrasos de hasta cuatro horas, según advirtió Renfe.
Ese núcleo de líneas férreas inactivo originará --hasta el próximo lunes, como mínimo-- graves alteraciones de servicio en las principales líneas de Cercanías lo que, a juzgar por la resolución de las incidencias observada ayer en las estaciones catalanas, convierte en un buen consejo la recomendación más reiterada ayer por la compañía: "Utilicen otros medios de transporte porque las alternativas dispuestas nunca serán suficientes para suplir las magnitudes de una red de ferrocarril en pleno funcionamiento".
SIN PASAJEROS
El Euromed descarrilado, que no llevaba pasajeros y se dirigía a la estación de Sant Andreu Comtal, de Barcelona, circulaba a 120 kilómetros por hora en un tramo curvo en el que no está permitido avanzar a más de 30 kilómetros por hora, explicó Renfe. El maquinista, que sufrió heridas leves, ha sido expedientado y apartado del servicio. Ayer no trascendió el motivo por el que llegó a cuadruplicar la velocidad autorizada.
La cúpula directiva de Renfe se desplazó a capital catalana a primera hora de la mañana y el asunto se trató en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. La vicepresidenta, María Teresa Fernández de la Vega, apuntó al exceso de velocidad del maquinista del Euromed como causa del accidente y aseguró que el Gobierno hará "todo y más" por reparar los destrozos de inmediato y compensar a los usuarios.
José Salgueiro, presidente de Renfe, y todo el equipo rector de la compañía en Catalunya viajaron al punto del descarrilamiento y esa visita se tradujo más tarde en un reconocimiento abierto y sin eufemismos del problema. El de ayer, y el del resto del año, aceptó Salgueiro.
"Como presidente de Renfe, no estoy nada orgulloso del servicio de Cercanías en Barcelona, aunque sí el del resto de España --dijo el responsable de la compañía, flanqueado por una directiva tensa y acalorada--. Puedo comprometerme a que cuando finalicen las obras de la alta velocidad y se mejore la información, los ciudadanos de Catalunya notarán la mejoría. Será antes de fin del 2007".
TODO DESTROZADO
Levantar y apartar de las vías la mole férrea descolocada supondrá un complicado trabajo de ingeniería, que incluye el troceado previo del tren y el consiguiente destrozo del entramado eléctrico que lo alimentaba. Una vez evacuado, habrá que reparar 200 metros de vía arrasados y 400 metros de sistema eléctrico. "Ha sido espectacular", resumió Salgueiro.
El evidente interés de la dirección de Renfe, e incluso del Gobierno, en reconocer la desgracia y anunciar soluciones no logró solapar las horas de espera sin respuesta en los andenes que vivieron miles de ciudadanos, la angustia por cazar plaza en algún autobús lanzadera alternativo, o el enfado por no poder viajar en la hora prevista a Sevilla, Girona, Zaragoza o Blanes, por citar cuatro destinos afectados.
La dilatada experiencia en afrontar accidentes, acumulada por los técnicos de Renfe de Catalunya, no fue suficiente para que los puntos de ineficacia se reprodujeran. El plan de respuesta alternativa demostró ser poco eficaz.
HORA DE IR AL TRABAJO
Un ejemplo de esto fue el lento goteo con que fueron llegando a la estación de Sants los autobuses contratados para sustituir las líneas inactivas. Renfe de Barcelona disponía de una flota estable de 18 buses para emergencias. Hacia las una del mediodía, había conseguido 85 que, en su mayoría, empezaron a llegar a la estación de Sants pasadas las 9.30, cuatro horas después del accidente.
Lo estratégico de esa franja horaria, absolutamente laboral o de inicio de un largo viaje por España, explica el desespero y la indignación de los miles de personas afectadas.
De nuevo, hubo poca o desairada información por parte del personal destinado a ese sustancial fin --124 empleados reclutados en todas las oficinas catalanas de la compañía, que no siempre respondieron con mesura y templanza--. No funcionó, o se oía mal, la megafonía en las estaciones y fue muy difícil obtener el comprobante de compensación del billete desaprovechado. El personal encargado de esa indemnización no fue incrementado y las colas resultaron inasumibles.
BUSCAR ALTERNATIVAS
Conscientes de que este fin de semana puede ser un nuevo escaparate del desastre, el director general de trenes de largo recorrido, Abelardo Carrillo, avisó: "Que todo el mundo sepa que existe un grave problema, y que quien pueda opte por un transporte alternativo --dijo, sin rodeos--. Las medidas que podemos ofrecer nunca serán una alternativa comparable al servicio normalizado de una red ferroviaria".
Y otra...CINCO GRÚAS Y CIEN TÉCNICOS
EL PERIÓDICO
LA RETIRADA
Cinco grandes grúas se encontraban anoche en el punto kilométrico 669/281, lugar del descarrilamiento del Euromed, con la misión de alzar y retirar los trozos del tren a medida que este fuera seccionado. No hay otra forma de apartarlo de las vías, aseguró Abelardo Carrillo, director general de AVE y trenes de largo recorrido. "Trocearlo es el primer paso para sacarlo de la vía, por eso es tan lento", afirmó.
LOS TÉCNICOS
Una vez retirados los restos del Euromed, intervendrán el centenar de técnicos especialistas en electrificación, instalaciones de seguridad, reparación de vías y expertos en comunicaciones y circulación que Adif ha trasladado al lugar del accidente. También se han desplazado a El Prat dos trenes taller. Renfe ordenó que todo el personal de Acciona, OHL, Isolux-Corsan y Sacyr, empleado en las obras del AVE, quede este fin de semana a disposición de los técnicos que reparan el incidente del Euromed.
Y otra...23/6/2007 NUEVO CAOS FERROVIARIO|LAS CONSECUENCIAS EN EL SERVICIO
La avería repercutió en toda la red por el diseño de Cercanías
• Hasta cuatro líneas sufrieron cortes de tráfico, desvíos y retrasos de horas
• Los viajeros de algunos trayectos a Madrid tuvieron que cambiar de convoy
ÀNGELS GALLARDO / CRISTINA BUESA
BARCELONA
La red de Cercanías es una ratonera. Eso no es un descubrimiento del día de ayer. Los responsables de Renfe lo saben desde hace años y, con las obras de llegada del AVE a Barcelona, esta circunstancia se ha agravado. ¿Cómo puede ser que una avería en un punto inutilice la red completamente? Y aún peor, ¿tan mal diseñada está que durante tres días, hasta que no se solvente el problema de El Prat, estará hipotecada ?
La respuesta es sí. Como en el caso de los caminos y Roma, en la red ferroviaria catalana todas las vías llevan a Sants. Cualquier problema allí colapsa todo el servicio pero, tras lo vivido ayer, está visto que no es un patrimonio exclusivo de esa estación. El fallo se produjo en El Prat, otro de los enclaves tristemente famosos de la red por sus averías. Para más inri, se localizó en la C2, una de las líneas de Cercanías más frecuentadas. Y, para reparar el fallo, también tuvieron que cortar la C10 que lleva al aeropuerto.
Además, en las líneas C3 y C7 se tuvieron que hacer reajustes. Los viajeros que comenzaban o acababan su trayecto en Sant Andreu Arenal debían coger la C4, igual que aquellos que provenían o se dirigían a Montcada Bifurcació. Fue esta línea, la C4, la encargada de aliviar ligeramente el tráfico metropolitano. Su recorrido, entre Manresa y Sant Vicenç de Calders, no sufrió interrupciones de la circulación, solo demoras considerables.
Por esta razón, Renfe decidió usar este trazado --por el interior, por Vilafranca del Penedès-- para los convoyes que se dirigían al sur. Esta misma suerte corrieron los trenes de media y larga distancia que se dirigían a Tarragona, Valencia, Madrid o Andalucía. Para intentar solventar el caos, Renfe apostó por compartir trenes de diferentes procedencias y con destinos diversos.
