Hola,
Notas de prensa (EPC):
Renfe sufre un descarrilamiento que mermará el servicio todo Sant Joan
• El accidente afectó a 80.000 usuarios, que además padecieron desinformación por parte de la empresa
• El maquinista es apartado del servicio al revelarse que iba 120 km/h en un tramo con un límite de 30
CRISTINA BUESA / ÀNGELS GALLARDO
BARCELONA
La aparatosidad con que un tren Euromed de 200 metros de largo y 400 toneladas de peso se salió por completo de su vía a las 5.37 horas de la madrugada de ayer, junto a la estación de El Prat de Llobregat, quedó minimizada por el descomunal malestar que el accidente desató --volvió a desatar-- en los más de 80.000 ciudadanos que, según datos de Renfe, quedaron atrapados en la tela de araña férrea de Barcelona y sus cercanías.
Hoy, esta próxima noche, verbena de Sant Joan, y mañana, seguirá interrumpido el servicio férreo que enlaza el aeropuerto de El Prat con Barcelona, y las líneas que unen Gavà (Baix Llobregat) con la estación de Sants. En total, 250 trenes cambia-
rán de recorrido o circularán con retrasos de hasta cuatro horas, según advirtió Renfe.
Ese núcleo de líneas férreas inactivo originará --hasta el próximo lunes, como mínimo-- graves alteraciones de servicio en las principales líneas de Cercanías lo que, a juzgar por la resolución de las incidencias observada ayer en las estaciones catalanas, convierte en un buen consejo la recomendación más reiterada ayer por la compañía: "Utilicen otros medios de transporte porque las alternativas dispuestas nunca serán suficientes para suplir las magnitudes de una red de ferrocarril en pleno funcionamiento".
SIN PASAJEROS
El Euromed descarrilado, que no llevaba pasajeros y se dirigía a la estación de Sant Andreu Comtal, de Barcelona, circulaba a 120 kilómetros por hora en un tramo curvo en el que no está permitido avanzar a más de 30 kilómetros por hora, explicó Renfe. El maquinista, que sufrió heridas leves, ha sido expedientado y apartado del servicio. Ayer no trascendió el motivo por el que llegó a cuadruplicar la velocidad autorizada.
La cúpula directiva de Renfe se desplazó a capital catalana a primera hora de la mañana y el asunto se trató en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. La vicepresidenta, María Teresa Fernández de la Vega, apuntó al exceso de velocidad del maquinista del Euromed como causa del accidente y aseguró que el Gobierno hará "todo y más" por reparar los destrozos de inmediato y compensar a los usuarios.
José Salgueiro, presidente de Renfe, y todo el equipo rector de la compañía en Catalunya viajaron al punto del descarrilamiento y esa visita se tradujo más tarde en un reconocimiento abierto y sin eufemismos del problema. El de ayer, y el del resto del año, aceptó Salgueiro.
"Como presidente de Renfe, no estoy nada orgulloso del servicio de Cercanías en Barcelona, aunque sí el del resto de España --dijo el responsable de la compañía, flanqueado por una directiva tensa y acalorada--. Puedo comprometerme a que cuando finalicen las obras de la alta velocidad y se mejore la información, los ciudadanos de Catalunya notarán la mejoría. Será antes de fin del 2007".
TODO DESTROZADO
Levantar y apartar de las vías la mole férrea descolocada supondrá un complicado trabajo de ingeniería, que incluye el troceado previo del tren y el consiguiente destrozo del entramado eléctrico que lo alimentaba. Una vez evacuado, habrá que reparar 200 metros de vía arrasados y 400 metros de sistema eléctrico. "Ha sido espectacular", resumió Salgueiro.
El evidente interés de la dirección de Renfe, e incluso del Gobierno, en reconocer la desgracia y anunciar soluciones no logró solapar las horas de espera sin respuesta en los andenes que vivieron miles de ciudadanos, la angustia por cazar plaza en algún autobús lanzadera alternativo, o el enfado por no poder viajar en la hora prevista a Sevilla, Girona, Zaragoza o Blanes, por citar cuatro destinos afectados.
La dilatada experiencia en afrontar accidentes, acumulada por los técnicos de Renfe de Catalunya, no fue suficiente para que los puntos de ineficacia se reprodujeran. El plan de respuesta alternativa demostró ser poco eficaz.
HORA DE IR AL TRABAJO
Un ejemplo de esto fue el lento goteo con que fueron llegando a la estación de Sants los autobuses contratados para sustituir las líneas inactivas. Renfe de Barcelona disponía de una flota estable de 18 buses para emergencias. Hacia las una del mediodía, había conseguido 85 que, en su mayoría, empezaron a llegar a la estación de Sants pasadas las 9.30, cuatro horas después del accidente.
