Hola,
Jeje, como se empieza a apreciar, ahora empiezan a salir los pequeños problemillas y vicisitudes lógicas de cualquier intervención y ya empezamos con que si tendremos que soterrar por aquí, por allá, que si por aquí se puede, que si por aquí no se puede y demás consideraciones.
El problema es que muchas de esas consideraciones se hacen desde el desconocimiento de la prensa, o desde el inmovilismo de quienes no quieren hacer nada y todo les parece imposible, y por tanto se permiten dar por hecho imposibilidades que no son tales físicamente y que lo son más en el tema económico que otra cosa. Un claro ejemplo es el comentar que por tal lugar no se puede hacer un túnel porque pasa no sé qué línea o colector de lo que se quiera. Eso es falso ya que si un colector, línea de metro, hormiguero o lo que se tercie, resulta que pasa a una cierta profundidad más bien escasita, que es de la que se trata aquí para el tranvía, pues caso de tener que hacer un túnel, se baja a más profundidad y listo. O bien se mueve ese colector, línea de metro, etc. a otra posición para que no estorbe y se hace el túnel.
Lógicamente, todo depende de la obra que vaya uno a hacer y de qué se trate el tema, como todo. Pero ¿veis? ya se ponen como imposibles o inviables cosas que no lo son sin explicar los motivos. Veamos, a la gente hay que decirle las cosas como son y sin engaños. Hay que plantear el tema y luego después, como la gente no es tonta, ya vereis como ellos solitos son quienes deciden de la forma más correcta. Pero eso sí, hay que plantear el problema objetivamente y sin disfraces ni falsedades o imposibilidades que no lo son.
Y es que si estamos hablando de soterrar el Trambaix bajo Francesc Macià para evitar lo que sea que quieran evitar, que esa es otra, el tranvía, al ir en superficie y tener que salvar solamente un cortísimo espacio en metros, unos 200 según pone por aquí, pues no es que sea imposible hacer un túnel por la Diagonal a una profundidad mayor y que debido a eso nadie puede planear una solución longitudinal por toda la avenida por ese tema, no, sino que lo que pasa es que excavar tan profundo para tan sólo un túnel de 200 metros, nos obligaría a poner unas rampas y a hacer unas entradas bastante comprometidas y que realmente no merecen la pena para solamente 200 metros, puesto que el coste es elevado, las molestias son elevadas y el beneficio es escasísimo. De ahí que, descartando esta solución para este supuesto del tranvía, se afirme que en determinadas zonas ni se plantean el soterrar o hacer un túnel porque hay algo que pasa por allí a una profundidad relativamente pequeña, ¿por qué? ¿por que no se puede? no, sí que se puede, lo que pasa es que para un túnel de 200 metros y de tranvía no vale la pena.
Otra cosa sería plantearse lo que cualquiera con dos dedos de frente haría... un túnel como Dios manda bajo esta avenida esencial de la ciudad de Barcelona y de punta a punta, es decir, nada de 200 metritos para el tranvía y nada de problemáticas de pacotilla, sino una necesidad básica de la ciudad. Para esto el razonamiento ha de ser diferente, como lo es en cualquier urbe seria de las que llenan el globo, y no se han de tener miramientos en cambiar colectores de sitio o rehacerlos donde toque y tampoco hay que tener remilgo alguno a la hora de soterrar a profundidades mayores, como ha sido el caso de la L9 y como es el caso de cualquier infraestructura que deba salvar a su paso el encuentro o corte con otras líneas, otros colectores y demás cositas. Y es que dada la magnitud del trabajo, es perfectamente asumible y además, se debe hacer así.
Por lo tanto, nadie se debe dejar llevar a equívoco, un túnel longitudinal por la Diagonal o la Gran Vía destinados al ferrocarril, es algo perfectamente viable y posible, y además a coste económico perfectamente asumible y adecuado a los trabajos a acometer sin darse en ningún caso los excesos económicos con los que nos tratan de asustar quienes son totalmente inoperativos en este campo de mejorar la vida de sus conciudadanos y que jamás se plantearán mejora alguna que vaya más allá de lo que alcanza su ambición, que no debe ser más que cambiar las pegatinas de las estaciones de vez en cuando y reiseñar los logos de las compañías operadoras periódicamente para cambiar la imagen. Y es que aquellos a quienes ya les vale con lo que ya hay o aquellos que creen que progresar e invertir en ferrocarriles consiste en gastar dinero en pegatinas y no en nuevo material rodante ni tampoco en nuevas infraestructuras y nuevas líneas... pues pondrán todo tipo de pegas, lógicamente, pero un túnel bajo la Diagonal, no solamente sí que es posible, sino que además es recomendable.