HASTA ZARAGOZA EN BUS
Así, por ejemplo, los pasajeros de los Alvia de Sants con destino a Madrid --con paradas en Lleida y Zaragoza-- tuvieron que viajar hasta Sant Vicenç de Calders, en Tarragona, en un Catalunya Exprés y, una vez allí, subirse al Alvia que continuó el recorrido con más de tres horas de retraso. En otros casos, se ofreció a los clientes si preferían que todo su viaje se realizase por carretera en un autobús fletado, como en algunos trenes que se dirigían a Zaragoza. Toda esta reorganización de la compañía originó retrasos, malos entendidos, carreras por los pasillos y miles de viajeros hacinados de pie en convoyes que no les correspondía tomar.
Fuentes de Renfe confiaron en que este fin de semana, con los desplazamientos en autocar más planificados y la disminución del volumen de pasajeros, podrán evitar el caos de ayer. Todas las líneas interrumpidas se mantendrán igual y los recorridos de media y larga distancia seguirán acumulando atrasos. Para tratar de amortiguar los problemas de movilidad entre el Garraf y Barcelona, la Generalitat ha puesto su granito de arena y ha doblado el número de autobuses de líneas regulares entre Vilafranca y Vilanova para estos dos días.
Y otra...23/6/2007 NUEVO CAOS FERROVIARIO|LA MIRADA // JOSEP MARIA FONALLERAS
El andén número 13
JOSEP MARIA FONALLERAS
Anoche (por el jueves) moderé el primer encuentro entre un escritor catalán (Jordi Puntí) y un alemán (Michael Ebermeyer) en el Instituto Goethe. Se trata de un ciclo llamado Geographia en el que unos y otros enseñan a su pareja (literaria, por supuesto) el país de donde proceden, la geografía que anima sus escenarios narrativos, el imaginario de donde se abastece la solidez de su ficción. Bueno, dejémonos de cuentos. El hecho es que al día siguiente (el viernes), tengo que coger un Catalunya Exprés para poder estar temprano en Girona. Me levanto a las 6.44, me ducho, desayuno y me dirijo a la estación de Sants. Mi tren sale a las 7.44. Me dije la noche anterior: mira, te levantarás justo una hora antes de que salga el tren. Me hizo gracia. Si llego a saber lo que estaba a punto de pasar, bueno, me quedo en la cama, por supuesto, hasta después de comer, después de la siesta, incluso.
En Sants ya hay mucha gente esperando un Alvia que va a Madrid. Solo hablan de él. Nada de mi Catalunya. Por megafonía, una señora proclama que la avería es imprevista y que no va a solucionarse. Eso impone mucho: "No va a solucionarse". ¿Hasta cuándo no va a solucionarse? ¿Nunca? Después, quizá espantada por la dimensión que podían tomar sus palabras, añade: "No va a solucionarse en breve".
Descendemos, yo y mis compañeros de tren (una chica sudamericana, una familia de Figueres, un profesor de universidad, un joven tatuado) hasta el andén 13, de nueva creación. Mal augurio.
Entusiasmo ciego
Llega un regional y se para ante nuestras narices. Ya son las 8.05. Al cabo de unos minutos, se anuncia por los altavoces (la misma señora de antes) que la vía del andén número 13 está inutilizada y que el tren en cuestión no es operativo. Excelente. Uno siempre piensa que la cosa no va con él. Pero sí, va. Nadie sabe nada del Catalunya. De pronto, otra voz (¿la misma? Ya no lo sé) indica a los señores pasajeros que para desplazarse a Girona y Figueres tendrán que ir antes hasta L'Hospitalet. La fe mueve montañas. Y el nerviosismo que empieza a cundir. ¿Cómo **** vamos a ir a Girona pasando por L'Hospitalet?
Ciegos de entusiasmo, sin embargo, creemos en ese deus ex machina que nos habla, la única voz de Renfe que parece saber algo. En L'Hospitalet, un señor con chaqueta roja, muy amable, informante aficionado, no sabe nada y, en consecuencia, nada puede informar. Alguien del grupo grita: "¡Ese!". El tren "ese" no va a Girona, digo yo, sino a Calella. "Es igual", me contesta el hombre, "pero pasa por Sants". En estas, ya son las 8.40. El profesor me reconoce y me dice, con tono sarcástico: "De aquí sacas una novela, pero ya no podrá ser kafkiana. Kafkiana queda corto". En efecto. No saco una novela. Con sacarme a mí mismo del caos ya tendría bastante.
El grupo se dispersa. En Sants de nuevo, el amigo profesor se va a reclamar indignado. La chica sudamericana, el de los tatuajes y yo volvemos al andén número 13. Llegamos corriendo porque alguien ha anunciado (alguien que no es nadie en Renfe) que está a punto de salir un Cercanías hasta Sant Celoni. Me digo: al menos estaremos lejos de aquí. En Sant Celoni, en última instancia, Santi Santamaría nos dará algo de comer. La vía sigue inutilizada, pero de golpe parece que va a ser útil para largarse. Nos montamos. Se monta un gentío en Passeig de Gràcia y en El Clot, y llegamos como sardinas a Granollers. Ya son casi las diez. O más.
En Sant Celoni, nos desvían a una vía muerta y justo entonces llega un regional que se dirige a Girona y que salió sin advertencia previa de Sants. En él van la familia de Figueres y mi amigo el profesor. Nos gritan. Que subamos. Abren de nuevo unas puertas que ya estaban cerradas. Corremos bajo las vías, en el paso subterráneo. Llegamos sudados y exhaustos. Desinformados y cabreados. Son las once. Girona.
No sé si Puntí enseñará a su colega alemán, el bueno de Michael, el funcionamiento del ferrocarril catalán. Mejor que no. Igual aún están a tiempo de quitarnos la invitación para ir a Fráncfort.
Y otra...23/6/2007 NUEVO CAOS FERROVIARIO|LAS REACCIONES POLÍTICAS
La oposición se ceba en la gestión de la crisis
• CiU exige al Govern responsabilidades y el PP pide explicaciones en el Parlament
C. B.
BARCELONA
En el casi siempre aburrido pero necesario ejercicio de la crítica a los responsables del caos ferroviario catalán, la oposición volvió ayer a la carga. Con unos argumentos que parecen copiados de crisis anteriores, CiU censuró esta vez la mala manera de gestionar el problema que, según aseguraron, no logró minimizar las consecuencias.
El PP fue un poco más allá. Ayer mismo solicitó la comparecencia en el Parlament del delegado del Gobierno, Joan Rangel, y del conseller de Política Territorial i Obres Públiques, Joaquim Nadal, para que diesen explicaciones sobre el colapso de la jornada. El diputado de esta formación Enric Millo advirtió de que se había improvisado en la gestión de la avería de forma "absolutamente escandalosa".
MALESTAR COMPARTIDO
En lo que sí coincidieron PP y CiU fue en la "pasividad" de la Generalitat a la hora de reclamar al Ejecutivo central que ac-
túe para que no se produzcan problemas de esta envergadura. Obviamente, el conseller Nadal discrepó de esta idea. Además de señalar que el malestar de los viajeros es "compartido" con el Gobierno, recordó que la tarea para solventar los problemas en la red de Cercanías será "larga y dificultosa".
Nadal desvinculó el fallo de ayer de El Prat con la larga lista de contratiempos de los últimos meses. "Se debe separar esta incidencia de las ordinarias que suceden con tanta frecuencia", opinó el conseller.
Una vez más, el diputado Joan Herrera (ICV-EV) se confesó desbordado por las circunstancias: "Ya no sabemos qué hacer para que el Ministerio de Fomento ponga fin al caos de Renfe en Catalunya. Hemos pedido la dimisión de la ministra, su comparecencia, inversiones extras, cambios en la señalización, pero nada, todo sigue igual".
