Las obras del TAV dejarán sin trenes a Valladolid durante 16 horas a partir de la medianoche
Catorce convoyes de larga distancia y 23 unidades regionales se verán afectados por los trabajos de adecuación de las vías entre Viana de Cega y Cabezón de Pisuerga Renfe fletará autobuses para realizar los trasbordos de pasajeros entre estaciones
J. A./VALLADOLID
Para hacer una tortilla hay que romper los huevos suele decir el alcalde Valladolid para justificar las molestias de las obras. En el caso de los que este fin de semana tengan que viajar en un tren cuyo recorrido tenga parada en la estación de Campo Grande se deberán aplicar esta máxima para evitar que el calentón les cuaje excesivamente el inicio o el final de sus vacaciones. Todo sea por la tan ansiada Alta Velocidad.
El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), organismo dependiente del Ministerio de Fomento, acometerá durante este fin de semana un importante conjunto de trabajos para adaptar el tramo ferroviario urbano al trazado necesario para que los trenes AVE lleguen a la capital del Pisuerga a finales de este año, tal y como ha prometido el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.
La duración de esta intervención será de 42 horas, entre las 23.00 horas de hoy viernes y las 17.00 horas del domingo, 22 de julio. El corte total del tráfico ferroviario por ambas vías entre las localidades de Viana de Cega y Cabezón del Pisuerga se realizará durante las primeras 16 horas de los trabajos. A partir de las 15.00 horas del sábado 21 de julio los trenes podrán circular por una de las dos vías existentes en la línea Madrid-Hendaya.
Ante este corte, Renfe ha establecido un plan de transporte para los viajeros de los trenes que tengan que circular por la estación de Valladolid. En unos casos estas composociones se desviarán por la línea de Aranda de Duero, para otros se será necesario el trasbordo por carretera en parte de su recorrido y en algunos casos puntuales no circularán.
En este último apartado se encuentran, el viernes, el Estrella Costa Verde (Madrid-Gijón-Santander) en ambos sentidos y el Estrella Costa Atlántico (Madrid-Ferrol) en las dos direcciones. El sábado no circulará el Diurno Salamanca-Hendaya-Bilbao, un convoy que suele registrar una importante afluencia de pasajeros durante los fines de semana.
Los trenes de media distancia (Regionales y Regionales Exprés) solo sufrirán trastornos mañana sábado, día 21. Los usuarios de estos convoyes serán desplazados en autobús entre las estaciones de Viana de Cega, Valladolid-Campo Grande y Cabezón de Pisuerga mientras duren las obras. Según informó ayer la compañía, en total se verán afectados 23 trenes que circulan entre las 7.00 horas y las 15.15 horas.
Devolución de billetes
Los viajeros dispondrán de toda información sobre este operativo en las estaciones del recorrido, en la página web de Renfe (
http://www.renfe.es) y en el teléfono de información 902 24 02 02. Los clientes afectados por trasbordos ya han sido informados de los mismos y en sus billetes ya consta esta circunstancia. No obstante, a las personas que dispongan de billete y renuncien a realizar el viaje se les ofrecerá la posibilidad de cambiar de fecha o anularlo sin coste alguno.
El trabajo del Adif durante las 42 horas se centrará en la ejecución de diferentes obras en vías, catenarias, señalización e instalaciones de seguridad en la cabecera norte (sentido Hendaya), desde los andenes de la estación de Campo Grande hasta el paso a nivel del barrio de La Pilarica. Así, está previsto colocar de los aparatos de vía necesarios para acceder a carril del cambiador de anchos dual que se está construyendo entre la estación y el apeadero de la Universidad, a la altura de la Circular. Este cambiador sirve para ajustar los ejes de los trenes a las medidas de los diferentes raíles, una operación que se produce con los convoyes en marcha a una velocidad de 15 kilómetros por hora.
Durante el corte se aprovechará para construir un paso inferior en el punto kilométrico 240/500 de la línea férrea Madrid-Hendaya. De esta manera quedará suprimido el actual paso a nivel sin barreras que se conoce como paso del Teniente Galiana. El túnel, de 28,35 metros de longitud, servirá para dar facilidades de paso a la fauna de este paraje natural, ya que en esa zona, en la que existirán cuatro vías, el trazado ferroviario estará vallado. El subterráneo permitirá también el tránsito de personas e incluso de vehículos ligeros al tener cuatro metros de ancho por 3,5 de alto.
Según informa el Adif, la interrupción del tráfico de trenes se aprovechará para colocar traviesas polivalentes para vía de ancho internacional o ibérico en la zona de El Pinar de Antequera. En este barrio el paso del tren de alta velocidad se efectuará adaptando una de las vías existentes, a lo largo de tres kilómetros, al ancho internacional y manteniendo la otra en ancho ibérico, una actuación que se ejecutará a mediados de septiembre. La decisión tiene como objetivo compaginar la ejecución del soterramiento en El Pinar con la presencia de las actuales vías de ancho ibérico y la de ancho internacional.
Por último se eliminará un paso superior de gálibo en el término municipal de Laguna de Duero, concretamente en el punto kilométrico 238/360 de la Madrid-Hendaya, que da acceso a varias canteras de áridos y a un polígono industrial.