Lo estratégico de esa franja horaria, absolutamente laboral o de inicio de un largo viaje por España, explica el desespero y la indignación de los miles de personas afectadas.
De nuevo, hubo poca o desairada información por parte del personal destinado a ese sustancial fin --124 empleados reclutados en todas las oficinas catalanas de la compañía, que no siempre respondieron con mesura y templanza--. No funcionó, o se oía mal, la megafonía en las estaciones y fue muy difícil obtener el comprobante de compensación del billete desaprovechado. El personal encargado de esa indemnización no fue incrementado y las colas resultaron inasumibles.
BUSCAR ALTERNATIVAS
Conscientes de que este fin de semana puede ser un nuevo escaparate del desastre, el director general de trenes de largo recorrido, Abelardo Carrillo, avisó: "Que todo el mundo sepa que existe un grave problema, y que quien pueda opte por un transporte alternativo --dijo, sin rodeos--. Las medidas que podemos ofrecer nunca serán una alternativa comparable al servicio normalizado de una red ferroviaria".
Otra más...
CINCO GRÚAS Y CIEN TÉCNICOS
EL PERIÓDICO
LA RETIRADA
Cinco grandes grúas se encontraban anoche en el punto kilométrico 669/281, lugar del descarrilamiento del Euromed, con la misión de alzar y retirar los trozos del tren a medida que este fuera seccionado. No hay otra forma de apartarlo de las vías, aseguró Abelardo Carrillo, director general de AVE y trenes de largo recorrido. "Trocearlo es el primer paso para sacarlo de la vía, por eso es tan lento", afirmó.
LOS TÉCNICOS
Una vez retirados los restos del Euromed, intervendrán el centenar de técnicos especialistas en electrificación, instalaciones de seguridad, reparación de vías y expertos en comunicaciones y circulación que Adif ha trasladado al lugar del accidente. También se han desplazado a El Prat dos trenes taller. Renfe ordenó que todo el personal de Acciona, OHL, Isolux-Corsan y Sacyr, empleado en las obras del AVE, quede este fin de semana a disposición de los técnicos que reparan el incidente del Euromed.
Y otra...
23/6/2007 NUEVO CAOS FERROVIARIO|LAS CONSECUENCIAS EN EL SERVICIO
La avería repercutió en toda la red por el diseño de Cercanías
• Hasta cuatro líneas sufrieron cortes de tráfico, desvíos y retrasos de horas
• Los viajeros de algunos trayectos a Madrid tuvieron que cambiar de convoy
ÀNGELS GALLARDO / CRISTINA BUESA
BARCELONA
La red de Cercanías es una ratonera. Eso no es un descubrimiento del día de ayer. Los responsables de Renfe lo saben desde hace años y, con las obras de llegada del AVE a Barcelona, esta circunstancia se ha agravado. ¿Cómo puede ser que una avería en un punto inutilice la red completamente? Y aún peor, ¿tan mal diseñada está que durante tres días, hasta que no se solvente el problema de El Prat, estará hipotecada ?
La respuesta es sí. Como en el caso de los caminos y Roma, en la red ferroviaria catalana todas las vías llevan a Sants. Cualquier problema allí colapsa todo el servicio pero, tras lo vivido ayer, está visto que no es un patrimonio exclusivo de esa estación. El fallo se produjo en El Prat, otro de los enclaves tristemente famosos de la red por sus averías. Para más inri, se localizó en la C2, una de las líneas de Cercanías más frecuentadas. Y, para reparar el fallo, también tuvieron que cortar la C10 que lleva al aeropuerto.
Además, en las líneas C3 y C7 se tuvieron que hacer reajustes. Los viajeros que comenzaban o acababan su trayecto en Sant Andreu Arenal debían coger la C4, igual que aquellos que provenían o se dirigían a Montcada Bifurcació. Fue esta línea, la C4, la encargada de aliviar ligeramente el tráfico metropolitano. Su recorrido, entre Manresa y Sant Vicenç de Calders, no sufrió interrupciones de la circulación, solo demoras considerables.
Por esta razón, Renfe decidió usar este trazado --por el interior, por Vilafranca del Penedès-- para los convoyes que se dirigían al sur. Esta misma suerte corrieron los trenes de media y larga distancia que se dirigían a Tarragona, Valencia, Madrid o Andalucía. Para intentar solventar el caos, Renfe apostó por compartir trenes de diferentes procedencias y con destinos diversos.
