http://www.elperiodico.com/default.asp? ... PK=1022&h=
Empieza el desvío de trenes para iniciar las obras de la Sagrera
1
. • Trasladadas al lado montaña las dos vías de la línea de Francia y la R-2 de Rodalies
EL PERIÓDICO
BARCELONA
Si no hay tijeretazo, en junio deben empezar las obras para la construcción de la estructura y los accesos de la macroestación del AVE, Rodalies y metro de la Sagrera. Y para ello la enorme superficie situada en el distrito de Sant Andreu entre los puentes de Bac de Roda y del Treball Digne, donde se excavarán las cuatro plantas de la infraestructura, han de quedar libres de tráfico ferroviario. En los últimos meses se ha construido una variante en el lado montaña y este fin de semana entra en servicio la primera fase de las nuevas vías para que empiecen a circular por ellas los trenes de las líneas de Girona y Francia y de la R-2 Nord de Rodalies (Barcelona-Granollers-Maçanet Massanes) que hasta ahora pasaban por el lado mar junto al parque de Sant Martí.
El nuevo trazado tiene una longitud de 2,2 kilómetros y discurre desde la salida del túnel que viene del Clot, a la altura de la calle de Espronceda, hasta el entorno de la estación de Sant Andreu Comtal. En el tramo más cercano a esta, las nuevas vías pasan bajo un cajón de hormigón de 413 metros de longitud en lo que es la primera muestra del futuro cubrimiento de todo el recorrido desde la Sagrera hasta el nudo de la Trinitat. Encima de esta estructura se creará un gran parque lineal.
COMPLETAR LA OPERACIÓN / En junio, el gestor de infraestructuras Adif completará la entrada en servicio de la variante con el desplazamiento, también al lado montaña, de las dos vías por las que circulan ahora los trenes de la R-1 de Rodalies que enlazan Barcelona con Mataró y Maçanet Massanes. La construcción de las nuevas infraestructuras ferroviarias en el largo tramo de 4,2 kilómetros que une el puente de Bac de Roda y el de Santa Coloma, junto a la Trinitat, incluye un cruce de vías a distinto nivel (llamado salto del carnero en argot ferroviario) para el futuro paso de las de ancho internacional del AVE por encima de las de ancho ibérico de la línea Barcelona-Porbou.