Y otra...23/6/2007 NUEVO CAOS FERROVIARIO|LA OPINIÓN DE LOS LECTORES
Renfe y usuarios, un divorcio camino de ser irreparable (I)
La temperatura del enojo de los usuarios de Renfe se toma perfectamente por el volumen de cartas --por correo electrónico o través de la web-- que llegan a la redacción de EL PERIÓDICO cada vez que el servicio sufre una avería significativa. Ayer fue día de ebullición.
Más Cercanías y menos averías
Soy usuaria de las líneas de Cercanías desde hace tres años. Los viajeros hemos aguantado de todo: que solo haya trenes cada media hora en horas puntas, las huelgas de los conductores, que nos juntaran dos trenes, que se paren en medio de la nada sin explicación... pero como este último año, nada. Desde que están en marcha las obras del AVE es un chiste salir de casa para coger el tren. Lo de hoy es la gota que colma el vaso... Codazos para entrar a los autobuses, a su vez insuficientes, sin dar explicaciones. Y encima esto durará todo el fin de semana... ¡Es una vergüenza que pasen estas cosas, es el colmo! Mi universidad ha tenido que retrasar exámenes porque no tenian alumnos. Es la línea más transitada, la que siempre se estropea, la que en peor estado está y encima nos plantan las obras del AVE. Esto es el colmo. Somos más usuarios que cogemos el Cercanías que no los usuarios del AVE. ¡Primero se arregla lo de dentro y luego lo de fuera!
ILIA SANT ADRIÀ DE BESÒS
De juzgado de guardia
¡ES INEXPLICABLE! A las 06.24 horas tenía que coger un tren hacia Barcelona desde Sitges y he llegado al trabajo a las 12.40 horas. Y encima tienen el morro de decir que han puesto buses a disposición de los clientes cuando eso es totalmente falso. Desde Sitges no ha salido un solo autobús hacia Barcelona, nos han hecho coger el tren en dirección a Sant Vicenç (dirección contraria), donde nos han ido pasando de tren en tren hasta ir hacia Vilafranca por la línea interior, donde ha estado también parado en medio de la nada una hora, para después ir a parar a L'Hospitalet. Allí nos han tenido en la misma estación encerrados en el tren durante 45 minutos, sin abrir las puertas, ante la indolencia y la cara de bobos de la mayoría del personal de la estación. Todo eso con la guinda de no poder obtener el justificante por la cola de más de 50 personas que había. Ni queriendo se puede hacer tan mal. Nos desprecian, nos humillan. De juzgado de guardia.
JORDI SITGES
Una falta de respeto
EL TEXTO SIGUIENTE lo acabo de mandar por e-mail a la Moncloa. Por favor, seguid el tema y secundadme. Hoy, 22 de junio, a las 16.40 horas, acabo de escuchar unas declaraciones del señor Del Moral, de Renfe, en la emisora RAC1, en directo, que merecen que las escuchen y que cesen inmediatamente a alguien tan impresentable como ese personajillo. Además, merecemos que se retracte públicamente de expresiones como "el problema de Cercanías es suyo (de los catalanes), por algo será", "ya llegarán (los viajeros) cuando lleguen, pero no me caliente la cabeza que yo me marcho de fin de semana, de verbena", "deje el tema (el de los retrasos) y márchese de verbena, acabe el programa, que la gente ya no está para esos temas". Pidan la cinta, escúchenla y césenlo, que más de uno hoy ni siquiera podemos volver a casa con normalidad, así que mucho menos vamos a pensar en fiestas y verbenas.
ROSA MARIA BARCELONA
Pocos tienen chófer
SOY UNO DE LOS MILES de usuarios de Cercanías, mañana y tarde, día tras día. Me parece vergonzoso el pobre funcionamiento de este servicio público. Prácticamente, todos los días hay una incidencia u otra: trenes llenos como latas de sardinas y otros casi vacíos. Vagones que hacen ruidos agudos insoportables, sin aire acondicionado, vagones pintados y sucios... Trenes que no vienen y nadie que avise. ¿Qué cuesta avisar de que el tren de Sant Vicenç de Calders no vendrá o que lo hará con retraso? Está claro que faltan recursos (los que se han destinado al TAV), pero avisar no cuesta nada, solo un poco de organización. El resultado del desastre de Cercanías es crispación y discusiones dentro del tren y el hecho de que la gente acabe cogiendo el coche. Quizá eso es lo que realmente se quiere. Cercanías es una vergüenza para nuestro país y una falta de respeto por los ciudadanos de a pie, que somos la mayoría. Pero las cosas no cambian. ¿Será que los que mandan vienen con chófer?
JOSEP LLUÍS BARCELONA
Otra víctima
SOY OTRA VÍCTIMA del mal funcionamiento de la línea C2 de Cercanías (Sant Vicenç de Calders-Barcelona). Hay un tema que nadie trata. El viaje de Vilanova i la Geltrú hasta Barcelona siempre había sido de 40-45 minutos. Por culpa de las obras del AVE, nuestro viaje ha pasado a durar una hora. Con todo esto, al final del día hemos viajado 40 minutos de más, que se dice pronto. A pesar de ello, no han ajustado el porcentaje de tiempo perdido al precio del billete y, por otra parte, es una de las líneas más utilizadas de España, pero los que cogemos el tren cada día en hora punta de la mañana nos encontramos con trenes de un solo piso y hacemos el viaje de una hora de pie. Renfe no es la única culpable. ADIF, que gestiona las vías, no ha promovido nunca una tercera vía (gran parte de los trayectos se hacen por una sola vía). Por tanto, cuando se produce un incidente en una vía cualquiera no hay ninguna otra opción. Por otro lado, me parece lamentable el papel de los informadores. La gran mayoría no hablan catalán y no saben ni como funciona Renfe. No sirven de nada.
MÒNICA GRAU SETÓ VILANOVA I LA GELTRÚ
¡Qué penoso!
YO OPTÉ POR OTRO trabajo con el objetivo de no tener que coger nunca más el tren. Y ahora que no viajo tanto en este medio puedo decir que esto es vida
JAUME TARRAGONA
Cambio de operador
QUE LA GENERALITAT fuerce el cambio de operador. Los usuarios de Renfe estamos hartos. A la gente de Renfe no se les ve capacitados para dar respuesta a los sucesos imprevistos.
MAGÍ MURGUÍ PREMIÀ DE MAR
Colémonos todos
SÍ, LO RECONOZCO, siempre que puedo me cuelo en el tren o, si no puede ser, viajo hasta Mataró con la T-10 de 1 zona... Si ellos no son capaces de darme un servicio digno, ¿por qué tengo yo que pagar el billete? Animo a todos los afectados de hoy y del resto de días a que os coléis en la Renfe siempre que podáis. Solo la unión hará que nos escuchen
ARIEL
Con bocata y manta
NO SÉ POR QUÉ NOS sorprende esto si es lógico que pasen cosas así. Le echan la culpa al AVE y es que está todo de pena, como hace 50 años y se viajaba en vapor. Soy usuario de la línea de Calafell al Aeropuerto, vivo en El Vendrell pero por frecuencia de trenes uso la línea de Calafell. La verdad es que en el año que llevo ha ido de pena siempre, con retrasos y esperas. Solo decir que el trayecto Calafell-Aeropuerto por la mañana dura 1 hora. Por la tarde, del Aeropuerto a Calafell es una hora y media, y si quiero ir a mi casa en El Vendrell y usar la línea interior es mejor que me lleve un bocadillo y una manta
ANTONIO P. MADRID EL VENDRELL
Que no vendan motos
HE COGIDO ESTA MAÑANA el tren a las 7.00, como todos los días, desde Tarragona hasta Sant Andreu, y, cuando han empezado a anunciar por megafonía que habían incidencias en la estación de El Prat y que en Sant Vicenç nos iban a desviar por la vía de Vilafranca, he pensado: "Otro caótico dia más con Renfe. Es raro que no pase nada". He llegado a las 10.00 al trabajo. Casi nada. Por suerte, no tengo que dar explicaciones si llego o no tarde, porque si no ya estaría en la ops! calle. Y lo que es más indignante es que los que vamos en regional o tenemos bono mensual, no tenemos derecho a devolución exprés. ¿Qué pasa? ¿Que no sufrimos las consecuencias igual que los de Cercanías?, ¿que no pagamos igualmente? ¿O es que hay distinción?. La vuelta ha sido una odisea de dos horas. ¡Pensaba que me iba a comer la coca en el tren! Es triste que en los tiempos que estamos pasen hechos de esta envergadura y que se fomente el transporte público. ¡Que no nos intenten vender más motos por que yo ya no las compro!