Trenes anulados o afectados por las obras en la línea de alta velocidad
Viernes 20
No circularán
Estrella Costa Verde (Madrid-Gijón/Santander), en ambos sentidos.
Estrella del Atlántico (Madrid-Ferrol), en ambos sentidos
Trasbordo por carretera
Talgo Miguel de Unamuno (Barcelona-Salamanca). Los viajeros continúan por carretera a sus destinos desde Miranda de Ebro.
Estrella Surexpreso (Lisboa-Hendaya). Los viajeros continúan por carretera a sus destinos desde Medina del Campo.
Estrella Surexpreso Irún-Lisboa. Los viajeros viajan hasta Medina del Campo por carretera y desde aquí continúan en tren.
Estrella Barcelona-Salamanca. Los viajeros continúan por carretera a sus destinos desde Palencia.
Desviados por Aranda de Duero
Estrella Madrid-Hendaya/Bilbao, en ambos sentidos.
Tren Hotel Francisco de Goya (París-Madrid)
SÁBADO, 21
No circulará
Diurno Salamanca-Hendaya/Bilbao. Los viajeros de este tren podrán viajar, sin embargo, alternando autobuses con otros trenes a sus destinos.
Trasbordo por carretera (grandes líneas)
El Talgo Miguel de Unamuno (Salamanca-Barcelona) no circulará entre Salamanca y Miranda. Los viajeros tomarán un autobús en Salamanca hasta Miranda de Ebro, desde donde continuarán su viaje en tren.
Talgos Madrid-Gijón y Madrid-Santander. Los viajeros trasbordarán entre Medina del Campo y Palencia, desde donde continuarán su viaje en tren.
Talgos Gijón-Madrid y Santander-Madrid. Los viajeros trasbordarán entre Palencia y Medina del Campo, desde donde continuarán viaje en tren.
Intercity Madrid-Hendaya. Los viajeros trasbordarán entre Medina del Campo y Venta de Baños, para seguir de nuevo en tren.
Intercity Irún-Madrid. Los viajeros trasbordarán entre Venta de Baños y Medina del Campo, para continuar el resto del viaje en tren.
Trasbordo por carretera (regionales*)
Valladolid-Burgos (7.00 horas). Autobús hasta Cabezón y desde esta en tren a destino.
Palencia-Madrid Chamartín (7.11 horas). Trasbordo en bus Cabezón-Valladolid a Viana. Y desde esta en tren a destino.
Valladolid-Santander (7.15 horas). Autobús hasta Cabezón y desde esta en tren a destino.
Medina del Campo-León (7.29-7.30 horas). Trasbordo en bus Viana-Valladolid a Cabezón y desde esta en tren a destino.
Ávila-Valladolid (8.27 horas). Trasbordo en bus desde Viana a Valladolid.
León-Madrid Chamartín (8.45-8.46 horas). Trasbordo en bus Cabezón-Valladolid a Viana y desde esta en tren a destino.
Valladolid-Santander (9.35 horas). Autobús hasta Cabezón y desde esta en tren a destino.
Salamanca-Valladolid (9.38 horas). Trasbordo en bus desde Viana a Valladolid.
Valladolid-Salamanca (9.45 horas). Autobús hasta Viana y desde esta en tren a destino.
Vitoria-Madrid Chamartín (10.04 –10.05 horas). Trasbordo en bus Cabezón-Valladolid a Viana y desde esta en tren a destino.
Puebla de Sanabria-Valladolid (10.10 horas). Trasbordo en bus desde Viana a Valladolid.
Madrid Chamartín-Vitoria (11.00 –11.01 horas). Trasbordo en bus Viana-Valladolid a Cabezón y desde esta en tren a destino.
León-Valladolid (11.08 horas). Trasbordo en bus Cabezón-Valladolid.
Logroño-Valladolid (11.10 horas). Trasbordo a Cabezón-Valladolid.
Valladolid-Medina del Campo (11.30 horas). Trasbordo en bus Valladolid-Viana.
Santander-Valladolid (12.19 horas). Trasbordo en bus Cabezón-Valladolid.
Valladolid-León (12.30 horas). Autobús hasta Cabezón y desde esta en tren a destino.
Palencia-Salamanca (13.52-13.53 horas). Trasbordo en bus Cabezón-Valladolid a Viana. Y desde esta en tren a destino.
Madrid Chamartín-León (14.10-14.11 horas). Trasbordo en bus Viana-Valladolid a Cabezón y desde esta en tren a destino.
Valladolid-Santander (14.35 horas). Autobús hasta Cabezón y desde esta en tren a destino.
León-Madrid Chamartín (15.05-15.06 horas). Trasbordo en bus Cabezón-Valladolid a Viana y desde esta en tren a destino.
Salamanca-Palencia (15.09-15.10 horas). Trasbordo en bus Cabezón-Valladolid a Viana. Y desde esta en tren a destino.
Valladolid-Medina del Campo (15.15 horas). Trasbordo en bus Valladolid-Viana.
* Hora de salida o paso por la estación de Campo Grande
http://www.nortecastilla.es/prensa/2007 ... 70720.html