Respecte al projecte d'unir FGC Anoia i Vallès, he trobat això... atents a la data de publicació.
La nueva línea de FGC por Gràcia beneficiará a 223.000 viajeros
El enlace ferroviario a través de Gràcia aportará un 40% más de usuarios que el otro que se había planteado bajo la Diagonal
ÓSCAR MUÑOZ - 10/12/2004
BARCELONA
Barcelona tendrá un nuevo metro transversal que beneficiará a 223.000 viajeros diarios cuando esté en pleno funcionamiento. La preferencia del Govern de unir las plazas Francesc Macià y Glòries con los Ferrocarrils de la Generalitat (FGC) -el carrilet-atravesando Gràcia en vez de hacerlo por la Diagonal (véase La Vanguardia del 11 de noviembre) se ha basado en esta rentabilidad. Aunque la longitud y el tiempo de viaje son prácticamente los mismos, la opción elegida aportará un 40% más de usuarios que la descartada, según los estudios del departamento de Política Territorial i Obres Públiques. Todas las líneas que ahora pasan por la zona de Gràcia van de mar a montaña (L3, L4 y las líneas urbanas L6 y L7 y del Vallès de FGC). La nueva irá en dirección Besòs-Llogregat y todas las estaciones tendrán enlaces con otras líneas, lo que dará más funcionalidad a la red de metro en un área densamente poblada.
Una vez llegue a Francesc Macià procedente de la plaza Espanya, donde ahora finaliza, el carrilet (la línea urbana L8 y las suburbanas del Llobregat-Anoia) continuará por la Travessera hasta Gal.la Placídia, donde está la estación de Gràcia (L6, L7 y líneas del Vallès). Aunque más adelante cruzará la L3, no está previsto un enlace con esta línea. Las siguientes paradas serán Joanic (L4), Sagrada Família (L2 y L5) y Glòries (L1, Trambesòs y en un futuro Cercanías). En fases posteriores, el carrilet podría prolongarse por Sant Martí (estaciones de Parc Central, Cristóbal de Moura y Besòs-Mar) y, más tarde, por el Barcelonès Nord.
El plan director de infraestructuras 2001-2010 (PDI) prevé sólo una parte de este proyecto: llevar los Ferrocarrils desde Espanya hasta Francesc Macià. En este tramo se construirán las estaciones de Entença (L5) y Francesc Macià (enlace con el Trambaix). A partir de este punto, el PDI indica que debe estudiarse si se continúa bajo la Diagonal hasta Provença o, como se ha decidido finalmente, por la Travessera hacia Gràcia.
Descartada la opción Diagonal, los técnicos estudiaron un trazado alternativo desde Gràcia a Glòries: por Joanic, Hospital de Sant Pau y Encants. Finalmente se descartó porque incrementaba el tiempo de viaje y hacía perder usuarios al no pasar por Sagrada Família, por donde pasan la L2 y la L5.
Hasta aquí, lo aprobado: llegar a Francesc Macià y a Gràcia antes del 2010. La prolongación hasta Glòries no está en el PDI. En el 2005, la Autoritat del Transport Metropolità (ATM) revisará este plan. Todo apunta a que se incluirá la extensión a Glòries aunque difícilmente estará lista antes del 2010. El resto aún no tiene fecha.
Llevar la L8 a Glòries es una de las piezas clave para la transformación de la plaza, que en el subsuelo debe albergar un gran intercambiador. Joan Clos abanderó esta idea hace un año. Pero la apuesta era abrir un túnel bajo en la Diagonal. Finalmente, las tuneladoras no trabajarán en esta avenida. Tampoco lo harán para unir el Trambaix con el Trambesòs. Si finalmente se hace este último enlace, será en superficie. Aunque para ello el Ayuntamiento debe estar de acuerdo y, por ahora, no lo está.
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11 anys llençats a la paperera.