MARTÍN PRADOS FERRÉ TARRAGONA
Los políticos
LO QUE PASA con Cercanías es vergonzoso y escandaloso. Pero lo realmente indignante es que los políticos de este país no asuman ninguna responsabilidad. Ni los de aquí ni los de allí.
AGUSTÍN VILADECANS
Y así sucesivamente...23/6/2007 NUEVO CAOS FERROVIARIO|LA OPINIÓN DE LOS LECTORES
Renfe y usuarios, un divorcio camino de ser irreparable (II)
Otra vez he perdido una hora de mi vida
NATANAEL
BARBERÀ DEL VALLÈS
Esta mañana en mi odisea diaria he tardado mas de una hora entre la parada de tren de Sant Andreu Arenal y la de Arc de Triomf... Más que nada porque cada vez que me bajaba del tren me decían que ya salía y que me volviera a subir. En mi desesperación, al final he salido del tren y me he dirigido a reclamar el único derecho que tenemos los viajeros, que no es el de compensación económica, ni el de transporte adicional, o atención correcta, sino un billete que solo vale para la RENFE. ¡Y eso que yo tengo ATM y no me sirve para nada!
Cuál ha sido mi sorpresa cuando me he dirigido a recogerlo. La persona que me lo tenía que facilitar me ha comunicado que no tenían billetes de devolución exprés, así que me ha puesto un sello y me ha dicho que reclame el billete por teléfono o en la plaza de Catalunya, a lo cual, indignados, nos hemos negado yo y los 50 usuarios que estábamos en la cola. Al final nos han dicho que nos dirigiéramos al tren porque ya estaba restablecido el servicio y podía circular. Bajamos de nuevo al andén, subimos al tren y nuevamente nos han tenido más de media hora parados entre las dos estaciones... Por fin, cuando he llegado a Arc de Triomf he encontrado un interventor correcto que me ha facilitado mi único derecho. ¿Cuánto va a durar esta farsa? Por favor, por el bien de nuestros nervios, trabajos, economías. ¡Mejoren ya el servicio!
Cuidado con el engaño
NO NOS DEJEMOS ENGAÑAR. Lo que no tenemos que hacer los catalanes es pedir el traspaso de Cercanías. Lo que tenemos que pedir es que desde el Ministerio correspondiente (que pagamos entre todos los españoles) arreglen todos los desperfectos. Cuando todo, todo, todo funcione, entonces es cuando deberemos exigir el traspaso y gestionar las Cercanías desde aquí. Si se hace ahora, los ciudadanos de mala memoria culparán al Gobierno catalán de todos los males de Renfe. Tenemos tres opciones: no coger el tren, no pagar, o tragarnos todo lo que quieran.
BRUGGI
CASTELLDEFELS
¡Traspaso ya!
ESTA MAÑANA, EN LA ESTACIÓN de Cercanías de Sant Sadurní, se ha parado un tren de largo recorrido en dirección a Barcelona. Han hecho bajar a toda la gente y los han dejado tirados en el andén sin ninguna otra explicación con el resto de usuarios que hemos estado esperando el tren de cercanías más de 45 minutos. Vergonzoso. ¡Traspaso de competencias ya! Y que Renfe no opere trenes en Catalunya. Han demostrado sobradamente su incompetencia, negligencia y menosprecio a todos los usuarios.
MANEL
SANT SADURNÍ D'ANOIA
Tren de media distancia
SOY USUARIA DE LOS TRENES de media distancia y debo decir que nosotros también sufrimos los problemas de las Cercanías de las líneas C2 y C10, pero nunca se habla de nosotros. También existimos y pagamos mucho por un servicio que no recibimos. Hoy nos han desviado por Vilafranca pero igualmente hemos llegado con más de una hora de retraso. Tengo un abono mensual pero pienso reclamar igual que el usuario que tiene un billete normal. He pagado un servicio que no me han dado. Gracias a Renfe hoy llegaré 1 hora y 30 minutos más tarde. Y tengo que quedarme en el trabajo a recuperar el retraso de la mañana.
CRISTINA
REUS
Tres horas de viaje
ES UNA VERGÜENZA la gestión del servicio de Cercanías. Hoy he tardado tres horas en llegar a mi lugar de trabajo. Las horas perdidas no me las pagan con una devolución exprés.
ANNA
BARCELONA
Plan de choque
LO MEJOR DE TODO es el resultado del plan de choque. En la estación de Vilanova i la Geltrú, ni un solo informador de los famosos 400. Ni un solo autobús del plan de choque. Eso sí, para dar la imagen de que hacen alguna cosa, sí que los muestran en las estaciones, pero en días de normalidad, que de eso también se podría hablar mucho y mucho. Que bien que queda todo haciendo ver que los gestores se preocupan por los usuarios. El tipo que ha parido la contratación de este personal informador tendría que ser el primero que fuera cesado de manera fulminante. Se ha gastado el dinero con un resultado nulo. Los gestores deberían de bajar a los andenes a ver el pan que se cuece allí. Hace falta la participación de los usuarios en la gestión de este desbarajuste.
CÉSAR
VILANOVA I LA GELTRÚ
Otra excursión
¿QUÉ INFORMACIÓN? Los de Renfe, como siempre... Hoy, otro día de excursión para llegar al trabajo. ¿Por qué te informan tan mal los de Renfe? Incluido el personal de dentro del tren y el amable conductor. ¿Por qué no son claros cuando pasa como hoy? Que nos digan: "Señores viajeros, la vía de Gavà a Sants está cortada indefinidamente. Por favor, no cojan este tren porque se quedarán tirados en Gavà. Gracias por su colaboración". Así no es posible ninguna mala interpretación. Todo queda muy claro. Muy conciso, agua clara... y cada uno que se espabile. Pero no. Es más fácil complicarle la vida a los usuarios y hacer ver que no pasa nada. Señores de Renfe, lo de hoy ustedes lo sabían desde las cuatro de la mañana y nosotros, por desgracia y sin remedio, cuando ya estábamos dentro del tren. ¿De qué me sirve que me retornen el dinero? Y el justificante de retraso tampoco lo utilizo para nada. Así que tendré que recuperar los 120 minutos que he perdido esta mañana. Muchas gracias.
JIMMIE
CUBELLES
Encima, pitorreo
LLEGAS A LA ESTACIÓN y lo primero que piensas: "¿Otra vez?", "¿qué ha pasado ahora?", "¿quién tiene la culpa?". No puede ser, me levanto a las 5:45 horas con tiempo más que suficiente para llegar a mi trabajo cerca de la Monumental (Barcelona) a las ocho y, aún así, llego tarde al trabajo. Y lo más gracioso es que mientras espero a que se arregle algo y pueda ir a Barcelona oigo por megafonía: "En Renfe trabajamos todos los días para ofrecerte un buen servicio". Encima, pitorreo.
SUSANA
GAVÀ
¿Y lo próximo?