HASTA ZARAGOZA EN BUS
Así, por ejemplo, los pasajeros de los Alvia de Sants con destino a Madrid --con paradas en Lleida y Zaragoza-- tuvieron que viajar hasta Sant Vicenç de Calders, en Tarragona, en un Catalunya Exprés y, una vez allí, subirse al Alvia que continuó el recorrido con más de tres horas de retraso. En otros casos, se ofreció a los clientes si preferían que todo su viaje se realizase por carretera en un autobús fletado, como en algunos trenes que se dirigían a Zaragoza. Toda esta reorganización de la compañía originó retrasos, malos entendidos, carreras por los pasillos y miles de viajeros hacinados de pie en convoyes que no les correspondía tomar.
Fuentes de Renfe confiaron en que este fin de semana, con los desplazamientos en autocar más planificados y la disminución del volumen de pasajeros, podrán evitar el caos de ayer. Todas las líneas interrumpidas se mantendrán igual y los recorridos de media y larga distancia seguirán acumulando atrasos. Para tratar de amortiguar los problemas de movilidad entre el Garraf y Barcelona, la Generalitat ha puesto su granito de arena y ha doblado el número de autobuses de líneas regulares entre Vilafranca y Vilanova para estos dos días.
Y otra...
23/6/2007 NUEVO CAOS FERROVIARIO|LA MIRADA // JOSEP MARIA FONALLERAS
El andén número 13
JOSEP MARIA FONALLERAS
Anoche (por el jueves) moderé el primer encuentro entre un escritor catalán (Jordi Puntí) y un alemán (Michael Ebermeyer) en el Instituto Goethe. Se trata de un ciclo llamado Geographia en el que unos y otros enseñan a su pareja (literaria, por supuesto) el país de donde proceden, la geografía que anima sus escenarios narrativos, el imaginario de donde se abastece la solidez de su ficción. Bueno, dejémonos de cuentos. El hecho es que al día siguiente (el viernes), tengo que coger un Catalunya Exprés para poder estar temprano en Girona. Me levanto a las 6.44, me ducho, desayuno y me dirijo a la estación de Sants. Mi tren sale a las 7.44. Me dije la noche anterior: mira, te levantarás justo una hora antes de que salga el tren. Me hizo gracia. Si llego a saber lo que estaba a punto de pasar, bueno, me quedo en la cama, por supuesto, hasta después de comer, después de la siesta, incluso.
En Sants ya hay mucha gente esperando un Alvia que va a Madrid. Solo hablan de él. Nada de mi Catalunya. Por megafonía, una señora proclama que la avería es imprevista y que no va a solucionarse. Eso impone mucho: "No va a solucionarse". ¿Hasta cuándo no va a solucionarse? ¿Nunca? Después, quizá espantada por la dimensión que podían tomar sus palabras, añade: "No va a solucionarse en breve".
Descendemos, yo y mis compañeros de tren (una chica sudamericana, una familia de Figueres, un profesor de universidad, un joven tatuado) hasta el andén 13, de nueva creación. Mal augurio.
Entusiasmo ciego
Llega un regional y se para ante nuestras narices. Ya son las 8.05. Al cabo de unos minutos, se anuncia por los altavoces (la misma señora de antes) que la vía del andén número 13 está inutilizada y que el tren en cuestión no es operativo. Excelente. Uno siempre piensa que la cosa no va con él. Pero sí, va. Nadie sabe nada del Catalunya. De pronto, otra voz (¿la misma? Ya no lo sé) indica a los señores pasajeros que para desplazarse a Girona y Figueres tendrán que ir antes hasta L'Hospitalet. La fe mueve montañas. Y el nerviosismo que empieza a cundir. ¿Cómo **** vamos a ir a Girona pasando por L'Hospitalet?
Ciegos de entusiasmo, sin embargo, creemos en ese deus ex machina que nos habla, la única voz de Renfe que parece saber algo. En L'Hospitalet, un señor con chaqueta roja, muy amable, informante aficionado, no sabe nada y, en consecuencia, nada puede informar. Alguien del grupo grita: "¡Ese!". El tren "ese" no va a Girona, digo yo, sino a Calella. "Es igual", me contesta el hombre, "pero pasa por Sants". En estas, ya son las 8.40. El profesor me reconoce y me dice, con tono sarcástico: "De aquí sacas una novela, pero ya no podrá ser kafkiana. Kafkiana queda corto". En efecto. No saco una novela. Con sacarme a mí mismo del caos ya tendría bastante.
