"La información es la divisa de la democracia." Thomas Jeffersonwefer wrote:Ara recordo per què mai veig la TV, no compro mai cap diari i la ràdio la poso només perquè em desperti mentre m'afaito.
Accident mortal de tren a Galícia
Re: Accident mortal de tren a Galícia
Re: Accident mortal de tren a Galícia
Avui metro i FGC faran una aturada de 5 m. a les 12, en senyal de dol.
Re: Accident mortal de tren a Galícia
http://www.lavanguardia.com/sucesos/201 ... manos.html
Accidente de tren en Santiago: Los expertos apuntan a una cadena de posibles errores técnicos y humanos
Los sistemas de seguridad más modernos habrían evitado que el tren fuera a 190 kilómetros por hora
Sucesos | 26/07/2013 - 00:00h | Última actualización: 26/07/2013 - 11:45h
Accidente de tren en Santiago: Los expertos apuntan a una cadena de posibles errores técnicos y humanos
Todas las respuestas que explican la muerte de al menos 80 personas están en la caja negra del Alvia 730-S que sufrió el trágico accidente en las inmediaciones de la estación de Santiago de Compostela. Hasta que se haga público su contenido, los diferentes expertos consultados se inclinan por una concatenación de errores técnicos y humanos.
La caja, que ya está en manos del juez, explicará a qué velocidad circulaba el tren en cada momento -el conductor dijo nada más producirse el accidente que iba a 190 km/h y así ha quedado registrado-, cuándo fue consciente el maquinista de que iba demasiado deprisa para lo cerca que estaba de la estación, cuándo accionó el freno y después el freno de emergencia, y cómo es posible que todo eso sucediera a pesar de las reiteradas medidas de seguridad de las que disponen las vías y que deberían haber informado al maquinista con antelación de que iba demasiado rápido.
Una de las pocas cosas sobre las que no ofrecerá respuestas esa caja negra es sobre la oportunidad y el riesgo de la curva donde se produjo el accidente. El gestor de las infraestructuras ferroviarias, Adif, informó de que el tramo en que se produjo el descarrilamiento se denomina una "zona de integración urbana". Esto es, una zona de transición entre la alta velocidad y una estación.
La proximidad de los andenes de Santiago, sólo a 4 kilómetros, es lo que justifica, según Adif, el trazado de una curva tan pronunciada en donde la limitación es de 80 km/h. Lo que viene a decir que el riesgo no está en la curva, sino en la velocidad con que se aborda el tramo, que entró en servicio en diciembre del 2011 y donde conviven las líneas de alta velocidad y las convencionales.
Para evitar que los trenes vayan más rápido de lo que deben existen los sistemas de seguridad que aseguran la intercomunicación entre los trenes y las vías. En España existen dos de estos sistemas: el European Rail Traffic Management System (ERTMS) y el Aviso de Señales y Frenado Automático (ASFA). El ERTMS es el más moderno y seguro. Está instalado en todas las vías de alta velocidad y también en los tramos de cercanías de los grandes núcleos urbanos. La versión más avanzada de este sistema no sólo advierte al tren de que circula más rápido de lo autorizado en cada tramo, sino que además lo frena automáticamente para que no supere la velocidad autorizada y se adecue a la señalización. Las fuentes consultadas coincidieron ayer en señalar que si el tramo donde tuvo lugar el descarrilamiento hubiese tenido este sistema de seguridad, el accidente no se habría producido.
Pero el del siniestro es un tramo semiurbano, donde Adif decidió no instalarlo y los expertos están de acuerdo en que, basándose en criterios técnicos, "no era prioritario". El sistema ASFA, con el que sí cuenta ese tramo de vía, debería haber sido suficiente para evitar el siniestro. ASFA está formado por una serie de balizas que se sitúan antes de las señales y al paso de las propias señales y que informan al maquinista cuando va a demasiada velocidad. La señal acústica y lumínica en el cuadro de mandos de la locomotora obliga al conductor a responder accionando un botón con el que se da por enterado de la información, pero la decisión última de qué hacer con el tren corresponde al propio conductor, según explicaron fuentes del sindicato de maquinistas (Semaf). Sólo si el conductor no acciona el mando correspondiente, el sistema ASFA para el tren. Es plenamente eficaz en casos como el desvanecimiento del maquinista, pero no previene un posible error humano. Por tanto, o bien las balizas no funcionaron o el conductor se dio por enterado pero no frenó.