¿CUÁL SERÁ LA PRÓXIMA noticia de Renfe en Barcelona? La próxima noticia será que se ha derrumbado la estación de Sants o de la Sagrera. Ya teníamos bastante fama de inoperantes en Europa, pero con este tema de Renfe se han colmado ya cualquier tipo de calificativos.
JESÚS
CASTELLDEFELS
Solo pagar impuestos
DESDE QUE VIVO en Vilanova i la Geltrú (desde marzo del 2006), no hemos tenido ni una sola semana sin algún tipo de incidencia. Estamos hablando de 15 meses, que se dice pronto. Me gustaría saber, como ciudadano, qué intereses se esconden detrás de este cúmulo de despropósitos que son la red de Cercanías de Renfe. El volumen de pasajeros se ha incrementado en los últimos años y, en cambio, no se ha invertido ni un céntimo en infraestructuras. ¿No será que se está haciendo una campaña de descrédito con el fin de privatizar la compañía? Si es así, que lo digan, pero, por favor, que no jueguen con nuestro tiempo que es, al menos, tan valioso como el suyo.
CELS GARCIA
VILANOVA I LA GELTRÚ
Paremos el servicio
¿AÚN SE PREGUNTA la élite política por qué hay tanta abstención? Es que en Catalunya no tenemos suficientes cojones para parar esta situación. Basta de tanta discusión y más soluciones a los problemas reales, como el penoso sistema ferroviario en Catalunya. La ministra dijo hace meses que los trenes tendrían el doble de capacidad en los vagones. ¿Dónde están? Lo que pasa en Cercanías no tiene nombre pero nos lo merecemos por conformistas. No puede ser que la gente hable mucho pero no haga nada. Paremos el servicio como se hizo en Passeig de Gràcia.
EDUARD GONZÁLEZ
BARCELONA
¿Qué ha de ocurrir más para que saquemos la venda de los ojos de una vez y se empiece a contemplar la posibilidad que nadie quiere afrontar de vertebrar una red de cercanías como ha de ser utilizando para ello los dos grandes corredores de Barcelona en el sentido longitudinal y dejando las vías actuales a circulaciones de índole diferente? ¿cuándo llegará la hora de contemplar la realidad, darnos cuenta de que el corredor actual de cercanías es algo irreal, una fuente de problemas constante, que todas las líneas no pueden pasar por el mismo sitio y que la ciudad y sus movimientos no están dispuestos únicamente en el sentido que marca el túnel de Aragón o el nuevo que proponen para el AVE?
Lo siento, pero lo diremos nuevamente: la Diagonal existe y mientras no se haga nada en este sentido, seguiremos igual. Y ojo, este incidente pasará, otros similares ya han ido ocurriendo y más que pasarán. Por supuesto la red se repondrá y cuando todas las obras hayan acabado, la cosa funcionará bien, pero no por mucho tiempo, el diseño global y la disposición del sistema dista muchísimo de ser correcto, no se tiene en cuenta la situación de las áeras pobladas, se avanza a golpe de electoralismo y haciendo líneas que dan vueltas y grandes curvas cuando debieran ir por otro camino para que todos los de la curva le voten a uno. Se repiten y se duplican errores... se tiene tiempo más que de sobras para hacerlo todo bien y cuando llega el último día aun no sabemos ni por dónde queremos las cosas, surgen plataformas de todo tipo quejándose por todo y vecindarios que se erigen en expertos ferroviarios defendiendo intereses que únicamente son los particulares y propios.
Vale, vale... pues ¡sigamos para Bingo!
Saludos,
Sergio
"Se buscan hombres para peligroso viaje. Salario reducido. Mucho frío. Largos meses de completa oscuridad. Constante peligro. No se asegura retorno con vida. En caso de éxito, honor y reconocimiento"
Y ahora estoy pensando, menos mal que el descarrilamiento del Euromed no se produjo el viernes de la semana pasada
Lo digo por las obras del túnel de Castellbisbal y pasos inferiores en Martorell y el Papiol (que limitaban los C4 entre Manresa y Molins por un lado y entre Sant Sadurní y Comarruga (alias Insolation Station) por el otro y los C7 entre Rubí y L'Hospitalet), la que se podría haber armado entre las dos cosas (un caos total)
Si se hubiesen juntado las dos cosas ¿de dónde habrían salido muchos regionales y grandes líneas?¿los tendrían que haber desviado por Manresa?¿habrían salido de Sant Sadurní, Vilafranca o Comarruga?
Lo digo por las obras del túnel de Castellbisbal y pasos inferiores en Martorell y el Papiol (que limitaban los C4 entre Manresa y Molins por un lado y entre Sant Sadurní y Comarruga (alias Insolation Station) por el otro y los C7 entre Rubí y L'Hospitalet), la que se podría haber armado entre las dos cosas (un caos total)
Si se hubiesen juntado las dos cosas ¿de dónde habrían salido muchos regionales y grandes líneas?¿los tendrían que haber desviado por Manresa?¿habrían salido de Sant Sadurní, Vilafranca o Comarruga?
- Santfeliuenc
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Re
Hola,
Y ya por decir... ¡menos mal que el Euromed iba sin viajeros! porque las consecuencias podrían haber sido otras de haber llevado viajeros.
Saludos,
Sergio
Y ya por decir... ¡menos mal que el Euromed iba sin viajeros! porque las consecuencias podrían haber sido otras de haber llevado viajeros.
Saludos,
Sergio
"Se buscan hombres para peligroso viaje. Salario reducido. Mucho frío. Largos meses de completa oscuridad. Constante peligro. No se asegura retorno con vida. En caso de éxito, honor y reconocimiento"
Abans la velocitat de pas per consigna pel Prat de Llobregat eren 140km/h. Ara está posada una velocitat de consigna de 30. La velocitat de consigna és un límit de velocitat expresat en un llibre d'itineraris i marca la velocitat máxima en que es pot recorre un tram marcat. Per això, aquests límits al ser absoluts no apareixen senyals de velocitat que ho indiquin i el maquinista si no disposa d'aquesta fulla i no ha fet mai o fa molt de temps que no fa una ruta, desconeix completament els límits de velocitat.
El que deuria pasar es que aquest euromed hauria pujat a corre cuita de material buit des de valència per cobrir l'euromed de les 7:00 del matí, amb un maquinista de valència autoritzat a dur aquestes unitats però amb una temporada sense fer serveis comercials. Si això li sumem que no es dona fulla d'itinerari tenim que el maquinista devia pasar pel prat amb el límit de velocitat establert que ell recordava, ja reduint la velocitat per passar per la Bifurcació de Can Tunis a 80km/h.
Salut,
El que deuria pasar es que aquest euromed hauria pujat a corre cuita de material buit des de valència per cobrir l'euromed de les 7:00 del matí, amb un maquinista de valència autoritzat a dur aquestes unitats però amb una temporada sense fer serveis comercials. Si això li sumem que no es dona fulla d'itinerari tenim que el maquinista devia pasar pel prat amb el límit de velocitat establert que ell recordava, ja reduint la velocitat per passar per la Bifurcació de Can Tunis a 80km/h.
Salut,
Després ens queixem dels periodistesJordilar wrote:El que deuria pasar es que aquest euromed hauria pujat a corre cuita de material buit des de valència per cobrir l'euromed de les 7:00 del matí, amb un maquinista de valència autoritzat a dur aquestes unitats però amb una temporada sense fer serveis comercials. Si això li sumem que no es dona fulla d'itinerari tenim que el maquinista devia pasar pel prat amb el límit de velocitat establert que ell recordava, ja reduint la velocitat per passar per la Bifurcació de Can Tunis a 80km/h.