El grupo se dispersa. En Sants de nuevo, el amigo profesor se va a reclamar indignado. La chica sudamericana, el de los tatuajes y yo volvemos al andén número 13. Llegamos corriendo porque alguien ha anunciado (alguien que no es nadie en Renfe) que está a punto de salir un Cercanías hasta Sant Celoni. Me digo: al menos estaremos lejos de aquí. En Sant Celoni, en última instancia, Santi Santamaría nos dará algo de comer. La vía sigue inutilizada, pero de golpe parece que va a ser útil para largarse. Nos montamos. Se monta un gentío en Passeig de Gràcia y en El Clot, y llegamos como sardinas a Granollers. Ya son casi las diez. O más.
En Sant Celoni, nos desvían a una vía muerta y justo entonces llega un regional que se dirige a Girona y que salió sin advertencia previa de Sants. En él van la familia de Figueres y mi amigo el profesor. Nos gritan. Que subamos. Abren de nuevo unas puertas que ya estaban cerradas. Corremos bajo las vías, en el paso subterráneo. Llegamos sudados y exhaustos. Desinformados y cabreados. Son las once. Girona.
No sé si Puntí enseñará a su colega alemán, el bueno de Michael, el funcionamiento del ferrocarril catalán. Mejor que no. Igual aún están a tiempo de quitarnos la invitación para ir a Fráncfort.
Y otra...
23/6/2007 NUEVO CAOS FERROVIARIO|LAS REACCIONES POLÍTICAS
La oposición se ceba en la gestión de la crisis
• CiU exige al Govern responsabilidades y el PP pide explicaciones en el Parlament
C. B.
BARCELONA
En el casi siempre aburrido pero necesario ejercicio de la crítica a los responsables del caos ferroviario catalán, la oposición volvió ayer a la carga. Con unos argumentos que parecen copiados de crisis anteriores, CiU censuró esta vez la mala manera de gestionar el problema que, según aseguraron, no logró minimizar las consecuencias.
El PP fue un poco más allá. Ayer mismo solicitó la comparecencia en el Parlament del delegado del Gobierno, Joan Rangel, y del conseller de Política Territorial i Obres Públiques, Joaquim Nadal, para que diesen explicaciones sobre el colapso de la jornada. El diputado de esta formación Enric Millo advirtió de que se había improvisado en la gestión de la avería de forma "absolutamente escandalosa".
MALESTAR COMPARTIDO
En lo que sí coincidieron PP y CiU fue en la "pasividad" de la Generalitat a la hora de reclamar al Ejecutivo central que ac-
túe para que no se produzcan problemas de esta envergadura. Obviamente, el conseller Nadal discrepó de esta idea. Además de señalar que el malestar de los viajeros es "compartido" con el Gobierno, recordó que la tarea para solventar los problemas en la red de Cercanías será "larga y dificultosa".
Nadal desvinculó el fallo de ayer de El Prat con la larga lista de contratiempos de los últimos meses. "Se debe separar esta incidencia de las ordinarias que suceden con tanta frecuencia", opinó el conseller.
Una vez más, el diputado Joan Herrera (ICV-EV) se confesó desbordado por las circunstancias: "Ya no sabemos qué hacer para que el Ministerio de Fomento ponga fin al caos de Renfe en Catalunya. Hemos pedido la dimisión de la ministra, su comparecencia, inversiones extras, cambios en la señalización, pero nada, todo sigue igual".
Y otra...
23/6/2007 NUEVO CAOS FERROVIARIO|LA OPINIÓN DE LOS LECTORES
Renfe y usuarios, un divorcio camino de ser irreparable (I)
La temperatura del enojo de los usuarios de Renfe se toma perfectamente por el volumen de cartas --por correo electrónico o través de la web-- que llegan a la redacción de EL PERIÓDICO cada vez que el servicio sufre una avería significativa. Ayer fue día de ebullición.
Más Cercanías y menos averías
Soy usuaria de las líneas de Cercanías desde hace tres años. Los viajeros hemos aguantado de todo: que solo haya trenes cada media hora en horas puntas, las huelgas de los conductores, que nos juntaran dos trenes, que se paren en medio de la nada sin explicación... pero como este último año, nada. Desde que están en marcha las obras del AVE es un chiste salir de casa para coger el tren. Lo de hoy es la gota que colma el vaso... Codazos para entrar a los autobuses, a su vez insuficientes, sin dar explicaciones. Y encima esto durará todo el fin de semana... ¡Es una vergüenza que pasen estas cosas, es el colmo! Mi universidad ha tenido que retrasar exámenes porque no tenian alumnos. Es la línea más transitada, la que siempre se estropea, la que en peor estado está y encima nos plantan las obras del AVE. Esto es el colmo. Somos más usuarios que cogemos el Cercanías que no los usuarios del AVE. ¡Primero se arregla lo de dentro y luego lo de fuera!