Esa redundancia de medidas de seguridad es lo que lleva a Alicia Pena, directora de Ingeniería Civil de la Escuela Politécnica de la Universidad Europea de Madrid, a calificar este siniestro de
Accidente de tren en Santiago: Los expertos apuntan a una cadena de posibles errores técnicos y humanos
Los sistemas de seguridad más modernos habrían evitado que el tren fuera a 190 kilómetros por hora
Sucesos | 26/07/2013 - 00:00h | Última actualización: 26/07/2013 - 11:45h
Accidente de tren en Santiago: Los expertos apuntan a una cadena de posibles errores técnicos y humanos
Todas las respuestas que explican la muerte de al menos 80 personas están en la caja negra del Alvia 730-S que sufrió el trágico accidente en las inmediaciones de la estación de Santiago de Compostela. Hasta que se haga público su contenido, los diferentes expertos consultados se inclinan por una concatenación de errores técnicos y humanos.
La caja, que ya está en manos del juez, explicará a qué velocidad circulaba el tren en cada momento -el conductor dijo nada más producirse el accidente que iba a 190 km/h y así ha quedado registrado-, cuándo fue consciente el maquinista de que iba demasiado deprisa para lo cerca que estaba de la estación, cuándo accionó el freno y después el freno de emergencia, y cómo es posible que todo eso sucediera a pesar de las reiteradas medidas de seguridad de las que disponen las vías y que deberían haber informado al maquinista con antelación de que iba demasiado rápido.
Una de las pocas cosas sobre las que no ofrecerá respuestas esa caja negra es sobre la oportunidad y el riesgo de la curva donde se produjo el accidente. El gestor de las infraestructuras ferroviarias, Adif, informó de que el tramo en que se produjo el descarrilamiento se denomina una "zona de integración urbana". Esto es, una zona de transición entre la alta velocidad y una estación.
La proximidad de los andenes de Santiago, sólo a 4 kilómetros, es lo que justifica, según Adif, el trazado de una curva tan pronunciada en donde la limitación es de 80 km/h. Lo que viene a decir que el riesgo no está en la curva, sino en la velocidad con que se aborda el tramo, que entró en servicio en diciembre del 2011 y donde conviven las líneas de alta velocidad y las convencionales.
Para evitar que los trenes vayan más rápido de lo que deben existen los sistemas de seguridad que aseguran la intercomunicación entre los trenes y las vías. En España existen dos de estos sistemas: el European Rail Traffic Management System (ERTMS) y el Aviso de Señales y Frenado Automático (ASFA). El ERTMS es el más moderno y seguro. Está instalado en todas las vías de alta velocidad y también en los tramos de cercanías de los grandes núcleos urbanos. La versión más avanzada de este sistema no sólo advierte al tren de que circula más rápido de lo autorizado en cada tramo, sino que además lo frena automáticamente para que no supere la velocidad autorizada y se adecue a la señalización. Las fuentes consultadas coincidieron ayer en señalar que si el tramo donde tuvo lugar el descarrilamiento hubiese tenido este sistema de seguridad, el accidente no se habría producido.
Pero el del siniestro es un tramo semiurbano, donde Adif decidió no instalarlo y los expertos están de acuerdo en que, basándose en criterios técnicos, "no era prioritario". El sistema ASFA, con el que sí cuenta ese tramo de vía, debería haber sido suficiente para evitar el siniestro. ASFA está formado por una serie de balizas que se sitúan antes de las señales y al paso de las propias señales y que informan al maquinista cuando va a demasiada velocidad. La señal acústica y lumínica en el cuadro de mandos de la locomotora obliga al conductor a responder accionando un botón con el que se da por enterado de la información, pero la decisión última de qué hacer con el tren corresponde al propio conductor, según explicaron fuentes del sindicato de maquinistas (Semaf). Sólo si el conductor no acciona el mando correspondiente, el sistema ASFA para el tren. Es plenamente eficaz en casos como el desvanecimiento del maquinista, pero no previene un posible error humano. Por tanto, o bien las balizas no funcionaron o el conductor se dio por enterado pero no frenó.