- Guigui
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Estat de les feines de reparació
Notícia de l'Avui:
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La circulació entre Gavà i Sants no es tornarà a funcionar fins dilluns al matí, tal com es va anunciar divendres
Renfe retira l'Euromed, que permetrà reobrir la línia C10 cap a l'aeroport del Prat
Renfe ha aconseguit retirar el comboi de l'Euromed que va descarrilar divendres al Prat de Llobregat i ha deixat lliures les vies I i II. Això permetrà reobrir la circulació de la línia C10, cap a l'aeroport del
Sants Estació
Ult. Act. 23.06.2007 - 17:51 hs
Els serveis de retirada de Renfe han apartat aquest migdia els tres darrers vagons de l'Euromed que va descarrilar divendres al Prat de Llobregat (Baix Llobregat) i els han encarrilat a una via adjacent, i han deixat lliures les vies I i II, segons ha informat la companyia ferroviària. Això permetrà que es reobri la circulació de la línia C10, cap a l'aeroport del Prat. La circulació entre Gavà i Sants no es normalitzarà fins dilluns al matí.
Prèviament, els altres sis cotxes de l'Euromed -dos caps tractors i quatre vagons de passatgers- han estat retirats a una via d'apartada de l'estació del Prat del Llobregat per a la revisió posterior, mentre que el cotxe cafeteria ha estat traslladat per carretera mitjançant un camió góndola cap els tallers de La Sagra (Toledo).
Després de la retirada completa del tren, els treballs s'han centrat en treure del mig la maquinària pesant utilitzada a la intervenció. Una vegada finalitzada aquesta operació, Adif iniciarà les actuacions de reparació dels danys soferts per la infraestructura fèrria, un total de 200 metres de via i 400 de catenària.
Uns 200 operaris
Adif i Renfe han destinat per a les obres de restitució de la infraestructura 200 tècnics especialitzats en vies, en sistemes d'electrificació, instal·lacions de seguretat i un altre personal operatiu. Així mateix, treballen a la línia accidentada dos trens-taller, ferrocamions, excavadores, cinc grues de grans dimensions i diversa maquinària lleugera.
Adif té previst que al llarg del dia de demà pugui quedar restablerta la circulació de la línia de l'aeroport i que al començament del servei de dilluns 25 estigui restablerta totalment la circulació.
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La circulació entre Gavà i Sants no es tornarà a funcionar fins dilluns al matí, tal com es va anunciar divendres
Renfe retira l'Euromed, que permetrà reobrir la línia C10 cap a l'aeroport del Prat
Renfe ha aconseguit retirar el comboi de l'Euromed que va descarrilar divendres al Prat de Llobregat i ha deixat lliures les vies I i II. Això permetrà reobrir la circulació de la línia C10, cap a l'aeroport del
Sants Estació
Ult. Act. 23.06.2007 - 17:51 hs
Els serveis de retirada de Renfe han apartat aquest migdia els tres darrers vagons de l'Euromed que va descarrilar divendres al Prat de Llobregat (Baix Llobregat) i els han encarrilat a una via adjacent, i han deixat lliures les vies I i II, segons ha informat la companyia ferroviària. Això permetrà que es reobri la circulació de la línia C10, cap a l'aeroport del Prat. La circulació entre Gavà i Sants no es normalitzarà fins dilluns al matí.
Prèviament, els altres sis cotxes de l'Euromed -dos caps tractors i quatre vagons de passatgers- han estat retirats a una via d'apartada de l'estació del Prat del Llobregat per a la revisió posterior, mentre que el cotxe cafeteria ha estat traslladat per carretera mitjançant un camió góndola cap els tallers de La Sagra (Toledo).
Després de la retirada completa del tren, els treballs s'han centrat en treure del mig la maquinària pesant utilitzada a la intervenció. Una vegada finalitzada aquesta operació, Adif iniciarà les actuacions de reparació dels danys soferts per la infraestructura fèrria, un total de 200 metres de via i 400 de catenària.
Uns 200 operaris
Adif i Renfe han destinat per a les obres de restitució de la infraestructura 200 tècnics especialitzats en vies, en sistemes d'electrificació, instal·lacions de seguretat i un altre personal operatiu. Així mateix, treballen a la línia accidentada dos trens-taller, ferrocamions, excavadores, cinc grues de grans dimensions i diversa maquinària lleugera.
Adif té previst que al llarg del dia de demà pugui quedar restablerta la circulació de la línia de l'aeroport i que al començament del servei de dilluns 25 estigui restablerta totalment la circulació.
a: Preposició que indica lloc, temps, atribut, etc.
ha: 3a persona singular del present indicatiu del verb haver
Sense educació no hi ha democràcia.
ha: 3a persona singular del present indicatiu del verb haver
Sense educació no hi ha democràcia.
23/06/2007 18.21
Garraf // Barcelona
La Generalitat reforça les línies d'autobusos regulars per pal·liar els efectes de l'accident de l'Euromed
mida del text
Les línies regulars d'autobusos concessionàries de la Generalitat han reforçat el servei aquest cap de setmana per pal·liar els efectes del tall de la línia ferroviària entre Barcelona i el Garraf a causa del descarrilament d'un Euromed aquest cap de setmana. Les línies funcionen com si es tractés d'un dia laborable i encara ampliaran més el servei aquesta nit si es comprova que hi ha demanda.
En contret, les línies regulars que s'han reforçat per donar servei als usuaris que no poden viatjar en tren són: Vilanova - Sitges - Sant Pere de Ribes - Barcelona i Vilanova-Vilafranca.
El director general de Transport Terrestre de la Generalitat, Manel Villalante, ha explicat que "no hi ha cap saturació" en aquest servei i que, en qualsevol cas, hi ha autobusos de reserva per si cal reforçar les línies Castelldefels-Barcelona per l'autovia i les que van cap a l'aeroport del Prat.
Villalante ha volgut destacar que la interrupció del servei de rodalies de Renfe d'aquest cap de setmana "no té res a veure" amb talls anteriors perquè "realment no és una avaria de Renfe", i ha remarcat la "bona col·laboració" entre la Generalitat i la companyia ferroviària.
http://www.noticies.cat/pnoticies/notIt ... int=201586
Garraf // Barcelona
La Generalitat reforça les línies d'autobusos regulars per pal·liar els efectes de l'accident de l'Euromed
mida del text
Les línies regulars d'autobusos concessionàries de la Generalitat han reforçat el servei aquest cap de setmana per pal·liar els efectes del tall de la línia ferroviària entre Barcelona i el Garraf a causa del descarrilament d'un Euromed aquest cap de setmana. Les línies funcionen com si es tractés d'un dia laborable i encara ampliaran més el servei aquesta nit si es comprova que hi ha demanda.
En contret, les línies regulars que s'han reforçat per donar servei als usuaris que no poden viatjar en tren són: Vilanova - Sitges - Sant Pere de Ribes - Barcelona i Vilanova-Vilafranca.
El director general de Transport Terrestre de la Generalitat, Manel Villalante, ha explicat que "no hi ha cap saturació" en aquest servei i que, en qualsevol cas, hi ha autobusos de reserva per si cal reforçar les línies Castelldefels-Barcelona per l'autovia i les que van cap a l'aeroport del Prat.
Villalante ha volgut destacar que la interrupció del servei de rodalies de Renfe d'aquest cap de setmana "no té res a veure" amb talls anteriors perquè "realment no és una avaria de Renfe", i ha remarcat la "bona col·laboració" entre la Generalitat i la companyia ferroviària.
http://www.noticies.cat/pnoticies/notIt ... int=201586
23/6/2007 16:43 h SUSPENSIÓ DEL SERVEI DE TRENS
Els autobusos regulars Barcelona-Garraf funcionen com un dia laborable per pal·liar el tall de Rodalies
EUROPA PRESS
BARCELONA
Les línies regulars d'autobús entre Barcelona i la comarca del Garraf concessionàries de la Generalitat funcionen aquest cap de setmana com si es tractés de dies laborables, per pal·liar el tall de circulació de Rodalies Renfe després del descarrilament d'un tren Euromed divendres passat.
