Hola,
Veamos, con esto de "ampliar el aeropuerto hacia el mar" nuevamente el lenguaje periodístico nos confunde, como a Dinio la noche. De lo que habla aquí es... ¿de ampliar o de un aeropuerto nuevo?
En Hong Kong se está haciendo referencia al nuevo aeropuerto de Chek Lap Kok, situado sobre una isla que tiene el tamaño justo para albergar sus instalaciones, es decir, lo que había de isla más lo ganado al mar se ha empleado para el nuevo aeropuerto de 2 pistas paralelas.
En Barcelona semejante cosa no sería posible más que realizando de raíz una isla artificial desde el principio y hasta el final, ya que a diferencia de la zona de Hong Kong, aquí no disponemos de islas frente a la costa a las que ampliarles nada, con lo que todo se tendría que hacer nuevo de trinca. El problema de todo eso serían millones, que ya que estamos aquí nosotros, le pondríamos todos esos millones de problemillas para que nunca se pudiese hacer algo así, pero básicamente tendríamos que realizar unos accesos lógicos y suficientes para ese supuesto aeropuerto nuevo. Y si ya para el actual no se hacen las cosas bien, con lo facilito que es llegar a las terminales y estamos ahorrando y escatimando y obligando a los usuarios a ir en una kilométrica pasarela por no meter nada bajo el vestíbulo de las terminales... pues imaginemos la de follones que saldrían con una obra con el objeto de crear una isla artificial. Y eso sin ponernos en la piel de quienes saldrían diciendo que ahí aunque no lo sabíamos nadie había una gran ciudad de pececitos mutantes con lucecitas radiactivas fruto de la porquería que lleva el Llobregat que con esa obra se quedarían sin casita y que por tanto y previa plataformade turno, retrasaría la isla artificial unas cuantas décadas. Sería espectacular.
Pero bueno, bromas aparte, este análisis demás arriba lo único que nos aclara nuevamente es que las cosas se han hecho mal con la actual ampliación. Y es que la tercera pista nunca se debió hacer ni en el lugar que ocupa ahora, sino precisamente ganándole terrenos al mar, ni con la longitud que tiene, ya que evidentemente es muy corta. Habiéndolo hecho con la 3ª pista sobre terrenos ganados al mar y habiéndole dado a esa 3ª pista una longitud mayor, lógicamente, el espacio entre pistas habría sido el óptimo (> 2000 metros) para poder operar con ellas de manera simultánea en las operaciones y/o movimientos, con lo que se habría ganado muchísima operatividad. Además, ese mayor espacio entre pistas habría posibilitado una nueva terminal muchísimo más grande y extensa con mayores puntos de embarque y una mayor plataforma. Y además, de haber optado para la nueva terminal por un diseño mucho menos "artístico" y sinuoso y haberse dejado de tanta espada en beneficio de una terminal de más capacidad, formas más rectas estilo aeropuerto de Atlanta o Los Ángeles (LAX), donde los edificios satélite hubiesen aumentado más aún la capacidad... ahora igual nadie estaba pensando en colapsos ni en que antes de estrenar la nueva terminal, se nos queadrá pequeña en el futuro.
Pero bueno, dejémonos también de estas cosillas y veamos algo que también hay que hacer y que tampoco están haciendo, y eso es, evidentemente, contar con las instalaciones de Reus y Girona en global.
Reus y Girona ahora mismo tienen una situación perfecta para ampliarlos a 2 pistas paralelas en ambos casos y establecer nuevos y modernos edificios terminales entre las pistas abastecidos por el tren de alta velocidad. Pero claro, hay que verlo, darse cuenta, y hacerlo. ¿Lo han visto? no, ¿se dan cuenta? no, ¿han hecho o están haciendo algo? no... es más, todo lo contrario, en Tarragona ya vemos dónde han puesto la estación del Camp y el soterramiento y nuevo trazado de las cercanías lo están proponiendo totalmente alejado de la arteria básica dela ciudad para hacerlo excéntrico y para que pase por un nuevo corredor completamente irreal en lugar de meterlo bajo el eje diagonal lógico que la ciudad ofrece y que resulta que sale a otra diagonal básica en el Camp, la que une Tarragona con Reus pasando justo bajo el aeropuerto. O sea, es que peor no se puede hacer, aun teniendo la respuesta a la pregunta delante de las narices, al final siempre se hacen las cosas así... bueno, ¿qué pretendemos entonces?