Esa redundancia de medidas de seguridad es lo que lleva a Alicia Pena, directora de Ingeniería Civil de la Escuela Politécnica de la Universidad Europea de Madrid, a calificar este siniestro de
- raulitinbcn
- N8
- Posts: 1172
- Joined: Tuesday 21/02/2012 13:54
- Facebook: raul.lopezalvarez.37
- Location: Barcelina
Re: Accident mortal de tren a Galícia
I TRAM d'un minut, a la parada més propera.metring wrote:Avui metro i FGC faran una aturada de 5 m. a les 12, en senyal de dol.
Amics del Bus de Catalunya - Membre i fundador número 1 http://www.amicsdelbus.com
Autobuseros Magazín -
Autobuseros Magazín -
Re: Accident mortal de tren a Galícia
Segons el que jo entenc, un vídeo explicatiu, que ASFA només anucia les senyals lluminoses, o sigui, els semàfors. ASFA no té res a veure amb la velocitat.El diari wrote:El sistema ASFA, con el que sí cuenta ese tramo de vía, debería haber sido suficiente para evitar el siniestro. ASFA está formado por una serie de balizas que se sitúan antes de las señales y al paso de las propias señales y que informan al maquinista cuando va a demasiada velocidad. La señal acústica y lumínica en el cuadro de mandos de la locomotora obliga al conductor a responder accionando un botón con el que se da por enterado de la información, pero la decisión última de qué hacer con el tren corresponde al propio conductor, según explicaron fuentes del sindicato de maquinistas (Semaf). Sólo si el conductor no acciona el mando correspondiente, el sistema ASFA para el tren. Es plenamente eficaz en casos como el desvanecimiento del maquinista, pero no previene un posible error humano. Por tanto, o bien las balizas no funcionaron o el conductor se dio por enterado pero no frenó.
Ara, ERTMS (adreçant-nos al subsistema ETCS), és el què ens hem de centrar.
Bé, tinc un contacte a Youtube (Grupo INTV) que ha informat aquesta notícia:
Aquesta seria la causa més problable de l'accident.Grupo INTV wrote: Esborrat per administració
frankrodriguez.net
signatura
signatura
Re: Accident mortal de tren a Galícia
Sembla ja estàn circulant ALVIA Madrid-Coruña https://twitter.com/pablogamma/status/3 ... 5963490305 per el tram accidentat per l'altra via. Els maquinistes que hi passin al costat del tren accidentat se'ls hi possarà un mal cos per dintre
- wefer
- Administrador
- Posts: 6994
- Joined: Tuesday 19/04/2005 23:55
- Location: Barcelona - Fabra i Puig / Sant Andreu Arenal
- Contact:
Re: Accident mortal de tren a Galícia
N'hi ha uns quants més perquè a Espanya hi ha moltes altres empreses ferroviàries a part de Renfe/ADIF.La Vanguardia wrote:Para evitar que los trenes vayan más rápido de lo que deben existen los sistemas de seguridad que aseguran la intercomunicación entre los trenes y las vías. En España existen dos de estos sistemas: el European Rail Traffic Management System (ERTMS) y el Aviso de Señales y Frenado Automático (ASFA).
On hi ha aquests dos sistemes és a la xarxa d'ADIF. Però és que a més ni això, ja que la xarxa d'ADIF també disposa del sistema LZB a la línia d'Alta Velocitat Madrid-Sevilla.
No exactament. L'ASFA només mira que la velocitat sigui l'adequada en cas que hi hagi un senyal que indiqui parada, però si la via està lliure no actua. En el cas de l'accident de Galícia sembla ser que el tren tenia via lliure i, per tant, no deurien actuar.La Vanguardia wrote:ASFA está formado por una serie de balizas que se sitúan antes de las señales y al paso de las propias señales y que informan al maquinista cuando va a demasiada velocidad.
Un bon exemple de com unes premisses equivocades acaben donant una conclusió errònia.La Vanguardia wrote:Por tanto, o bien las balizas no funcionaron o el conductor se dio por enterado pero no frenó.
Marçal Guardiola i Sánchez - Railmotif.es revista de modelismo ferroviario - Web ferroviària - Història de la SEAT
- wefer
- Administrador
- Posts: 6994
- Joined: Tuesday 19/04/2005 23:55
- Location: Barcelona - Fabra i Puig / Sant Andreu Arenal
- Contact:
Re: Accident mortal de tren a Galícia
Si us plau, deixem de donar cobertura als mitjans sensacionalistes que només busquen vendre a costa de les desgràcies alienes.Grupo INTV wrote: Esborrat per administració
El conductor va fer una broma com qualsevol altra. En el tram on va fer la foto estava autoritzat a viatjar a aquesta velocitat i no va cometre cap il·legalitat ni imprudència.