La Conselleria de Política Territorial i Obres Publiques ha reforçat així les línies d'autobús Vilanova-Sitges-Sant Pere de Ribes-Barcelona i Vilanova-Vilafranca, que s'ofereixen amb la tarifa normal i que "mitiguen bastant" el problema ferroviari. Aquestes línies d'autobús concessionàries de la Generalitat augmentaran el seu servei aquesta mateixa nit si, a aquesta hora, es comprova que la revetlla de Sant Joan implica més demanda.
El director general de Transport Terrestre de la Generalitat, Manel Villalante, ha assegurat que avui "no hi ha cap saturació" en aquest servei d'autobús. Tot i així, ha afirmat que hi ha autobusos de reserva per a aquests trajectes. Així mateix, ha dit que hi ha més autobusos preparats per si és necessari reforçar les línies Castelldefels-Barcelona per l'autovia i les línies cap a l'Aeroport del Prat.
Villalante també ha destacat que, al marge de la demanda de la Generalitat de gestionar Rodalies, la falta de servei d'aquest cap de setmana "no té res a veure" amb una fallada del servei com els anteriors, perquè "realment no és una avaria de Rodalies".
A més, ha constatat una "bona col·laboració" entre Generalitat i Renfe per abordar el problema sorgit després de descarrilar l'Euromed, encara que ha insistit en la necessitat que Renfe compleixi la seva previsió de reprendre el servei dilluns. Si no, s'hauria d'aplicar "un 'pla b'" que consistiria a "posar més autobusos", i que "les empreses estan avisades".
Pla alternatiu de Renfe
(...)
ElPeriodico.cat
Els autobusos regulars Barcelona-Garraf funcionen com un dia laborable per pal·liar el tall de Rodalies
EUROPA PRESS
BARCELONA
Les línies regulars d'autobús entre Barcelona i la comarca del Garraf concessionàries de la Generalitat funcionen aquest cap de setmana com si es tractés de dies laborables, per pal·liar el tall de circulació de Rodalies Renfe després del descarrilament d'un tren Euromed divendres passat.
La Conselleria de Política Territorial i Obres Publiques ha reforçat així les línies d'autobús Vilanova-Sitges-Sant Pere de Ribes-Barcelona i Vilanova-Vilafranca, que s'ofereixen amb la tarifa normal i que "mitiguen bastant" el problema ferroviari. Aquestes línies d'autobús concessionàries de la Generalitat augmentaran el seu servei aquesta mateixa nit si, a aquesta hora, es comprova que la revetlla de Sant Joan implica més demanda.
El director general de Transport Terrestre de la Generalitat, Manel Villalante, ha assegurat que avui "no hi ha cap saturació" en aquest servei d'autobús. Tot i així, ha afirmat que hi ha autobusos de reserva per a aquests trajectes. Així mateix, ha dit que hi ha més autobusos preparats per si és necessari reforçar les línies Castelldefels-Barcelona per l'autovia i les línies cap a l'Aeroport del Prat.
Villalante també ha destacat que, al marge de la demanda de la Generalitat de gestionar Rodalies, la falta de servei d'aquest cap de setmana "no té res a veure" amb una fallada del servei com els anteriors, perquè "realment no és una avaria de Rodalies".
A més, ha constatat una "bona col·laboració" entre Generalitat i Renfe per abordar el problema sorgit després de descarrilar l'Euromed, encara que ha insistit en la necessitat que Renfe compleixi la seva previsió de reprendre el servei dilluns. Si no, s'hauria d'aplicar "un 'pla b'" que consistiria a "posar més autobusos", i que "les empreses estan avisades".
Pla alternatiu de Renfe
(...)
ElPeriodico.cat
Tot i que era evident i de sentit comú reforçar al màxim les linies regulars d'autobús interurbà de la zona afectada és bo saber que la Generalitat s'hi ha posat.
Aixó si, enlloc surt quines son aquestes línies, ni als mitjans de comunicació, ni a la web de la Generalitat ni a la de RENFE. A que esperen per dir d'on surten aquestes linies i quines empreses les operen?
Evidentment poca culpa te RENFE del accident del Euromed, però com la major part dels problemes de rodalies han estat culpa d'ADIF.
Acceptem que hi ha la limitació a 30km/h per obres. Però com és que el tren és capaç de passar-hi a 120km/h? Es que no hi ha sistemes de seguretat per evitar-ho? No hi havia una balisa ASFA en aquesta limitació?
El maquinista podia no coneixer aquesta limitació i no haber-la vist, però hi haurien d'haver hagut els sistemes de seguretat adequats per evitar accidents com el d'ahir.
Aixó si, enlloc surt quines son aquestes línies, ni als mitjans de comunicació, ni a la web de la Generalitat ni a la de RENFE. A que esperen per dir d'on surten aquestes linies i quines empreses les operen?
Evidentment poca culpa te RENFE del accident del Euromed, però com la major part dels problemes de rodalies han estat culpa d'ADIF.
Acceptem que hi ha la limitació a 30km/h per obres. Però com és que el tren és capaç de passar-hi a 120km/h? Es que no hi ha sistemes de seguretat per evitar-ho? No hi havia una balisa ASFA en aquesta limitació?
El maquinista podia no coneixer aquesta limitació i no haber-la vist, però hi haurien d'haver hagut els sistemes de seguretat adequats per evitar accidents com el d'ahir.
Re: Estat de les feines de reparació
Segons ha informat l'usuari RenfeOperadora al foro TRANVIA Portal, demà es reprendrà el servei de la C10, la C2 sud tindrà 3 trens diaris per sentit i la resta de linies funcionaran amb normalitat.AVUI wrote: Renfe retira l'Euromed, que permetrà reobrir la línia C10 cap a l'aeroport del Prat
(...)
S'espera que dilluns tot torni a la normalitat.
- wefer
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- Contact:
http://www.telenoticies.cat/
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Renfe restablirà demà el trànsit ferroviari de forma parcial i dilluns les línies afectades funcionaran al 100%
Els responsables de Renfe han assegurat que demà, a primera hora del matí, quedarà parcialment restablert el trànsit ferroviari, afectat pel descarrilament d'un Euromed a prop de l'estació del Prat de Llobregat. La línia C10, la que va a l'aeroport, funcionarà amb normalitat. Pel que fa a la C2 sud, la de Gavà, hi haurà tres trens funcionant per hora i autobusos que reforçaran el servei. Dilluns el servei en aquest trajecte funcionarà ja a ple rendiment. D'aquesta manera s'avancen les previsions de Renfe, que inicialment havia dit que fins dilluns no es podria circular per les vies afectades. Això és possible perquè els operaris ja han aconseguit retirar completament de la via el tren accidentat.
Els treballs per retirar el tren Euromed accidentat i condicionar les vies i la catenària afectades han estat molt complicats. S'ha hagut de tallar el comboi en diverses parts i apartar-les amb cinc grues de gran tonatge. Els vagons s’han col·locat sobre els rails d’una via paral·lela per conduir-los fins a l'estació del Prat.
Un cop retirat, desenes d'operaris d'ADIF i de Renfe han treballat per treure els trams de via fets malbé per l'accident, com el revolt on suposadament el tren va perdre el control per un excés de velocitat. El maquinista, que circulava a 120 quilòmetres per hora en lloc dels 30 obligatoris, està expedientat i retirat del servei fins que s'aclareixi què va passar. Les màquines retiraven les travesses desfetes pel pas de les 400 tones del comboi descarrilat i anivellaven el terreny per poder col·locar vies noves.