ILIA SANT ADRIÀ DE BESÒS
De juzgado de guardia
¡ES INEXPLICABLE! A las 06.24 horas tenía que coger un tren hacia Barcelona desde Sitges y he llegado al trabajo a las 12.40 horas. Y encima tienen el morro de decir que han puesto buses a disposición de los clientes cuando eso es totalmente falso. Desde Sitges no ha salido un solo autobús hacia Barcelona, nos han hecho coger el tren en dirección a Sant Vicenç (dirección contraria), donde nos han ido pasando de tren en tren hasta ir hacia Vilafranca por la línea interior, donde ha estado también parado en medio de la nada una hora, para después ir a parar a L'Hospitalet. Allí nos han tenido en la misma estación encerrados en el tren durante 45 minutos, sin abrir las puertas, ante la indolencia y la cara de bobos de la mayoría del personal de la estación. Todo eso con la guinda de no poder obtener el justificante por la cola de más de 50 personas que había. Ni queriendo se puede hacer tan mal. Nos desprecian, nos humillan. De juzgado de guardia.
JORDI SITGES
Una falta de respeto
EL TEXTO SIGUIENTE lo acabo de mandar por e-mail a la Moncloa. Por favor, seguid el tema y secundadme. Hoy, 22 de junio, a las 16.40 horas, acabo de escuchar unas declaraciones del señor Del Moral, de Renfe, en la emisora RAC1, en directo, que merecen que las escuchen y que cesen inmediatamente a alguien tan impresentable como ese personajillo. Además, merecemos que se retracte públicamente de expresiones como "el problema de Cercanías es suyo (de los catalanes), por algo será", "ya llegarán (los viajeros) cuando lleguen, pero no me caliente la cabeza que yo me marcho de fin de semana, de verbena", "deje el tema (el de los retrasos) y márchese de verbena, acabe el programa, que la gente ya no está para esos temas". Pidan la cinta, escúchenla y césenlo, que más de uno hoy ni siquiera podemos volver a casa con normalidad, así que mucho menos vamos a pensar en fiestas y verbenas.
ROSA MARIA BARCELONA
Pocos tienen chófer
SOY UNO DE LOS MILES de usuarios de Cercanías, mañana y tarde, día tras día. Me parece vergonzoso el pobre funcionamiento de este servicio público. Prácticamente, todos los días hay una incidencia u otra: trenes llenos como latas de sardinas y otros casi vacíos. Vagones que hacen ruidos agudos insoportables, sin aire acondicionado, vagones pintados y sucios... Trenes que no vienen y nadie que avise. ¿Qué cuesta avisar de que el tren de Sant Vicenç de Calders no vendrá o que lo hará con retraso? Está claro que faltan recursos (los que se han destinado al TAV), pero avisar no cuesta nada, solo un poco de organización. El resultado del desastre de Cercanías es crispación y discusiones dentro del tren y el hecho de que la gente acabe cogiendo el coche. Quizá eso es lo que realmente se quiere. Cercanías es una vergüenza para nuestro país y una falta de respeto por los ciudadanos de a pie, que somos la mayoría. Pero las cosas no cambian. ¿Será que los que mandan vienen con chófer?
JOSEP LLUÍS BARCELONA
Otra víctima
SOY OTRA VÍCTIMA del mal funcionamiento de la línea C2 de Cercanías (Sant Vicenç de Calders-Barcelona). Hay un tema que nadie trata. El viaje de Vilanova i la Geltrú hasta Barcelona siempre había sido de 40-45 minutos. Por culpa de las obras del AVE, nuestro viaje ha pasado a durar una hora. Con todo esto, al final del día hemos viajado 40 minutos de más, que se dice pronto. A pesar de ello, no han ajustado el porcentaje de tiempo perdido al precio del billete y, por otra parte, es una de las líneas más utilizadas de España, pero los que cogemos el tren cada día en hora punta de la mañana nos encontramos con trenes de un solo piso y hacemos el viaje de una hora de pie. Renfe no es la única culpable. ADIF, que gestiona las vías, no ha promovido nunca una tercera vía (gran parte de los trayectos se hacen por una sola vía). Por tanto, cuando se produce un incidente en una vía cualquiera no hay ninguna otra opción. Por otro lado, me parece lamentable el papel de los informadores. La gran mayoría no hablan catalán y no saben ni como funciona Renfe. No sirven de nada.