La prueba, como decía antes, es que en esta misma cadena de mensajes y ante la problemática existente que todos tenemos ante nosotros y que cualquier persona puede ver... pues observamos como más de un forista se ha lamentado en esta cadena de mensajes, y con razón, de que no haya un túnel longitudinal que recorra la Diagonal de punta a punta para los servicios de alta capacidad que no solamente demanda Barcelona como ciudad, sino que el área metropolitana entera necesita, ya que este eje, aparte de para los Barceloneses, nos sirve a todos los habitantes de la RMB para comunicar el este con el oeste cruzando la ciudad de forma rápida, cómoda y eficaz. Y hay que lamentarse y mucho, pero no solamente de que no haya túnel, sino que hay que lamentarse de que no haya proyecto alguno, de que se hable nunca de este tema, de que haya gente que se niegue a eso ofreciendo excusas que son falsedades, de que no se estudie ni se plantee, de que no se analice siquiera la opción... de todo esto hay que lamentarse.
Y yo por mi parte, no puedo ni podré entender cómo se le está asignando a una línea de tranvía el papel de ofrecer un servicio que solamente puede ser desempeñado por medios de alta capacidad de transporte de viajeros como son las cercanías y el metro. Que no se haga un túnel suficiente como para albergar cercanías y metro y que se pretenda que el tranvía lleve por ese eje la demanda futura que se va a generar, es algo demencial. Al final se puede llegar al esperpento de tener que poner composiciones tranviarias dobles o hasta triples (simplemente por no querer invertir en cercanías al no tener ambición ni espíritu de auperación) y que todo el mundo estemos parados en la acera como en las películas del oeste cuando hay estampida de búfalos, hasta que pasen todos los vagones del tranvía para poder movernos.
Lo siento, pero no es la solución y lo siento por los que dicen falsedades, pero sí que puede haber un túnel ferroviario bajo la Diagonal, lo mismo que lo hay bajo la Meridiana o bajo Aragón. Solamente hay que hacer las cosas bien.
Y otra cosa más para finalizar: destacar la inutilidad de quienes planifican la red de transportes. Han generado varias secciones tranviarias distintas dependiendo de la zona de la Diagonal de la que estamos hablando sin pensar en nada, sin analizar el futuro, sin planificarlo y sin tener en cuenta nada de nada. ¿Cómo se puede partir desde cero, porque no había tranvía, y poner el tranvía en doble vía escorada a un lateral hasta Francesc Macià, en formato rambla en la zona Trambesós y ahora estudiar una doble vía central para estos 4 km propuestos en la Diagonal? evidentemente que si haces eso pues se te genera un problema y has de soterrar 200 metritos de nada en Francesc Macià, pero mi análisis no es que haya mucho tráfico y lo vayamos a perjudicar y los póbrecitos coches no van a poder cruzar... pero vamos a ver ¿a qué estamos jugando? ¿no habíamos quedado en que íbamos a cambiar el modelo de ciudad y que íbamos a apostar por el transporte público? ¿no estábamos ante un cambio de filosofía y de modelo? pues leche, si estábamos ante todo eso, llevémoslo a cabo y si los coches tienen que esperar a que pasen los tranvías, pues que esperen. En Francesc Macià se puede perfectamente crear una vía circular alrededor de la plaza sin tener que soterrar nada. Solamente se le ha de dar, acorde al modelo nuevo de ciudad pretendido, prioridad semafórica y preferencia al tranvía: cuando haya tranvía, que pase primero y punto. Eso es factible y es viable, solamente hay que ponerle voluntad. Nada más. Seguro que ahora los sesudos aprendices de urbanistas y de planificadores desearían tener el Trambaix en doble vía central o poder mantenerlo escorado al lado mar en la parte central o tener diferente el Trambesós... ¿por qué? pues porque todo sería más fácil de este modo, con una sección uniforme a lo largo de toda la avenida. Hasta se puede coger el monumento ese raro que hay en la plaza y que no sé quién decía que eso no se podía ni tocar (ya ves tú) y moverlo hacia el lado donde menos estorbe para dejar paso al tranvía por el medio de esa plaza facilitando así el cruce de la plaza por el tranvía y evitando una obra ridícula de soterramiento de 200 metros de risa.
O sea, es que quien diga que ahí no se puede tocar ni hacer nada porque está el pedrusco ese en medio o porque pasa un tubito o por lo que sea, pues no sé... me lo tendría que explicar muy bien para convencerme porque no lo veo.
Saludos,
Sergio