>> Veure el vídeo de la notícia
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Renfe restablirà demà el trànsit ferroviari de forma parcial i dilluns les línies afectades funcionaran al 100%
Els responsables de Renfe han assegurat que demà, a primera hora del matí, quedarà parcialment restablert el trànsit ferroviari, afectat pel descarrilament d'un Euromed a prop de l'estació del Prat de Llobregat. La línia C10, la que va a l'aeroport, funcionarà amb normalitat. Pel que fa a la C2 sud, la de Gavà, hi haurà tres trens funcionant per hora i autobusos que reforçaran el servei. Dilluns el servei en aquest trajecte funcionarà ja a ple rendiment. D'aquesta manera s'avancen les previsions de Renfe, que inicialment havia dit que fins dilluns no es podria circular per les vies afectades. Això és possible perquè els operaris ja han aconseguit retirar completament de la via el tren accidentat.
Els treballs per retirar el tren Euromed accidentat i condicionar les vies i la catenària afectades han estat molt complicats. S'ha hagut de tallar el comboi en diverses parts i apartar-les amb cinc grues de gran tonatge. Els vagons s’han col·locat sobre els rails d’una via paral·lela per conduir-los fins a l'estació del Prat.
Un cop retirat, desenes d'operaris d'ADIF i de Renfe han treballat per treure els trams de via fets malbé per l'accident, com el revolt on suposadament el tren va perdre el control per un excés de velocitat. El maquinista, que circulava a 120 quilòmetres per hora en lloc dels 30 obligatoris, està expedientat i retirat del servei fins que s'aclareixi què va passar. Les màquines retiraven les travesses desfetes pel pas de les 400 tones del comboi descarrilat i anivellaven el terreny per poder col·locar vies noves.
>> Veure el vídeo de la notícia
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Marçal Guardiola i Sánchez - Railmotif.es revista de modelismo ferroviario - Web ferroviària - Història de la SEAT
Ja va!!!
Increïble, però cert!!!
De LV:
Renfe restablece la línea del aeropuerto y parcialmente la línea de Sant Vicenç
Barcelona. (EFE).- La compañía Renfe ha restablecido la línea Barcelona-Aeropuerto y, parcialmente, la línea que enlaza Barcelona y Sant Vicenç de Calders (Tarragona), aunque espera que todas las líneas queden normalizadas a lo largo del día.
Los trenes de media y larga distancia sufrirán retrasos de entre 35 y 45 minutos debido a que tienen que ser desviados por Vilafranca del Penedès. Durante ayer y hoy la compañía Renfe y Adif ha habilitado una flota de cien autocares y ha reforzado la información de la línea 2 con 124 personas desplegadas en las estaciones afectadas, donde se informa a los usuarios por megafonía, al igual que en los trenes.
Los medios materiales y humanos empleados para reparar las vías dañadas por el descarrilamiento ayer de un Euromed, una vez retirado el tren siniestrado esta mañana, han permitido a Adif adelantar el restablecimiento del servicio de viajeros parcialmente a primera hora de mañana, un día antes de lo previsto.
Según ha informado el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), entre 150 y 200 trabajadores participan de forma ininterrumpida en la reparación de las vías y se espera que a última hora de la noche estén operativas al menos dos vías.
De LV:
Renfe restablece la línea del aeropuerto y parcialmente la línea de Sant Vicenç
Barcelona. (EFE).- La compañía Renfe ha restablecido la línea Barcelona-Aeropuerto y, parcialmente, la línea que enlaza Barcelona y Sant Vicenç de Calders (Tarragona), aunque espera que todas las líneas queden normalizadas a lo largo del día.
Los trenes de media y larga distancia sufrirán retrasos de entre 35 y 45 minutos debido a que tienen que ser desviados por Vilafranca del Penedès. Durante ayer y hoy la compañía Renfe y Adif ha habilitado una flota de cien autocares y ha reforzado la información de la línea 2 con 124 personas desplegadas en las estaciones afectadas, donde se informa a los usuarios por megafonía, al igual que en los trenes.
Los medios materiales y humanos empleados para reparar las vías dañadas por el descarrilamiento ayer de un Euromed, una vez retirado el tren siniestrado esta mañana, han permitido a Adif adelantar el restablecimiento del servicio de viajeros parcialmente a primera hora de mañana, un día antes de lo previsto.
Según ha informado el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), entre 150 y 200 trabajadores participan de forma ininterrumpida en la reparación de las vías y se espera que a última hora de la noche estén operativas al menos dos vías.
Gràcies!trainman wrote:La línea Barcelona-Sitges-Sant Pere de Ribes-Vilanova es de Mon-bus, la Vilanova-Vilafranca de Plana y las líneas desde Barcelona a Gavà, Viladecans y Castelldefels son de Mohn
Per cert, hi ha algun lloc on es puguin trobar totes les consecions que te donades la generalitat i qui les opera?
- Guigui
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R10 tallada per permetre el pas a la R2
Notícia del Vilaweb:
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DIUMENGE, 24/06/2007 - 06:00h
Renfe torna a tallar la línia de l'aeroport del Prat
Des de la tarda només s'hi pot accedir amb autobús · D'aquesta manera vol garantir el servei a la línia 2
Renfe havia restablert la connexió ferroviària amb l'aeroport del Prat a primera hora del matí, però des de primera hora de la tarda l'ha tornada tancar; d'aquesta manera, quan no s'han enllestit del tot les tasques de reparació de la infraestructura malmesa pel descarrilament de divendres, la companyia vol donar ple servei a la línia 2 de la rodalia, de tal manera que hi hagi tres o quatre trens cada hora. Renfe pensa a recuperar del tot la normalitat demà al matí.
Ahir els tècnics de la companyia ferroviària i d'Adif van retirar el comboi accidentat de la via. Això havia permès, doncs, que el tram entre Sants i Gavà de la línia C2 pugui funcionar avui parcialment, perquè només hi havia una via operativa, i que, per tant, els trens de la línia Barcelona-València encara no puguin funcionar amb normalitat. Els usuaris s'han queixat de la situació a la línia 2, per la qual cosa Renfe ha decidit que la connexió amb l'aeroport, que sí que s'havia restablert del tot, malgrat que al matí ja acumulava retards, s'havia de tornar a interrompre.
Arran del descarrilament, atribuït a un excés de velocitat per Renfe mateix, desenes de milers de passatgers han patit retards importants durant el cap de setmana.
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DIUMENGE, 24/06/2007 - 06:00h
Renfe torna a tallar la línia de l'aeroport del Prat
Des de la tarda només s'hi pot accedir amb autobús · D'aquesta manera vol garantir el servei a la línia 2
Renfe havia restablert la connexió ferroviària amb l'aeroport del Prat a primera hora del matí, però des de primera hora de la tarda l'ha tornada tancar; d'aquesta manera, quan no s'han enllestit del tot les tasques de reparació de la infraestructura malmesa pel descarrilament de divendres, la companyia vol donar ple servei a la línia 2 de la rodalia, de tal manera que hi hagi tres o quatre trens cada hora. Renfe pensa a recuperar del tot la normalitat demà al matí.
Ahir els tècnics de la companyia ferroviària i d'Adif van retirar el comboi accidentat de la via. Això havia permès, doncs, que el tram entre Sants i Gavà de la línia C2 pugui funcionar avui parcialment, perquè només hi havia una via operativa, i que, per tant, els trens de la línia Barcelona-València encara no puguin funcionar amb normalitat. Els usuaris s'han queixat de la situació a la línia 2, per la qual cosa Renfe ha decidit que la connexió amb l'aeroport, que sí que s'havia restablert del tot, malgrat que al matí ja acumulava retards, s'havia de tornar a interrompre.
Arran del descarrilament, atribuït a un excés de velocitat per Renfe mateix, desenes de milers de passatgers han patit retards importants durant el cap de setmana.
a: Preposició que indica lloc, temps, atribut, etc.
ha: 3a persona singular del present indicatiu del verb haver
Sense educació no hi ha democràcia.
ha: 3a persona singular del present indicatiu del verb haver
Sense educació no hi ha democràcia.