MÒNICA GRAU SETÓ VILANOVA I LA GELTRÚ
¡Qué penoso!
YO OPTÉ POR OTRO trabajo con el objetivo de no tener que coger nunca más el tren. Y ahora que no viajo tanto en este medio puedo decir que esto es vida
JAUME TARRAGONA
Cambio de operador
QUE LA GENERALITAT fuerce el cambio de operador. Los usuarios de Renfe estamos hartos. A la gente de Renfe no se les ve capacitados para dar respuesta a los sucesos imprevistos.
MAGÍ MURGUÍ PREMIÀ DE MAR
Colémonos todos
SÍ, LO RECONOZCO, siempre que puedo me cuelo en el tren o, si no puede ser, viajo hasta Mataró con la T-10 de 1 zona... Si ellos no son capaces de darme un servicio digno, ¿por qué tengo yo que pagar el billete? Animo a todos los afectados de hoy y del resto de días a que os coléis en la Renfe siempre que podáis. Solo la unión hará que nos escuchen
ARIEL
Con bocata y manta
NO SÉ POR QUÉ NOS sorprende esto si es lógico que pasen cosas así. Le echan la culpa al AVE y es que está todo de pena, como hace 50 años y se viajaba en vapor. Soy usuario de la línea de Calafell al Aeropuerto, vivo en El Vendrell pero por frecuencia de trenes uso la línea de Calafell. La verdad es que en el año que llevo ha ido de pena siempre, con retrasos y esperas. Solo decir que el trayecto Calafell-Aeropuerto por la mañana dura 1 hora. Por la tarde, del Aeropuerto a Calafell es una hora y media, y si quiero ir a mi casa en El Vendrell y usar la línea interior es mejor que me lleve un bocadillo y una manta
ANTONIO P. MADRID EL VENDRELL
Que no vendan motos
HE COGIDO ESTA MAÑANA el tren a las 7.00, como todos los días, desde Tarragona hasta Sant Andreu, y, cuando han empezado a anunciar por megafonía que habían incidencias en la estación de El Prat y que en Sant Vicenç nos iban a desviar por la vía de Vilafranca, he pensado: "Otro caótico dia más con Renfe. Es raro que no pase nada". He llegado a las 10.00 al trabajo. Casi nada. Por suerte, no tengo que dar explicaciones si llego o no tarde, porque si no ya estaría en la ops! calle. Y lo que es más indignante es que los que vamos en regional o tenemos bono mensual, no tenemos derecho a devolución exprés. ¿Qué pasa? ¿Que no sufrimos las consecuencias igual que los de Cercanías?, ¿que no pagamos igualmente? ¿O es que hay distinción?. La vuelta ha sido una odisea de dos horas. ¡Pensaba que me iba a comer la coca en el tren! Es triste que en los tiempos que estamos pasen hechos de esta envergadura y que se fomente el transporte público. ¡Que no nos intenten vender más motos por que yo ya no las compro!
MARTÍN PRADOS FERRÉ TARRAGONA
Los políticos
LO QUE PASA con Cercanías es vergonzoso y escandaloso. Pero lo realmente indignante es que los políticos de este país no asuman ninguna responsabilidad. Ni los de aquí ni los de allí.
AGUSTÍN VILADECANS
Y otra...
23/6/2007 NUEVO CAOS FERROVIARIO|LA OPINIÓN DE LOS LECTORES
Renfe y usuarios, un divorcio camino de ser irreparable (II)
Otra vez he perdido una hora de mi vida
NATANAEL
BARBERÀ DEL VALLÈS
Esta mañana en mi odisea diaria he tardado mas de una hora entre la parada de tren de Sant Andreu Arenal y la de Arc de Triomf... Más que nada porque cada vez que me bajaba del tren me decían que ya salía y que me volviera a subir. En mi desesperación, al final he salido del tren y me he dirigido a reclamar el único derecho que tenemos los viajeros, que no es el de compensación económica, ni el de transporte adicional, o atención correcta, sino un billete que solo vale para la RENFE. ¡Y eso que yo tengo ATM y no me sirve para nada!