La notícia és manipuladora a més no poder.
Per favor, quin fàstic de premsa que tenim, de veritat. És per vomitar. La gentussa que escriu aquestes coses hauria d'anar a la presó.
Marçal Guardiola i Sánchez - Railmotif.es revista de modelismo ferroviario - Web ferroviària - Història de la SEAT
Re: Accident mortal de tren a Galícia
I si és a un tram en el què el límit és inferior? Pot passar de tot, jo crec que podria ser on he dit, en un tram amb velocitat inferior.wefer wrote:Si us plau, deixem de donar cobertura als mitjans sensacionalistes que només busquen vendre a costa de les desgràcies alienes.Grupo INTV wrote: Esborrat per administració
El conductor va fer una broma com qualsevol altra. En el tram on va fer la foto estava autoritzat a viatjar a aquesta velocitat i no va cometre cap il·legalitat ni imprudència.
Per favor, quin fàstic de premsa que tenim, de veritat. És per vomitar.
frankrodriguez.net
signatura
signatura
- wefer
- Administrador
- Posts: 6994
- Joined: Tuesday 19/04/2005 23:55
- Location: Barcelona - Fabra i Puig / Sant Andreu Arenal
- Contact:
Re: Accident mortal de tren a Galícia
I si anava en un coet espacial?Renfe445 wrote:I si és a un tram en el què el límit és inferior? Pot passar de tot, jo crec que podria ser on he dit, en un tram amb velocitat inferior.
I si en realitat un extraterrestre va abduir-lo i el va fer publicar aquesta entrada al Facebook?
Vinga, fem especulacions sense cap prova, a veure qui la diu més grossa. Pot ser divertit!!!
Proves, si us plau, proves abans de dir barbaritats.
Marçal Guardiola i Sánchez - Railmotif.es revista de modelismo ferroviario - Web ferroviària - Història de la SEAT
Re: Accident mortal de tren a Galícia
No, no, no, això no. Qualsevol cosa pot passar. Hi pot haver qualsevol prova, sigui quina sigui. Em dóna igual si és una barbaritat, o no. Mirem-ho de forma tranquil·la.wefer wrote:I si anava en un coet espacial?Renfe445 wrote:I si és a un tram en el què el límit és inferior? Pot passar de tot, jo crec que podria ser on he dit, en un tram amb velocitat inferior.
I si en realitat un extraterrestre va abduir-lo i el va fer publicar aquesta entrada al Facebook?
Vinga, fem especulacions sense cap prova, a veure qui la diu més grossa. Pot ser divertit!!!
Proves, si us plau, proves abans de dir barbaritats.
frankrodriguez.net
signatura
signatura
-
- N8
- Posts: 1151
- Joined: Wednesday 28/03/2012 18:49
- Facebook: https://www.facebook.com/CalafontNatural
- Contact:
Re: Accident mortal de tren a Galícia
Per respecte al conductor del tren sinistrat, podríem esborrar tot al que es refereix al contigut de Facebook? I si més no dels missatges reenviats que ho adjunten?
Fabrico artesanalment, productes ecològics de neteja de la llar i d'higiene corporal.
https://calafont.cat/botiga
https://calafont.cat/botiga
Re: Accident mortal de tren a Galícia
Per mi d'acord, procedeixo.
Re: Accident mortal de tren a Galícia
Hi estic d'acord. És una prova estúpida, però jo admeto tot tipus de proves.gatvell wrote:Per respecte al conductor del tren sinistrat, podríem esborrar tot al que es refereix al contigut de Facebook? I si més no dels missatges reenviats que ho adjunten?
frankrodriguez.net
signatura
signatura
Re: Accident mortal de tren a Galícia
No és cap prova, ja que per començar té més d'un any. I si és estúpida, no cal que la penjis aquí. Se suposa que la majoria dels que estem aquí som una mica més entesos que la resta de gent, així que no admetem qualsevol tipus de proves (i més si són tant idiotes com aquesta).Renfe445 wrote:Hi estic d'acord. És una prova estúpida, però jo admeto tot tipus de proves.gatvell wrote:Per respecte al conductor del tren sinistrat, podríem esborrar tot al que es refereix al contigut de Facebook? I si més no dels missatges reenviats que ho adjunten?