Maravilloso, ahora se dan cuenta de que con eso no va a ser suficiente en el Prat y que dentro de un tiempo hará falta más. Como siempre, ya estamos viendo otra cagada a obra hecha... y claro... se dan cuenta ahora.
Y es extraño cómo no se ve o no se quiere ver que el uso conjunto del Pratcon Girona y con Reus ofrece las mejores prestaciones... y más parece que no se quiere ver porque alguien debe tener algún tipo de interés especial en hacer un aeropuerto nuevo para vete a saber qué... ¿más comisiones, dinero raro, 3%'s etc? porque es que en lugar de proponerse cosas en el sentido de mejorar Reus y Girona, lo único que sale siempre cuando se habla de este tema es que a ver qué sitio sería mejor para el nuevo aeropuerto, que ya no se puede ampliar más el Prat porque no da más de sí y bla, bla, bla.
La única idea que tiene alguien por ahí, y ya se ocupa de fomentarla, es la de hacer un aeropuerto nuevo y todo lo que en este sentido se propone y la forma de decir las cosas para que la gente lo vaya asumiendo (no siendo necesario) siempre van buscando ese fin. Proponen ampliaciones hacia el mar o sobre él de manera que parezcan estrambóticas e imposibles para luego cebarse criticándolas, ridiculizándolas y anulándolas como propuestas. Se mira de anular cualquier posible ampliación lógica escudándose en lo que sea, como por ejemplo que la zona costera es paraje protegido cuando nunca lo fue antes, cuando lo que hay ahora apareció artificialmente porque no estaba y todo eran aguas fangosas y cuando por ahí se jugaba al golf antes de tener la 3ª pista, que en el momento de hacerse, también arrasó con grandes extensiones de terrenos del mismo o mayor valor que los que ahora no quieren tocar y que por entonces no supuso problema alguno.
Y por supuesto, cuando toca hablar de potenciar Reus o Girona, simplemente no se habla de ello o se siguen buscando más excusas falsas como que la zona no ofrece demanda suficiente o tonterías así.
Pues bien, si se quiere o si se piensa en desarrollar Cataluña... pero toda entera, no solamente Barcelona, lo que hay que pensar es que el trazado de alta velocidad, con lo fácil que era, es erróneo en las partes esenciales del recorrido, hay que acercarlo y hacerlo pasar linealmente bajo las terminales de Reus, Barcelona y Girona. Hay que ampliar Reus a 2 pistas paralelas de longitud suficiente y plataforma decente y preparar el aeropuerto para que esté a 20-25 minutos del Prat vía AV y con una distancia entre pistas superior a 2000 metros para poder operar con espacios aéreos segregados.
Con esto, ya tenemos un nuevo aeropuerto a 20 minutos de Barcelona en el lugar donde ya hay uno pero sin necesidad de construirlo todo desde el principio, además desarrollamos la región del Camp de Tarragona y hacemos que una gran masa de población que se establecería en la RMB si se centralizase todo allí no lo haga y se establezca en la zona del Camp. Además generamos puestos de trabajo y riqueza en Tarragona, que también está ahí y acercamos a los puntos de ese lugar un aeropuerto internacional.
Con Girona hay que hacer exactamente lo mismo, un nuevo aeropuerto de 2 pistas paralelas y de idénticas características al de Reus, con lo cual, ya tenemos otro nuevo aeropuerto a 20-25 minutos de BCN mediante la AV, pero desarrollando otra zona de Cataluña distinta.
Visto así tendríamos en Reus 2 pistas a 20 minutos de BCN, en Girona otras 2 pistas también a 20 minutos... y ya van 4 pistas operando a pleno rendimiento. Y si a eso le añadimos que en El Prat y tras una reestructuración del espacio podríamos contar con unas 3-4 pistas pero de las de verdad y no lo que hay ahora (que solamente hay una pista decente), sumaríamos un total de 8 pistas para operar como debe ser. Y para terminar, comentar que en Alguaire habría una 9ª pista que unida mediante AV a la red estaría tanto de Reus como de BCN a una distancia óptima para poder contar también con ella a la hora de operar conjuntamente.
Dotando a todos esos recintos aeroportuarios de las instalaciones pertinentes en cuanto a terminales, plataformas y accesos, la verdad es que no se necesita ningún aeropuerto nuevo en Barcelona para nada. Ni en Barcelona ni en ninguna parte. Por lo menos en muchísimo tiempo.
Pero claro, eso que hay que verlo y ponerse manos a la obra.
Saludos,
Sergio