Cuál ha sido mi sorpresa cuando me he dirigido a recogerlo. La persona que me lo tenía que facilitar me ha comunicado que no tenían billetes de devolución exprés, así que me ha puesto un sello y me ha dicho que reclame el billete por teléfono o en la plaza de Catalunya, a lo cual, indignados, nos hemos negado yo y los 50 usuarios que estábamos en la cola. Al final nos han dicho que nos dirigiéramos al tren porque ya estaba restablecido el servicio y podía circular. Bajamos de nuevo al andén, subimos al tren y nuevamente nos han tenido más de media hora parados entre las dos estaciones... Por fin, cuando he llegado a Arc de Triomf he encontrado un interventor correcto que me ha facilitado mi único derecho. ¿Cuánto va a durar esta farsa? Por favor, por el bien de nuestros nervios, trabajos, economías. ¡Mejoren ya el servicio!
Cuidado con el engaño
NO NOS DEJEMOS ENGAÑAR. Lo que no tenemos que hacer los catalanes es pedir el traspaso de Cercanías. Lo que tenemos que pedir es que desde el Ministerio correspondiente (que pagamos entre todos los españoles) arreglen todos los desperfectos. Cuando todo, todo, todo funcione, entonces es cuando deberemos exigir el traspaso y gestionar las Cercanías desde aquí. Si se hace ahora, los ciudadanos de mala memoria culparán al Gobierno catalán de todos los males de Renfe. Tenemos tres opciones: no coger el tren, no pagar, o tragarnos todo lo que quieran.
BRUGGI
CASTELLDEFELS
¡Traspaso ya!
ESTA MAÑANA, EN LA ESTACIÓN de Cercanías de Sant Sadurní, se ha parado un tren de largo recorrido en dirección a Barcelona. Han hecho bajar a toda la gente y los han dejado tirados en el andén sin ninguna otra explicación con el resto de usuarios que hemos estado esperando el tren de cercanías más de 45 minutos. Vergonzoso. ¡Traspaso de competencias ya! Y que Renfe no opere trenes en Catalunya. Han demostrado sobradamente su incompetencia, negligencia y menosprecio a todos los usuarios.
MANEL
SANT SADURNÍ D'ANOIA
Tren de media distancia
SOY USUARIA DE LOS TRENES de media distancia y debo decir que nosotros también sufrimos los problemas de las Cercanías de las líneas C2 y C10, pero nunca se habla de nosotros. También existimos y pagamos mucho por un servicio que no recibimos. Hoy nos han desviado por Vilafranca pero igualmente hemos llegado con más de una hora de retraso. Tengo un abono mensual pero pienso reclamar igual que el usuario que tiene un billete normal. He pagado un servicio que no me han dado. Gracias a Renfe hoy llegaré 1 hora y 30 minutos más tarde. Y tengo que quedarme en el trabajo a recuperar el retraso de la mañana.
CRISTINA
REUS
Tres horas de viaje
ES UNA VERGÜENZA la gestión del servicio de Cercanías. Hoy he tardado tres horas en llegar a mi lugar de trabajo. Las horas perdidas no me las pagan con una devolución exprés.
ANNA
BARCELONA
Plan de choque
LO MEJOR DE TODO es el resultado del plan de choque. En la estación de Vilanova i la Geltrú, ni un solo informador de los famosos 400. Ni un solo autobús del plan de choque. Eso sí, para dar la imagen de que hacen alguna cosa, sí que los muestran en las estaciones, pero en días de normalidad, que de eso también se podría hablar mucho y mucho. Que bien que queda todo haciendo ver que los gestores se preocupan por los usuarios. El tipo que ha parido la contratación de este personal informador tendría que ser el primero que fuera cesado de manera fulminante. Se ha gastado el dinero con un resultado nulo. Los gestores deberían de bajar a los andenes a ver el pan que se cuece allí. Hace falta la participación de los usuarios en la gestión de este desbarajuste.
CÉSAR
VILANOVA I LA GELTRÚ
Otra excursión
¿QUÉ INFORMACIÓN? Los de Renfe, como siempre... Hoy, otro día de excursión para llegar al trabajo. ¿Por qué te informan tan mal los de Renfe? Incluido el personal de dentro del tren y el amable conductor. ¿Por qué no son claros cuando pasa como hoy? Que nos digan: "Señores viajeros, la vía de Gavà a Sants está cortada indefinidamente. Por favor, no cojan este tren porque se quedarán tirados en Gavà. Gracias por su colaboración". Así no es posible ninguna mala interpretación. Todo queda muy claro. Muy conciso, agua clara... y cada uno que se espabile. Pero no. Es más fácil complicarle la vida a los usuarios y hacer ver que no pasa nada. Señores de Renfe, lo de hoy ustedes lo sabían desde las cuatro de la mañana y nosotros, por desgracia y sin remedio, cuando ya estábamos dentro del tren. ¿De qué me sirve que me retornen el dinero? Y el justificante de retraso tampoco lo utilizo para nada. Así que tendré que recuperar los 120 minutos que he perdido esta mañana. Muchas gracias.