Salutacions,
Oriol
Oriol
Re: Accident mortal de tren a Galícia
Exacte, aquí, en teoria som més coneixedors del tema, i si em permeteu, molt més sensats que la majoria de gent que comenta pel Facebook, i inclús més que molts periodistes. Així que esborrem lo del Facebook, que no aporta res més que crítiques i comentaris sense cap ni peus.
- Fran-Ikarus
- N11
- Posts: 5707
- Joined: Saturday 21/05/2005 1:19
- Location: Allá donde se cruzan los sagaleses, donde el mar no se puede concebir
- Contact:
Re: Accident mortal de tren a Galícia
Noti's com la informació de BBC Mundo, tot i utilitzar alguna de les mateixes fonts, utilitza un titular neutre i que defuig el sensacionalisme:
http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/201 ... s_ch.shtml
http://www.bbc.co.uk/mundo/ultimas_noti ... o_vp.shtml
El Mundo utilitza una cita no sé si massa afortunada ("No era de los que corriera" pot fer pensar "que los hay que corren, entonces"):
http://www.elmundo.es/elmundo/2013/07/2 ... 47649.html
i potser el mateix es pot dir (una mica contraprodüent) del titular que ha triat Noticias Yahoo:
http://es.noticias.yahoo.com/compa%C3%B ... 44907.html
Allò realment nou a les notícies és que es parla de l'estat físic del maquinista, que fins ara, durant les últimes 24 hores, penso que havia estat tractat en bona mesura com a una mena de "ninot parlant" exposat a la ira pública:
También apunta que el conductor, que a consecuencia del accidente sufrió golpes en la cabeza, se rompió varias costillas y tiene una fisura que le afecta el pulmón, está "medio sedado", y aunque sabe que hubo víctimas mortales desconoce "el alcance exacto" de la tragedia.
http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/201 ... s_ch.shtml
http://www.bbc.co.uk/mundo/ultimas_noti ... o_vp.shtml
El Mundo utilitza una cita no sé si massa afortunada ("No era de los que corriera" pot fer pensar "que los hay que corren, entonces"):
http://www.elmundo.es/elmundo/2013/07/2 ... 47649.html
i potser el mateix es pot dir (una mica contraprodüent) del titular que ha triat Noticias Yahoo:
http://es.noticias.yahoo.com/compa%C3%B ... 44907.html
Allò realment nou a les notícies és que es parla de l'estat físic del maquinista, que fins ara, durant les últimes 24 hores, penso que havia estat tractat en bona mesura com a una mena de "ninot parlant" exposat a la ira pública:
También apunta que el conductor, que a consecuencia del accidente sufrió golpes en la cabeza, se rompió varias costillas y tiene una fisura que le afecta el pulmón, está "medio sedado", y aunque sabe que hubo víctimas mortales desconoce "el alcance exacto" de la tragedia.
Exhiba abono o pase antes de que se lo exijan
- Adolescent barceloní
- N9
- Posts: 2377
- Joined: Saturday 25/02/2012 15:00
- Location: Entre el Barcelonès i Osona
- Contact:
Re: Accident mortal de tren a Galícia
Adolescents.cat també fa un minut de silenci "virtual".
http://adolescents.naciodigital.cat/not ... compostela
(tot i que alguns comentaris a la notícia no són massa adients)
http://adolescents.naciodigital.cat/not ... compostela
(tot i que alguns comentaris a la notícia no són massa adients)
Juanjo Rubio. Software Engineer. Faig coses a ARCA, ACEMA, BusClàssicBCN i Jove de Barcelona. Aficionat al transport públic, a la fotografia i a les telecomunicacions. Diguéssim que el nom d'usuari fa (mooolt de) temps que se'm va quedar petit.
Re: Accident mortal de tren a Galícia
http://www.lavanguardia.com/sucesos/201 ... licia.html
El maquinista se niega a declarar ante la Policía
El maquinista se niega a declarar ante la Policía
- raulitinbcn
- N8
- Posts: 1172
- Joined: Tuesday 21/02/2012 13:54
- Facebook: raul.lopezalvarez.37
- Location: Barcelina
Re: Accident mortal de tren a Galícia
Acaba de passar el primer tren s750 per la via a Santiago, encara hi ha una sola via. Ho han per Tele 5.
Amics del Bus de Catalunya - Membre i fundador número 1 http://www.amicsdelbus.com
Autobuseros Magazín -
Autobuseros Magazín -