JIMMIE
CUBELLES
Encima, pitorreo
LLEGAS A LA ESTACIÓN y lo primero que piensas: "¿Otra vez?", "¿qué ha pasado ahora?", "¿quién tiene la culpa?". No puede ser, me levanto a las 5:45 horas con tiempo más que suficiente para llegar a mi trabajo cerca de la Monumental (Barcelona) a las ocho y, aún así, llego tarde al trabajo. Y lo más gracioso es que mientras espero a que se arregle algo y pueda ir a Barcelona oigo por megafonía: "En Renfe trabajamos todos los días para ofrecerte un buen servicio". Encima, pitorreo.
SUSANA
GAVÀ
¿Y lo próximo?
¿CUÁL SERÁ LA PRÓXIMA noticia de Renfe en Barcelona? La próxima noticia será que se ha derrumbado la estación de Sants o de la Sagrera. Ya teníamos bastante fama de inoperantes en Europa, pero con este tema de Renfe se han colmado ya cualquier tipo de calificativos.
JESÚS
CASTELLDEFELS
Solo pagar impuestos
DESDE QUE VIVO en Vilanova i la Geltrú (desde marzo del 2006), no hemos tenido ni una sola semana sin algún tipo de incidencia. Estamos hablando de 15 meses, que se dice pronto. Me gustaría saber, como ciudadano, qué intereses se esconden detrás de este cúmulo de despropósitos que son la red de Cercanías de Renfe. El volumen de pasajeros se ha incrementado en los últimos años y, en cambio, no se ha invertido ni un céntimo en infraestructuras. ¿No será que se está haciendo una campaña de descrédito con el fin de privatizar la compañía? Si es así, que lo digan, pero, por favor, que no jueguen con nuestro tiempo que es, al menos, tan valioso como el suyo.
CELS GARCIA
VILANOVA I LA GELTRÚ
Paremos el servicio
¿AÚN SE PREGUNTA la élite política por qué hay tanta abstención? Es que en Catalunya no tenemos suficientes cojones para parar esta situación. Basta de tanta discusión y más soluciones a los problemas reales, como el penoso sistema ferroviario en Catalunya. La ministra dijo hace meses que los trenes tendrían el doble de capacidad en los vagones. ¿Dónde están? Lo que pasa en Cercanías no tiene nombre pero nos lo merecemos por conformistas. No puede ser que la gente hable mucho pero no haga nada. Paremos el servicio como se hizo en Passeig de Gràcia.
EDUARD GONZÁLEZ
BARCELONA
Y así sucesivamente...
¿Qué ha de ocurrir más para que saquemos la venda de los ojos de una vez y se empiece a contemplar la posibilidad que nadie quiere afrontar de vertebrar una red de cercanías como ha de ser utilizando para ello los dos grandes corredores de Barcelona en el sentido longitudinal y dejando las vías actuales a circulaciones de índole diferente? ¿cuándo llegará la hora de contemplar la realidad, darnos cuenta de que el corredor actual de cercanías es algo irreal, una fuente de problemas constante, que todas las líneas no pueden pasar por el mismo sitio y que la ciudad y sus movimientos no están dispuestos únicamente en el sentido que marca el túnel de Aragón o el nuevo que proponen para el AVE?
Lo siento, pero lo diremos nuevamente: la Diagonal existe y mientras no se haga nada en este sentido, seguiremos igual. Y ojo, este incidente pasará, otros similares ya han ido ocurriendo y más que pasarán. Por supuesto la red se repondrá y cuando todas las obras hayan acabado, la cosa funcionará bien, pero no por mucho tiempo, el diseño global y la disposición del sistema dista muchísimo de ser correcto, no se tiene en cuenta la situación de las áeras pobladas, se avanza a golpe de electoralismo y haciendo líneas que dan vueltas y grandes curvas cuando debieran ir por otro camino para que todos los de la curva le voten a uno. Se repiten y se duplican errores... se tiene tiempo más que de sobras para hacerlo todo bien y cuando llega el último día aun no sabemos ni por dónde queremos las cosas, surgen plataformas de todo tipo quejándose por todo y vecindarios que se erigen en expertos ferroviarios defendiendo intereses que únicamente son los particulares y propios.
Vale, vale... pues ¡sigamos para Bingo!
Saludos,
Sergio